Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Square Enix temía las críticas a Final Fantasy XIII

Aun así, el juego estaba demasiado avanzado para retocarlo.

Actualizado a

Square Enix, en una inusual confesión, ha explicado que ya mucho antes del lanzamiento temían las críticas que Final Fantasy XIII recibiría en los medios especializados de Occidente. Aun así, y dada la dimensión del proyecto y su avanzado estado, no pudieron incorporar en él las sugerencias de mejora que les llegaron.

Ampliar

Motomu Toriyama y Akihiko Maeda, desarrolladores del juego, han admitido en Game Developer: "Incluso antes de que saliera la actual generación de consolas, era obvio que el mercado occidental ganaba importancia y no podíamos ignorarlo. Lo que más nos marcó entonces fue las duras críticas contra los juegos de rol japoneses. La linealidad y las batallas a base de órdenes eran dos de las características que percibimos como negativas. Esto es algo que el equipo tenía muy presente, y nos preocupó si los juegos de rol japoneses aún triunfarían en Occidente. Como el objetivo de Final Fantasy XIII era triunfar en todo el mundo, no podíamos ignorar ese problema ya que sentimos que podría influir mucho en el futuro de la saga."

A pesar de todo, no estaban a tiempo de rectificar: "Desgraciadamente ya estábamos bastante avanzados en el desarrollo y sabíamos que sería demasiado tarde para implementar la mayoría de las sugerencias surgidas durante las sesiones de pruebas con jugadores. [..] Aunque era demasiado tarde para aplicar la mayoría de las sugerencias, la mayoría de los miembros del equipo sintió que las pruebas valieron la pena ya que les iluminaron sobre lo que los jugadores quieren globalmente."

Final Fantasy XIII

  • PS3
  • 360
  • RPG
Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios capítulos y llamada a cubrir los 10 próximos años de la serie.
Carátula de Final Fantasy XIII
8