Vísteme despacio....
Los lectores demandan disponer de los análisis de las novedades cada vez más rápido y con más antelación. Necesario. Pero para no perder su utilidad básica, las reseñas deben sacarse adelante en unos plazos adecuados.
También seamos realistas. Nuestra obligación con vosotros los lectores, y lo más positivo para la dinámica de la revista también, es publicar el review antes o de forma simultánea al lanzamiento del título. Una review tardía no es útil si la mayoría de los usuarios ha comprado un juego a ciegas. Ahí fallamos en nuestro compromiso con vosotros. Por eso hay que hacerlo pronto, y también bien. Y tampoco nos olvidemos del empujón en visitas que se lleva la primera review que se publica en castellano. Así resulta tan apetecible. La gran mayoría de las veces disponemos de plazos que consideramos aptos para trabajar. Las menos, debemos emplearnos a fondo para llegar a la fecha de publicación propuesta. Y si esa fecha no fuera viable, optamos por mantener al lector al corriente de nuestras evoluciones con otras fórmulas, como los 'Pre Análisis' que acuñamos aquí, mientras seguimos echando horas y escribiendo, camino de publicar con fundamento.
Esta pasada semana, tras meditarlo en redacción, consideramos oportuno retrasar en dos ocasiones el análisis de Gran Turismo 5, uno de los títulos más esperados de la temporada. Sony había embargado las versiones review y el juego no estuvo disponible hasta el pasado lunes, 22 de noviembre. El embargo de publicación, estaba fijado para el miércoles 24, lanzamiento mundial de GT5 y día mismo en el que se parcheaban los servidores de su ambicioso modo online. Esto nos dejaba únicamente dos días reales para sacar adelante un trabajo que en situaciones normales nos llevaría entre cinco y siete. Con el agravante además, de ser un trabajo especialmente delicado, y con el clamor de fondo de nuestros foros rugiendo por ver el análisis publicado.
Pese a todo, ni mis compañeros ni yo mismo tuvimos la menor duda en decidir cuál sería nuestra estrategia. Cuando ese miércoles aparecieron los primeros análisis, me tomé mi tiempo en leerlos minuciosamente. Con avidez pero con paciencia, dándole margen al autor, pero con espíritu crítico, sabedor del contexto de esas reviews. Todo ante la certeza de conocer que esos textos habían sido elaborados en un periodo de prueba que desde esta casa consideramos francamente insuficiente. Como ellos, podríamos haber caído en el elogio fácil -"el sueño hecho realidad"-, o en la crítica abstracta -"no es todo lo que esperábamos"- o en la cómica -"la IA no ha mejorado apenas desde Gran Turismo para PSX"-. Pero no lo hicimos. Y simplemente seguimos trabajando. En total 8 personas, compartiendo opiniones, compitiendo en online, avanzando en el modo individual, y en definitiva, profundizando en esta enciclopedia del motor que es Gran Turismo 5. Y todo para cumplir nuestra autoexigencia.
Con la experiencia acumulada que nuestros casi 14 años nos han dado, y habiendo aprendido de la forma más dolorosa posible que las prisas no son buenas consejeras -una mancha en nuestro expediente y en el de otras 3 revistas online españolas, aunque injustamente únicamente haya calado en nuestro haber-, teníamos claro que sólo había una forma de hacer las cosas; la correcta. Con una vez que nos sobró, no nos pasaría más. Y no nos iba a importar el tiempo que nos llevase. Esta semana celebramos también que, sin importarnos diferencias en juicios y puntuaciones, otros medios internacionales hayan coincidido en nuestra apreciación y hayan aportado la pausa que una crítica de esta envergadura conlleva como necesaria antes de emitir un veredicto que no sea ni prematuro, ni arriesgado, ni poco coherente.
Hoy, una semana después de haber recibido el juego y con una cobertura previa en la que os hemos ido desgranando nuestros progresos, tenemos la convicción de que Gran Turismo 5 tiene el análisis que se merece. Se podrá estar en mayor o menor medida de acuerdo con la puntuación otorgada por Juantxi, pero ciertamente, nosotros, como con cualquier otro texto que sale publicado en nuestras páginas, tenemos la sensación de haber cumplido con nuestro deber: publicar una crítica fundada de lo que GT5 realmente ofrece.