Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Uncharted 3: Drake's Deception

Nathan Drake vuelve en una nueva aventura que promete elevar aún más el listón de la franquicia creada por Naughty Dog. Emoción, espectacularidad y las desérticas arenas africanas conformarán la tercera entrega de la saga Uncharted.

El deseo de millones de fanes en todo el mundo se ha hecho realidad. Una de las sagas más emblemáticas de la presente generación de hardware verá ampliado su legado con una tercera entrega que aspira a superar cualquier precedente programado por sus creadores. Uncharted 3 es una realidad, tangible, visible y, sobre todo, impactante.

Nathan Drake lo ha vuelto a hacer

'Todo gran cometido debe tener un principio, pero es en la continuidad hasta el final, hasta que se ha acabado totalmente, donde está la verdadera gloria'. Estas palabras de Sir Francis Drake, antepasado de nuestro protagonista, ejemplifican a la perfección el espíritu con el que Naughty Dog encara cada uno de los proyectos que emprende. Sólo una de las desarrolladoras más talentosas de la industria del videojuego podría hacer suya una filosofía tan arriesgada a la par que plausible; la de ir siempre un paso más allá, la de no conformarse con el éxito cosechado en el pasado. Pero antes de bucear en los arenosos entornos de Uncharted 3, repasemos cómo se gestó su alumbramiento.

Echemos la vista atrás...

El pasado 21 de octubre, saltó la primera chispa que acabaría encendiendo la mecha. Fue Ghassan Ayoubi, director ejecutivo de Rubicon Group Holding, quien manifestó a través del diario The National la intención de la compañía de localizar diversos títulos de una manera 'diferente' en Oriente Medio, señalando 'la tercera entrega de la saga Uncharted' como uno de los primeros juegos en ser 'arabizados'. El revuelo causado por estas declaraciones hizo germinar en la industria la sensación de que el anuncio de una hipotética tercera parte estaba cercano, pero no fue hasta cuatro días después cuando Amazon Francia confirmaba ‘oficialmente' la existencia del título.

Albert NG, quien reclamaba como suyo tal trabajo artístico y pedía disculpas por el malentendido creado. Echando la vista atrás, y conociendo el título definitivo que tendrá la próxima aventura de Nathan Drake, Uncharted 3: Drake's Deception, se podría pensar que una colosal serendipia abrazó a este artista a la hora de poner nombre a su trabajo. Sea como fuere, a finales de noviembre Sony anunció que anunciaría, valga la redundancia, una gran exclusiva para PlayStation 3, hecho en torno al cual Kotaku especuló asegurando que sería Uncharted 3, a la postre una realidad.

afirmaron que una 'fuente informada' cercana a ellos tenía en su poder la exclusiva información de que el título se desarrollaría en el desierto africano y que sería presentado en la gala de premios VGA de Spike TV. Y así ocurrió, habiendo sido previamente anunciado por Geoff Keighley como un tráiler totalmente ‘in-game', Uncharted 3 se mostraba al mundo en movimiento mientras los ojos de los asistentes al evento contemplaban que, por imposible que pareciese, parece que Naughty Dog lo ha vuelto a hacer.

Comenzada la pieza audiovisual más esperada por los poseedores de la consola de sobremesa de Sony, los objetos sobre una vieja mesa de madera establecían las directrices con las que Uncharted 3 intentará deslumbrar al mundo: mapas, brújulas, pasaportes, munición, una daga, un revólver, libros antiguos, una fotografía de Peter O'Toole extraída del filme Lawrence de Arabia, y un puro encendido consumiéndose en un cenicero. Tras ello, los pies de Nathan Drake avanzando sobre la arena del desierto mientras un calor abrasador los consumían. 'Esto hice', decía Drake mientras tras él ardía un avión destrozado tras haber sido estrellado en este inhóspito paraje. 'Perfecto, aquí vamos…', susurraba exhausto mientras contemplaba ante sí decenas de kilómetros de desierto vacío y comenzaba a caminar hacia sus entrañas.

Calor, mucho calor

Y es que es precisamente la arena uno de los elementos clave en Uncharted 3. No sólo porque se aleje diametralmente de las propuestas contempladas hasta el momento en la saga, entornos selváticos en la primera parte y la nieve en la segunda entrega, sino porque recrear esta nueva superficie ha sido una de las decisiones más valientes y desafiantes con las que su equipo de desarrollo se ha encontrado jamás. 'Son todos una panda de frikis', comentaba Evan Wells, copresidente de Naughty Dog, haciendo hincapié en que en sus oficinas siempre buscan un auténtico reto que suponga explorar aún más los límites del hardware para el que trabajan.

Sony desentierra una de sus armas para 2011

Entrando de lleno en la historia, la búsqueda de Nathan se centrará en la ciudad perdida de ‘Iram of the Pillars', la cual presumiblemente estará sita en algún lugar de Arabia. Además, los jugadores podrán conocer un poco más de la personalidad del protagonista mientras vive los giros en la trama que los guionistas tienen preparados para la ocasión. Uno de los pilares del juego será la relación entre Drake y su carismático amigo Victor Sullivan, su cincuentón compañero aficionado a escuchar misa acompañado de mujeres de la vida. Por el momento no se ha confirmado la aparición de otros personajes históricos de la franquicia, como Elena o Chloe.

Un salto hacia adelante para Naughty Dog

Técnicamente, y más aún sabiendo de primera mano que el video mostrado contiene exclusivamente imágenes generadas por el propio motor del juego, podemos afirmar que Uncharted 3: Drake's Decepcion (título provisional hasta que Sony España confirme su homónimo para nuestro mercado), presenta un acabado más contundente que Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Los efectos de luz, la neblina de arenisca movida por el viento en lontananza, la recreación del humo y el fuego, el dinamismo con el que la ropa de Drake reacciona al viento, así como los rostros de los personajes, suponen un paso hacia adelante en la saga con respecto a lo visto hasta ahora.

El Cell echará humo

Las novedades más importantes con las que contará esta nueva iteración de la serie a buen seguro no han sido reveladas en su totalidad por Naughty Dog, aunque lo que sí han confirmado es la implementación de un nuevo sistema de combate mediante el cual podremos luchar cuerpo a cuerpo con varios enemigos a la vez, una mejorada jugabilidad en las acciones de trepar y saltar, y la promesa de un modo multijugador online capaz de plantar cara a los reyes actuales de la industria, con Call of Duty: Black Ops como modelo a seguir.

"¿Puedo traer a una amiga?"

Todo lo anteriormente mencionado, además de la previsible calidad del doblaje al castellano atendiendo al trabajo realizado en el pasado por Sony, conforman un producto que ha dejado un más que buen sabor de boca en el día de su presentación. Fechado para un lanzamiento en otoño del próximo año, Uncharted 3: Drake's Deception no ha decepcionado a los fanes de las aventuras digitales en PlayStation 3. Casi sin temor a equivocarnos, y atendiendo a lo ya disfrutado en el pasado, marcamos desde ya esta tercera entrega como un serio candidato a optar al galardón de juego del año en 2011. La espera valdrá la pena.

La cita, el próximo año

Uncharted 3: La Traición de Drake

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake que nos lleva a Arabia en la búsqueda de la ciudad perdida de la Atlántica de las Arenas. Parte hacia una aventura en busca de la mítica Atlántida de las arenas con la vuelta de Nathan Drake, el intrépido cazatesoros. Viaja desde las mezquinas calles de Londres hasta la península arábiga supera peligros y derrota a nuevos enemigos para sobrevivir.

Carátula de Uncharted 3: La Traición de Drake
9