Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 262: ¿Qué tiene de real el PlayStation Phone?

Internet está que arde los últimos días debido a la que probablemente es la filtración del año: el PlayStation Phone ha sido capturado por una cámara indiscreta, que lo ha cazado con todo lujo de detalles. Ahora bien, no todo el mundo tiene tan claro que no se trate una falsificación, así que poniendo los hechos sobre la mesa: ¿es real o no el terminal de Sony Ericsson?

¿Fake o no fake?, ésa es la cuestión
Las últimas semanas la creciente y rumoreada familia PSP ha copado varias portadas del APM, y es que muchos estamos deseando que llegue ya la sucesora. Las habladurías van por doble vía: hay desarrolladores que aseguran tener ya una auténtica PSP 2 en las manos, con una potencia descomunal (incluso sufriría sobrecalentamiento según las últimas informaciones) y por otro lado ha surgido lo del PlayStation Phone, el terminal de Sony Ericsson que contaría con un diseño orientado totalmente a videojuegos.

APM 262: ¿Qué tiene de real el PlayStation Phone?

El lío se montó hace un par de días cuando Engadget mostró, en exclusiva, lo que podría ser el prototipo de este móvil-consola, luciendo la típica cruceta de los DualShock y los míticos botones de triángulo, cuadrado, círculo y equis. La red se volvió loca y la noticia alcanzó todas las webs de videojuegos y tecnologías casi en cuestión de minutos. La filtración daba a conocer también las especificaciones: procesador Qualcomm MSM8655 de 1 GHz, 512 MB de RAM, 1 GB de ROM y pantalla alrededor de las 4 pulgadas. En cuanto al sistema de control, añade un "touchpad" en el centro y gatillos en la parte superior. Todo ello hace que, automáticamente, sea el teléfono mejor diseñado para jugar jamás realizado. Atractivo, ¿verdad?

APM 262: ¿Qué tiene de real el PlayStation Phone?

Pues quizá nuestro gozo se quede en un pozo, pues pronto saltaron desde la página NOWGamer.com afirmando que ese dispositivo no es real y nos han tomado el pelo. En un primero momento llegaron a colocar su texto original como una cita a Sony, quienes les habrían asegurado, supuestamente, que el terminal es completamente falso. Luego rectificaron, teóricamente por petición de la compañía, y dejaron su comentario oficial en un insulso "no hacemos declaraciones sobre rumores y especulaciones".

APM 262: ¿Qué tiene de real el PlayStation Phone?

También daban otros argumentos como el detalle de los botones que se muestran en un determinado menú, que aparecen como "A" y "B" en el logo en lugar de "X" y "O". Podría tratarse de un dato sin importancia, si tenemos en cuenta que el teléfono aún estaría en desarrollo. Juega en su contra además una curiosidad que hubo quien se dio prisa en investigar: el dominio "z-system.com" está registrado a nombre de Sony Ericsson Mobile Co y es precisamente el nombre del mencionado programa, como se puede ver en la esquina superior izquierda.

APM 262: ¿Qué tiene de real el PlayStation Phone?

Para echar más salsa al asunto y no dejarlo descansar, ayer fue el sitio VG247 el que se encargó de certificar, siempre según ellos, que el PlayStation Phone es real. Aseguran tener sus propias fuentes fiables, muy cercanas al proyecto, que les han confirmado que el nombre en clave es "Zeus", el mismo dado por Engadget. Por otro lado, insisten, por si alguien tenía alguna duda, que no tiene nada que ver con la PSP 2 y ni siquiera está basado en la tecnología de la PSP original.

APM 262: ¿Qué tiene de real el PlayStation Phone?

Opinión APM: Si hubiéramos hecho el APM a primera hora del miércoles, habríamos puesto el bulómetro bajo mínimos. Si lo hubiéramos hecho el miércoles por la tarde, la barrita habría subido bastante. La confirmación de VG247 nos ha permitido, no obstante, volver a creer sin el menor atisbo de duda. Todo pinta tan evidente que es difícil pensar que no es cierto, y la única voz discordante ni siquiera tiene pruebas fehacientes para afirmar que estamos ante una falsificación. Nosotros vamos a empezar a ahorrar, porque todo apunta a que el PlayStation Phone se nos viene encima.

Spartan bailarina
Durante la pasada Penny Arcade Expo se pudo ver una escena de lo más curiosa: una chica, disfrazada de Kat, protagonista de Halo: Reach, se puso a probar Kinect ante el asombro de todos los asistentes. Como podéis imaginar, la situación es hilarante, viendo un traje tan aparentemente pesado como el de un Spartan moviéndose al ritmo del Poker Face de Lady Gaga. Además, lo tenemos incluso desde dos ángulos distintos, para no perder detalle.

Gouken es indo-brasileño
Viendo una telenovela que retransmitían en su país, Chile, Emanuel Molina se dio cuenta de que uno de los personajes era clavadito a Gouken. En su opinión, el actor Lima Duarte, de la serie brasileña India, es la encarnación del maestro de Ryu y Ken cuando se enfunda las vestimentas de Shankar, un indio de la casta Braman.

APM 262: ¿Qué tiene de real el PlayStation Phone?

Nintendo 3DS ya circula por Japón. Vídeos ingame
Nuestros amigos nipones ya están empezando a probar la esperadísima Nintendo 3DS en showrooms, centros comerciales y otros espacios. La consola llegará a las tiendas japonesas en pocos días y todo el mundo ha querido probar de primera mano eso del 3D sin gafas. El programa MXTV ha mostrado jugosos vídeos ingame de muchos juegos de la primera hornada, Youtube y otros servicios de vídeo están plagados esta semana de jugones que la cogen por primera vez, de impresiones, comparativas con la DS actual, y de experiencias vividas ante los nuevos gráficos. Aquí os dejamos, por ejemplo, esta demostración de Resident Evil Revelations y de Zelda: Ocarina of Time 3D.

¡No queremos que muera el juego en PC!
Quizá el catastrofismo está llegando demasiado pronto, o quizá no vaya descaminado sobre la lamentable situación que parece que llegará en unos años si todo sigue así. No sabemos qué pasará con los juegos de PC y como los ordenadores como plataforma de videojuegos, pero no queremos, de ningún modo, que desaparezcan.

No son pocas las webs internacionales, como Kotaku o IGN, que ya hablan de la muerte del PC gaming. Realmente las ventas a veces son verdaderamente asustantes y las compañías de más renombre están dejando de lado a este soporte para la mayoría de sus juegos de licencias o los que no son de calidad notable.

La piratería, la migración de usuarios a consolas y la desbordante masificación de éstas en los últimos años han hecho que lleguemos a esta situación, y que títulos del calibre de Super Street Fighter IV o Gears of War 2 (y su futura tercera parte) no vean la luz en los computadores. Esperemos que este Mericabreo se quede dentro de unos años en una anécdota graciosa sobre el temor que teníamos.

Leveldream Maker para iPhone
Sheridan nos envía un correo hablándonos de una nueva aplicación para iPhone, iPod touch o iPad, del tipo 'Game Maker'.

Se llama 'Leveldream Maker', y permite crear juegos clásicos
de niveles arcade sin necesidad de programar y desde el propio dispositivo. Una gozada.

Estos juegos creados con la versión 'Maker' podrán ser jugados por todo el mundo gratuitamente mediante la aplicación gratuita 'Leveldream Player'. Podéis encontrar toda la información detallada y ambas aplicaciones en la web, aquí.

El Profesor Layton y la Diva Eterna
La semana pasada se estrenaba en DVD en nuestro país la película de la saga de juegos del Profesor Layton que, como ya sabréis, recibe su tercera entrega también hoy. La cinta, El Profesor Layton y la Diva Eterna fue presentada el pasado viernes en Madrid y ha resultado ser toda una sorpresa, por su calidad técnica y divertido argumento, totalmente fiel a la franquicia.

APM 261

Este filme nos narra las aventuras de Layton y Luke tras el tercer juego y antes de la cuarta entrega, aún no lanzada. Los carismáticos personajes se ven envueltos en un nuevo misterio que los lleva hasta un extraño crucero lleno de enigmas y variopintos acompañantes que lucharán por la vida eterna que promete un misterioso y macabro mago.

La Diva Eterna es una cantante de ópera que al parecer ya posee la tan deseada cualidad. Layton y Luke se enfrentan en la película a varios puzzles, como si de una de sus aventuras de Nintendo DS se tratase. El argumento empieza, se mantiene y termina con fuerza, con escenas memorables y espectaculares que sorprenderán hasta al más fiel seguidor de la saga.

APM 261

La cinta ha sido realizada por el Team Layton, encargados de los juegos, su animación y argumentos. Además, en nuestro idioma se han mantenido todas las voces de la licencia castellana. No os la perdáis, está a la altura de otras grandes obras de animación japonesa, y hasta recuerda un poco a las incombustibles perlas de Miyazaki.

El último grito en control de movimiento
LummoBlocks es un tetris que se controla enteramente con el cuerpo humano mediante la colaboración entre dos jugadores. El proyecto se desarrolló durante el taller Open Up organizado por Medialab-Prado en febrero de este mismo año, aprovechándose de la pantalla gigante que ofrece este espacio en el Barrio de las Letras de Madrid. Sus creadores son Carles Gutierrez, Javier Lloret, Mar Canet y Jordi Puig y su objetivo, según sus propias palabras, es "convertir el espacio público en espacio lúdico, donde toda la gente que pase por la plaza pueda disfrutar y divertirse una rato." También contaron con la colaboración de Fabiana de Barros, Nacho Cossío, Sebastian Hundermark, Nenad Katic, Montfagüe F. Lavandera, Abraham Manzanares, Óscar Mora, Max Neupert, Francesco Ozzola y Nina Valkanova. 

Como podéis ver en la presentación, el desarrollo pasó por varias fases en las que buscaron cuál era la mejor forma de controlar el movimiento y giro de las piezas. En el siguiente vídeo os encontraréis con una versión más avanzada, mostrada durante la Noche en Blanco, el pasado 11 de septiembre.

En principio, y según la información de la web de Medialab Prado, el juego sigue en activo y lo ponen en marcha cada viernes por la tarde. Así que, si vivís en Madrid, os invitamos a que os paséis por allí y nos contéis vuestra experiencia.

APM 142: El dichoso 'remake'

Sonic Fan Remix
Pensábamos ponerlo la semana pasada, pero cuando quisimos darnos cuenta el enlace para la descarga estaba roto. Ahora ya ha vuelto a estar en línea y, de paso, Gilbert nos recordó su existencia nada menos que desde Colombia. A estas alturas seguro que muchos ya lo conocéis e incluso lo habéis probado, así que no nos extenderemos en las presentaciones. Con todos vosotros, un homenaje al erizo azul por parte de dos devotos suyos, pelikan13 y Mercury:

Se trata, como el propio nombre indica, un remake realizado por aficionados en pseudo 2D (usando gráficos 3D con el motor Unity). Está basado en los tres primeros Sonic, aunque con pequeños cambios de diseño en los niveles, algunos a nivel artístico (lluvia en el acto 2 de Emerald Hill Zone) y otros con ciertas variaciones en el recorrido. Aún está en desarrollo, pero podéis bajar una demo de la web oficial del proyecto con los tres primeros actos. Ojalá SEGA (y se extiende a otras compañías) promoviera y apoyara ideas de este tipo, que lo único que pretenden es rememorar viejos tiempos de una de las leyendas del mundo de los videojuegos.

Qué está pasando con las Ediciones de Coleccionista
Y es que cada vez nos sorprenden más, tanto, que ya podemos empezar a meterlas en Lo Más Friki. Cada nueva que sale está más currada y trae más cachibaches y merchandising de ése que nos encanta en esta sección. Que si figuritas, cajitas, libros de todos los tipos y tamaños, réplicas... ¡dentro de nada vienen con ambientador, una sartén o cualquier artilugio así de inesperado!

Aquí os traemos los dos últimos ejemplos, la de Assassin's Creed: La Hermandad y la de Call of Duty: Black Ops. Y no son las mejores, ni mucho menos... pero sí actuales.

Call of Duty: Black Ops Prestige Edition

Y una frikadita más a modo informativo: las nuevas cartas coleccionables de Animal Crossing, entregadas en el Club Nintendo de Japón.

APM 262

La homosexualidad llega a Fable
Peter Molyneux no sabía muy bien cómo lo iban a enfocar pero ya comentó hace algún tiempo que su intención era introducir en Fable III posibilidades de relaciones homosexuales y personajes abiertamente gays o lesbianas. Y así lo ha hecho, el nuevo juegazo de la saga propone al jugador o la jugadora "sexo sin seguridad" cuando se encuentra con ciertos personajes. Así, con total naturalidad y cierta frecuencia. 

APM 262

El realismo y apertura que está consiguiendo esta licencia llega a asombrar. Un tabú en muchos países aún hoy como es la homosexualidad queda al descubierto para este programador y su equipo. Otros ya se atrevieron con el tema antes, como la siempre provocadora Rockstar o Bioware en Mass Effect.

APM 114: El Retorno

Verdades como puños
En los siguientes vídeos, de la serie "Hoy Facts Girls" (sí, el nombre es bastante descriptivo), podéis conocer algunos datos y estadísticas curiosos sobre el mundo de los videojuegos. Lo único malo es que está en inglés, aunque seguro que si no os lo decimos ni os dais cuenta, que seguro que todos vuestros sentidos van a estar puestos en algo mucho más interesante...

APM 114: El Retorno

APM 158: ¡Los rumores que se quedaron en el camino! - COPIAEl mercado de videojuegos para móviles está candente. iPhone, Android, Windows Phone 7... ¿vosotros con cuál os quedáis?

APM

  • PC
  • Aventura gráfica
Algo pasa con Meri
Carátula de APM