Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

Dragon Ball es una de esas sagas eternas que se niega a perder vigencia en el mundo de los videojuegos. La base de fans que tiene instalada la obra de Akira Toriyama, con la que muchos crecieron de un brazo mientras en otro estaban las videoconsolas, es lo suficientemente importante como para que Namco Bandai retome una y otra vez las aventuras de Goku y compañía. Dragon Ball Teinkachi Tag Team es lo último de este universo. Un juego -cómo no- de lucha en el que los combates dos contra dos llegan como principal reclamo para PSP, donde ya ha habido cabida de juegos de la franquicia en el pasado.

Actualizado a

Hablar de la consola portátil de Sony y relacionarlo con Dragon Ball es hacerlo, básicamente, de Shin Budokai. Dos productos muy frenéticos, con unos combates cuerpo a cuerpo dinámicos y que seguramente podían escapar un poco de la espectacularidad que siempre ha tenido la saga, pero que jugablemente eran más que interesantes en muchos apartados. Una primera entrega notable y una secuela que mejoraba algunos puntos, pero que parecía una mera actualización debido a las escasas novedadas que presentaba. En definitiva, un camino distinto al que se estaba viendo en los Teinkachi. En consolas 'mayores', apareció Burst Limit, que también tenía un camino más similar a Shin Budokai. Ahora es la otra vertiente, más fiel a la saga en lo que combates se refiere, la que hace acto de presencia en PSP.

Ampliar

El anuncio de Teinkachi Tag Team fue acogido con una mirada positiva. Sobre todo se debe a que vino acompañado de una serie de datos más que interesantes de cara al nuevo juego de Namco Bandai. Para empezar, el número de luchadores disponibles. Después del escaso plantel que vimos en Dragon Ball Shin Budokai para PSP, intentamos no hacer mención al nefasto Dragon Ball Evolution que salió como tirón de la también olvidable película, esta vez parece ser que el hecho de tener la palabra Teinkachi en el nombre ayudará a recuperar una profundidad de jugadores digna de la saga. Más de 70 en total, una cifra importante para tratarse de la portátil de Sony.

Ampliar

Luchar en equipos no es nuevo en la relación entre este universo y las consolas. Dragon Ball Legend, de Saturn, ya lo permitía, a la vez que se han visto otros casos como los Super Warriors de las portátiles de Nintendo donde también existía esta posibilidad. Lo más interesante es poder mezclar estos combates, un paso adelante en fidelidad ya que los combates múltiples eran constantes en Dragon Ball, con la jugabilidad Teinkachi, que sin ser perfecta, ha sabido ejecutar un estilo de juego de lucha con Goku de protagonista que convenza.

Ampliar

A esto se le añaden, de momento, los conocidos modos de juego, que tampoco son demasiados y que repiten presencia: entrenamiento, 100 batallas o supervivencia. La novedad, la trama principal. En los juegos de Dragon Ball se han dado bandazos constantes en este punto, con historias largas y fieles, pero tediosas, con otras más interesantes o cortas... esta vez parece ser que no se van a quedar cortos. La idea principal es jugar toda la saga Z hasta el final de Bu, una cantidad de combates, por lo tanto, que supone una sorpresa. Más que nada por la tónica general de la franquicia de ir creciendo poco a poco en opciones, algo que no pasa en este primer Tag Team que viene completo en este sentido.

Ampliar

La presencia de tantos personajes, las ya clásicas historias alternativas y un interesante añadido en forma de secuencias anime reales de la serie mientras estamos jugando, son una buena carta de presentación para este juego que permite, también, hasta cuatro jugadores en ad-hoc. Para hacer boca, se puso a disposición de los jugadores una demostración del juego en la que poder comprobar de primera mano el trabajo que está haciendo la compañía desarrolladora. Y ver, de paso, como el camino Teinkachi se adapta a la portátil de Sony después de haber estado presente sólo en consolas de sobremesa.

Ampliar

Una de las cosas que saltan a la vista en las primeras partidas es el apartado gráfico. Tantos años trabajando con los mismos diseños, escenarios y demás, hacen que la recreación sea fiel a la saga a la que pertenece el juego. Usando un toque de cel-shading, con los personajes contorneados y muy vivos en la paleta de colores, lo cierto es que los luchadores que podimos ver en movimiento cumplian con las expectativas, tanto a nivel de foto como en movimiento. Son lo más destacado, ya que a nivel de escenarios, el detalle se pierde un poco -texturas por ejemplo- aunque se puede reconocer en nada y menos cada localización.

Ampliar

Las voces son otro acierto, no así la música que pudimos escuchar. Los problemas para tener la banda sonora original de todos es sabido que son eternos, y que seguramente nunca se van a solucionar como quisieran (quisiéramos) los seguidores de Dragon Ball, pero no por eso podemos omitir unas melodías que siguen sin llenar el hueco que deberían. Si no hay cambios de última hora, tampoco será el momento de acabar con una deuda en lo que juegos se refiere con esta saga.

Ampliar

Durante la demostración se pueden elegir a seis luchadores: Goku, Vegeta, Krilin, C19, Gero y Piccolo. Una pequeña muestra de todos los personajes con los que contará el juego final, pero que sirve para ver algunas mecánicas nuevas. De hecho, el juego es un Teinkachi, y se controla y se mueve como tal. Con la cámara detrás de nuestro personajes, moviéndonos por la profundidad, alto y bajo de los escenarios y dando protagonismo a la espectacularidad de los movimientos, ya que la velocidad de los luchadores, los impactos entre ellos y demás se mantiene intacto. Lo más interesante es ver como se integran los combates por parejas.

Ampliar

Las opciones no se limitan sólo a jugar dos contra dos, ya que también se puede hacer un combate individual, con ventaja o desventaja. Después de estas opciones, comprobaremos que contamos con un selector de objetivo para poder estar pendiente de un enemigo concreto. La variedad de luchadores en pantalla permite más dinamismo, algo bien llevado que evita situaciones caóticas en este sentido. Además, tendremos la opción de hacer ataques especiales combinados y elegir el personaje que queramos en cualquier momento. Una buena noticia, a pesar de las pocas opciones de la demo, para los fans de la saga que quieran un Dragon Ball nuevo, más grande y más completo que los anteriores. Eso sí, con una jugabilidad que puede no gustar a todo el mundo.

Ampliar

Dragon Ball Teinkachi Tag sale a finales de este mes en Europa, con escasos días de diferencia respecto a otros territorios. Es una de las apuestas de Namco Bandai dentro de la saga junto a la segunda parte del justito Raging Blast en consolas de sobremesa. En el caso que nos ocupa, las sensaciones son buenas, a pesar de usar una mecánica jugable más que conocida. Las opciones a nivel de luchadores por equipos y de un modo historia que promete mucho son sus mejores cartas de presentación. Falta ver para ver, de nuevo, a Goku enfundado en su traje virtual.

Ampliar

Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

  • PSP
  • Acción
Nueva entrega de la saga Dragon Ball Z Tenkaichi, esta vez para PSP. Ofrecerá batallas 2vs.2 en entornos interactivos.
Carátula de Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team
8