Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MindJack

Con el lanzamiento de MinJack a la vuelta de la esquina, profundizamos en la jugabilidad de este nuevo título de Square Enix, un shooter en tercera persona donde deberemos hackear la mente de nuestros adversarios para lograr sobrevivir en esta arriesgada propuesta de acción, donde la más que interesante fusión del modo campaña con el modo multijugador toma todo el protagonismo.

Actualizado a

A primera vista, MindJack es un shooter en tercera persona más, un nuevo título que llega al mercado con la intención de hacerse un hueco en un género tan sobre-explotado como es el de los TPS; presenta todos los elementos típicos, como un sistema de cobertura genérico, un protagonista sin mucha personalidad, un argumento no muy original y grandes cantidades de enemigos repetitivos. Lo que sí resulta más novedoso y fresco es que no tendremos que jugar la aventura -que durará entre ocho y diez horas- con un sólo personaje, sino que tendremos a nuestra disposición una serie de posibilidades jugables de lo más interesantes; desde cambiar de cuerpo hasta hackear las mentes de nuestros enemigos para que luchen a nuestro favor.

Ampliar

De esta manera, y siempre que nosotros queramos, podremos pulsar el stick analógico para dejar nuestro cuerpo en forma de nube digital y merodear a nuestro antojo por el escenario, hasta encontrar el huésped que mejor se adapte a nuestras necesidades bélicas; así, éste aspecto será el auténtico protagonista de MindJack, la llamada Partida Multijugador Instantánea. Como jugadores de MindJack podremos introducirnos en la campaña de un jugador en cualquier momento, para así disfrutar de una partida multijugador al instante; pasaremos a ser merodeadores, seleccionaremos el equipo con el que queremos jugar y buscaremos una entidad física para poder tomar su control. Aunque también podremos jugar toda la aventura en modo offline.

Ampliar

El color de estos merodeadores será de dos tipos: rojo y azul; los merodeadores azules representarán a jugadores aliados, mientras que los merodeadores rojos serán hackers enemigos. Estos hackers podrán entrar o abandonar la partida en cualquier momento, mientras que el anfitrión, representado en color blanco, podrá decidir si otros jugadores, ya sean amigos o desconocidos, pueden introducirse en su juego. Asimismo, el jugador anfitrión también podrá controlar las mentes de sus enemigos una vez derrotados, para convertirlo así en un combatiente aliado controlado por la inteligencia artificial; estos luchadores hackeados seguirán luchando hasta que reciban demasiados daños o hasta que el anfitrión consiga superar dicha zona.

Ampliar

Cuando abandonemos nuestro cuerpo para controlar el de otra entidad, nuestro protagonista pasará a estar controlado por la inteligencia artificial del título hasta que decidamos volver al cuerpo original. Parece ser que las posibilidades serán enormes en un título de acción donde la línea que separa el modo campaña y el modo multijugador es apenas visible. Gracias a la fuerza de nuestra mente podremos piratear enemigos, vehículos e incluso civiles que poblarán las extensas zonas urbanas donde se sucederán las batallas. Y es que MindJack tendrá lugar en una urbe norteamericana del año 2031, en un futuro oscuro, marcado por el derrumbe de los gobiernos y la anarquía en las calles; las grandes multinacionales controlan la mente de la población mediante unos misteriosos headsets.

Ampliar

Apenas tendremos limitaciones a la hora de hackear las mentes de otros personajes; incluso podremos controlar enormes drones, robots y criaturas modificadas genéticamente, para así aprovechar sus cualidades y armas. En este sentido, hemos podido ver las devastadoras capacidades destructivas de un enorme gorila conocido como Titán, el cual hace uso de sus fuertes brazos y su agilidad para arrollar a grandes cantidades de enemigos. Incluso podremos hackear pequeños drones armados que se desplazarán a gran velocidad entre las tropas enemigas para así causar el mayor número de bajas antes de ser destruido. Todo ello nos proporcionará una gran variedad en la jugabilidad, un aspecto que es de agradecer en un género como el de los third person shooter.

Es justo reconocer el tratamiento que está recibiendo el multijugador de MindJack; los chicos de Feelplus, el estudio nipón encargado de su desarrollo, están cuidando hasta el último detalle para ofrecer a los jugadores una experiencia única. Así, dicho modo online contará con opciones tanto cooperativas como competitivas; si decidimos jugar en solitario y nuestro personaje cae derrotado, la partida llegará a su fin. En cambio, si jugamos en modo cooperativo, tendremos una penalización de unos segundos y volveremos a la partida dentro de otro cuerpo. Otro aspecto de lo más prometedor es que a lo largo de nuestra aventura podremos adquirir diversas mejoras; como si de un RPG se tratara, obtendremos puntos de experiencia por cada víctima, lo que nos permitirá mejorar nuestra salud, potencia de ataque y de defensa o incluso adquirir habilidades especiales, como la posibilidad de lanzar el alma de un adversario fuera de su cuerpo.

La estética de MindJack nos ofrecerá personajes y entornos futuristas al más puro estilo del manga Ghost in the Shell; pero en este sentido incluso va más allá, pues Square Enix sigue con el afán de occidentalizar sus nuevos títulos. De esta manera, podríamos hablar de una mezcla de estilos, con una estética a medio camino entre lo japonés y lo occidental. Los soldados de infantería más presentes a lo largo de la aventura serán los Squawker, del bando de los Nerkas, una fuerza militar privada al servicio de las poderosas multinacionales. Estos soldados tan polivalentes irán armados con pistolas y ametralladoras y harán uso de su agilidad para dispararnos incluso deslizándose por el suelo; aunque dichas habilidades serán un arma de doble filo, pues podremos aprovecharlas una vez tomemos el control de uno de estos soldados.

Ampliar

Por otro lado, tenemos a los personajes aliados, como el agente Jim Corbijn, el protagonista de MindJack, un soldado frío y calculador de la FIA, que busca la verdad en un mundo que parece haberse vuelto loco. Como parte del equipo de los servicios secretos de dicha agencia, al agente Corbijn se le encarga la misión de capturar a la eco-terrorista Rebecca Weiss; lejos de ser una misión rutinaria, tanto el agente Corbijn como la señorita Weiss se verán inmersos en un tiroteo a manos de todo un ejército, del que deberán huir uniendo sus fuerzas. De su lucha por la supervivencia surgirá una alianza, a partir de la cual irán descubriendo toda la verdad que se esconde tras esta situación global de caos y militarización de las calles. Las multinacionales tratan de esconder algo y nuestros protagonistas deberán investigar dichos secretos a un precio, quizás, demasiado alto.

Ampliar

Volviendo al apartado técnico, MindJack parece pecar de poca variedad, pues lo visto hasta ahora nos muestra unos entornos muy uniformes con un claro dominante: la escala de grises. Esperamos que la edición final del título muestre entornos más variados y una paleta de colores que se aleje de estas tonalidades tan oscuras, donde sólo las luces azuladas muestran algo más de vida. Por otro lado, las animaciones tampoco parecen estar muy cuidadas, resultando en ocasiones algo robóticas; los modelados de los personajes resultan simplemente correctas. Eso sí, veremos una gran cantidad de efectos de iluminación que acompañarán nuestros viajes extra-corporales. Tendremos que esperar a la versión definitiva para poder juzgar estos aspectos en su justa medida.

Ampliar

MindJack llegará a nuestras tiendas el próximo 21 de enero para PlayStation 3 y Xbox 360; en apenas diez días podremos comprobar si Square Enix al fin logra un nuevo éxito dentro de un estilo de juego al que nos tiene poco acostumbrados. Por el momento, lo visto hasta fecha de hoy de esta aventura de acción -con viajes extra-corporales incluidos- es de lo más esperanzador; quizás su planteamiento no resulte de lo más original y su acabado técnico no sea muy representativo. Lo que sí llama poderosamente la atención es su jugabilidad abierta, sus posibilidades en el campo de batalla y la integración del multijugador en la propia aventura. ¿Será MindJack el título que devuelva los éxitos de ventas en occidente a Square Enix? No perdáis la pista a este nuevo shooter de hackers que permitirá a los jugadores elegir cómo quieren jugar.

Ampliar

MindJack

  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción
TPS cooperativo con toques de rol cuyo principal concepto es el de "hackear" vehículos y la mente de otras personas.
Carátula de MindJack
4