Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Darkspore

El nuevo trabajo de Maxis se aleja mucho de la imagen que tradicionalmente hemos asociado a dicha compañía. Basado en las ideas que vimos en Spore, nos presentan un juego oscuro lleno de acción desenfrenada, muy distinto de los simuladores a los que nos hemos acostumbrado. Veamos que se traen entre manos...

Actualizado a

El desarrollo de DarkSpore continúa, y poco a poco van llegando nuevos e interesantes datos sobre la vuelta de tuerca que Electronic Arts quiere dar al que prometía ser el simulador evolutivo definitivo. Una vez abandonada toda esperanza de que su precursor, al menos ideológicamente, pueda favorecerse de una reedición donde se implemente todo lo que los usuarios echaron de menos, solamente nos queda esperar al futuro título de Maxis.

Ampliar

Pero que nadie se imagine DarkSpore como un nuevo intento de simulador, nada más lejos de la verdad. Lo nuevo de Maxis se presenta como un juego de acción y rol que solamente compartirá con Spore algunos aspectos muy concretos, como algunas características del editor de criaturas y el estilo de las mismas. Tampoco parece que la subsidiaria de EA quiera apuntar tan alto como lo hizo con su predecesor, y el planteamiento para DarkSpore parece posible de lograr, lo que al menos nos hace confiar en que se cumpla con lo prometido.

Y a diferencia de Spore, este 'action-RPG' necesita de un argumento medianamente sólido que respalde nuestra inmersión en la nueva oferta. Los protagonistas del mismo son los Crogenitores, una de las razas más avanzadas y antiguas de la galaxia. Sus mayores descubrimientos pertenecen al campo de la genética, y es que consiguieron reducir todos los tipos de ADN a 5 clases primordiales, y crear una nueva mucho más potente que llamaron E-ADN. Sin embargo este nuevo componente era altamente inestable.

El E-ADN se esparció por Sage, el planeta natal de los científicos que experimentaron y descubrieron sus peligros, y antes de que se pudiera hacer nada por controlar su estructura molecular ya había conseguido acoplarse a algunas de las criaturas que allí habitaban, creando al primer DarkSpore. Aunque los científicos huyeron de Sage, la vida modificada por el E-ADN siguió extendiéndose por el planeta, incluso llegando a algunos satélites cercanos. Allí entró en contacto con dos Crogenitores: Vex y Zelem.

Vex recibió habilidades con motivo de este encuentro: aprendió a manipular el tiempo y el espacio. Pero no podía controlar este nuevo poder. Zelem intentó rodear el planeta de un campo de fuerza artificial para protegerlo, pero más de mil años después, el DarkSpore consiguió hacerse con lo que se conocería como el Nexo de Zelem. Sin embargo, queda una sombra de esperanza, pues en una nave Crogenitora se encuentra un potente ordenador, HELIX, que ha calculado las posibilidades de detener al DarkSpore.

Y este será nuestro objetivo. HELIX nos indicará que la única manera de lograrlo es reunir un grupo de héroes que, mediante modificación genética, puedan hacer frente al DarkSpore. Debido a esta misión tendremos que viajar a lo largo y ancho de la galaxia, buscando los distintos componentes que formarán el ADN de estos nuevos héroes. Y aunque el camino estará lleno de peligrosos, conoceremos muchas criaturas que tratarán de ayudarnos en nuestro intento de derrotar al DarkSpore y salvar la galaxia.
Tras este vistazo al argumento del juego, la necesidad del uso del editor de criaturas de Spore se hace evidente, puesto que será la herramienta con la que podremos aplicar las nuevas partes descubiertas durante nuestros viajes en los esquemas de los héroes que deben hacer frente a la amenaza del DarkSpore. La versión que veremos en este juego será mucho más especializada y orientada a este objetivo, aunque mantendrá algunas de las opciones de personalización que hicieron famoso al simulador evolutivo.

De hecho, la recolección de héroes y partes será uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de este juego. Durante la aventura tendremos la oportunidad de coleccionar cientos de ellos, y seremos nosotros los encargados de combinar las distintas posibilidades, tanto de grupo como configuración de cada individuo, para crear conjuntos que puedan hacer frente a los distintos que se nos vayan proponiendo. En un momento dado podremos llevar hasta tres héroes en activo, controlando directamente uno de ellos.

Claro que podremos cambiar de uno a otro con suma facilidad, y este hecho nos permitirá alternar en función de lo que nos vayamos encontrando, o cambiar a un personaje con mejor estado para ahorrar esfuerzos con uno demasiado desgastado por el combate. Aunque se ha hablado de un modo multijugador cooperativo, en el que no queda claro si esta elección de héroes será aplicable a cada jugador, o si bien cada uno podrá realizar la suya propia, sí que se han revelado algunos otros modos disponibles en red.

La mayoría de ellos son modos de jugador contra jugador, que nos permitirán seleccionar cualquier combinación de héroes que se haya desbloqueado durante la campaña principal, y enfrentarnos con otros jugadores. Lo que cambia es el objetivo general de la partida, porque en algunos casos nos enfrentaremos en batallas contra otros jugadores, y en otras tendremos que intentar superar una serie de retos intentando combinar lo mejor posible las distintas habilidades que posea nuestro grupo de tres héroes.

Por ello es importante conocer los distintos tipos disponibles. En primer lugar, cada héroe pertenecerá a alguno de los 5 tipos de ADN: cuántico, biológico, plasma, cibernético y necrótico. Por otro lado nos encontraremos con tres clases de personaje: centinela, devastador y tempestuoso. Esto produce 15 combinaciones básicas posibles, sin tener en cuenta las habilidades que pueda poseer cada uno o las que otorguen las distintas partes que vayamos encontrando a lo largo de nuestras aventuras por la galaxia de DarkSpore.

La mayor parte del juego transcurrirá como un juego de acción y rol tradicional, como podrían ser Diablo o Sacred. El manejo se realizará mediante el ratón, tanto para movernos como para atacar, con los suficientes atajos de teclado como para facilitar las tareas más comunes. En este sentido no se espera encontrar ningún aspecto demasiado innovador, y parece que se aprovecharán las bases en las que se asienta el género y tan buen resultado han dado en numerosas ocasiones.
Los gráficos prometen una calidad excelente. La vista principal será superior y en tercera persona, lo que ayudará a que la acción se desenvuelva de manera frenética al permitirnos manejar situaciones en las que muchos enemigos se agolpen en la pantalla. La capacidad de personalización en el aspecto de los héroes también parece que llegará a ser algo destacable. Lo que no sabemos es si el sistema hará uso de elementos parecidos para crear a los enemigos que irán saliendo a nuestro encuentro, lo que realmente sería sorprendente.

Aun así, y para asegurar que el título pueda volver a jugarse aunque se haya superado un par de veces, la inteligencia artificial diseñada parece estar orientada a generar elementos aleatorios que nos obligarán a repasar dos veces cada zona si queremos encontrar todos los elementos posibles para configurar nuestro equipo. También se encargará de ajustar la dificultad de cada ubicación en función del grupo que hemos decidido llevar a la misión, de manera que se nos insta a probar distintas combinaciones con la intención de salir victoriosos.

Este es uno de los aspectos más complejos, porque si no se hace bien puede conseguir exactamente todo lo contrario. No sería el primer juego en el que a pesar de disponer de muchas posibilidades para formar el grupo principal, los usuarios terminan por escoger siempre a los mismos 3 personajes que se complementan perfectamente y en todas las ocasiones, relegando el resto de opciones al baúl de los recuerdos. Sería muy interesante sentirnos completamente obligados a tener que modificar nuestras tácticas y realizar distintas variaciones de elementos.

De momento ya se han publicado datos sobre algunos de los héroes que podremos encontrar. Contaremos con Zrin, un centinela de plasma de gran tamaño y fuerza portentosa, capaz de acabar con muchos enemigos él solito gracias a su capacidad para incinerarlos o absorber el daño recibido. Vex, aquel del que hablábamos en el argumento inicial, es un devastador cuántico que puede atacar a muchos enemigos a la vez e incluso teletransportarse. Encontramos a Sage, un tempestuoso biológico que proviene de una raza de cuadrúpedos verdes y puede ayudar a sus compañeros sanando sus heridas.

Blitz será un devastador de plasma capaz de realizar potentes ataques físicos y moverse a gran velocidad de un lado a otro de la pantalla. Por otro lado, el extraño Jinx será un tempestuoso necrótico del planeta Nocturna, capaz de volar y debilitar a los enemigos para que el resto del grupo de buena cuenta de ellos. Magnos, un centinela cuántico, podrá causar daño usando el poder de los ultrasonidos o incluso manejar la gravedad a su antojo. Otro ejemplo es Wraith, un centinela necrótico con la capacidad de tomar la forma de un espectro transparente, y hacerse invisible a cualquier aliado.

Estos son solamente algunos de los ejemplos de los que más datos se saben, pero se han revelado otros tantos conceptos que aparecerán en el juego, como el ciber-centinela Goliath, o Arakna. La variedad de posibilidades no es tanta como la cantidad de héroes disponibles, y por ello la diferencia básica que encontraremos entre los mismos, además de su forma alienígena, serán sus capacidades y habilidades propias. Aún así, solamente hemos visto unos pocos del centenar de héroes que podremos encontrarnos... queda lugar para muchísimas sorpresas.
En el caso de los enemigos también hay revelaciones interesantes. Encontramos a los agentes del DarkSpore, unos seres de color oscuro que intentarán sorprendernos en el combate y atraparnos con sus campos de fuerza. Esto significa que solamente podremos liberarnos si otro miembro del grupo acude en nuestra ayuda. Los Raktha son producto de siglos de mutación en contacto con el DarkSpore, y su cuerpo se encuentra rodeado por llamas que infligen daño a los oponentes. En otro extremo encontramos a los Merak, cuyo dominio del plasma les otorga ataques muy poderosos y dañinos.

No todos se dedican a atacarnos directamente, como los pequeños Reparatrones, cuyo objetivo es reparar a los enemigos cibernéticos que nos encontremos. Las Hydro Mantis serán enemigos biológicos que tratarán de intoxicarnos expulsando un gas verdoso cuando se enfadan, o incluso resucitando a enemigos caídos. Otros enemigos tendrán la capacidad de lanzar sucesivos ataques a distancia contra nosotros, como los Quadasesinos Balísticos, cuyos proyectiles de energía nos atormentarán. Y la suma de posibilidades sigue con escorpiones, engendros y todo tipo de criaturas letales.

El hecho de que nos encontremos con unos o con otros dependerá de la zona en la que nos encontremos. De momento se han hecho públicas las zonas del Nexo de Zelem, Infinity, Nocturna, Cryos y Verdanth. El primero corresponde al principio de la historia, y aunque una vez fue un planeta pacífico, la influencia del DarkSpore lo ha corrompido por completo y los enemigos cibernéticos y cuánticos abundan en su interior. Cryos es un planeta de hielo donde se esconde cierta tecnología arcaica, y sus peligros se componen de criaturas biológicas y de plasma.

La mayoría de las criaturas necróticas procederán de Nocturna, un oscuro y tenebroso planeta lleno de cavernas en las que se ocultan todo tipo de seres extraños. Sobre Infinity no se sabe demasiado, aunque se rumorea que podría tratarse de un planeta muy avanzado tecnológicamente, por lo que los enemigos cibernéticos serían nuestro mayor problema allí. Sobre Verdanth tampoco se ha desvelado demasiada información, pero en principio es un planeta verde que podría ser muy rico en forma de vida biológicas, con lo que ya sabemos a qué podemos enfrentarnos allí.

En principio el juego está previsto para febrero de 2011, tanto en PC como Mac. Esto nos deja un par de meses antes de encontrarnos con el resultado final, pero los que no puedan esperar tanto tiempo pueden acceder a la página oficial y apuntarse para probar la versión beta del título. El resto tendrán que esperar y cruzar los dedos, aunque parece que EA y Maxis están haciendo bien su trabajo. DarkSpore puede ser una manera perfecta de recuperar la confianza de los que apostaron fuerte por Spore, y eso significa que no hay mucho margen de error.

Darkspore

  • PC
  • Acción
  • RPG
Darkspore llevará al jugador a combatir en una mezcla de acción y RPG por mundos alienígenas a través de una campaña para un jugador, modos cooperativos para cuatro jugadores y también batallas multijugador.
Carátula de Darkspore
7.5