Quake Arena Arcade es la revisión de un clásico que llega ahora en Xbox 360. Muy alejado de la fórmula que los shooters en primera persona ofrecen actualmente, la velocidad y el frenetismo de Quake hacen acto de presencia para recordar que cuando se trata de disparos, prevale la ley del más rápido. Y del que mejores reflejos tenga.
Lo primero que nos encontramos a la hora de descargar los poco más de 300 megas que ocupa esta revisión es su precio. El juego es de los top en este sentido, y los quince euros que suponen al cambio los 1.200 microsoft points se antojan abusivos. Por ser un juego de hace bastantes años al que se le ha hecho un pequeño lavado de cara y porque comparado con los escasos, por no decir ninguno, costes que tendremos al quererlo jugar en PC de manera legal (Quake Live), queda en evidencia. Un precio más ajustado seguramente lo haría más interesante. Y más teniendo en cuenta el riesgo de este tipo de descargables basados en el juego online, donde si la comunidad desaparece se acabó el producto.
Quake Arena Arcade se enfoca en básicamente en la rama multijugador de los shooters de acción en primera persona. Por algo es una revisión de Quake III Arena, que era la primera iteración de la franquicia que difería de sus dos entregas iniciales, más enfocadas a un sólo jugador. Aun así, lo cierto es que se mantienen algunos elementos con los que podemos jugar en solitario. Uno tiene que ver con la campaña, mientras que otro está relacionado con los bots. Ambos sirven de test más que interesante para los novatos, aprenderse las mecánicas y el ritmo de juego antes de saltar al mundo online con jugadores de todos los lugares del mundo.
Naturalmente es algo que se puede arreglar, pero si no se dan prisa en este sentido potenciales compradores o jugadores que ya lo hayan adquirido decidirán darle la espalda. Y ahí se habrá acabado el periplo de Quake Arena Arcade. La otra cara de la moneda se encuentra en lo que el juego ofrece y que, a nivel de contenido si las cosas funcionaran perfectas en las partidas competitivas, sería más que suficiente. Nos referimos a los mapas y modos de juego. Se mantienen una treintena de localizaciones originales del juego, pero se ha ido más allá y se han añadido una docena de mapas exclusivos. Oscuros, laberínticos, no demasiado largos. Variedad para un juego que no te deja ni un momento de descanso.
A eso se le añaden los modos de juego de corte clásico pero divertidos que tiene. En total son seis, que se dividen entre las refriegas todos contra todos, luchas por equipos, asaltos a las bases enemigas para recoger una bandera y defender la propia, luchar dos equipos por una sola bandera o recoger más puntos que nadie por las muertes enemigas. Cualquiera de ellos está bien diseñado tanto por los mapas, ideales para enfrentamientos así, como por el dinamismo de las partidas. No hay ni un momento de descanso, y hay que estar con mil ojos puestos tanto si se quiere defender una posición como si se está persiguiendo a un enemigo en una lucha todos contra todos.
A nivel técnico, es una buena adaptación que no buscaba tampoco convertirse en una revisión como pasa por ejemplo con Super Street Fighter II HD Remix o Bionic Commando Rearmed. Un pequeño lavado de cara en HD, 60 frames por segundo estables, logros y algunas de las misiones del modo para un jugador. Se ha hecho el trabajo que se quería para ser lo más fiel posible al juego original, y en este sentido el juego, a pesar de lucir algo desfasado en comparación a otros shooters actuales, también descargables, cumple con su cometido. Es un clásico y se ha querido respetar como tal en este punto.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.