Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MotorStorm Apocalypse

Al principio fue el inmenso cañón de Monument Valley, abrasado por el sol. Luego una isla del Pacífico, castigada por los elementos. Después el Ártico, entre vientos glaciales. Ahora llega el momento de irrumpir en la gran ciudad, aunque no en una ciudad cualquiera. Bienvenidos al fin del mundo. Bienvenidos a MotorStorm.

Actualizado a

Dos hombres, provenientes de un par de legendarias compañías, decidieron unir sus destinos en 1999 para formar una empresa desarrolladora que ha acabado convirtiéndose en la gran referente de la conducción arcade. Uno de dichos hombres era Martin Kenwright, originario de Digital Image Desing, estudio conocido por programar juegos de corte poligonal y tridimensional durante los años que antecedieron a la definitiva implantación de las 3D en el mundillo; su socio no era otro que Ian Hetherington, ni más ni menos que el cofundador de la mítica y legendaria Psygnosis, compañía entre cuyo currículum se cuentan algunos de los mejores juegos que llegaron a ver la luz durante las generaciones de los 16 y los 32 bits. El retoño de dicha unión llevó por nombre Evolution Studios y, para darse a conocer, tuvo como primer objetivo el desarrolló en PC de la demostración de un juego de carreras, la cual fue distribuida a varias de las grandes compañías del mundillo.

Ampliar

Sony quedó entusiasmada con dicha demo, por lo que encargó a Evolution que transformara aquella muestra en un juego para PlayStation 2 con licencia oficial del Campeonato del Mundo de Rally. Dicho título llegó en 2001 y llevó por nombre World Rally Championship. Posteriormente y con periodicidad anual se lanzaron cuatro secuelas del mencionado juego, todas en PS2, tras lo que llegó el momento de cambiar de aires. PlayStation 3 estaba en camino, y Sony quería que Evolution (a la que acababa de comprar y convertir en first party) se encargara del desarrollo de un juego de conducción que debía llegar al mercado el mismo día que la consola irrumpía en las estanterías de las tiendas. Evolution decidió entonces desmelenarse, eliminando de la ecuación de su nuevo proyecto cualquier elemento que pudiera recordar o apuntar a la palabra 'simulador'.

Ampliar

El resultado fue MotorStorm (2007), un juego de carreras off-road tan intenso y alocado como no se había visto hasta entonces. Por encima de todo destacaba la variedad de vehículos a seleccionar, desde motos de cross hasta grandes camiones, pasando por coches de rally, buggies o autobuses. Lo más sorprendente era que esta amalgama de vehículos participaba de manera simultánea en una misma carrera, consiguiéndose un equilibrio perfecto a pesar de las radicales diferencias existentes entre un medio de locomoción u otro. Esto fue sobre todo posible gracias a otra de las grandes virtudes del título: unos circuitos repletos de rutas y caminos alternativos en los que podían tomar ventaja unas clases de vehículos determinadas sobre otras.

Ampliar

El juego obtuvo un éxito indiscutible, vendiendo hasta la fecha un total de tres millones de copias. Había nacido una nueva franquicia, que con MotorStorm: Pacific Rift recibió su primera continuación tan solo un año después. En dicho título, ya sin la presión y las prisas provocadas por la fecha de lanzamiento concreta que tuvo que cumplir a rajatabla la primera entrega, se añadieron todos los detalles que se echaron en falta en su antecesor (principalmente un mayor número de circuitos y una gran variedad de entornos en los que correr), se añadió un nuevo tipo de vehículo y se engrandecieron todavía más las virtudes de la aún por entonces recién nacida franquicia. Ya en 2009 llegó MotorStorm: Artic Edge, obra de BigBig Studios (desarrolladora que comparte fuertes lazos de colaboración con Evolution) lanzada en PlayStation Portable y PS2. Los aficionados a MotorStorm nos hemos visto huérfanos de una nueva entrega a lo largo de 2010, aunque por fortuna no tendremos que esperar mucho más ya que en primavera del ya casi alumbrado 2011 llegará el juego en el que Evolution lleva trabajando desde la finalización de Pacific Rift.

Ampliar

Dicho juego no es otro que MotorStorm: Apocalypse. La cuarta entrega de la franquicia trae bajo el brazo un sinfín de novedades que le permitirán alcanzar y mantener el trono de juego de conducción arcade de referencia sin esfuerzo alguno. La locura y el desenfreno presentes en las tres entregas anteriores alcanza aquí tintes apocalípticos, tal y como se nos deja claro ya desde el mismo título del juego. Por primera vez el festival MotorStorm irrumpe en entornos urbanos, aunque no son ni mucho menos unos entornos urbanos corrientes. Matt Southern, director del proyecto, ha sido objeto de una reciente entrevista en la que ha dejado caer un sinfín de nuevos datos sobre el título, entre los que se incluyen sorprendentes revelaciones que de llegar a buen puerto pueden dar como resultado un juego apoteósico. ¿Queréis conocer todos los datos? Bien, acompañadme a la segunda página del presente avance, aunque antes permitidme daros la bienvenida, por cuarta vez, a MotorStorm.

Ampliar

Apocalipsis now

Los organizadores del festival MotorStorm conquistaron el desierto, una isla coronada por un inmenso volcán en activo y el Ártico. Parecía que las devastadoras e inclementes fuerzas de la naturaleza ya no podían ofrecer ningún nuevo desafío, aunque nada más lejos de la realidad. Una gran ciudad ubicada en la Costa Oeste de los Estados Unidos se encuentra inmersa en un auténtico apocalipsis. La falla sobre la que se asienta dicha urbe, tras un par de grandes temblores producidos a lo largo del siglo pasado, parece haberse fracturado definitivamente. El resultado: terremotos constantes que se salen de cualquier escala conocida, gigantescos rascacielos derrumbándose por doquier, un suelo resquebrajándose de manera incesante… En definitiva: caos, anarquía, destrucción, hecatombe… Un entorno ideal para celebrar un nuevo festival MotorStorm.

Aunque la ciudad en la que transcurre MotorStorm: Apocalypse carece de nombre propio, Southern ha dejado caer durante la entrevista citada en la página anterior que el referente en el mundo real es más que obvio: 'Algunos de nosotros viajamos a la zona de la Bahía (de San Francisco, EE.UU.) hace un par de años y nos encantó. Aunque el juego no está situado en esa zona, ejerció una profunda influencia', asegura el director del proyecto. Eso sí, no es esa la única fuente de inspiración del equipo: 'Deliberadamente nos fijamos sólo en un pequeño número de títulos de carreras a excepción de clásicos como Mario Kart y Out Run. Juegos como Modern Warfare 1 y Uncharted nos inspiraron un montón. Películas como El Coloso en Llamas, El Día de Mañana, Soy Leyenda y 2012. Libros como Why Buildings Fall Down y documentales de desastres naturales. Hay un gran número de seguidores del mundo del cómic también en el equipo y DMZ fue una gran fuente de inspiración', enumera el realizador.

Ampliar

MotorStorm: Apocalypse es mucho más que una serie de carreras ubicadas en una ciudad inmersa en plena devastación geológica. Por primera vez en la franquicia, existe un Modo Historia que nos narrará el enfrentamiento llevado a cabo entre dos facciones, así como el verdadero origen de la deflagración que está teniendo lugar, la cual podría no ser completamente natural. La primera de las citadas facciones es un ejército privado contratado para evitar que la anarquía asole aún más una ciudad ya de por sí devastada. La segunda facción no es otra que los propios ciudadanos supervivientes, organizados en su desesperación tanto por no perder la vida como por conservar lo poco que les quede tras la catástrofe. Ello significa que, además de contra nuestros rivales en carrera y contra la destrucción generada a nuestro alrededor, nos veremos inmersos en medio de un conflicto armado; así, balas, misiles y explosiones por doquier serán peligros añadidos a tener muy en cuenta a la hora de entrar en competición. Southern nos explica muy bien la filosofía y estilo de vida de estos pilotos que nunca están satisfechos en lo que a arriesgar el pellejo se refiere: 'Se trata de una pandilla de maníacos, que han dado la espalda a la vida de diario y han convertido el mundo en su portaviones y todo lo que quieren hacer es participar en festivales de carreras radicales…, pero en esta ocasión también necesitan sobrevivir. Es una fiesta en el fin del mundo'. 

Ampliar

Esta fiesta en el fin del mundo se nos narrará de forma pormenorizada a lo largo de una serie de carreras durante las que encarnaremos a un total de tres pilotos distintos. La elección no será gratuita, dado que cada uno de ellos corresponderá a un modo de dificultad. El Aprendiz (nivel fácil) es un novato recién llegado al festival, que tendrá que espabilar rápidamente si no quiere morder el polvo a las primeras de cambio. El Superviviente (nivel normal) es un piloto que ha participado en varios festivales anteriores de MotorStorm y ha vivido para contarlo, aunque ahora tendrá que dar lo mejor de sí mismo para poder seguir haciéndolo. Por último tenemos al Perro Viejo (nivel difícil), un auténtico veterano que lleva décadas participando en los deportes de riesgo más salvajes y mortales jamás inventados por el hombre. Capaz de escalar el Himalaya usando solo un mondadientes o tocar el fondo de una fosa abisal con la única ayuda de una bombona de oxígeno vacía, se encuentra a punto de encarar el mayor desafío de su existencia.

Ampliar

Eso sí, por mucho guión que se nos narre, el eje central de este Modo Historia sigue siendo el mismo que el del resto del juego: las carreras. Así que tendremos escenas cinemáticas que nos irán narrando los acontecimientos, pero éstas se mostrarán generalmente durante los tiempos de carga, para que así no haya parones en la acción. También es interesante apuntar que durante dichas carreras pueden surgir eventos o generarse acciones en las que se encuentran enfrascados los otros dos pilotos del modo historia, brindando así una agradecida cohesión a todo el conjunto. En total, sumando las odiseas de los tres pilotos, se nos narrarán todos los sucesos acontecidos durante los dos días de duración de este nuevo festival de MotorStorm. Y eso sí, nada de escenas dramáticas o conmovedoras en las que se nos invite a soltar alguna que otra lagrimita. Esto es un festival, así que la mayor parte de las secuencias cinemáticas han sido creadas en clave de humor. Si esta nueva forma de encarar la parcela monojugador no convence a los aficionados a la franquicia, no hay por qué preocuparse: el ya clásico Modo Festival, compuesto por decenas y decenas de pruebas y carreras dotadas de un sinfín de reglas y particularidades, también tiene su grado de protagonismo en MotorStorm: Apocalypse.

Ampliar

Por supuesto, el multijugador también tendrá una presencia más que notable. El número de jugadores simultáneos en carrera aumenta a 16, mientras ahora existe la agradecida posibilidad de que hasta cuatro jugadores puedan disputar partidas online en una misma consola, usando para ello el sistema ya visto en Pacific Rift de dividir la pantalla en cuatro secciones. Así, MotorStorm: Apocalypse mezclará lo mejor del multijugador de antaño (cuatro amigos en una misma habitación, hombro con hombro, compartiendo pizzas y cervezas) con el actual (juego online que nos permite enfrentarnos a usuarios ubicados en cualquier parte del orbe terráqueo). Dejemos que sea el propio Southern quien dé más detalles: 'Está el Editor de modos de juego; un website para la comunidad VIP para organizar torneos y ligas; un matchmaking sustancialmente mejorado; mejores listas de canciones; mejor comunicación por voz; mejores parches; y un Community Manager que estará pendiente de la Comunidad a tiempo completo'. En definitiva, la parcela online de MS: Apocalypse promete ser infinita.

Ampliar

Por fortuna, los chicos de Evolution no han permanecido de brazos cruzados ante un molesto vicio que solía darse continuamente en las partidas online de Pacific Rift, donde los jugadores en posiciones bajas de la carrera tendían a abandonar la competición cuando ésta aún se encontraba en plena ebullición. Así, en la mayoría de ocasiones acababan siendo como mucho tres usuarios los que llegaban a terminar la carrera. Para dar incentivos a quienes pierdan la esperanza de ocupar un puesto en el podio final, ahora cada jugador podrá elegir un rival directo durante la competición online. Tras elegir rival apostaremos una determinada cantidad de puntos de experiencia. Si al terminar la carrera quedamos por delante de dicho adversario, doblaremos la cantidad apostada; en caso contrario, perderemos toda la experiencia que hayamos puesto encima de la mesa. Así se evitarán muchas de las frustraciones producidas en Pacific Rift, donde la gloria se la llevaba únicamente el que quedaba primero. Ahora, aunque vayamos en último lugar aún tendremos motivos para seguir compitiendo si el rival elegido se encuentra a nuestro alcance.

Sin duda os preguntareis para qué servirán dichos puntos de experiencia. La respuesta es sencilla: los gastaremos en personalizar nuestro vehículo. Pero esta vez dichas personalizaciones no se limitarán al apartado visual, tal y como sucedía en Pacific Rift. Southern nos explica qué podremos hacer con los vehículos de nuestro garaje: 'Puedes examinarlos visualmente y hacerlos realmente tuyos: cambiando partes, gráficos, combinación de colores, vinilos y más. Luego estos diseños se pueden intercambiar con otros usuarios de modo online. También se pueden conseguir perks para cambiar el rendimiento de los vehículos'. Lo de los perks no es otra cosa que mejoras para nuestro vehículo que van mucho más allá de lo estético. Existirán tres clases: perks de rendimiento, de manejo y de combate.

Ampliar

¿Combate? ¿Es que acaso se podrá disparar desde los vehículos como si de un Twisted Metal se tratara? ¿O todo se resumirá en los empujones cuando pilotemos vehículos de cuatro ruedas y puñetazos cuando conduzcamos motos y quads, tal y como vimos en Pacific Rift? Southern no dice nada de esto, aunque sí nos da detalles de los vehículos que podremos conducir en Apocalypse: 'En cuanto a los coches hay 13 clases de vehículos. La mayoría de los juegos de conducción típicos tienen… ¡uno!'. Esto quiere decir que a las ocho clases de vehículos existentes en Pacific Rift (moto de cross, quad, buggy, coche de rally, todoterreno, monster truck…) se les unirán nada más y nada menos que cinco nuevas. ¿Cuáles serán? Bien, ya que en Apocalypse, a diferencia de entregas anteriores, abundará el asfalto, tendremos disponibles las motos deportivas de competición y las choppers de carretera, ofreciendo así una agradecida variedad para los apasionados de las dos ruedas. Aquellos que gusten de las cuatro también tendrán un motivo de alegría: el manejable Mini se une a la fiesta. En cuanto a las dos restantes, Southern soltó un posible bombazo durante la entrevista que puede dejar patidifuso a más de uno.

Ampliar

A la pregunta de 'Nombra las tres mejores funciones de MotorStorm: Apocalypse', el director del proyecto contestó de la siguiente manera: '1.- Carrera de Supervivencia: con la épica destrucción audiovisual causada por los terremotos y los ataques militares. 2.- Los vehículos urbanos super-rápidos: con super-motos, super-coches, Muscle-Cars, super-minis y helicópteros. 3.- La combinación pantalla partida con el modo multijugador online'. Un momento, ¿helicópteros? ¿Son los helicópteros una nueva clase de vehículo? Por desgracia, Southern no da más detalles al respecto. Lo cierto es que si conseguir equilibrar perfectamente una carrera en la que participan desde pequeñas motocicletas hasta gigantescos monster trucks ya es meritorio, hacer lo propio en una competición en la que participan vehículos tanto terrestres como aéreos ya sería digno de premio Nobel. Ni siquiera podemos llegar a imaginar cómo demonios podría llevarse a cabo tal gesta, pero desde luego si existiera un equipo de desarrollo capaz de hacerlo, ese no sería otro que Evolution Studios.

Ampliar

El contenido generado por el usuario está de moda, y en Sony son más que conscientes de ello tras el éxito y la fama alcanzada por Little Big Planet. Además, no hay que olvidar que el catálogo de PS3 cuenta con ModNation Racers, título de carreras al estilo Mario Kart en el que podemos crear cualquier pista que se nos ocurra prácticamente desde cero. ¿Existirá algo similar en Apocalypse? '¡Puede que algún día!', apunta esperanzado Southern. 'En vez de eso nos hemos enfocado en todo lo que se puede hacer sobre los circuitos: ¡nuestro Editor de Modos de Juego les permite cambiar las reglas de MotorStorm! Y compartir dichos modos online con otros usuarios para correr en ellos o incluso editarlos aún más'. El director del proyecto se refiere con dichas palabras a lo siguiente: no podremos modificar ni siquiera un cascote de los circuitos incluidos en el juego, mucho menos crearlos partiendo de cero, pero sí podremos idear nuestras propias competiciones. Por ejemplo, contaremos con la posibilidad de modificar las reglas de tal manera que cualquier vehículo explote al más mínimo contacto con otro competidor, que la condición para ganar sea alcanzar una determinada cantidad de puntos en lugar de quedar en primer lugar, que los frenos del corredor que vaya en cabeza se desactiven o incluso que se inviertan sus controles.

Ampliar

Y si hablamos de modas, es inevitable pensar en las traídas y llevadas tres dimensiones estereoscópicas. Como todo el mundo sabe, PlayStation 3 es desde hace meses compatible con esta tecnología. Eso sí, hasta ahora los juegos que cuentan con compatibilidad para televisores 3D habían sido únicamente adaptados, no creados desde cero teniendo en mente dicho añadido. Los cinéfilos ya saben bien que las diferencias de calidad existentes entre una película 2D adaptada a la moda estereoscópica respecto a otro film ideado y rodado desde el principio con dicha técnica en mente son abismales. Pues bien, MotorStorm: Apocalypse tiene el honor de ser uno de los primeros juegos ideados desde un principio para ser disfrutados en formato estereoscópico. Y se nota, vaya que si se nota. Ello ha sido posible gracias a la experiencia de muchos de los miembros de Evolution con dicha tecnología.

Ampliar

Damos paso a Southern: 'Con lo que respecta al lado técnico sería una tentación decir que ha sido fácil, pero solamente porque hemos contado con juegos en formato 3D estereoscópico en el estudio (en PC) durante unos 5 años y también porque tenemos técnicos que han trabajado con dicho formato, incluso durante más tiempo en la industria de la simulación militar. Fue en el aspecto creativo donde surgieron los desafíos. Teníamos que conseguir una funcionalidad realmente genial que no hiciera daño a la vista y que lograra que los elementos del juego, como calcular las distancias, fuera algo más instintivo. Hasta ahora estamos realmente contentos con la reacción hacia nuestro 3D. Mucha gente pensó que simplemente sería un truco visual pero parece que cambian rápidamente de opinión una vez ven nuestro juego'. Algunos de nuestros compañeros de MeriStation ya han podido disfrutar de MotorStorm: Apocalypse en formato estereoscópico durante las presentaciones llevadas a cabo en diversas ferias y eventos, y las impresiones hasta ahora no han podido ser mejores. MotorStorm: Apocalypse será el primer juego por el que merecerá la pena hacerse con un televisor 3D, no os quepa la menor duda. Experimentar una carrera mientras vemos innumerables cascotes proyectándose hacia nosotros o somos testigos de cómo un edificio cae en picado a kilómetros de distancia del lugar en el que nos encontramos es una experiencia que merece la pena ser vivida.

Otro de los aspectos que dan fe de que en Evolution se han volcado a conciencia a la hora de crear un videojuego extraordinario en todos y cada uno de sus aspectos no es otro que la IA. Tanto el primer MotorStorm como Pacific Rift poseían una de las IAs más avanzadas jamás vista en un juego de conducción, hasta el punto de que la mayor parte del tiempo en que nos encontrábamos disfrutando de un MS en monojugador teníamos la impresión de estar compitiendo contra jugadores reales en lugar de contra la propia consola: los rivales nos cerraban el paso en caminos estrechos, nos golpeaban desde atrás tratando de encontrar el ángulo indicado para hacernos perder el control del vehículo, buscaban el contacto en los desfiladeros para empujarnos al vacío, trataban de aplastarnos si conducían un vehículo pesado y nosotros uno ligero… Incluso cometían errores de lo más humano, como exprimir demasiado el turbo y acabar saltando por los aires o tomar una curva a excesiva velocidad y terminar empotrados contra la pared.

Ampliar

Por desgracia, esta IA tan avanzada era un arma de doble filo, ya que hacía que la dificultad del juego alcanzara en no pocas ocasiones niveles prácticamente sobrehumanos. Evolution asegura que la IA de MotorStorm: Apocalypse se encontrará mucho mejor ajustada, dando lugar a unos rivales algo más permisivos. Si unimos el hecho de que ahora existirán niveles de dificultad, se intuye que cualquier usuario, desde novato a experto, podrá disfrutar del juego sin problemas. Y ya que mencionábamos el turbo en el párrafo anterior, comentar que en esta ocasión se enfriará más rápidamente, sobre todo cuando nos encontremos saltando en pleno aire, para que así cada vez que surquemos una rampa podamos tomar todo el impulso que queramos sin temor a que nuestro motor explosione.

Ampliar

Aún quedan interrogantes por responder, como en qué consistirá el contenido descargable. Southern se encarga de resolvernos dicha duda: 'Esta vez las reglas para el contenido descargable son: ten contenido chulo gratuito, lanza contenido descargable más rápidamente, y lo más importante: arregla primero cualquier problema de la comunidad. Al menos, seguro que habrá algunos recorridos y vehículos geniales'. Se rumorea que dicho contenido gratuito podría consistir en una nueva isla en la que competir. Teniendo en cuenta que la ciudad en la que transcurre la acción de MotorStorm: Apocalypse se encuentra basada en San Francisco, ¿será dicha isla una prima hermana de la famosísima Alcatraz? No hay más datos al respecto, pero desde luego ojalá se cumpla la promesa del director del proyecto y podamos disfrutar de contenido gratuito de peso, ya que en anteriores MotorStorm todo lo interesante (nuevos circuitos, modificaciones de trazados anteriores…) era de pago, mientras el contenido gratuito se reducía prácticamente a unos cuantos skins y algún que otro vehículo que generalmente no distaba demasiado de los ya existentes.

Ampliar

En definitiva, con MotorStorm: Apocalypse podemos encontrarnos ante uno de los mejores arcades de conducción de todos los tiempos. Visto lo visto hasta ahora, sería prácticamente imposible que dicha afirmación no acabara haciéndose realidad. Aún faltan detalles por conocer, como hasta qué punto serán aleatorios los cambios de trazado que se desencadenarán de manera constante mientras competimos, o qué forma acabará tomando la banda sonora. Southern nos da pistas de esto último: 'Alan, nuestro director de audio, echa un vistazo a lo que tenemos planeado para el juego y entonces comenzamos a lanzar ideas de un lado y de otro. Recuerdo un email que le envié diciendo: ‘Es el fin del mundo como lo conocemos… pero no quiero a REM'. Alan ha sido buenísimo a la hora de conseguir que la música destaque tomando importancia de un modo asombroso una vez que el juego está en la calle: tuvimos a Kings Of Leon en MotorStorm y en Pacific Rift contamos con el primer remix de Nirvana a nivel mundial. En esta ocasión quería conseguir algo que fuera realmente cinematográfico'.

Ampliar

Teniendo en cuenta las inspiraciones a las que el director de juego ya ha hecho mención en un apartado anterior del presente avance (Modern Warfare, Uncharted, El Coloso en Llamas, El Día de Mañana, Soy Leyenda, 2012…), quizás en esta ocasión nos encontremos ante una BSO más melódica y orquestal antes que volcada en canciones y temas de artistas y grupos famosos. Algo al estilo Hans Zimmer, para entendernos, que desde luego sentaría como un guante a un juego tan apocalíptico como este cuarto MotorStorm. El lanzamiento del título está fechado para marzo en Japón, mientras en occidente se espera su aparición a lo largo de la próxima primavera, así que seguramente la fecha definitiva se ubicará en algún momento del mes de abril. Antes de eso nos encontraremos con una jugosa demostración en PSN, así que aún queda mucha tela que cortar antes de que veamos el juego en las estanterías. Por supuesto, aquí estaremos para contároslo. Por parte del abajo firmante, esto es todo por ahora. ¡Feliz 2011!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

MotorStorm Apocalypse

  • PS3
  • Conducción
MotorStorm recibe su tercera entrega en PlayStation 3, cambiando los circuitos al aire libro por las calles de la ciudad
Carátula de MotorStorm Apocalypse
8.5