Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Emergency 2012

Emergency 2012

Estamos en crisis

Por fin nos llega la última entrega de la saga Emergency. Muchísima gente la esperaba para poder aparcar el anterior título y hundirse de lleno en las novedades. Quizás debamos esperar un poco más y no aparcar del todo anteriores entregas.

Actualizado a

Cuando una saga dura bastante tiempo siempre se le pueden criticar mil cosas, pero sin temor a equivocarnos si algo tiene éxito que se repite entrega tras entrega. En caso contrario simplemente se cierra el grifo.  Para muchos la serie de videojuegos 'Emergency' no les dirá gran cosa, pero estamos hablando de la quinta entrega desde que se iniciara por allá el 1998, y si bien no han arrasado en el mercado, siempre han contado con un fiel ejército de seguidores, sobre todo en el norte de Europa. Gracias a esa fidelidad Ralph Stock, creador de la serie, ha podido ir mejorando cada dos años aproximadamente su criatura.

Ampliar

De hecho, Ralph Stock, uno de los veteranos dentro de nuestro mundillo en Alemania (ya lanzó al mercado Philosopher's Stone para el añorado C64) creó su estudio Sixteen Tons Entertainment para dar forma a la saga Emergency y  algún juego no tan conocido como es MadTV. El caso es que cuando planificaba la última entrega de la saga decidió fundar y pasar el desarrollo a Quadriga Games Entertainment para cambiar lo que sería 'Emergency 5' a 'Emergency 2012', dando así un aire renovado a la franquicia. Así pues los desarrolladores de Quadriga, afincados en Postdam cerca del bellísimo parque de Babelsberg, podrían dedicarse de lleno a un único título que según Stock necesitaba todos sus sentidos para llevar a buen puerto.

Ampliar

Para aquellos que no están familiarizados con la saga Emergency, se trata de un juego de micro gestión de servicios de emergencia. También podríamos catalogarlo como estrategia en tiempo real aunque no tendremos ningún tipo de unidad de combate (a excepción de la policía). Nuestras unidades forman parte de los cuerpos de los servicios de emergencia ante cualquier desastre, desde bomberos, ambulancias o médicos de urgencia entre otros. El juego sigue la estela de sus predecesores y nos pondrá delante de catástrofes de todo tipo, algunas más originales que otras para ver si tenemos el temple necesario para coordinar todas las tareas de rescate.

Ampliar

El primer modo de juego que sin duda atrae nuestra atención es el modo campaña. La verdad es que a medida que van saliendo nuevas ediciones de 'Emergency' el número de misiones va decreciendo. En los primeros títulos teníamos treinta, en el último 'Emergency 4' contábamos con veinte y en este tenemos doce misiones más tres adicionales si tenemos la edición Deluxe. Algo que sin duda no pasará inadvertido a los seguidores de la franquicia. En este modo tomamos las riendas de coordinador jefe en determinados eventos catastróficos en todo el mundo.

Ampliar

Las dos primeras misiones nos llevan a Colonia donde una torre de la catedral se ha venido abajo y a Londres, donde una ola de hielo a provocado que un camión cargado de combustible choque sobre un puente. Estas dos misiones iniciales son prácticamente un tutorial aparte del tutorial y las puedes resolver en pocos minutos. Es un poco decepcionante que con tan pocas misiones incluidas, las dos primeras sean tan sencillas y sin ningún aliciente para rejugarlas. No hablamos de empezar con una macro misión incontrolable y frustrante, pero si tenemos en cuenta las pocas misiones que tiene el juego, las primeras misiones más sencillas podían haber dado más de si.

A partir de la tercera misión la cosa mejora y bastante. Las misiones no se limitan a atajar el problema principal, como por ejemplo rescatar a los heridos del accidente, sino que además tendremos que solucionar los efectos siguientes como apagar el fuego que ha provocado dicho accidente. Otro ejemplo es en 'Anarquía en Paris' donde además de los incendios, tendremos que detener a los cabecillas de una revuelta mientras salvamos las vidas de heridos y más adelante tenemos que detener a unos saqueadores en unos grandes almacenes. Se crea ese efecto dominó tan impredecible que ayuda a mantenernos en tensión con una buena dosis de adrenalina desenfrenada.

A partir de 'Anarquía en Paris'  el tiempo de duración de las misiones se verá incrementado enormemente y necesitaremos de buenas dosis de coordinación para completarlas. Tenemos varios tipos de catástrofes que resolver en las siguientes misiones, desde una avalancha que entierra la ciudad de Innsbruck, un avión que cae sobre la plaza roja de Moscú, un desastre nuclear en Frankfurt o la no menos original secta de fanáticos religiosos que siembra el caos en Mallorca. Las misiones son variadas y la posibilidad de abarcar todo tipo de situaciones no esconde el principal problema: que hay pocas.

Ampliar

Como coordinador dispondremos de diferentes unidades de cada tipo de cuerpo que interviene en el juego. Básicamente son las mismas unidades que ya conocíamos en anteriores entregas con algún añadido o función extra. Para los que desconozcan el mecanismo de la serie, si por ejemplo usamos un bombero, esté tendrá disponibles varias funciones, como coger un extintor, una manguera, o herramientas para sacar a heridos de entre los restos de sus vehículos entre otras. En 'Emergency 2012' hay nuevas funciones como la posibilidad de que nuestros policías acordonen zonas para evitar visitas inesperadas o camiones de bomberos con cañones de agua, e incluso un avión de vigilancia no tripulado. Aún así, que nadie espere cambios sustanciales. Uno de los cambios, negativos en este caso, es que en las misiones el programa elige los vehículos que participaran por ti.

Ampliar

Dispondremos también de un modo de juego libre, donde podremos escoger tres tipos de mapas: zona de calor, de frío o de tormentas. Con un presupuesto limitado trataremos de ir resolviendo los percances que irán ocurriendo en nuestra ciudad. Es un atractivo modo de juego, algo más relajante, sobre todo en el modo partida interminable donde los sucesos no pondrán a prueba a nuestros nervios y el grado de dificultad será siempre el mismo. Existe otro modo en juego libre, el modo reto, donde los sucesos que ocurrirán en nuestra ciudad se complicarán progresivamente hasta extremos realmente difíciles de superar. En general, este modo con más mapas es todo un acierto.

Ampliar

El modo multijugador nos plantea la posibilidad de jugar un cooperativo para cuatro jugadores que intentarán por todos los medios cumplir las tareas que aleatoriamente se vayan produciendo. Aparte del cooperativo tendremos la posibilidad de jugar 'paso a paso' teniendo cada jugador un equipo, sea bomberos, policía, médicos o ingenieros, y cada uno actuará en el momento que el procedimiento exija. El multijugador es divertido porque requiere una sincronización perfecta entre jugadores lo cual añade un plus de durabilidad al juego. Por supuesto que al igual que ocurrió en títulos anteriores de la saga la aparición de clanes será cuestión de poco tiempo.

Gráficamente, 'Emergency 2012' está un pelín por encima de su anterior entrega, pero no lo suficiente para justificar todo este tiempo. El entorno en 3D esta detallado y nos permite movernos por las ciudades y zonas conflictivas sin ningún tipo de problema, además juegan muy bien con las transparencias para dejarnos ver en todo momento los lugares conflictivos. Se notan ciertos adelantos gráficos como es el uso de bump  mapping o efecto de partículas en el humo, pero donde se nota más mejoría es en la iluminación. Los efectos de luz dinámicos realzan los incendios y los tonos azulados de los coches de emergencia ayudan a conseguir una mejor ambientación. El juego por otra parte viene con textos y doblado al español, cosa que es de agradecer. Los efectos sonoros son los adecuados en una situación de emergencia y siguen estando a un buen nivel.

No Mod. No Party
Una de las decisiones más polémicas y seguramente desacertadas de 'Emergency 2012' es la no inclusión de un editor que ayude a crear mods para el juego. Quadriga Games tuvo que destinar todos sus recursos a la elaboración del juego dejando de lado la creación de un editor. Están en su derecho, pero pensamos que de un plumazo se han cargado muchas de las esperanzas que los jugadores de 'Emergency 4' tenían depositadas en este título. Y es que la enorme cantidad de mods que han salido para 'Emergency 4' han ayudado a alargar su vida hasta hoy mismo, y ha sido parte fundamental en crear ese ejército de seguidores fieles a la saga, así que no acabamos de entender muy bien esa decisión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.