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FireFall

Investigamos un poco sobre el futuro de la humanidad que nos presenta Red 5 Studios con FireFall, un MMOFPS que nos invitará a tomar parte en la encarnizada batalla por la supervivencia de la raza humana contra una amenaza de propociones apocalípticas.

En un futuro desolador, la humanidad se las prometía muy felices al finalizar las Guerras ‘Crystite'. Sin embargo, tras la celebración de la victoria, no sabían que un enemigo mucho más poderoso que aquel que acababan de derrotar estaba a punto de obligarles a vivir en la miseria, escondidos de los nuevos invasores y luchando por la supervivencia a toda costa. Ahora ha llegado tu momento de unirte a esta encarnizada batalla por el bien de la raza humana, y tu herramienta para lograr la victoria es tu propia habilidad en el combate.

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Esta es la idea detrás de FireFall, el nuevo trabajo de Red 5 Studios que será lanzado durante el año que acabamos de estrenar. Un juego de acción en primera persona que nos invitará a tomar parte en dicha batalla por la supervivencia, a lo largo de distintas misiones que formarán una campaña. Pero hasta aquí no hemos dicho nada que pueda distinguir a FireFall de cualquiera de sus competidores, tanto en género como en ambientación, que no son pocos. Sin embargo, este juego viene con dos sorpresas adicionales: se tratará de un título completamente cooperativo y será completamente gratis. Ahora seguro que sí que ha atraído un poquito de vuestra atención.

FireFall se nos presenta a mitad de camino entre un título con un aspecto cooperativo muy importante y un mundo persistente. Desde el punto de vista del jugador no nos limitaremos a acceder al servidor y esperar a que nuestros servicios como guerrillero sean requeridos en alguna de las zonas del mundo, o esperar en una sala de chat a que uno de los servidores deje un hueco libre gracias a un jugador que tenga que abandonar la partida para irse a cenar. Nuestras posibilidades no se acabarán ahí, porque tendremos que explorar parte de dicho universo, ya sea simplemente por el placer de conocer lugares nuevos, para ayudar a grupos de guerrilleros o buscando fuentes de energía que poder utilizar: ‘Crystite'.

Este elemento será muy importante, porque el material ‘Crystite' es tanto un recurso como un medio de medir la riqueza. Será utilizado para adquirir mejoras en el equipamiento de nuestro personaje, como armaduras con efectos mejorados o armas más potentes. El siguiente aspecto más influyente serán los ‘battleframe', y es que estos uniformes de combate son los que van a definir la clase de nuestro personaje en lo que a especializaciones se refiere. En función de la configuración del ‘battleframe' que portemos se nos englobará en una categoría u otra, de forma que distintos tipos de personaje puedan complementarse para llevar a cabo las misiones cooperativas que inundan el título.

De esta manera, uno de estos pertrechos para la batalla sería el equivalente a una profesión o clase de personaje en un MMORPG. Y como en muchos títulos de ese género, vamos a poder desarrollarnos en más de una profesión al tiempo, sin vernos limitados a la elección de un único ‘battleframe', o una configuración del mismo. Podremos tener listas unas cuantas, de manera que en función de las necesidades del grupo podamos tomar parte con una especialización distinta. Esto es posible porque las mejoras a adquirir mediante ‘crystite' se aplican a cada ‘battleframe' por separado, lo que nos va a permitir poseer más de un conjunto de batalla y desarrollarlo.
¿Qué más similitudes encontraremos con un MMORPG? Por un lado tenemos la existencia de clanes o gremios, que en FireFall serían ejércitos y organizaciones militares. La ventaja de pertenecer a uno de estos es que podemos recibir unas cuantas ventajas por el simple hecho de estar suscritos a una organización mayor. Claro que antes de decidirnos por un clan, seguramente habremos tomado parte en varias escaramuzas junto a un grupo de jugadores: un escuadrón. Lamentablemente, al igual que las ‘parties' de los MMORPG, los escuadrones son grupos temporales que quedan disgregados una vez los usuarios se desconectan, y por ello no otorgan beneficios adicionales a sus integrantes.

En función de la hora del día a la que conectemos, las cosas habrán cambiado en el mundo de FireFall. Esto se debe a que, a imagen del mundo real, se implantará un ciclo día-noche que va un poco más allá del mero efecto visual. Los enemigos y su comportamiento varían en función de la hora a la que nos conectamos, lo que dará lugar a eventos que solamente podrán ocurrir en un momento concreto, o misiones que se podrán resolver en unas horas determinadas. De igual manera, el comportamiento de los NPC, que tambié4n los hay, cambia para adecuarse a estas mismas variaciones. De igual manera, el mundo de FireFall será dinámico: lo mismo veremos una incursión enemiga que un grupo de humanos explorando una zona.

Desde el punto de vista de un FPS, la acción comenzará cuando nos unamos a un grupo (preferiblemente) para tomar parte en una misión. No se ha hablado todavía de los distintos objetivos que podrán existir en las mismas, aunque esperamos que sean los tradicionales en las partidas en red, y que no se limiten a ponernos siempre delante de una horda de enemigos a ver cuánto tiempo se aguanta. Gracias a nuestra participación en dichas misiones, ganaremos recursos que podremos invertir en el desarrollo de personaje, como si de un sistema de niveles se tratase. Lo que tampoco se ha desvelado es si existirá un desarrollo conjunto para los clanes y gremios.

En el aspecto técnico, el uso de cel-shading es la característica más destacable, elección otorga al juego un aspecto un tanto caricaturesco bastante original. Los entornos parecen lucir estupendos en las capturas y videos, y todo apunta a que nos vamos a encontrar un mundo de unas dimensiones nada desdeñables, a lo que hemos de sumar el cambio de comportamiento en el ciclo día-noche y los eventos dinámicos que puedan aparecer. Si al final no se defrauda en este aspecto, el simple hecho de explorar en FireFall será un aliciente suficiente como para jugar al título, formando una escuadra para examinar una zona del mapa y encontrarnos allí un grupo de enemigos asaltando una aldea humana.

Pero, ¿cómo se podrá soportar todo este entramado cuando el juego es gratuito y no tiene cuota de subscripción? Pues mediante las necesarias micro-transacciones. Una tienda virtual permitirá a los usuarios canjear dinero real por ventajas adicionales en el juego, aunque los responsables de FireFall han asegurado que, en ningún momento, se tratará de mejores armas o armaduras que pudieran desequilibrar la balanza entre jugadores. Lo más probable es que, como en tantos otros MMO, nos encontremos con elementos para personalizar el aspecto de nuestro personaje o desarrollarlo más rápidamente. Solamente nos queda esperar para ver el resultado…

FireFall

  • PC
  • Acción

Juego de accíón free-to-play con aspecto cel-shaded y centrado en modos por equipos.

Carátula de FireFall
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