Warren Spector demostró sus altas cualidades comunicativas en la charla que impartió ayer en Madrid con motivo del evento iDéame Maestro. El gurú de la industria explicó el desarrollo de Epic Mickey, su última creación, además de otros aspectos sobre el mundo de los videojuegos.
Warren Spector, conocido mundialmente gracias a títulos como System Shock o Deus Ex, estuvo ayer en Madrid con motivo del evento iDéame Maestro. Este programa, que deriva directamente de iDéame (un foro de encuentro para jóvenes desarrolladores y futuros desarrolladores de videojuegos auspiciado por el Máster en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense y Nintendo), busca enfatizar aún más en este aspecto para dar la posibilidad a estos jóvenes estudiantes y desarrolladores de videojuegos de conocer en primera persona y hablar de tú a tú con grandes voces de la industria.
Spector nos sorprendió con una amena y profunda charla acerca del desarrollo de Epic Mickey en el que dio a conocer su gran pasión por el universo Walt Disney y desveló el reto que ha supuesto realizar un juego completamente distinto a sus anteriores obras. Para comenzar, habló en líneas generales de la historia de Mickey, dando a conocer que el dibujo animado 'The Mad Doctor' fue una de las piezas claves a la hora de inspirar Epic Mickey, además de otros dibujos y películas del universo Disney como la archiconocida Fantasía. La figura de Mickey como estrella de la animación y como personaje fácilmente reconocible mundialmente fueron otros de los conceptos que hicieron preguntarse a Spector y a su equipo lo atractivo que podría ser realizar un videojuego sobre la figura del famoso ratón.
Así pues, en 2004, Junction Point Studio (desarrolladora creada por el propio Spector), se puso manos a la obra para desarrollar Epic Mickey, en un videojuego que, aparte de ser un homenaje a la gran factoría Disney, rescataría personajes emblemáticos de la compañía ya olvidados como, por ejemplo, el conejo Oswald. De hecho, una de las principales ideas de Warren Spector era rescatar la figura de este último personaje, primer dibujo animado que creó Walt Disney y cuyos derechos de imagen recayeron en 1928 en Universal Pictures hasta que Disney los volvió a recuperar en el año 2006. Por ello, el equipo de desarrollo incluyó a Oswald en Epic Mickey como uno de los personajes secundarios más importantes en un claro homenaje a este dibujo.
Asimismo, el creativo destacó que Epic Mickey representa una nueva mezcla de géneros, diferente a Deus Ex, pero que sigue el mismo patrón, e igualmente supone la búsqueda de un héroe hilvanada mediante una narrativa con un peso importante. En este sentido, Spector destacó que Epic Mickey busca por encima de todo contar una buena historia, pero que la clave está en la forma en la que es contada. Por ello, la jugabilidad y los elementos unidos a ella (especialmente el pintado y borrado de escenarios) han sido los componentes en los que más han trabajado y que más importancia han dado dentro del desarrollo del videojuego.
Spector también quiso resaltar durante la charla que la persistencia, la lealtad, el entusiasmo, la elegancia y la imagen amistosa de Mickey, características perfectas para iniciar la construcción de un héroe dentro del universo cambiante de Epic Mickey. Con este preámbulo, Warren Spector dio a conocer algunos detalles sobre el desarrollo de Mickey, que empezó con uno simples bocetos para posteriormente convertirse en un personaje en tres dimensiones que reproducía perfectamente las animaciones que el famoso ratón hacía en la serie original de dibujos animados.
En referencia al mundo de Epic Mickey, Spector señaló que quería crear un universo que la gente pudiera sentir y reconocer, pero que al mismo tiempo fuera diferente al tópico de Disneyland. De ahí el uso de una variada paleta de colores para reproducir los distintos entornos y el énfasis en crear una atmósfera lúgubre y oscura que alejara al jugador de la típica visión infantil que normalmente se tiene de los personajes de Disney. La tarea de investigación y recopilación de datos, imágenes, documentos y planos, ha sido clave para ello. Según comentó el propio desarrollador, el diseño de los mapas, la forma para interactuar con el pincel borrando y pintando elementos, la elección de la paleta de colores y la forma de cómo contar la historia fueron los mayores retos a la hora de desarrollar el juego y los que a su vez más tiempo llevó solucionar y adaptar a las expectativas que equipo de desarrollo se había propuesto.
Disney dejó una gran libertad a Junction Point Studio a la hora de desarrollar Epic Mickey y el reto de enfrentarse al desarrollo de un juego completamente distinto hizo que el producto final mezclara varios géneros a la vez e hiciera del jugador un protagonista más. Como conclusión final no podemos sino alabar la iniciativa de iDéame Maestro y la enorme amabilidad y simpatía que Warren Spector mostró durante toda la charla. La idea de perseverancia, buena comunicación y constancia fueron sus mejores argumentos a la hora de animar a las personas que tienen como sueño desarrollar sus propios videojuegos dentro de una industria muy cambiante y competitiva.