Adam's Venture - Episodio I: La búsqueda del jardín perdido
- PlataformaPC4
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorVertigo Digital Entertainment
- Lanzamiento23/09/2010
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorIceberg Interactive
El jardín sigue perdido
Para Vertigo Digital, Adam Venture es un héroe de nuevo cuño, un aventurero que prefiere el ingenio a la violencia. Sus intenciones son buenas, pero nos tememos que Adam no vaya a dar la talla. Se ha quedado bastante lejos de la orilla.
Los desarrolladores de Adam's Venture son un pequeño estudio Indie Holandés llamado Vertigo Digital Entertainment. Un equipo con producciones tan dispares como 'Tangram', un juego de puzles, 'The Wild West' un shooter cenital (ambos en desarrollo para Xbox Live Arcade) o el '¿Qué diría Jesús?' que hará levantar la ceja a unos cuantos, una aplicación para Iphone que te ofrece enlaces a pasajes de la biblia siempre que estés necesitado de consejo y que según Vertigo Digital, es divertidísimo de ver y un autentico 'iniciador' de conversaciones en las fiestas bueno, eso último no lo dudamos
Esta apasionante historia se nos cuenta al inicio del juego por un narrador, correctamente doblado y subtitulado al español, todo ha de decirse. En realidad es una lástima que se nos cuente y no se nos dé la posibilidad de jugar a la búsqueda de ese manuscrito. Adam Venture que no deja de ser uno de los tantos clones que se han creado de Indiana Jones, se nos presenta ya delante de las grutas a punto para empezar la búsqueda, perdiéndose así una estupenda oportunidad de recrear ese ambiente de aventura que tiene el poder viajar a distintos países y buscar entre iglesias en ruinas y dar un aire de preparación a los eventos que han de venir.
Adam inicia su aventura junto a un arqueólogo, el profesor Saint-Omair, su novia Evelyn y su perro (en pocas palabras, Adam o Adan, Eva-lyn y el perro que no sabemos muy bien donde ponerlo). Inicia y acaba, porque al menos en este primer episodio apenas los volvemos a ver. Hablando de inicios, el juego visualmente no te deja con la boca abierta, pero cumple a la perfección. Utiliza el Unreal 3 Engine y PhysX lo que le da una solidez y ambientación al juego nada desdeñable. No queremos llevar a engaños; a primera vista se nota que es un juego de bajo presupuesto, pero las cavernas, el agua, el fuego están muy bien diseñados. Para ser una aventura, técnicamente no empezaba mal del todo.
Pero pronto las cosas no empiezan a cuadrar y no se trata de los puzles que ya comentaremos más adelante. A nuestro protagonista lo dirigimos con las teclas de dirección o las famosas WASD, puede saltar, correr, agacharse o agarrar algún objeto para moverlo mediante la tecla intro. Ni rastro de mouse, ni de inventario. Lo que era una buena excusa para una aventura clásica se convierte en un Tomb Rider pero con todos los defectos del mundo cuando se habla de bajos presupuestos, como pobres y toscas animaciones, o que nos cueste adivinar el momento de saltar e incluso que nuestro personaje se quede atascado obligándonos a continuar desde el último punto de control guardado automáticamente.
Es más, como aventura de acción en 3D, en todo este primer episodio, sólo tuvimos que atravesar un par de cuchillas que se balanceaban (con 30 segundos de margen), saltar con peligro tres veces y mover una caja para subirnos a ella y así poder alcanzar un inaccesible saliente que estaba a la altura de nuestra cadera (hay decisiones de diseño que simplemente se nos escapan). Toda la demás acción se resumía simplemente en movernos por las cavernas hasta encontrar el siguiente puzle y de vez en cuando subir alguna escalera o movernos por un saliente. Imaginaos un Tomb Rider donde prácticamente hemos quitado toda posible acción.
Pero todas estas cosas tienen relativa importancia si no fuera por el problema más grave. Su duración. Acabamos de resolver siete enigmas principales cuando llegamos a un puzle algo más interesante que los anteriores; lo resolvemos sin mucho esfuerzo y en seguida nos salta una secuencia animada, un mensaje de continuará (esbozamos una sonrisa pensando que los diseñadores se han decantado por pequeños episodios como serie de televisión) pero de repente saltan los créditos. Tras buscar sin éxito con la mirada a alguien que fuera testimonio de lo que sucedía en nuestra pantalla, buscamos confirmación en nuestro reloj.
Poco más de dos horas. Dos horas y veinte minutos para ser más precisos es lo que nos duró este primer episodio de Adam's Venture, y para ser sinceros no estamos seguros de haber pasado todo ese tiempo delante del ordenador. No hay excusa para algo así. Adam's Ventura debería estar compuesto de al menos tres episodios si cada uno va a tener esta duración. Antes hemos comentado lo solidas que se veían las cavernas y los gráficos en general gracias al Unreal 3, el problema es que nunca salimos de ahí. Sólo hay cavernas. Si esto fuera un tramo de algo más grande, quizás con los 2 episodios más que le faltarían, tendría hasta cierto interés, pero siendo lo único que vemos durante dos horas no podemos más que notar repetitividad. De hecho, unas cavernas tampoco te van a sorprender cada dos pantallas, y si te paseas por ellas durante dos horas ya podéis entender lo que queremos decir.
'La búsqueda del jardín perdido' debería enmarcarse dentro de esos juegos familiares donde tratas de iniciar a tu hijo de tres años en el fascinante mundo de las aventuras. Pero ni así estamos seguros de que cumpla su función, porque cuando llegamos a un puzle es todo menos desafiante y corres el riesgo de quien te vea jugar salga corriendo en busca de algo más entretenido como ver dos gotas de lluvia deslizarse por una ventana para ver cual llega primero. La mayoría de los 'siete' puzles son postes con tres frases del génesis que debes ordenar para que tengan sentido. Otros puzles son mover tres objetos hasta encontrar el orden necesario, mezclar tres rayos de luz hasta conseguir un color determinado o encender cuatro antorchas en un orden establecido. No hay mucho más.
Pese a que la historia tiene algunos guiños interesantes, como cuando nos persigue una bola de humo serpenteante y trata de tentarnos para que nos unamos a ella, en clara alusión a la serpiente del paraíso, falla en cualquier aspecto narrativo. Ni tiene diálogos atractivos, ni los personajes tienen personalidad o algo donde puedas ver cierto trabajo hecho por los desarrolladores en ese sentido. La falta de empatía que tienes hacia los personajes hace que si hay un giro en la trama te dé un poco lo mismo porque tampoco los conoces como para sentir algo por ellos o que sus actuaciones te sorprendan.
Una parte positiva del título es que si bien en Vertigo Digital han tratado como en obras anteriores de dar ese toque de 'religiosidad' al juego, no lo han hecho con aire aleccionador y sí más integrado en la historia como un elemento de exploración. Aunque para alinearse en ese camino no han dudado en destacar al juego como no violento, y si bien es cierto que no matas ni mueres en mil pedacitos, al menos nosotros hemos muerto más veces que en Monkey Island (aunque la mayoría de las veces sean por escoger la puerta equivocada o no saltar a tiempo).
En resumen, Adam's Venture: La búsqueda del jardín perdido es tremendamente corto, aburrido, repetitivo, con puzles poco trabajados y donde sólo llega a buen puerto el apartado gráfico, y tampoco en ese aspecto va a ser un referente. Posiblemente muchos de esos puntos débiles no lo serían tanto si otros episodios del juego hubiesen sido incluidos para alargar la experiencia y tuviéramos un poco más de variedad en todos los aspectos. En Vertigo Digital se encuentran enfrascados de lleno en el desarrollo de lsegundo episodio, 'El secreto de Salomón' y en principio parece que tendrá escenarios más variados, pero al menos para nosotros no va a estar en la primera línea de nuestras prioridades.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.