Los más esperados de 2011
Como es habitual en Meristation, después de repasar la agenda de juegos que está por salir a lo largo de este 2011 hacemos nuestra propia lista sobre los juegos más esperados. Después de repasar las previsiones para los próximos doce meses, no nos equivocamos si señalamos que este año tiene pinta de ser, otra vez, increíble.
En estos primeros días de 2011 es cuando toca ordenar muchas cosas. Cada año pasa lo mismo. Buenas voluntades, listas de tareas que realizar y objetivos que cumplir. En todos los ámbitos vitales de cada uno. Entre los listados también está un clásico relacionado con los videojuegos: los más esperados. De antemano se conocen los planes de muchas de las compañías, y a partir de eso se puede saber a nivel de calendario como vamos a estar de nutridos de videojuegos durante los doce meses que tenemos por delante en un año que parece estar dispuesto a destronar la calidad indiscutible de lo visto durante 2010 o 2007. Al menos a priori así se contempla.

Que 2010 sigue en la retina de muchos jugadores es innegable. Han sido doce meses intensos en los que rara vez no había ningún lanzamiento destacado. Algunos de los juegos que más esperábamos el año pasado, como por ejemplo The Last Guardian, que todavía no tenía una fecha clara, se han ido a 2011. Pero aun así, los demás no defraudaron. Todas las plataformas han tenido productos de una gran factura. Desde Playstation 3 con trabajos tan importantes a todos niveles como Gran Turismo 5, pasando por nombres igualmente relevantes en las otras consolas de sobremesa -Mario en Wii, Halo en Xbox 360- y con el PC con joyas incomparables en consolas como el Juego del Año en Meristation, Starcraft II.
/es/node/Array
Son las cabezas visibles, los estandartes por plataforma, de un 2010 brillante también por nombres como Red Dead Redemption, Mass Effect 2, Bayonetta, God of War 3, No More Heroes 2 o Donkey Kong Country Returns. La mezcla perfecta entre franquicias de nuevo cuño, nombres que han aparecido en esta generación y videojuegos y fórmulas clásicas de hace años en la industria del ocio electrónico. 2011 tiene una agenda de productos multiplataformas más que interesante; otra de exclusivos que va a marcar las diferencias entre las plataformas y una novedad que no se puede omitir: la llegada de una nueva portátil. Nintendo 3DS se presenta con un catálogo más que interesante que seguramente crecerá con el tiempo. La abalan las dos últimas portátiles de Nintendo.
/es/node/Array
Donde se generan más dudas hasta el momento es en Xbox 360. La consola de Microsoft tiene pocos anuncios exclusivos en su haber, el último el futuro Forza Motorsport 4 que deberá responder a la cantidad ingente de contenido de Gran Turismo 5 y que tiene un peso importante junto a Gears of War 3. El gigante norteamericano anuncia sus proyectos con poco margen de tiempo hasta la salida de los mismos, por lo que es de esperar que haya exclusivos y noticias importantes aun por desvelar. Delante tendrá de nuevo a Playstation 3, que cuenta con el 'tres' de sus franquicias para dar un golpe de autoridad. Terceras entregas de Killzone, Resistance y sobre todo Uncharted 3 son la carta de presentación de un catálogo en el que volverá una pìeza única. El trabajo tercer trabajo del Team ICO.

A todo esto se añade Wii, que seguramente no tiene tantos nombres relevantes en la recámara hay un plataformas excelso -sí, otro- que no nos ha llegado todavía como es Kirby's Epic Yarn y como no, año de Zelda. La franquicia de prestigio de la Gran N vuelve con la intención de renovarse como hizo Mario con Galaxy. Para el PC 2011 es muy importante. Nombres como Diablo, Crysis, ID Software con Rage, Dragon Age 2 o un nuevo Elder Scrolls están en el horizonte. Con este panorama nos hemos decidido a hacer una lista de los más esperado, ampliando a 25 el ránking debido a la enorme cantidad de juegos que nos esperan. Tal vez no sea relevante el matiz, el detalle, de tener un juego en la décima posición y otro justo detrás. O delante. Pero esta es nuestra lista. ¿Echáis en falta alguno? Nosotros también, y es que no ha sido fácil elegir 25. Bienvenidos a 2011.
25. Dead Space 2
(PC, Playstation 3, Xbox 360; 27 enero)

Una de las mejores sorpresas de esta generación, para muchos, se encuentra en Dead Space 2. La creación de Visceral Games bajo el paraguas de EA es lo más cercano al Survival Horror de calidad que hemos tenido en las actuales plataformas de juego. Con un Resident Evil perdido en la munición de la acción en tercera persona más clásica y con un Silent Hill que sigue sin encontrar el camino del éxito de sus dos -o tres- primeras entregas, Dead Space recogía perfectamente el testigo de los juegos de miedo, siendo eso sí respetuoso con los tiempos que corren y con altas dosis de acción. Algo que parece imprescindible en la generación actual si se quiere triunfar.
De nuevo en la piel de Isaac Clarke, la aventura de esta secuela, que llega en pocas semanas a nuestras tiendas, se sitúa pocos años después de la odisea en Ishimura. El lugar actual de operaciones de Dead Space 2 es en un hospital de una estación espacial ubicada en la órbita de Saturno. Una nueva pesadilla para el protagonista de este juego de Visceral Games. De nuevo enemigos extraños y un ambiente sombrío vuelven a un producto continuista, pero que cuenta con nuevos estandartes a nivel de mecánica e iconografia que lo hacen más que interesante. Esta nueva franquicia ha evolucionado en su segunda propuesta, y hace que sea uno de los 25 juegos que más esperamos en Meristation para este 2011.
24. Metal Gear Solid Rising
(Playstation 3, Xbox 360; 2011)
En plena vorágine generada por Metal Gear Solid 4, la obra de Hideo Kojima para Playstation 3 que cerraba una historia como la de Solid Snake por todo lo alto, los rumores que colocaban la saga en la consola de Microsoft no cesaron en ningún momento. Finalmente, en un E3 se hizo público que habría Metal Gear para Xbox 360. Pero no era de la saga numerada, sino un spin-off protagonizado por Raiden, protagonista controvertido en la segunda entrega de la saga, aparecida en Playstation 2, pero poco menos que un héroe atemporal en el cuarto juego numerado para la franquicia. Se cambia el espionaje por la acción más directa, como si de un Hack and slash se tratara. Algo lógico, vistas las habilidades de Raiden en Metal Gear Solid 4.
Se saben pocas cosas todavía del juego de Kojima para las dos consolas HD de esta generación. Hasta el momento se han visto pinceladas de este juego de acción en el que la espectacularidad audiovisual volverá a estar al servicio del jugador. A falta de saber si conseguirán implementar los nuevos controles de movimiento -Move y Kinect- lo cierto es que ya hay ganas de poder probar con profundidad esta propuesta. Visceralmente opuesta a los cánones de la franquicia, pero interesante por muchos motivos: por el trabajo detallista de quién está detrás del juego, por el universo que se recupera y para ver hasta donde llegan los dotes de Kojima Productions en un juego distinto a sus proyectos habituales.
23. Kirby's Epic Yarn
(Wii; 25 de febrero)
Recientemente elegimos en Meristation a Wii como mejor plataforma con juegos exclusivos de 2010. Lo hicimos sobre todo por juegos versátiles en distintos géneros que rozaban un nivel altísimo en todos los sentidos. Aunque por encima de todo estaban los plataformas. Super Mario Galaxy 2 a la cabeza y Donkey Kong Country Returns como uno de los mejores 2D de la década -sino el mejor- eran productos incomparables en otros lugares. En Europa nos faltaba, además, un tercer juego en discordia como es Kirby's Epic Yarn, anunciado también en el E3 como la aventura de los simios virtuales pero que se ha trasladado a febrero de 2011 a pesar de ya estar a la venta en Estados Unidos, sin ir más lejos.
Kirby siempre ha sido un segunda línea importante para Nintendo. Un poco a la sombra de los grandes personajes de la compañía japonesa, el particular héroe rosado vuelve a la carga con un plataformas 2D que pretende elevar todavía más el nivel de catálogo exclusivo de Wii, que ha demostrado ser capaz de todo. Con un diseño de lo más particular y con un Kirby que pierde los poderes que siempre le han caracterizado, la prensa norteamericana ha valorado muy positivamente los valores de producción de este Epic Yarn, donde un hilo será nuestro mejor aliado para poder avanzar por la galaxia presidida por el príncipe Fluff.
22. Tomb Raider
(Playstation 3, Xbox 360; 2011)
GameInformer anunciaba en exclusiva, con una portada espectacular, el retorno de Lara Croft con un Tomb Raider distinto a lo visto hasta el momento. La franquicia que nació con la generación Playstation, y que después de las primeras entregas en la consola original de Sony perdió el rumbo, para encontrar un camino similar en las últimas ediciones, se reinventa. Tomb Raider cambia su particular manera de entender los videojuegos, de entender el rol de su protagonista y de enfoque en general en las aventuras de esta heroína de sinuosas curvas y grandes atributos. Han tenido que ver muchas cosas, de hecho no es el único lavado de cara como hemos visto en Devil May Cry, pero el más importante está en el hecho de hacer un personaje verosímil.
Una Lara Croft magullada, herida y perdida en una isla ignota. Estos elementos ya difieren del personaje casi intocable que se ha podido ver en anteriores ediciones de la franquicia. Crystal Dynamics ha querido crear una protagonista que llora, que siente el dolor en su travesía. Una odisea en la que las sorpresas desagradables, los problemas por sobrevivir y la exploración recogen el testigo de la saga, en el que toma importancia el concepto de querer mantenerse con vida. Simplemente. Todo esto bajo una libertad que los desarrolladores quieren potenciar al máximo para permitirnos abrir nuestros propios caminos mientras buscamos, sin ir más lejos, comida para no caer rendidos. Proyecto más que interesante. Y es que la nueva Lara Croft nos gusta. Mucho.
21. Duke Nukem Forever
(PC, Playstation 3, Xbox 360; 2011)
¿Cuántas veces habríamos estado poniendo Duke Nukem Forever en las listas de los más esperados desde su desarrollo inicial? Sería casi un fijo del reportaje y a partir de 2012 lo echaríamos en falta por haber salido definitivamente. Proyecto tortuoso, lleno de problemas y tremendamente costoso -pérdidas de 30 millones de euros por los continuos retrasos- pero que por fin ve la luz al final del túnel. Y a pesar de la espera, todo el mundo sabe que un Duke Nukem es sinónimo de diversión, de banalidad y de muchos disparos sin cesar ni un momento. Deja de ser noticia que el juego de se retrasa a cambio de algo mucho mejor: vuelve el rey.
En un viaje a Londres se comprobó que no era ninguna inocentada. El juego estaba previsto para 2011 y el trabajo se estaba terminando de manera real. Lo que se ha visto hasta el momento responde al perfil de FPS a la vieja usanza, con mucha acción donde lo más importante es coger armas potentes y acabar con todos los enemigos. Todo esto acompañado como no puede ser de otra manera de mutantes peligrosos, lugares extravagantes y el particular humor de la franquicia, que funde las groserías, el sexo y la violencia de manera gratuita en muchas ocasiones. Pero divertida combinación a fin de cuentas, de eso no hay duda alguna.
20. Marvel vs Capcom 3
(Playstation 3, Xbox 360; 18 febrero)
Uno de los géneros que mejor está viviendo esta generación de consolas se encuentra en los fighting games. Las 2D han vuelto con más fuerza que nunca, y con productos que están mejor acabados que los mamporros tridimensionales que habían nutrido las últimas consolas de sobremesa. Capcom ha encontrado la fórmula exitosa para recuperar el género, y Street Fighter IV y sus revisiones tienen el apoyo de la comunidad gracias a un producto complejo pero accesible, además de estar tremendamente cuidado en todos los aspectos. Blazblue o Tatsunoko son otros juegos, Arc System Works y Capcom respectivamente, que demuestran que las 2D están más vivas que nunca. Y eso permite recuperar uno de los bombazos más importantes de la historia del género con la tercera entrega de Marvel vs Capcom 3.
El proyecto de Capcom para 2011 responde a la esencia de los crossover de la compañía, usando muchos de los elementos que se han visto en el excelente Tatsunoko vs Capcom que se diseñó para Wii. Este Fate of Two Worlds presenta un más que interesante plantel de personajes inicial, con novedades importantes como Viewtiful Joe, Haggar o Dante pero con un sabor a clásico que se mantiene intacto. Velocidad de combate, combos imposibles y espectáculo audiovisual. Con estos elementos la compañía japonesa prepara el terreno para un videojuego muy esperado, sobre todo en Norteamérica, donde la segunda entrega se jugó sin cesar durante muchos años.
19. LittleBigPlanet 2
(Playstation 3, 21 de enero)
Nos encontramos en los primeros compases de 2011, pero ya ha habido tiempo para tener un análisis de un triple A mayúsculo y firme candidato a Juego del Año. Vuelven los simpáticos sackboys de Media Molecule con LittleBigPlanet 2, uno de los productos más especiales y originales de los últimos tiempos. La primera entrega se presentaba como un plataformas bidimensional que en realidad no era tal. Era un enorme editor en el que los jugadores podían hacer creaciones de todo tipo. Desde paseos interactivos a carreras, pasando por plataformas más geniales que la historia principal hecha por la compañía. Un juego donde se crea, se comparte y se juega a partes iguales. Ahora llega la secuela, cargada de novedades.
La fórmula sigue siendo la misma, con un modo historia que muestra las potencialidades de los sackboys y su pequeño pero infinito universo. Con las nuevas herramientas, control de gravedad a la cabeza, se pueden hacer aún más maravillas respecto la primera parte, manteniendo la esencia de la franquicia de tener cooperativo, de compartir juegos y de poder generar niveles que traspasen las fronteras de un plataformas convencional. Un juego que se esperaba para el año pasado, pero que se retrasó para 2011. Y que a pesar de su inmediata salida, es de los más esperados de este curso sin ninguna duda.
18. Profesor Layton vs Ace Attorney
(Nintendo 3DS; 2011)
Dos de las sagas más exitosas de Nintendo DS se verán las caras en un crossover inédito hasta el momento. Tanto Ace Attorney como Profesor Layton han sido auténticos bombazos por sus fórmulas tremendamente adictivas. Tenerlos frente a frente es algo que no se esperaba, y fue una gran sorpresa el anuncio en cuestión. Ubicados en Labyrinth City, lugar de aspecto medieval que mezcla fantasía y realidad, tanto Wright como Layton tendrán que hacer frente a Story Teller, un villano que tiene el poder de convertir en realidad todo lo que escribe. A pesar de que de momento no hay planes para una salida europea, lo cierto es que teniendo en cuenta la gran aceptación de ambas franquicias más allá de Japón, su llegada tendría que ser más que probable.
Es uno de los primeros proyectos para Nintendo 3DS, y cuenta con atractivos de sobra para ser uno de los juegos más importantes de la hornada inicial del catálogo de la nueva consola portátil. La mezcla entre ambos protagonistas está clara. Layron se enfrentará a nuevos puzzles para intentar llegar al meollo de la cuestión, mientas que Phoenix tendrá que defender a una persona acusada de brujería. Con estas premisas, no podemos hacer nada más que esperar su reciente salida para 2011 y que se confirme también que pisará territorio occidental próximamente. No sería justo perderse el encontronazo entre dos personajes tan importantes en estos últimos tiempos.
17. Portal 2
(PC, Playstation 3 y Xbox 360; 22 de abril)
Portal 2 es otro de esos productos especiales que han visto la luz en los últimos tiempos y que se han ganado el corazón de los usuarios gracias a una propuesta totalmente distinta a lo visto hasta el momento. Pero tremendamente efectiva. Este juego de puzzles diseñado con maestría y bajo una vista en primera persona fue una grata sorpresa en su primera entrega. Se pudo comprobar con the Orange Box, pack de Valve en el que aunaba Half Life con Team Fortress y este complemento, que acabó haciendo las delicias de los jugadores. Ahora llega la segunda entrega, que presenta novedades importantes respecto a lo que se vio en la caja naranja.
El título que nos ocupa tenía que ofrecer tanto un cooperativo como un competitivo, pero en el segundo caso se desechó finalmente por poder convertir el juego en un caos. A cambio, conseguir superar los puzzles cooperando con otro jugador sí ha tirado adelante, ya que la experiencia es de lo más gratificante. El planteamiento es similar al que veremos en modo individual, aunque hay otras limitaciones para hacer que la cooperación sea real. Entre esto y los infinitos puzzles que están preparando para los jugadores, queda claro que hay juego para rato. Distinto a todo lo demás, sobre todo en un momento donde los shooters están por encima del resto de géneros, pero adictivo y detallista como pocos juegos hemos visto.
16. Dragon Age 2
(PC, Playstation 3, Xbox 360; 11 de marzo)
Dragon Age es uno de los distintos productos creados por Bioware que han calado hondo en la presente generación de consolas y, cómo no, en PC. La compañía desarrolladora ha demostrado tener una muy buena mano para crear productos llenos de matices, entretenidos de principio a fin, largos y con contenido para aburrir. Sin ir más lejos, Dragon Age se convirtió en nuestro Mejor Juego del Año durante 2009, algo que hace crear nuestras expectativas de cara a su secuela, prevista para principios de 2011 después que la franquicia de Bioware recogiera el éxito tanto por la crítica como también por el público. Una aventura completamente nueva, que no continua de manera directa los acontecimientos o protagonistas de la primera parte pero que compartirá estética, universo y menciones a los hechos acontecidos en Origins.
El objetivo es tener delante una nueva leyenda y un nuevo héroe. Esta vez el personaje no será personalizable por el jugador salvo en el género, algo que está hecho así para poder darle más personalidad a nivel narrativo. Un superviviente que escapa de la catástrofe llegada con el mal de la Quinta Ruina, que arrasó con su tierra natal. Hawke, así se conoce, tiene que clamar venganza. Con sistema de diálogos similar al de Mass Effect, múltiples textos a lo largo de la aventura, pero con la voluntad de Bioware de reducir el tiempo que pasamos conversando para hacer algo más fluido y directo. Hacer que las respuestas tengan que ser inmediatas para dar ritmo, y el cambio en el sistema de combate, hacen de Dragon Age 2 un producto del que se esperan muchísimas cosas. Todas buenas. Como el apartado visual, mejorado y igualmente brillante a nivel artístico.
15. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
(Nintendo 3DS, 2011)
El catálogo inicial de una consola siempre es importante. Sacar a la venta una máquina potente, con prestaciones que no se han visto antes, es importante. Pero si no se apoya en grandes nombres que muestren lo que ese aparato es capaz de hacer, no hay garantía de éxito en los primeros meses de vida. Eso debió pensar Nintendo cuando al anunciar su nueva portátil, puso encima de la mesa un remake de un juego atemporal. Ese que se ha consensuado en infinidad de debates, comparativas y encuestas como el mejor de la historia. The Legend of Zelda Ocarina of Time. La obra definitiva de Nintendo para su extinta Nintendo 64 que cambió muchas cosas en su momento.
El impacto de un remake de Ocarina of Time está más que asegurado. Recuperar una de las aventuras más épicas a nivel virtual, con el añadido de las tres dimensiones de la portátil de Nintendo y los más que seguros añadidos que se le quieran poner al juego -algo que ya pasó con el remake de Super Mario 64 para Nintendo DS en su momento- hacen que sea uno de los juegos más esperados. Nunca es mal momento para rejugar a un clásico, y esto se puede afirmar con rotundidad si se trata, además, de Ocarina of Time, un juego que rompió moldes y que con el uso de la pantalla táctil y los cambios gráficos pertinentes se mantendrá igual de excelso que el original. O eso esperamos.
14. The Elder Scrolls V: Skyrim
(PC, Playstation 3 y Xbox 360; 11 de noviembre)
Si no hace muchas posiciones estábamos hablando del gran trabajo que está realizando Bioware con sus franquicias, también tenemos que hacerlo con Bethesda. Uno de los anuncios más impactantes de los últimos premios VGA organizados por Spike TV fue el retorno de una de las sagas más queridas para los amantes de los RPG de corte occidental: The Elder Scrolls V. El trailer inicial no dejaba dudas al respecto: vuelve uno de los grandes. Bethesda ya ha demostrado de lo que es capaz con Oblivion, primer gran juego de la presente generación de consolas, o con Fallout 3, retorno por la puerta grande de una franquicia de culto en el PC.
Skyrim, de momento, esconde mucho sus cartas. No se sabe demasiado del nuevo proyecto para el mes de noviembre que tiene Bethesda entre manos, pero siendo de la saga Elder Scrolls queda claro que hay que estar al tanto de las novedades. De momento ya se sabe que hay un nuevo motor gráfico que va más allá de lo visto en los juegos mencionados anteriormente y que tiene por medio una renovada jugabilidad. Ubicado 200 años después de lo acontecido en Oblivion, uno de los detalles que ya se sabe es que habrá una nueva lengua en este mundo de fantasía, la de los dragones. Clave para el desarrollo de la historia y de la mecánica de juego. Seguramente a medida que haya más información entre manos, crecerá la expectación y podría estar más arriba en la lista.
13. The Witcher 2
( PC, Playstation 3, Xbox 360; 17 de mayo)
Las buenas sensaciones que se pudieron vivir en la primera entrega de The Witcher confirman que su secuela es uno de los juegos más esperados para los amantes del rol en este 2011. Ya hemos repasado algunos de los nombres importantes que van a salir en este género, y entre ellos The Witcher 2 no tiene problemas en llamar la atención con su propia oferta, en el que se van a combinar lo mejor del juego original a nivel de mecánica con un motor a la altura de las ambiciones técnicas del estudio, conscientes que podían hacerlo mejor en este apartado. De hecho, no han parado de mostrar información y detalles de su nuevo proyecto. Algo que sólo ha hecho crecer el interés para tenerlo entre nosotros.
Entre uno de los detalles más importantes se encuentra la relación entre el equipo de desarrollo del nuevo motor y el equipo artístico. Esto hace que se hayan complementado las necesidades de todos, acoplando perfectamente ambas mentalidades y trabajos. Con esta premisa, y con la versión para consolas manteniéndose como una posibilidad que sigue en marcha, el juego pretende potenciar todavía más los elementos que hicieron triunfar a su primera parte. Una de las novedades es la dificultad Insane, que tiene como particularidad el hecho de que si se muere en combate, se tiene que empezar de nuevo desde el nivel 1 independientemente del número de horas invertido en la primera partida. Un guiño al jugador hardcore que quiera dificultad.
12. Killzone 3
(Playstation 3; febrero 2011)
Killzone se ha convertido en uno de los proyectos más importantes para Sony. El trabajo de Guerrilla para convertir esta franquicia en el buque insignia de los FPS exclusivos en consolas Playstation, un poco como Halo para Microsoft, sigue su curso de manera imparable. La segunda entrega demostró todo lo que el equipo de desarrollo era capaz realmente, después de la irregular primera parte. En esa ocasión, las altas expectativas pasaron factura al juego. Con la secuela también se hinchó en exceso el globo, pero esta vez la cosa salió mejor. Gráficamente sin rival en el género en lo que consolas se refiere, Killzone 2 ofrecía una campaña divertida, con una buena IA y un multijugador cercano a la oferta de los Call of Duty, pero con sus propias particularidades y muy adictivo. La tercera entrega promete más y mejor.
Gráficamente parece ser que los chicos de Guerrilla no se quieren quedar quietos. Siguen mostrando una brutalidad técnica en pantalla que pretende romper moldes. A eso se le añaden novedades en la mecánica de juego que ya se han podido ver, como por ejemplo algunos vehículos nuevos, y elementos que potencian más la experiencia de la segunda parte. Un cooperativo, algo demandado en su momento por la naturaleza de Killzone 2, o el uso de Playstation Move para controlar; elementos a tener en cuenta para un juego que a nivel argumental, teniendo en cuenta la segunda parte, tiene un nuevo universo y situaciones diversas que mostrar. Y eso es lo que estamos esperando. Además de poderlo disfrutar, también, en 3D.
11. Rage
(PC, Playstation 3 y Xbox 360; 15 de septiembre)
Rage fue una de las gratas sorpresas del pasado E3. ID Software es un estudio importante en el mundo de los videojuegos, y sin él no se podrían entender muchas cosas del género rey actualmente: los shooters en primera persona. Estamos hablando de creadores de juegos como Wolfenstein 3D, Doom o Quake, por citar tres gigantes. Tres clásicos. Ahora, entre tantos productos similares, llegan para mostrar algo que todavía no se haya visto. A nosotros nos convenció, por eso elegimos a Rage como mejor FPS mostrado en la feria de Los Ángeles. El primer test como juego para Iphone ya demuestra que si la cosa se hace a proporción, estamos ante algo muy grande.
Lo primero que destaca de esta nueva IP se enbcuentra en el motor Tech 5, que permitirá hacer que Rage luzca perfectamente en todas las plataformas, a pesar de ser tan distintas entre ellas y que no siempre se hacen conversiones equitativas. Lo que propone Id Software es un mundo abierto con muchas opciones para el jugador, algo que no se estila en los actuales FPS por norma. Un mundo post-apocalípticos con un toque de western en el que se tenga libertad para decidir qué hacer, donde queremos ir o cuáles son las armas que vamos a llevar en cada momento, también personalizables. La gente que está detrás del proyecto y el mismo trabajo en sí, con lo visto y escuchado hasta el momento, hacen que sea uno de los más esperados de este 2011.
10. Batman Arkham City
(PC, Playstation 3, Xbox 360; cuarto trimestre)
Batman Arkham Asylum fue uno de los sleepers más potentes de hace un par de años. Rocksteady Studios creó una aventura enorme en contenido, bien hilada argumentalmente, respetuosa con los personajes de cómic y llena de secretos por descubrir. Uno de los mejores juegos inspirados en héroes de cómic, seguramente el mejor, que iba como anillo al dedo para un Batman que estaba de enhorabuena con la película El Caballero Oscuro, obra maestra de Christopher Nolan. El juego era divertido, sencillo en el control pero perfecto en la ejecución. Y se convirtió en una de las aventuras favoritas para muchos jugadores que disfrutaban de un Batman de esta generación brillante en todos los sentidos. La secuela es hoy por hoy uno de los juegos más esperados gracias a todo lo que acabamos de decir.
Un año y medio después de los hechos acontecidos en el asilo, donde Joker paró una trampa a Batman con todo tipo de enemigos del murciélago humano de por medio, llegan nuevos problemas. Dos caras es enviado a Arkham City, donde querrá ganarse el respeto de los otros presos ejecutando a Catwoman. Aquí empezará una aventura totalmente nueva en la que cambian algunas de las mecánicas. Nuestro arsenal estará disponible al completao casi desde el principio, algo que no pasaba en la primera entrega. Habrá novedades en este sentido, algo que sumado al apartado artístico del juego, al argumento creado para la ocasión y a los matices añadidos en el sistema de combate hacen que sólo podamos contar los días que faltan para tenerlo entre manos.
9. L.A. Noire
(Playstation 3, Xbox 360; tercer trimestre)
Si hay una compañía que tiene tomado el pulso de los usuarios, esa es Rockstar. La creadora de Grand Theft Auto, una franquicia que está completamente ligada a las consolas que se han gestado en mundos tridimensionales, ha tocado el éxito esta generación con diversos proyectos de envergadura. A GTA IV se le añadieron dos episodios aclamados por público y crítica. El año pasado sacó Red Dead Redemption, su particular sandbox ambientado en el oeste que ha sido galardonado en diversos sitios como Juego del Año, sin ir más lejos en los Videogame Awards organizados por Spike TV, y que acabó segundo en la votación de Meristation tanto en la redacción como entre los lectores. El proyecto para 2011 cambia de escenario y se va a Los Ángeles.
L.A. Noire no abandona el mundo de la delincuencia, de los entornos abiertos y libres, pero por primera vez es el momento de estar del lado de la ley, la policía. Las gamberradas, los robatorios o los duelos a muerte que se han visto en otros juegos de Rockstar dejan paso. Este Thriller negro de detectives se ambienta en los años 40 y 50. El detective Cole Phelps se enfrentará a casos inspirados en casos reales, hilados con maestría y con un montón de misiones secundarias marca de la casa. El acabado artístico de momento sólo hace pensar en lo mejor de uno de los juegos más esperados del año. Algo lógico cada vez que Rockstar decide sacar a la luz un nuevo proyecto. Y es que el trabajo que realiza la compañía norteamericana a lo largo de estos años es el causante del prestigio que han acumulado.
8. Crysis 2
(PC, Playstation 3 y Xbox 360; 2011)
Crytek agitó de mala manera el mundo de los videojuegos con Crysis. El shooter en primera persona de la compañía supuso un antes y un después. El apartado gráfico que mostraba ese juego en un mundo abierto y con una IA compleja hasta decir basta todavía no se ha superado. Y han pasado años. La brutalidad gráfica de Crysis estaba acompañada, además, de una jugabilidad a prueba de bombas. Escenarios abiertos con batallas de enormes dimensiones, habilidades del traje del protagonista que daban variedad y unos enemigos inteligentes como si de propios humanos se tratara. El juego era un excelente producto sin igual en el apartado técnico. Y la secuela parece ser que llega para superar lo que consiguió la primera parte.
Hay cierto escepticismo alrededor del hecho que sea un juego multiplataforma. Esto podría frenar las aspiraciones técnicas en los compatibles, aunque ya se ha asegurado desde la compañía que no será así. A pesar de no saber nada del argumento, no sueltan prenda al respecto los chicos de Crytek, lo cierto es que lo que se ha visto jugablemente abre nuevas puertas. La IA se ha potenciado, con enemigos flanqueando, atacando en grupo para hacer melés o aprovechando las ventajas del escenario. Todo esto se une a un impacto gráfico sobrecogedor en la versión PC. Absolutamente todos los elementos se han mejorado, y ninguno chirría. Todo está en armonía. Y a un nivel insuperable. Una bestia que puede marcar la diferencia en los FPS.
7. Deus EX: Human Revolution
(PC, Playstation 3, Xbox 360; primer semestre)
La franquicia creada por Warren Spector llega a su tercera edición con un cambio de rumbo que tiene que servir para reinventar la franquicia. Y Human Revolution está dispuesto a revolucionar no sólo la marca Deus EX. En un mundo futurista que bebe del cybrpunk, esta nueva iteración se basa en un RPG de acción en primera persona donde las decisiones y la libertad para elegir camino están presentes. Pero también los disparos limpios y sin descanso que ofrece la perspectiva del juego. Es arriesgado, ya que el estudio novel encargado del proyecto tiene delante de sí una franquicia muy querida. Pero el riesgo vale la pena sólo de pensar que Deus EX vuelve a la palestra.
Las dudas que se generaron precisamente en este sentido se han ido disipando a medida que se ha visto el trabajo que se está realizando con el juego. El equipo de desarrollo ha mostrado convincentes demostraciones sobre el juego, con una dirección artística brillante en muchos puntos y con la esperanza que se puede recuperar un clásico. Las expectativas, por todo esto, se mantienen en todo lo alto, y se han cambiado las dudas por las ganas de que realmente Human Revolution cumpla con dos cosas: con lo que se ha visto e intuido de él; y con lo que se espera de un Deus EX.
6. Gears of War 3
(Xbox 360, cuarto trimestre)
Negar la importancia de Gears of War en la actualidad es imposible. El juego de Epic Games llegó con una carta de presentación basada en dos factores. El primero, el impacto audiovisual que supuso en pleno 2006. Este se ha superado posteriormente, pero fue el primer gran trabajo técnico de la actual generación. El otro tiene que ver con la mecánica de juego. Acción en tercera persona con un sistema de coberturas no inventado por Epic, pero sí popularizado. Posteriormente han sido muchos los que han adoptado el mismo sistema de acción. Desde Mass Effect a Grand Theft Auto, pasando por copias descaradas de Gears of War que no han tenido éxito. La tercera entrega, después del más y mejor de la segunda parte, viene a competir como el primer día.
Calificado por la misma compañía como el juego más pulido de la franquicia, hay muchas cosas que quedan por desvelar. El final de la segunda parte abría tantas incógnitas que sólo por esto ya hay ganas de tenerlo entre manos. El objetivo, eso sí, es tener un juego más divertido todavía. Es el gran exclusivo, a falta de posibles nuevos anuncios, de Xbox 360 para este 2011. Donde se ha puesto mucho énfasis es en el online. Es de los más jugados en LIVE y esta vez se pretenden crear modos de juego sencillos pero adictivos para que pueda competir con el juego en línea de los grandes shooters que tiene la consola. Con un trabajo artístico y una paleta de colores más cuidada, Gears of War 3 es para nosotros uno de los juegos más esperados de este año sin ninguna duda.
5. The Last Guardian
(Playstation 3, cuarto trimestre)
Team ICO ha demostrado tener una sensibilidad especial a la hora de hacer videojuegos. Si se quiere calificar este ocio electrónico como arte, se tiene que argumentar con proyectos como ICO o Shadow of the Colossus. La mano de Fumito Ueda es muy especial, creando historias entrañables, llenas de detalles y con un toque emotivo que hace crear un vínculo nunca visto entre jugador y personaje. El año pasado The Last Guardian, tercer proyecto del equipo de Ueda, fue considerado por nosotros como el juego más esperado de 2010. Las palabras en algunos medios norteamericanos podían intuir una salida temprana, pero finalmente no fue así. El impacto de ver por primera vez cosas del juego también tuvo un factor determinante. Un año después, sigue siendo uno de los cinco juegos que esperamos con más ganas.
El enorme animal que acompañará nuestra nueva epopeya es tan especial en el diseño como en su definición (mezcla de águila, ratón y perro). De nuevo la relación entre el jugador y este nuevo amigo será clave en una historia del Team ICO, que muestra un mundo de fantasía marca de la casa en el que la cooperación será básica para poder avanzar en la historia. Ternura, soledad, tristeza. Son adjetivos que normalmente no se relacionan con videojuegos. Pero este caso es distinto. Ya sea porque los antecedentes son claros o, simplemente, porque cada imagen y vídeo del juego destila de nuevo sensaciones de videojuego especial.
4. Diablo III
(PC, 2011)
2010 ha sido un año especial para Blizzard. La compañía creadora de hitos como Starcraft, Diablo o World of Warcraft ha convertido en oro todo lo que ha tocado. Creó la secuela Starcraft II, videojuego que vuelve a marcar el ritmo de la estrategia en tiempo real y que fue elegido mejor juego del año para Meristation. Llegó Cataclysm, una expansión para World of Warcraft que renueva la gallina de los huevos de oro. Y ahora le toca el turno a Diablo, cerrando así el triángulo mágico de la compañía. Con la expansión de Starcraft II pospuesta para 2012, Diablo III es el caballo ganador de Blizzard para un 2011 en el que reclama, también, la cuota de protagonismo que se merece.
De momento todo lo que se ha visto respecto a la tercera entrega de Diablo muestra un juego que está en un estado jugable completo, pero sólo Blizzard sabe si faltan más cosas para añadir antes de su más que probable salida para 2011. después de conocer diversas clases que conformaran el universo de Diablo, de negarse una posible versión de consolas y de tener un motor gráfico más que interesante de por medio, sólo pedimos que el juego finalmente sea para este año. Como debería ser, aunque los retrasos si las cosas no salen con el nivel de calidad que esperan, no son problema para Blizzard.
3. The Legend of Zelda: Skyward Sword
(Wii, 2011)
Hablar de un Zelda es hacerlo, directamente, de uno de los juegos más esperados ya de salida. Sin saber nada de él. La franquicia de Nintendo ha demostrado tantas cosas a la industria desde su primera iteración en NES, que es un anuncio a tener en cuenta de por sí. Skyward Sword es, además, el primer proyecto exclusivo de esta franquicia para Wii, después que Twillight Princess compartiera presencia tanto en Gamecube como en la actual consola sobremesa de Nintendo. El juego presentado por Shigeru Miyamoto en el pasado E3 es, también, el que abre la puerta al podio de productos más esperados para este 2011. Seguramente podría ser el segundo, y también el primero, según cada punto de vista. Para nosotros, lo que queda claro, es que es uno de los tres más esperados de este 2011. Tal vez el catálogo de Wii este año no esté tan repleto de genialidades como en 2010 -todavía es pronto para firmarlo, pero esta suposición es una cosa menor cuando hay un Zelda de por medio.
La presentación del juego servía para poner a prueba Wiimote Plus y sus bondades, algo que no estaba disponible en la anterior aventura de Link. Se ha potenciado al máximo la jugabilidad, donde se quiere hacer un giro que permita a la franquicia ofrecer frescura como ha hecho Mario con la saga Galaxy. Sacarse, de paso, el peso de la épica y de la revolución que Ocarina of Time supuso. Ni Wind Waker ni Twillight Princess han podido traspasar la comparación con la obra de Nintendo 64. Y ya va siendo hora, ha pensado Nintendo. Al control 1:1 se le añade un apartado artístico que vuelve a cambiar, como pasó del cel-shading al tono oscuro de la última aventura. Nuevos objetos, interacción con el escenario, cambios de perspectiva y mucho por descubrir. Vuelve Link. Y eso es motivo de alegría.
2. Mass Effect 3
(PC, Playstation 3, Xbox 360; cuarto trimestre)
Mass Effect es uno de los grandes nombres de la presente generación. La mezcla de shooter en tercera persona con rol encandiló a crítica y público. Hace justamente un año apareció la segunda entrega, que pulía muchísimas cosas a nivel de mecánica de juego, manteniendo la madurez de personajes, historia y diálogos, así como la toma de decisiones. Un juego total por la mezcla de elementos. Playstation 3 recibirá recientemente su versión, algo que está acompañado de la noticia de Mass Effect 3: tercera entrega para las dos consolas HD y también para compatibles. Es un proyecto importante, uno de los más grandes de 2011 que se anunció en los Spike VGA 2010. El comandante Shepard vuelve en un juego que promete lo que no se ha visto hasta el momento.
Nos referimos al mejor juego hecho por la compañía hasta la fecha. Así de convencidos se mostraron al presentar su producto. La épica parece ser que estará más presente que nunca, ya que la misión será salvar la tierra lo más pronto posible. El avance imparables de los Reapers hace que Shepard tenga que conseguir, otra vez, lo imposible. El punto más crítico se presenciará en esta tercera entrega, donde no se sabe muy bien qué ha pasado y qué pasará con la tripulación de Normandía. Seguramente la confrontación definitiva después de descubrir el universo en la primera entrega y la constitución del equipo de aliados del protagonista.
1. Uncharted 3: Drake's Deception
(Playstation 3, 1 de noviembre)
Hablar de Uncharted es hacerlo de una de las franquicias más exitosas de la presente generación. El shooter de acción en tercera persona con toques aventureros que supuso la primera parte dejó paso a una aventura sin momento de respiro en su secuela. La franquicia se ha convertido en una de las más queridas para los usuarios gracias a la mezcla de personajes carismáticos, tramas efectivas y un ritmo de juego que no deja lugar al descanso. Ahora llega la tercera parte, que promete ser otro bombazo. La marca se ha ganado el corazón de los jugadores a pulso, también de la crítica -las notas de Uncharted 2 a nivel internacional lo corroboran-, y esta tercera entrega tiene pinta de dar el broche de oro a un trabajo en constante evolución en búsqueda de la verdadera gloria. Como dice el antepasado de Nathan, Sir Francis Drake.
Uncharted 3: Drake's Deception es, para nosotros, el juego más esperado de 2011 por diversas razones. Lo poco que se ha podido ver desde su anuncio exclusivo parece ser que está en la línea de elevar más el listón de la franquicia creado por Naughty Dog. El salto de la primera parte a la segunda fue brutal, convirtiendo Uncharted 2 en uno de los mejores videojuegos de esta generación. ¿Por qué no otro salto así para la tercera entrega? La compañía desarrolladora ha demostrado que no tiene techo conocido. Al menos de momento. Cambiamos de ubicación y nos vamos al desierto, a las pirámides. Nathan Drake tiene otra empresa mastodóntica ante sí. La nueva ubicación, el trabajo de Naughty Dog, el prestigio de la segunda parte y lo visto hasta el momento. Cóctel explosivo para esperar como ningún otro a Uncharted 3.
Explotar al límite el hardware de Playstation 3 en un entorno complicado como la arena y sus físicas es un reto que muchos esperan se supere de parte de Naughty Dog. Sólo de pensar en lo que pueden hacer a nivel técnico, vista la secuela, uno se carga de razones para colocarlo como el más esperado. Como así ha sido en la redacción de Meristation. Drake se centrará en la ciudad perdida Iram of the Pillars, ubicada en algún lugar de Arabia. Conocer mejor al personaje, su relación con Sullivan y los clásicos giros de una trama que promete ser como menos tan espectacular y efectiva como las anteriores son otros elementos a tener en cuenta. Si a esto se le añade la promesa de un multijugador online que plante cara a los grandes del juego competitivo y las posibilidades a nivel de libertad o exploración que se pueden encontrar en este nueva ubicación, queda claro que el mes de noviembre es una cita ineludible para cualquier amante de los videojuegos.
Con el juego más esperado para este 2011 cerramos el reportaje. Como hemos comentado a lo largo del artículo, ya sea en la introducción o en algunos de los juegos que han precedido al número 1, seguramente hay otros juegos que también se lo merecen, y cada uno desde su prisma podría ordenar los suyos de la mejor manera posible. También, cierto es, faltan otros nombres que no hemos considerado dentro de los 25 más esperados, pero que podrían bien estar en el listado. Puntos de vista que hacen que alguien pueda echar en falta Final Fantasy Versus, Yakuza 4, Forza 4, DMC, Silent Hilll, Kid Icarus o Mortal Kombat, por citar algunos. Aunque se coja como una lista, dejamos escrito que somos conscientes que faltan ese o aquel. Pero no podíamos ponerlos a todos. Y estos son los nuestros. ¿Los vuestros?