Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2011

Pro Evolution Soccer 2011

  • PlataformaPSP8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento28/10/2010
  • EditorKonami

Fútbol total

Pro Evolution Soccer presenta su nueva propuesta también para PSP. En la portátil de Sony la saga de Konami a tenido una base jugable buena desde hace algunas temporadas, pero se echaba en falta más ambición a la hora de añadirle todo tipo de elementos que hicieran la experiencia más completa. Con este 2011, parece que están en el camino correcto...

Actualizado a

Nueva temporada, nueva entrega futbolística para PSP. Konami vuelve a la carga con su saga Pro Evolution Soccer después de los numerosos cambios que se han podido ver en las versiones para sobremesa. En esta ocasión, parece ser que la compañía japonesa ha tomado nota de algunos de los errores más comunes que se detectaron en las últimas versiones de la saga, con pocas innovaciones de por medio entre una entrega y otra. El fútbol de PES se disfruta cómo nunca en la protátil de Sony. Aunque todavía le falten cosas para ser la definitiva, tal y como vamos a ver a continuación.

Ampliar

La irrupción de EA en el terreno de sobremesa con el giro que le dio a FIFA, junto al bloqueo que Konami ha sufrido en esta generación debido al motor gráfico utilizado, entre otras, cosas, le ha puesto las cosas complicadas en las consolas mayores. En PSP, en cambio, el hecho de usar una mecánica excelente como la que vimos en Playstation 2 le ha permitido a la saga PES estar en lo alto a pesar de no avanzar en muchos puntos que se pedían a gritos. La portátil de Sony da para más de lo que se ha visto en las dos últimas ediciones de esta franquicia futbolística. Y la nueva entrega da la razón a esta afirmación, ya que parece ser que Konami, dentro de los parámetros de la saga, ha trabajado de manera positiva de un año para otro.

Ampliar

Refinando el sistema
PES 2011 mantiene las bases de la saga en los últimos años en PSP. Esto, a nivel jugable, es una garantía en cierto sentido. El ritmo de partido, la física del balón o las animaciones de los jugadores rayan a un nivel más que interesante después de salir año tras año a la venta. Pero esto no significa que no haya novedades. Los jugadores se mueven con más precisión, y se han eliminado algunos de los problemas que arrastraba la saga en la consola portátil de Sony. Lo primero que veremos a la hora de jugar un partido tras otro es que la Inteligencia Artificial se ha refinado. Ya no habrá esos continuos huecos en defensa provocados no se sabe exactamente por qué, algo que se agradece.

Ampliar

No estamos ante ninguna revolución. De hecho, el juego sigue una línea totalmente continuista de la que ya no se va a separar jamás. Pero se han cubierto los elementos menos buenos. Uno es la IA, otro los porteros y sus movimientos, ampliados y mejorados. A eso se le añade la mejor física de balón de la franquicia en PSP, pocos cambios respecto la entrega anterior, y un sistema de pases más refinado y el resultado en conjunto es positivo. Los jugadores no se van a encontrar con un juego nuevo, pero sí con motivos de sobra para detectar mejoras ahí donde antes PES chirriaba.

Ampliar

Para que la experiencia haya mejorado, queda claro que se ha retocado todo lo referente al apartado técnico, y eso implica también una mejora gráfica. Estancado en los últimos tiempos por un aspecto visual en el que apenas había mejoras a pesar de tener margen gracias a la potencia de PSP, PES 2011 ha sufrido una subida gráfica destacada. Uno de los elementos en los que queda más claro es el césped. Ahora los campos verdes están más vivos y detallados a nivel de texturas, algo que salta a primera vista si se compara directamente con 2010. No es lo único que sonríe de nuevo para la franquicia. Los jugadores han ganado en detalles faciales, acercándose más a las caras que representan de la realidad aunque, eso sí, el juego esté obviamente lejos del trabajo que se podría ver en Playstation 3 o Xbox 360.

Templos del fútbol
Las colisiones en saltos, caídas o remates, el movimiento de la red o las cinemáticas de entrada, goles y demás, mantienen el nivel alto en esta nueva entrega. A todo esto se le une, por fin, unos estadios trabajados y ricos en detalles. Konami deja atrás insulsos campos sin personalidad para poner encima de la mesa algunos de los estadios más importantes del planeta como Wembley, el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, etc. y así hasta más de 25 coliseos. Bien recreados, fieles a las arquitecturas originales y de grandes dimensiones; poder elegir campo y jugar en ellos es una grata sorpresa que demuestra que en PSP también se podían conseguir añadidos de este tipo aunque en juegos anteriores pareciera que no.

Ampliar

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce. Tenemos unos estadios nuevos de trinca en la franquicia para PSP, pero los aficionados siguen estando por detrás de lo esperado. Ver al Camp Nou en las cinemáticas es una gozada. Jugar en él también. Pero detectar a aficionados planos, sin movimiento y sin apenas detalle llenar el campo rompe un poco la magia que supone este paso adelante en la saga. Es uno de los elementos visuales más negativos, que debería revisarse de una vez para evitar el contraste de jugadores de fútbol detallados y con animaciones convincentes celebrando un gol ante aficionados de papel impasibles pase lo que pase sobre el terreno de juego.

Ampliar

La mayor carga poligonal y de texturas no afecta para nada a la fluidez del juego, que se mantiene estable en todo momento, ya sea en el partido en sí o en momentos más concretos como celebraciones, entradas al campo y demás. Incluso la cámara especial cuando nos enfrentamos al reto de llevar sólo a un jugador del equipo se mantiene firme en todo momento,y solo algunos jaggies que se podrían intentar disimular un poco destacan negativamente en un apartado que, en movimiento, muestra su mejor cara después de tantas ediciones a sus espaldas.

Todo es importante
Acompañando estas buenas noticias a nivel gráfico se encuentra una mucho mejor. Ya no son sólo los goles lo importante en lo que audio se refiere. Ahora lo es todo el partido. PES 2011 incorpora por primera vez comentarios en directo de los encuentros de principio a fin. Y de calidad. Carlos Martínez, narrador de Canal Plus, va contando las peripecias en el terreno de juego apoyado por los no tan buenos comentarios de Maldini. Martínez cuenta con bastante variedad de frases y nombres a locutar, y a pesar de algunos errores típicos en los juegos deportivos al decir cosas que no se acercan a la realidad del terreno de juego, lo cierto se que le dan otro aire a las partidas y en términos generales son más que bienvenidos.

Ampliar

Junto a ellos tenemos los cánticos del público, que pasan a ser algo más secundarios gracias a la voz de los dos periodistas deportivos, presentes a lo largo de los noventa minutos. Estos cantos siguen las directrices de la temporada pasada, con algunas canciones y consignas sacadas directamente de la realidad y mucho ruido de ambiente aceptable sin más durante buena parte de los encuentros. A nivel sonoro PES 2011 avanza también en las melodías de los menús, bastante más acertadas en términos generales a otras entregas y pegajosas.

Ser Leo Messi
Uno de los elementos novedosos está en los modos de juego que incorpora Pro Evolution Soccer. Si la temporada pasada era la hora de conocer el modo 'ser leyenda', donde creábamos un jugador y lo llevábamos a lo más alto, ahora se extrapola también a jugadores reales. De esta manera, tendremos que jugar con la estrella que queramos y cumplir los objetivos marcados. Naturalmente, si escogemos a Silva (City) nuestra función en el campo será la de servir balones a los delanteros, mientras que con otros jugadores más ofensivos como Messi, marcar goles será una de nuestras obsesiones. Podemos realizar la temporada con el que más nos apetezca, jugando y haciendo lo que el míster decide y nos pide, e intentando cumplir los objetivos del club que se nos muestran al principio.

Ampliar

Cómo no, la Copa Libertadores tiene un papel básico también en esta entrega. Era uno de los reclamos más importantes de la versión de sobremesa y no falta a su cita con la portátil de Sony. Podremos competir en la mítica competición del continente americano mediante la licencia de cuarenta equipos de distintos países, como Velez, Internacional de Porto Alegre, Monterrey, Colo-Colo o el Nacional. Esto amplia la siempre discutida lista de licencias con la que cuenta el juego, aunque está limitado de una manera absurda. Podremos hacer el campeonato o amistosos entre ellos, pero no se nos permite cruzar estos equipos con los conjuntos europeos y del resto del mundo que tenemos disponibles en los amistosos y en los torneos al uso. Algo incomprensible.

Ampliar

Por desgracia, seguimos sin tener licencia completa de la LFP. 14 equipos de los 20, pero no todos. Algo peor pasa en Inglaterra, donde sólo Manchester United y Tottenham están como deberían. A cambio, las ligas italiana y francesa están al completo, además de un apartado 'resto del mundo' que se ha ampliado hasta 36 equipos, con algunas novedades relevantes como Bayern Munic y Werder Bremen.  El enorme modo editor permite, una vez más, cubrir las carencias de las licencias que tiene Konami a base de editar desde jugadores a equipos, escudos y logos o actualizar las también desfasadas plantillas. Ver a Ibrahimovic todavía en el Barça en un juego que sale a finales de octubre no parece demasiado lógico.

Ampliar

Trabajo en equipo
Todo esto se une a las clásicas opciones de partidos amistosos, torneos personalizados hasta decir basta, las ligas oficiales, la Champions League que repite -aunque no se tenga licencia de todos sus participantes- o el modo Liga Master, elemento clave dentro de la franquicia. De nuevo, Ser Leyenda es otro de los grandes reclamos de esta temporada. Nuestro avance creando a un jugador y mejorando sus atributos con nuestras actuaciones va un paso más allá, ya que en PES 2011 se podrá jugar con hasta tres amigos más en modo ad-hoc para controlar en total a cuatro jugadores dentro de un terreno de juego y intentar conseguir los objetivos marcados. El multijugador se amplia también en los amistosos, donde pueden cuatro jugadores también como máximo, ampliando los dos de límite que tenía PES 2010.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.