Pokémon Black & White
Pokémon Blanco y Pokémon Negro. Noche y día. Sol y luna. Nintendo está dispuesta a revolucionar la saga y sus cartas ya están en el tapete. Te descubrimos cuales son todas las novedades de los nuevos Pokémon antes de saber si conseguirán obtener el respaldo de la crítica fuera de Japón.
Pese a que el anime pega con mucha menos fuerza y Pikachu ya no está tan en boca de todo el mundo, al menos en España, Pokémon sigue siendo claramente una de esas franquicias que han trascendido de su medio original (los videojuegos) y se ha convertido en un fenómeno mediático. Es difícil valorar hasta qué punto es una saga que se ha merecido tanta atención, pero lo que es evidente es que vende y que la calidad que atesoran sus entregas queda fuera de toda duda, al menos en el caso de las 'oficiales', es decir, spin-offs al margen como Mazmorra Misteriosa o Ranger. Pokémon Rojo/Azul, Oro/Plata, Rubí/Zafiro y Diamante/Perla han sido desde sus respectivos lanzamientos partes importantes del éxito de sus plataformas. Ahora, llega la quinta generación con Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra (nombres oficiales de Pokémon White y Pokémon Black en la web oficial norteamericana del título) con serias aspiraciones a revolucionar la franquicia.
Días antes de salir a la venta ya acumulaba más de un millón de reservas en Japón, posteriormente obtuvo un 40/40 en Famitsu y un poco más tarde, surgió la noticia: 2.63 millones de juegos se vendieron en apenas 48 horas, en sus dos primeros días a la venta. ¿Qué tiene Pokémon Blanca/Negro de especial? Hasta que podamos descubrirlo de primera mano, hemos decidido hacer una recopilación de todas las novedades que presentará esta entrega con respecto a las anteriores Pokémon Oro HeartGold/Pokémon Plata SoulSilver, así como Pokémon Platino. Las novedades son numerosas y tocan todos los palos, desde aspectos puramente técnicos hasta otros jugables o argumentales. Todo, para conseguir revolucionar una base maestra, sin fisuras, que podría ejemplificar mejor que ninguna otra saga esa frase de 'Pokémon justifica tener una Nintendo DS'.
En el mundo de Isshu habrá más cambios, algo que ya se notará desde el inicio del juego en el pueblo Kanoko. Uno de los más acusados serán los Centros Pokémon, que esta vez integrarán las Tiendas en su interior y tendrán un nuevo aspecto. Del mismo modo, los gimnasios ya no mantendrán el aspecto clásico sino que se adecuarán a lo que se ha mostrado (o se mostrará) en el anime. Isshu es una región en la que el clima tendrá suma importancia, hasta el punto de que las rutas y el resto de localizaciones cambiarán en base a la estación del año, si bien no se ha especificado cómo afectará esto a la jugabilidad, es decir, que si es invierno y todo se hiela, habrá opción de descongelar la ruta con ataques de fuego o algo similar, al estilo Pokémon Ranger. Se sabe además que cada edición contará con una localización exclusiva que ocupa el mismo lugar en el mapa: Ciudad Negra y Bosque Blanco, para las ediciones Negro y Blanca respectivamente. Por ahora, se desconoce si incluirán pokémon específicos, aunque se sabe que sólo podrá accederse a ellos tras completar la Liga Pokémon en Isshu.
Ya hablando sobre los pokémon, como viene siendo habitual habrá varios que serán exclusivos de cada versión y que no podrán obtenerse si no es mediante intercambio. Serán un total de nueve por juego, en concreto Monmen, Erufuun, Gochimu, Gochimiru, Gochiruzeru, Baruchai, Barujiina, Torunerosu y Reshiram en la edición negro. En eo caso de la edición blanca, serán Churine, Doredia, Yuniran, Daburan, Rankurusu, Washibon, Wooguru, Borutorosu y Zekrom. Lo que se mantendrá serán (por supuesto) los pokémon iniciales: Tsutaaja, Pokabu y Mijumaru, criaturas de planta, fuego y agua respectivamente. Como todos los iniciales, poseen dos evoluciones y sólo podrá conseguirse uno de ellos durante la aventura.
Las batallas triples serán mucho más importantes que las dobles y tendrán más sentido, siendo clave incluso la posición en la que se encuentre cada pokémon para calcular el daño realizado y el que será capaz de recibir de los enemigos. Así, tendrá importancia quién esté en primera, segunda o tercera posición, e incluso en varios ataques estar en el centro permitirá golpear a tres rivales a la vez en caso de usar ataques masivos (por ejemplo, Surf) o sólo a dos. Este añadido de la 'onda expansiva' hará que se piense mejor cómo organizar las estrategias. Es también un hecho el que si un pokémon está en el centro y usa un golpe que daña a varios blancos, el daño se amplificará. De la misma forma, habrá golpes específicos para combinar en combates triples y dobles.
Otras novedades con respecto a los combates afectan principalmente a lo visual. Ahora todo estará más definido: fondos más cuidados, animaciones más específicas, sombras para los pokémon menos abstractas (ya no todos tendrán un círculo), etcétera. La presentación del rival también cambiará así como la del protagonista, mostrándose todo el cuerpo y no sólo la espalda. Esto es aplicable a los propio pokémon. Habrá juegos de cámara para realzar estos aspectos técnicos y hacer las batallas algo más espectacular y no tan mecánico, como zooms y barridos, así como más animaciones: si un pokémon cae dormido, cerrará los ojos, y del mismo modo dependiendo del tipo de criatura que saquemos al campo de batalla habrá animaciones extra: si se saca a un pokémon muy pesado, se elevará un poco de tierra, por ejemplo.
También estará el Global Link, que tendrá dos variantes. Para poder acceder a él habrá que evolucionar a Munna a Musharna y la primera tendrá lugar en el Mundo de los Sueños, en el que los pokémon deberán interactuar con otros, enfrentarse a ellos o simplemente hacerse amigos. Es una especie de mundo virtual interno en el que explorar a cada criatura. Dentro de esta opción habrá también minijuegos. Otras opciones nuevas incluirán el Music Show (podremos disfrazar a varios pokémon y ponerles a hacer un espectáculo), el Feeling Check (compatibilidad entre dos jugadores, con minijuegos), etcétera. Todo esto se sumará a lo tradicional: combates a través de internet, intercambio de pokémon, opción de transferir pokémon de otros juegos a esta nueva edición, etcétera.
Pero Pokémon Blanca/Negro saldrá a la venta (no en Japón, pero sí en occidente) cuando Nintendo 3DS esté en las tiendas y parece que ofrecerá alguna función extra para la consola, si bien se ha confirmado que el juego funcionará en Nintendo DS, Lite, Dsi y Dsi XL sin ningún problema. La opción (aparentemente) exclusiva de 3DS se llamará Passing By y permitirá conectarse a otros jugadores que estén cerca para ayudarnos mutuamente, algo así como el modo cooperativo del High Link pero más global. Nintendo Dsi también tendrá una opción propia, el Live caster, que consiste en un video chat con soporte para hasta cuatro jugadores en local, o dos a través de internet, en el que podremos dibujar rostros u otras cosas. Si a todas estas novedades y añadidos les sumamos la calidad habitual de los juegos de Pokémon, sólo podemos hablar de uno de los grandes lanzamientos de 2011. Hasta entonces, sólo resta esperar a Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negro.
*NOTA: Haced click sobre las imágenes para verlas al tamaño real de la pantalla de Nintendo DS.
- RPG