Back to the Future: The Game - It's About Time
- PlataformaPC7PS3
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento22/12/2010 (PC)15/02/2011 (PS3)
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorTelltale Games
Back in Time
El nuevo juego de Regreso al Futuro anunciado el pasado verano ha llegado finalmente a PC y Mac de la mano de TellTale Games. La temporada comprende cinco episodios mensuales que narrarán las nuevas aventuras de Marty McFly a través del tiempo viajando nuevamente sobre el DeLorean. Una aventura gráfica al uso de las últimas producidas por el estudio californiano.
Marty McFly, Emmett Brown y el DeLorean han vuelto en una aventura gráfica episódica en la línea de Tales of Monkey Island o las temporadas de Sam & Max. Fue anunciada el pasado junio cuando TellTale firmó un acuerdo con Universal para el desarrollo de títulos basada en las licencias de Regreso al Futuro y Parque Jurásico. Si bien el primer y presente episodio mensual llega ahora en diciembre, tendremos que esperar al próximo febrero para continuar en los restantes cuatro episodios la historia recién comenzada de forma mensual. La descarga digital del episodio puede hacerse a través de Steam o del servicio online de la propia TellTale y compatible tanto en PC como en Mac OS X. Las versiones para iPad y PlayStation 3 llegarán en principio ya entrado el nuevo año.
El argumento de esta nueva aventura transcurre medio año después del último capítulo de la trilogía de películas. El laboratorio y todos los objetos del doctor Emmett Brown han sido embargados y serán vendidos en una subasta pública. Marty se acerca hasta el hogar de su compañero en el tiempo para intentar salvar los secretos de éste y evitar que caigan en malas manos, como por ejemplo Biff Tannen que ya se encuentra revolviendo entre los trastos dejados atrás por el científico. Afortunadamente, McFly puede hacerse con el diario de Brown que cuenta todos los secretos relacionados con el viaje en el tiempo, aunque pronto es sorprendido con la repentina aparición del DeLorean con Einsten, el perro de Brown, en su interior; una sorpresa también para el jugador fiel a las películas, pues el destino final del vehículo temporal fue su total destrucción.
Una grabación del doctor Brown pone en alerta a Marty, pues necesita de nuestra ayuda al haber quedado atrapado en cierto momento temporal, sin la opción de volver a su tiempo y junto a su familia: Clara y los jóvenes Julio y Verne. El problema es que Doc no deja clara la fecha en la que se encuentra, siendo por tanto nuestro primer reto encontrar la fecha concreta para poder viajar en el DeLorean para salvarle. El destino serán los años de la Ley Seca de Estados Unidos y con la presencia de la Mafia. Son varios los nuevos rostros en el universo de Regreso al Futuro, pero sabiamente introducidos en la historia: Edna Strickland, hermana del autoritario director del instituto de Hill Valley; el padre de Emmet Brown; Arthur McFly, abuelo de Marty, y Kid Tannen, el padre de Biff. Aunque gran parte de la aventura la pasaremos junto a un joven Emmet Brown, quien nos ayudará a lo largo de la aventura.
A pesar de las nuevas incorporaciones, TellTale ha intentado mantener la esencia de las películas con los elementos recurrentes de la trilogía. Un ejemplo es la plaza mayor de Hill Valley en su versión de 1931; dónde tendrá lugar gran parte de la totalidad de la aventura. El café de Lou de 1955 y el café de los 80 del 2015 deja lugar en esta época a un restaurante en la que se sirve sopa, ante la ausencia del alcohol por motivo de la Ley Seca. Las huidas, perseguidos por Tannen y su pandilla a lo largo de la plaza del juzgado, también han sido introducidas; así como temas musicales como The Power of Love o el tema principal de Alan Silvestri.
TellTale ha intentado poner a punto todos los elementos para agradar a los fans más acérrimos, con la colaboración codo con codo con Bob Gale. No obstante, ante la gran expectación generada ante el título, mayoritariamente por la licencia del que hace uso, el resultado final quizás resulta demasiado pobre a nivel de argumento y situaciones. Desde luego, a gran distancia de lo que nos podemos encontrar en capítulos de Sam & Max o Tales of Monkey Island. Somos conscientes de que es el primer capítulo y tienen tiempo de reacción como ya demostraron con las aventuras de GuyBrush Threepwood, pero argumentalmente resulta bastante previsible y plano.
Si bien el título mantiene la duración media de los episodios de TellTale, entre 3 o 4 horas; cuenta con muy pocas localizaciones que en cierto sentido recuerda a los problemas encontrados en la primera temporada de Sam & Max. Gran parte de la aventura la pasaremos en la plaza principal de Hill Valley, aunque tendremos visitas puntuales al laboratorio de Emmett Brown, a la vivienda de Edna Strickland o el restaurante de sopas de la plaza. El resto del tiempo nos moveremos a lo largo y ancho de la susodicha plaza principal y, a pesar de que es un escenario relativamente grande, no acaba de llenar como debería. A nivel de detalles y zonas para interactuar cuenta con un aceptable nivel y con gags relativos a la trilogía original, pero TellTale puede hacer en ese sentido un trabajo mucho mejor, pues así lo ha puesto de manifiesto en ocasiones anteriores.
En el aspecto jugable, muy en la línea de anteriores aventuras de TellTale; haciendo uso del sistema híbrido de teclado más ratón para controlar al personaje, facilitando el juego con el pad de cara a su posterior salida en PlayStation 3. Para interactuar con los objetos tenemos el clásico point'n'click y también incluye un inventario para almacenar los objetos quizás demasiado recargado para la utilidad que ofrece. En PC/OSX el control basado en teclado sigue siendo bastante mejorable, lejos del intuitivo point'n'click puro que ha hecho grande al género. El sistema incorpora también el sistema de pistas de TellTale, que en caso de notar que estemos atascados, nos ofrecerá pistas de cara a superar nuestros problemas. Desde luego, ante la ligera facilidad que posee toda la aventura, lo recomendable es desactivar por completo el sistema de pistas.
Los puzles están bien planteados dentro de la aventura, pero muchos resultan demasiado intuitivos y previsibles, lo cual facilita demasiado el ritmo del juego. En cambio, los diálogos sí que nos darán momentos realmente muy divertidos, pero desafortunadamente la aventura está completamente en inglés, siendo el idioma uno de los elementos más importantes de cara a la resolución de unos de los puzles más divertidos de este episodio. Aunque siempre hemos sido bastante permisivos con TellTale a la hora del idioma pues se lanzaban exclusivamente en inglés, en esta ocasión no vamos a dejar sin que pase factura la incorporación de un completo doblaje al alemán y una traducción con subtítulos al francés, ninguneando (al menos de momento) un idioma tan importante en el mundo del videojuego como es el castellano. En este sentido, TellTale se ha portado mal con sus usuarios hispanohablantes.
Visualmente el juego cuenta con una mezcla de aspecto realista y cartoon, con significantes parecidos en el protagonista o Biff Tannen; no tanto con el doctor Emmett Brown. Los escenarios y elementos resultan muy coloridos, llenos de detalles y con el motor gráfico que dio vida a la tercera temporada de Sam & Max. Cumple de sobras para el fin que busca, pero siempre se puede pedir un paso mucho más allá, con un mejor texturizado y mejor uso de las sombras, que en ocasiones no están dónde deberían. Las cámaras cumplen también bien su función, automáticas y afortunadamente no nos dejan vendidos en ningún momento de la aventura. Si nos olvidamos por un momento del ninguneo en castellano, sí hemos de comentar el buen trabajo a nivel de voces de la aventura, con Christopher Lloyd a la cabeza como Emmett Brown de nuevo. Sin embargo, Michael J. Fox no ha podido dar voz a su personaje (sí su imagen), aunque se ha solucionado con la voz de A.J. LoCascio, con un parecido extremadamente parecido al original de Marty McFly.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.