Section 8: Prejudice
Repasamos las últimas novedades sobre la secuela de Section 8, uno de los lanzamientos que llegarán el próximo año y que pretende revolucionar el apartado multijugador partiendo de las bases de su predecesor, con una gran cantidad de añadidos que contribuirán a mejorar la experiencia de los usuarios y hacerles olvidar el agridulce sabor de boca de la primera entrega.
Hace unas pocas semanas TimeGate Studios anunciaba el futuro lanzamiento de Section 8: Prejudice, la secuela de su título de acción y ciencia ficción que fue publicado entre el pasado año, para PC, y principios del presente, en sus versiones para Xbox 360 y PlayStation 3. Ahora, a menos de una semana para la entrada del 2011, repasamos toda la información existente sobre este próximo título.
Bajo la consigna de un argumento habitual, que nos cuenta como la raza humana, tras haberse esparcido por toda la galaxia, debe hacer frente a una amenaza singular que significaría la extinción completa de la especie, TimeGate quiere hacernos regresar al universo creado para el primer Section 8. Recordemos que, durante la campaña de dicho título, encarnábamos a Alex Corde, soldado del 8º cuerpo de infantería, que debía enfrentarse a un extraño grupo de guerrilleros que había comenzado una campaña militar para aislar a los planetas más alejados del núcleo. De alguna forma, el Brazo de Orión, nombre de este grupo paramilitar, se las estaba ingeniando para permanecer oculto ante el gobierno. El caos se extiende a lo largo de los planetas exteriores sin que nadie pueda evitarlo.
Cuando las noticias llegan, pues hay que tener en cuenta que la comunicación y los viajes por el espacio siguen siendo extremadamente lentos, el destacamento al que pertenecemos es enviado de inmediato a las zonas de conflicto. Aterrizamos en el planeta Nuevo Madrid para intentar completar una campaña que nos permitirá poner a prueba nuestra habilidad como tiradores, así como nuestras agallas. El título se completaba con una escasa cantidad de armas y un aspecto técnico poco notable. A pesar de ello, los elementos de ciencia ficción, como las armaduras propulsadas que visten los soldados, y el modo multijugador ponían el broche a un título decente, sin grandes pretensiones, que cumplía con la labor de entretener a los usuarios.
Section 8: Prejudice se asentará en las mismas bases que su predecesor, comenzando por repetir protagonista. Una vez más tendremos que jugar el papel de Alex Corde, que de nuevo tendrá que enfrentarse a los oscuros secretos que podrían suponer el fin de la humanidad. Una de las primeras novedades que nos encontraremos al respecto es que la campaña principal podría tener unas pocas horas más de duración que la correspondiente a la primera entrega, y es que este fue uno de los aspectos más criticados. La convicción general de todos los usuarios y analistas fue que dicho modo de juego no era más que un mero tutorial para introducirnos más tarde en la parte multijugador del producto, desaprovechando la rica historia desarrollada a tal efecto.
A sabiendas de la opinión de los usuarios al respecto de la campaña incluida, la nueva entrega procurará crear una opción para un único jugador, mucho más excitante y completa que la de su antecesor. Continuando con los acontecimientos que pudieron vivirse en la entrega anterior, el 8º destacamento volverá a protagonizar una encarnizada batalla contra El Brazo de Orión, en misiones solamente recomendadas a los soldados más capaces y que menos respeto tengan por su propia integridad. De hecho, recordaremos que Sección 8 es el nombre que se da en el ejército norteamericano a la categoría que se asigna a todos aquellos miembros que quedan inhabilitados de su servicio debido, generalmente, a los traumas y problemas que derivan de la realización de ciertas misiones.
El sistema de vehículos era otro de los puntos donde Section 8 hacía bastantes aguas, aunque no queda claro si se van a incluir novedades en lo que al sistema de vehículos se refiere, una de las posibilidades más prometedoras de la primera entrega y que quedó pobremente implementada. Los desarrolladores defienden que los jugadores que dedicaron más tiempo al juego sí que supieron sacar partido de las opciones de transporte incluidas, y parece que se ha trabajado en la dirección de conseguir que cualquier usuario, indistintamente de la experiencia previa en el juego, sea capaz de controlar cualquiera de los vehículos disponibles de forma correcta. La aparición de transportes y tanques debería cambiar completamente el enfoque del combate, y serán mucho más decisivos que sus antecesores. En la nueva versión, un único vehículo bien manejado podría suponer la diferencia.
A nivel del modo multijugador, se está buscando adecuar la nueva entrega a la realidad a la que el título tuvo que hacer frente: mapas de grandes dimensiones con muy pocos jugadores conectados de forma simultánea. En Sectionn 8: Prejudice, se procurará que el tamaño de cada zona sea proporcional a la cantidad de jugadores humanos, de manera que esos dos factores se mantendrán estrechamente relacionados. Un nuevo sistema dedicado a ubicar a los jugadores en los mapas necesarios ayudará a compensar las diferencias existentes en la versión anterior. Aún así, el título sigue apostando por entornos enormes, generalmente al aire libre, en los que poder dar rienda suelta a nuestra habilidad como soldados y repartir disparos a diestro y siniestro, en lugar de centrar la acción en interiores y edificios.
Para mejorar la sensación de los usuarios que decidan tomar parte en una partida multijugador, TimeGate Studios también está trabajando en reducir los tiempos necesarios para realizar movimientos entre distintas zonas del mismo mapa. Este hecho será fundamental para algunos de los modos de juego que se incluirán. Reaparecerá el modo de conquista, casi exclusivo en la anterior entrega, junto con una gran cantidad de misiones dinámicas al estilo que caracterizó Section 8. Por poner algunos ejemplos, se añade un modo Enjambre, en el que los usuarios tienen que hacer frente a una horda casi infinita de enemigos durante un tiempo determinado, sin perecer en el intento. Este ejemplo nos da una idea de la importancia del juego colaborativo en el trabajo de la compañía.
A todas luces, parece que el juego será lanzado durante los primeros meses del año 2011, y la discusión más tendida actualmente refiere a su formato. De momento, la intención es que Section 8: Prejudice sea distribuido única y exclusivamente mediante descarga, sin soporte físico. A pesar de los gustos de cada comprador, lo que no cabe duda es que dicha decisión va a suponer una reducción en los costes del título, puesto que se prevé que su precio ronde los 15 €. Una verdadera ganga si las promesas son ciertas, y que podría colocar a Section 8: Prejudice en un puesto de referencia frente a todas las alternativas de temática y desarrollo similar.