Beyond Good & Evil HD

Vuelve Jade, y lo hace con un modelado mejor que nunca. El paso a la alta definición y la remasterización sonora de Beyond Good and Evil, próximamente en XBLA y PSN, son grandes excusas para rejugar una de las mejores aventuras de la pasada generación, creada por el padre de Rayman. También se puede ver como un indicio sobre futuras novedades de la secuela de esta franquicia, anunciada hace ya demasiado.

Beyond Good and Evil fue uno de los grandes bombazos de la pasada generación. La aventura creada por Ubisoft sorprendió a propios y extraños por diversos motivos: era una franquicia de nuevo cuño que casi sin hacer ruido se puso en boca de todos. Sleeper se le puede decir. Todo en este producto tenía un nivel notable, incluido un más que destacado doblaje al castellano, y ahora se acerca la salida de una revisión en alta definición para las plataformas de descarga de Xbox 360 y Playstation 3. ¿Estrategia comercial para hacer boca de cara a una cercana salida de la secuela?

A pesar de ser un juego que dio la sorpresa a finales de 2003, lo cierto es que el proyecto tenía muchas garantías de éxito detrás de sí. El creador de Beyond Good and Evil responde al nombre de Michel Ancel, padre también de Rayman y máximo responsable de la segunda entrega de este curioso personaje, considerada para muchos uno de los mejores plataformas de la historia (Rayman 2: The Great Escape - 1999). Últimamente ha estado ligado con el diseño de personajes de la sub-saga Raving Rabbids, y se encuentra como director de la secuela de Beyond Good and Evil, aún sin fecha confirmada. Con los antecedentes, queda claro que la compañía gala tenía muchas esperanzas depositadas en su juego. Cumplidas finalmente.
Esta aventura, un género que no se estila demasiado en la presente generación, se ubica dentro del esquema marcado por la franquicia The Legend of Zelda, con exploración, toques de lucha y puzzles, hilándose entre sí en un desarrollo más o menos guiado en diversos tramos. Para ubicar a los desconocedores de la obra de Ubisoft, comentar que la historia habla de una periodista de investigación, Jade, como protagonista principal en una trama de conspiración gubernamental. Hillys, territorio en el que vive Jade, está sufriendo ataques de una extraña raza alienígena que se está llevando a personas de la zona. Después de sufrir en sus propias carnes un ataque de los DomZ, necesita dinero para sobrevivir y acepta un encargo de un hombre desconocido. La realidad es que deberá formar parte de un grupo rebelde que quiere desenmascarar la verdad sobre los alienígenas, su origen y quienes están detrás de todo esto.Uno de los elementos que dio más atractivo a Beyond Good and Evil es su acabado artístico. El mundo creado, los elementos y variedad de localizaciones y sobre todo los personajes -por delante de todos Jade y su tío Zerdy- entraban por los ojos a las primeras de cambio. Algo que se multiplicaba con la personalidad de los protagonistas. En este sentido, lo cierto es que la mecánica de juego también tenía un acabado notable. Mezcla de sencillez en los combates con exploración, momentos de sigilo, puzzles, minijuegos y tramos de conducción. Todo con el atractivo del uso de la cámara, útil para desenmascarar la verdad como para conseguir extras en misiones secundarias. El punto de vista, infiltrarse como periodista, también lo alejaba un poco del héroe convencional.Puestos en antecedentes, el anuncio de una revisión HD es positivo por varios motivos. El primero es que a pesar de tener una buena recepción en la crítica internacional (8.8 en Meristation) lo cierto es que las ventas no acompañaron, por lo que es un buen momento para darle un empujón a un juego de notable factura que pasó algo desapercibido. La otra tiene que ver con la secuela. Si Ubisoft no da la espalda a la franquicia, significa que podría haber segunda parte más pronto de lo que parece.  El anuncio de esta versión HD el pasado mes de septiembre se acompaña, en estos primeros compases de enero, con impresiones iniciales sobre este lavado de cara.
Las informaciones iniciales sobre la revisión fueron escasas en muchos apartados. Se supo que saldría para PSN y Para Xbox Live, pero se omitió por ejemplo el precio que tendría el remake o, también, la fecha oficial de su salida. A cambio, la promesa de hacerlo correr a 1080 puntos y hacer un pequeño lavado de cara tanto en los modelados de los personajes como también hacerlo en las texturas. Elementos que si no se retocan de una generación a otra puede hacer que el resultado visual quede algo desfasado, como hemos visto en algún ejemplo reciente (la edición de Oddworld's Stranger en PC ha quedado antigua visualmente por este motivo).  Y los progresos en Beyond Good and Evil en este sentido son evidentes.
Técnicamente se ha mejorado respecto a las primeras imágenes, y la realidad es que tanto Jade como los escenarios lucen a un buen nivel en HD. El trabajo en este sentido es evidente. Los modelados de los personajes son seguramente lo más destacado, tanto enemigos como protagonistas, ya que están a un gran nivel de detalle y se mueven muy fluidos en los primeros compases. Las secuencias que acompañan al desarrollo del juego también están bien trabajadas, así como otros elementos como las explosiones, las hierbas que rellenan los escenarios o las texturas de paredes y suelos. Pocas quejas habrá en este sentido, teniendo en cuenta que el trabajo realizado ha obtenido sus frutos.A esto se le añade la ampliación del concepto de exploración. En el juego original, la exploración a la hora de sacar fotos de animales y escenarios nos servía como moneda de cambio con unos científicos. Ahora también servirá para desbloquear logros, algo que puede incentivar a los jugadores a explorar rincones de Hillys y rejugarlo más a conciencia si hace falta. Y es que es otra de las novedades, obvias, que trae el juego respecto su primera versión: hay disponibles logros y trofeos como todo juego descargable para las consolas de Sony y Microsoft. Además, no son los únicos elementos que se han mejorado, ya que el apartado sonoro también está siendo totalmente remasterizado para seguir con el lavado de cara general.Los 60 frames por segundo a los que funciona el juego sientan de mil maravillas en las cinemáticas, que recibe finalmente una revisión integral. De hecho, también se añadirán algunas funciones secundarias a nivel de on-line como serán los marcadores con los que se podrá competir con los demás jugadores para conseguir mejores puntuaciones. Eso sí, todavía sin saber exactamente qué será objeto de puntaje en estas marcas (ya sea a nivel de fotografía o simplemente a nivel de avance de la aventura sin más, ya que tampoco es excesivamente largo y está bien dividido por fases).De momento sólo falta conocer la fecha de salida de Beyond Good and Evil HD y su precio. Lo primero no tendría que ser algo demasiado lejano en el tiempo, visto el estado de desarrollo de la obra de Ubisoft, mientras que lo segundo tendrá que ver con las ganas de ajustar un precio competitivo, algo que a veces es complicado de encontrar en los sistemas de descarga. Una primera piedra en un 2011 que seguramente, visto la recuperación de la franquicia de parte de la compañía gala, será año de concreciones para una supuesta, y esperada por muchos, secuela.
 

Beyond Good & Evil HD

Ambientado en el planeta Hyllis, sitiado por los alienígenas, la joven periodista Jade decide investigar este misterioso ataque y descubre que la versión oficial de los gobernantes no se corresponde con la realidad. Ahora en formato descargable, en HD y con trofeos.
Beyond Good & Evil HD