Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Goldeneye 007

Goldeneye 007

  • PlataformaWii8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEurocom
  • Lanzamiento05/11/2010
  • EditorActivision

Reimaginando un clásico

Cuando se anunció GoldenEye para Wii, muchos pensaron por defecto en el remake del clásico de Nintendo 64. Pero más que eso, esta aventura del agente 007 se convierte en una reinvención total de la aventura, con cambios sustanciales en argumento y personajes, aunque manteniendo su gran jugabilidad y excelentes modos multijugador.

Actualizado a

Noviembre se suele caracterizar por el lanzamiento de producciones del agente 007, y este año, pese a la ausencia fílmica, la alternativa se encuentra en el mercado de los videojuegos, con dos lanzamientos diferentes. Hablar de James Bond es hacerlo de uno de los iconos más emblemáticos del siglo XX, cuyo legado se expande en el nuevo milenio con tal paso firme que parece que se convertirá en una parte intrínseca de la cultura humana. Pese a que ADN y su herencia genética sean fundamentalmente las de un agente del servicio secreto británico, es posible identificarse con 007 en cualquier país del mundo, gracias a que a lo largo de sus aventuras abarcan todo tipo de temáticas, puestas en escena, mujeres, acción, drama… No faltan, como suele ser habitual, detractores del agente Bond, pero es imposible negar su importancia y relevancia en la cultura mundial de los últimos sesenta años. Y es que desde que el escritor Ian Fleming creó al agente secreto, han sido infinidad de obras las que han lucido el nombre de James Bond en la portada.

El autor publicó doce novelas y varias historias cortas entre los años 50 y 60, pero su testigo lo recogerían varios autores que seguirían manteniendo con vida su legado literario hasta la actualidad. Sin embargo, donde más famoso se ha hecho, sin duda, el agente 007 es en el mundo del cine, con 22 películas que (independientemente de las apreciaciones y matices particulares) han sido un éxito en su estreno todas ellas. Y por supuesto las habituales series de televisión de diversa índole, programas de radio, películas no oficiales, parodias, y, por supuesto, videojuegos. Por extraño que pueda parecer, comparativamente no han sido muchos los títulos que nos han llegado protagonizados por James Bond: en torno a la veintena durante los últimos treinta años.

Ampliar

Si a esa cifra le quitamos las adaptaciones jugables de la serie James Bond Jr, los juegos de carreras o las aventuras de texto iniciales, la cifra de producciones cae drásticamente. De hecho, pese a que el personaje existe desde 1953, a nivel jugable las producciones no siguieron un ritmo constante y con calidad hasta 1997, cuando vio la luz el famoso Goldeneye para Nintendo 64. De hecho, este título es una de las pocas obras basadas directamente en una película (de cierta relevancia, durante los años 80 salieron varias entregas fácilmente olvidables), junto con El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Quantum of Solace y Desde Rusia con amor (juego que llegaba, curiosamente, 40 años después de la película). No obstante, salvo el sobresaliente primer caso, casi todos estos títulos solían caer en el tópico de juego basado en película; es decir, mejores intenciones que resultados.

Ampliar

Goldeneye
Tal vez por eso mismo, la apuesta de Activision se antoja algo arriesgada. Adentrarse en el terreno de la nostalgia para crear una revisión de una de las muy pocas adaptaciones jugables de una película de gran calidad puede convertirse en un arma de doble filo, sobre todo porque esa nostalgia a la que se apela puede acabar resultando ser el peor enemigo. El GoldenEye de Rare para Nintendo 64 se convirtió, por méritos propios, en un imprescindible atemporal para todo amante de los videojuegos. Son muchos los usuarios que anhelaban un remake de aquella obra, pero la batalla entre Microsoft y Nintendo no llegó nunca a resolverse y parece que esa revisión quedó guardada en un cajón en las oficinas de Rare. En medio de la disputa, llegó Activision de forma inesperada y anunció el juego que muchos ansiaban, en exclusiva para Wii (y con una versión para DS).

Ampliar


 
El estudio responsable, Eurocom, es un equipo con más de dos décadas de experiencia en el sector, con algunos deslices (Predator: Concrete Jungle) pero, en general, con muy buen hacer (Dead Space: Extraction). Curiosamente, no es la primera vez que trabajan con la franquicia Bond, ya que en su curriculum nos podemos encontrar con cosas como James Bond Jr., El mundo nunca es suficiente, Nightfire, o la versión para PS2 de Quantum of Solace. Así pues, avalado por una amplia experiencia y buenos resultados en el mercado de los videojuegos y en la propia licencia, Eurocom afrontaba el que, posiblemente, fuese su reto más importante hasta a fecha: recuperar un clásico, adaptarlo a la época actual y satisfacer a los aficionados.

Ampliar


 
Solo se vive dos veces
La alternativa tomada es, posiblemente, la mejor que se podría haber elegido. Hubiese sido muy fácil coger el título original y retocarlo para ofrecer prácticamente el mismo producto a todos los niveles, pero han optado por ofrecer su propia versión de la película. Es más, incluso la obra fílmica de la que coge prestado su nombre el juego se encuentra bastante alejada de este producto, que tiene en cuenta los trece años transcurridos y nos invita a disfrutar de una puesta al día de toda la producción. Atrás quedan las mecánicas anticuadas, el argumento cuenta una historia más actualizada, el multijugador se ha visto completamente revisado… incluso Bond ha dejado de ser Pierce Brosnan para ser Daniel Craig y, así, establecer desde el primer momento las bases diferenciadoras: este es el nuevo GoldenEye.

Ampliar

No obstante, no se puede decir que se trate de una producción completamente ajena al original, ya que sí que se tienen algunos elementos en cuenta de una adaptación a otra. Para empezar, seguimos estando ante un shooter de acción en primera persona, que destaca tanto por su gran modo historia como por su todavía más atractivo multijugador. Si ya en la época GoldenEye para Nintendo 64 se convirtió en el juego que abrió la puerta al género de los FPS en consola, en la actualidad el nuevo GoldenEye de Wii tiene que competir con abundantes títulos de calidad contrastada. Pero al haber bebido de abundantes influencias (sobre todo de Call of Duty, un producto de la propia Activision), consigue recrear con acierto la jugabilidad de antaño adaptándola a los nuevos tiempos. El resultado, muy satisfactorio y, lo que es más importante, digno del personaje protagonista.

Ampliar

Desde Rusia con amor
Si nos fijamos en el argumento, GoldenEye para Wii es, a todas luces, una revisión de la película original que poco o nada de relación guarda con la misma más allá de algunos pequeños pilares básicos que conforman la base argumental que permite que el juego lleve el mismo título; pero, el parecido es similar al de la mayoría de los remakes, reinicios y adaptaciones norteamericanos (sean La guerra de los mundos, Taxi, The Ring…), es decir, meramente testimonial. Así pues, aunque la historia, a un nivel muy básico, es la conocida por todos aquellos que hayan visto la película de 1995 o hayan disfrutado del juego de 1997, es preciso que antes de afrontar este nuevo GoldenEye se borren todas las preconcepciones, ya que esta entrega juega en su propia liga y bien podría ser un nuevo capítulo en las aventuras de Bond.

Ampliar

Burce Feirstein, quien ya había trabajado en el screenplay de la película original (y también trabajaría en El mañana nunca muere y El mundo nunca es suficiente, además de en la adaptación jugable de Desde Rusia con amor y de la otra aventura de Bond que también sale a la venta hoy, Blood Stone), es el encargado de guionizar este nuevo capítulo jugable. Su labor es excelente, hasta tal punto que la modificación (o mejor dicho, puesta al día) del guión se antoja muy natural, y la historia se transmite con la misma facilidad y deja el mismo buen sabor de boca que en la película y juego originales. Este detalle debería tranquilizar a aquellos aficionados que se temían lo peor de esta revisión del clásico de Bond, ya que la producción se puso en muy buenas manos y Feirstein cumplió con gran solvencia su cometido, hasta cierto punto, mejorando la narrativa original que todos conocemos.

Ampliar

Algunos elementos permanecen inalterados (el GoldenEye, el agente 006, la presa del principio con su salto al vacío…), pero también se han introducido abundantes cambios para dar un toque actualizador al juego y que la historia, lejos de quedarse anclada en el pasado, tenga más sentido en la actualidad. Por ejemplo, nuestro viejo conocido Boris, el experto informático del original, ha desaparecido completamente de esta versión. Incluso se ha visto muy cambiado el personaje de Trevelyan, quien en su nueva revisión deja atrás su obsesión casi traumática con la Segunda Guerra Mundial. O el agente Zukovsky, que se ha visto reconvertido en un empresario que posee locales nocturnos en Barcelona, en vez de sus casinos y fábricas de caviar.

Ampliar


 
No queremos profundizar demasiado en los cambios, ya que uno de los principales objetivos de Activision y Eurocom con este título es el de sorprender a los jugadores de nuevo, demostrándole que no lo sabían todo sobre el título antes de su lanzamiento. Pero ya desde el cambio de Pierce Brosnan por Daniel Craig se transmite ese mensaje de que estamos ante algo completamente nuevo, un argumento inesperado que, tal vez por eso mismo, consigue sorprender. El buen hacer narrativo durante toda la aventura ayuda a que disfrutemos aún más con esta experiencia audiovisual que bien podría ser una nueva película del agente británico, ya que no falta ninguno de los elementos tradicionales del Bond de Craig y, hasta cierto punto, del Bond de Brosnan.

Ampliar

Solo para sus ojos
Aunque el argumento y la ambientación hayan cambiado sustancialmente, hay algo que sigue inalterado, y es el hecho de que se trate de un juego de acción en primera persona. No hay grandes novedades en la fórmula básica de juego, y lo cierto es que recuerda bastante a Call of Duty en lo que respecta a su control y a algunas características jugables. Sin embargo, lo que hay es excelente, ya que la respuesta de Bond a nuestras acciones con el mando es suave y poco menos que excelente. Una dinámica que se resume en disparar a todo lo que se mueve, apuntar, buscar cobertura para recuperarnos (a diferencia del juego de Nintendo 64, aquí está presente la tan manida regeneración), pulsar botones y activar manivelas para seguir avanzando, etcétera.

Ampliar

Tendremos la posibilidad de saltar algunos obstáculos de baja altura, realizar derribos sigilosos si nos acercamos despacio a los enemigos y no nos ven, podremos utilizar nuestro teléfono móvil para diversas funciones (piratear, búsqueda de personajes…), elementos del escenario que podremos utilizar en nuestro beneficio (clásicos elementos explosivos), y un completo arsenal de armas a nuestra disposición (Walther P99, Tokarev TT-33, Dragunov, FN SCAR, y la básica AK-47, entre muchas otras). La excelente fusión de secuencias relajadas en entornos públicos con otras centradas exclusivamente en la acción y algunas en las que lo ideal es la infiltración, permiten que el juego no solo no caiga en la rutina, sino que mantiene un gran nivel en todo momento.

Ampliar

Panorama para matar
Por si fuera poco, en algunas situaciones Bond no se verá limitado a avanzar de forma lineal, sino que tendrá la posibilidad de seguir diferentes caminos. Por ejemplo, hay una situación en la que si vamos por un lado deberemos acabar con los enemigos en una confrontación frontal; en cambio, el otro camino nos permitirá colocarnos bien ocultos en una posición privilegiada para, con el móvil, piratear una torreta de vigilancia y que acabe con todos los soldados de esa sala. Aunque sean pequeños detalles y matices, entre todos componen un gran modo historia, a cuya jugabilidad poco se le puede reprochar. Desgraciadamente, no es tan largo como podría serlo, pero cuenta con diferentes niveles de dificultad que pueden animar a vivir la aventura una vez más.

Ampliar

Hay que destacar, eso sí, que Eurocom se ha esforzado en no imponer un solo sistema de control, de tal forma que es posible jugar a GoldenEye con todo: mando de Wii y Nunchuk (un sistema de juego que requiere bastante práctica pero que, una vez dominado, resulta muy satisfactorio; además, son abundantes las posibilidades de configuración del movimiento de la mirilla); mando clásico (recordemos la edición especial dorada de dicho periférico); mando de GameCube (no es el de Nintendo 64, pero la respuesta es excelente, con todos los indicadores de botones en pantalla adaptados a este mando); o incluso con el Wii Zapper (para darle al usuario una mayor sensación de tener un arma en las manos, con interesantes opciones de control). Así pues, GoldenEye se adapta al sistema de control que cada usuario prefiera, por lo que no hay excusa a nivel de control para no darle una oportunidad a este juego.

Ampliar


 
Vive y deja morir
En lo que respecta a su nivel visual, el impacto de GoldenEye en Wii no es ni de lejos el mismo que el causado por GoldenEye en Nintendo 64. Donde el antiguo se convertía en uno de los mejores juegos de la consola y demostraba el potencial de los 64 bits de Nintendo, la nueva entrega se convierte en un añadido interesante al catálogo, pero no explota la capacidad de Wii y palidece ante muchos otros títulos de la consola. No obstante, hay que reconocerle el buen hacer a Eurocom, ya que han conseguido crear un título férreo, detallado y muy completo en el apartado técnico, que aunque no sorprenda, tampoco deja un mal sabor de boca. Eso sí, un poco más de impulso en el elemento visual hubiese ayudado a darle al título ese empujón que le permitiría estar en mejores condiciones de hacerle frente al GoldenEye original.

Ampliar

Nos encontramos, por tanto, con escenarios grandes y bien adaptados a cada uno de los entornos (factorías, montañas nevadas, clubes nocturnos, etcétera), con texturas interesantes, buen modelado de personajes y una gran habilidad para crear una atmósfera de calidad, digna de los momentos que se nos presentan en pantalla. Los peores momentos de la producción en el terreno visual nos los encontramos con las bajadas en la tasa de frames (no muy numerosas, pero presentes), los momentos en los que la pantalla se vuelve demasiado oscura (provocando que nos perdamos) o excesivamente borrosa (provocando que no comprendamos muy bien el entorno que nos rodea). Son casi todos momentos puntuales, pero que emborronan un poco el, por lo demás, buen acabado visual.

Ampliar

Octopussy
Como no podría ser de otra forma en un producto de Bond, la banda sonora ofrece un nivel muy alto, por no decir excelente. Aunque se han cambiado casi todas las melodías (teniendo un juego y una película para sacar material, es una lástima que no se haya aprovechado más este aspecto), las que hay no desentonan y dejan al usuario muy satisfecho. No en vano, el compositor de la misma es David Arnorld, quien s eencargó de las bandas sonoras de películas como Stargate, Independence Day, Arma Fatal, o dentro de la franquicia Bond, El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Muere otro día, Casino Royale y Quantum of Solace. Con su trabajo en GoldenEye para Wii demuestra por qué se convirtió en el principal compositor del agente 007 en detrimento de Éric Serra, quien dio vida a la banda sonora de la película con la que Pierce Brosnan se estrenaba como agente 007.

Ampliar

Digna de mención en esta banda sonora es la revisión del tema GoldenEye de Tina Turner, ahora interpretado con la misma maestría por la cantante Nicole Scherzinger (además de alguna que otra sorpresa heredada de DJ Hero 2, como I Remember de Deadmau5 & Kaskade). De igual modo que la banda sonora destaca por su gran nivel y por lo cuidada que está en absolutamente todos sus apartados, los efectos de sonido rozan un nivel altísimo; sobre todo las armas, cuyos efectos están tan cuidados y trabajados que consiguen parecer reales en todo momento, completando así una gran ayuda a la hora de crear la atmósfera. Y por supuesto, el gran trabajo de doblaje a nuestro idioma, con voces fácilmente reconocibles de la filmografía Bond, que hacen un gran trabajo pese a la ausencia de sincronía visual, y logran que sus personajes resulten creíbles y satisfactorios.

Ampliar

El hombre de la pistola de oro
Se suele decir que uno de los aspectos que propiciaron el gran éxito del GoldenEye original para Nintendo 64 fue su espectacular modo multijugador, que permitía intensos duelos para cuatro jugadores en una misma consola. Posiblemente por eso mismo se ha puesto tanta atención en el multijugador de esta nueva entrega, con interesantes modos tanto online como offline. En una misma consola podrán participar hasta cuatro usuarios en pantalla dividida, con otros tantos modos de juego: Conflicto (clásico Deathmatch), Conflicto en equipo, Pistola de oro (el que tenga la pistola podrá ganar experiencia), y Solo se vive dos veces (un modo supervivencia en el que gana el último que quede en pie). A mayores, habrá una decena de mapas, completamente nuevos, entre los que elegir.

Ampliar


 
Lo que es más interesante, también habrá curiosos modificadores de la partida, algunos menores (número de vidas, división de la pantalla, ver o no el radar…) y otros mucho más interesantes que ofrecen nuevas alternativas de juego (potenciadores de daño, sin armas, solo tiros a la cabeza, no se puede saltar, etcétera). Parece mentira pero con estos pequeños retoques la jugabilidad y la experiencia del multijugador cambia de forma lo bastante sustancial como para llevarnos de vuelta a 1997 y poder disfrutar una vez más de unas excelentes tardes de diversión en compañía de nuestros amigos. Si saltamos al modo online, para hasta 8 jugadores, tendremos un mayor abanico de modos de juego, alargado así sobremanera la longevidad del título.

Ampliar

El mundo nunca es suficiente
Repiten algunos ya conocidos del modo offline (Conflicto, Conflicto por equipos, Pistola de oro), pero se añaden más, como Conflicto clásico (solo con personajes clásicos de Bond), Caja negra (el MI6 debe encontrar y destruir la caja, el equipo contrario debe protegerla), GoldenEye (lucha por controlar los terminales del GoldenEye para destruir la base enemiga), Héroes (por equipos, pero cada facción contará con un héroe en forma de líder), Licencia para matar (un modo de juego sin radar en el que las armas provocan más daño de lo que sería normal) y Licencia para matar en equipo (idéntico al anterior pero con fuego amigo para los compañeros de facción). No se puede negar que hay bastante variedad, y todos los modos dejan un excelente sabor de boca y prometen abundantes horas de diversión.
 
Moonraker
Todo ello con una progresión en forma de obtención de experiencia, con secretos por desbloquear, mejoras y todos los sospechosos habituales de los últimos años en este tipo de modos de juego. Destacar que los aficionados a la franquicia Bond tendrán en los modos multijugador un incentivo añadido, que es la aparición de varios personajes clásicos de la franquicia: el Doctor No (Agente 007 contra el Dr. No), Tiburón (La espía que me amó, Moonraker), Francisco Scaramanga (el malo español del KGB en El hombre de la pistola de oro), Oddjob (el criado de Goldfinger en la película homónima), Baron Samedi (el matón de Mr. Big en Vive y deja morir), Rosa Klebb (la clásica número 3 de SPECTRA en Desde Rusia con amor), Red Grant (otro miembro de SPECTRA en la misma película), y por supuesto, el mayor enemigo de Bond, Ernst Stavro Blofeld (Desde Rusia con amor, Operación Trueno, Solo se vive dos veces, Al servicio secreto de su majestad, Diamantes para la eternidad).

Ampliar

Junto a este puñado de personajes clásicos, cuya presencia se limita al multijugador, también se podrá controlar a personajes de la aventura principal, como el propio James Bond o Alec Trevelyan. Una interesante peculiaridad en este terreno es que la mayoría de estos personajes tienen sus propias habilidades. Por poner un ejemplo fácilmente comprensible, Oddjob lanzará su sombrero de hoja afilada. De este modo, los enfrentamientos con personajes clásicos se convierten en una auténtica locura en la que todo es posible, y en la que el más mínimo despiste puede suponer nuestra muerte. Aunque en gran medida el multijugador recuerda al de Call of Duty, estos pequeños detalles lo dotan de una personalidad única y particular, llegando a convertirse en una auténtica delicia, sobre todo para los amantes del universo James Bond.

Ampliar

Que GoldenEye se considere una de las películas más satisfactorias de la franquicia Bond es inevitable, sobre todo cuando se demuestra que tiene calidad más que suficiente y potencial de sobra como para inspirar no uno, sino dos grandes juegos, en épocas diferentes pero no por ello carentes de esa necesidad de nutrir a las consolas de material de primera calidad. Nintendo se vuelve a beneficiar del excelente trabajo realizado con este capítulo de las aventuras de Bond; primero fue Rare y ahora es Eurocom quienes nos invitan a convertirnos en el mejor agente secreto de todos los tiempos en un intenso modo historia antes de prepararnos para saltar a un completo, divertido y prácticamente eterno modo multijugador. Tal vez no cause el mismo impacto que GoldenEye en Nintendo 64, y técnicamente podría haber dado más de sí, pero lo que hay es un muy buen juego que hará las delicias de los usuarios de Wii en general y de los amantes de Bond en particular.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.