Llega el otro gran contrincante en cuanto al género futbolístico se refiere. FIFA 11 se presenta con un gran pasado en esta generación, después de vivir durante muchos años a la sombra de su rival deportivo en la generación anterior. Sin embargo, con la llegada de las nuevas máquinas, EA Sports cogió el toro por los cuernos, se hizo autocrítica de forma notable, y se empezó a construir un proyecto nuevo desde cero. Un proyecto que tiene una durabilidad y viabilidad de varios años, con unos tiempos de desarrollo en optimización que van marcando las mejoras -visibles- año a año. En unas ocasiones se mejoran unos apartados, en otras versiones se notan evoluciones en otros, pero siempre dando pasos hacia delante en cuanto a simulación. FIFA le ha dado la vuelta a la tortilla en esta generación por medio de aplicación tecnológica a una base de jugabilidad que se ha asentado de forma estupenda.
Ampliar
Quizás no todo es perfecto en la saga en esta generación. De hecho hay varios puntos que hemos criticado en años anteriores y que siguen presentes. Si algo no nos acababa de convencer y que se ha hecho sello propio de la casa es el sistema de regates con el stick derecho y su gestión. No es una mala idea, y se ha aplicado de forma que con cada nueva versión se pulan tiempos de reacción y reconocimiento instantáneo de los movimientos, pero aún así es un aspecto que no acaba de cuajar del todo. Los usuarios se quejan de que no es intuitivo, que en ocasiones da mucha sensación de aleatoriedad en cuanto a lo que se intenta con el stick y lo que de verdad ocurre en pantalla. También se han criticado los cabezazos y los tiros lejanos, con unas físicas que ya en FIFA 10 y en el título del Mundial de fútbol se han ido puliendo más y más.
Ampliar
De lo que no cabe duda es de que FIFA ha establecido un standard en cuanto a juego online, con partidos donde hasta 10 jugadores por bando podían tomar el rol del jugador que desearan y disfrutar de unos partidos realmente divertidos. En esta ocasión se intenta una nueva vuelta de tuerca incluyendo al portero como elemento a seleccionar por otro jugador más, formando así un 11 contra 11 completo. La ambición de EA Sports ha llegado a ser un hecho totalmente, y ahora sólo queda pulirlo en los siguientes capítulos de la saga para llegar a ver al 100% el proyecto que habían diseñado al comienzo de esta generación. Del FIFA 2007 con el que se inauguró este motor gráfico y la base de la dinámica y sistema de juegos, hasta llegar a este FIFA11 donde no todo es perfecto, pero se nota perfectamente el trabajo que se han tomado para sentirse satisfechos con su trabajo.
Ampliar
Veamos entonces, qué ha pasado para que, en términos globales, este FIFA 11 no acabe en llenarnos del todo
¿cómo? ¿No se han incluido el Pro Passing, el Personality+, la opción de jugar con el portero, y mejoras en el modo Carrera? Sí, pero
algo ha cambiado en el rumbo que ha tomado la saga, y la sensación es de estar ante un gran juego al que no se le ha dejado avanzar todo lo que debería. Leed nuestro análisis para averiguarlo
Ampliar
G r á f i c o s .- FIFA 11 se presenta en esta ocasión con mejoras puntuales a nivel visual, con nuevos aspectos en determinados campos y con más detalles a personalizar a la hora de ver los estadios y los jugadores sobre el césped, pero la esencia es la misma que ha hecho de esta saga la mejor de esta generación en cuanto al deporte rey. En cuanto a aspectos más 'decorativos' como pueden ser la intro o los menús, se han modificado lo mínimo en cualquiera de los dos casos. La intro es muy breve, y sólo si dejamos el juego sin hacer nada podremos ver una especie de video sacado del motor del juego con escenas de partidos acompañados por la banda sonora del juego. En cuanto a los menús, no encontramos ningún cambio significativo que resaltar. Hay un cambio en la fuente del texto principal, pero todo lo demás mantiene su esquema para lo bueno y para lo malo. Lo bueno, que los usuarios de anteriores entregas tendrán todo claro en cuanto a esquematizar los pasos a dar en cada menú; lo malo, que seguimos encontrando ciertos menús como faltos de 'clase', con una sistemática de trabajo que puede dejar algo confusos a algunos usuarios.
Ampliar
Si pasamos al juego en sí, veremos que el motor gráfico sigue presentando en pantalla un nivel excelente tanto en modelados como en animaciones. Ahora veremos en pantalla más tipos de jugadores, con más o menos envergadura, con distintas alturas y movimientos más diferenciados. Esto se ha añadido para mejorar además uno de los factores que afectará a la jugabilidad, el 'Personality +', del que ya hablaremos más adelante. Sirva únicamente para resaltar que los jugadores ahora tendrán una apariencia mejor marcada entre unos y otros, lo que añadirá más realismo al conjunto. Además, encontraremos animaciones personalizadas para varios jugadores que los harán más reconocibles si cabe. En cuanto a las animaciones en general, seguimos siendo testigos del mejor nivel de animación de este deporte, con unas transiciones entre las distintas animaciones realmente suave y trabajado. Podremos ver de vez en cuando algún control de balón raro, pero por normal general y durante más del 95% del tiempo de los partidos, las sensaciones serán inmejorables.
Ampliar
En esta edición se han modificado y potenciado las luchas hombro con hombro entre los futbolistas, y su representación gráfica también ha variado con respecto a años anteriores. Ahora veremos cómo conducen el balón mientras se protegen, o cómo cambian de dirección separando el esférico de la proximidad del contrario, con un realismo muy marcado. Sin embargo, también veremos luchas demasiado forzadas y algunas que otras muy poco creíbles, como jugadores que aguantan la presión de 4 o 5 jugadores al mismo tiempo, mientras recortan y giran sin perder la posesión del balón, algo que queda bastante raro. Por otro lado, las entradas a ras de suelo y las faltas, así como las caídas de los jugadores lesionados se reproducen de forma brillante en sus físicas, y así veremos cómo algunos se retuercen agarrándose el tobillo mientras sigue el juego, por ejemplo. La viveza de los jugadores está más que demostrada con animaciones que no afectan al juego directamente, como ver a los centrales levantar el brazo pidiendo fuera de juego, u otros jugadores que piden el balón adelantado, o simplemente lamentándose de fallar un tiro, formando un todo que queda realmente bien en pantalla.
Ampliar
Las similitudes faciales de los jugadores más conocidos son de una semejanza muy alta, aunque encontramos grandes diferencias con la gran mayoría de los jugadores del juego. Es decir, las grandes estrellas se reconocen incluso con las cámaras alejadas, pero el grueso de la plantilla de jugadores de los clubes y selecciones no se parecen casi nada. Las cinemáticas se han mejorado, tanto las que transcurren durante el partido como las previas y las finales, con más animaciones donde se refleja la alegría al marcar gol, o en ciertas discusiones o conversaciones con el árbitro. Ahora los jugadores se distinguen más durante estas escenas, siendo más realistas las diferencias entre las envergaduras de los deportistas. En cuanto a efectos gráficos, los partidos con lluvia no tienen una representación de gran nivel, echándose de menos un mayor trabajo en este sentido para dar mayor realismo. Sin embargo, encontraremos algunos detalles nuevos a nivel visual que gustarán a todos los usuarios. Por ejemplo, se podrán elegir diferentes tipos de redes para las porterías, así como la tensión de las mismas, desgaste visual del césped en los partidos,... son varios detalles a mayores con respecto a estos años que harán todavía más real la experiencia visual del juego.
Ampliar
Las físicas del juego se siguen mejorando versión tras versión. Si decíamos que los jugadores se mueven de forma más realista, chocan y empujan con más fluidez (aunque con algún movimiento que queda raro), también tenemos que decir que el balón ha mejorado con respecto a FIFA 10 y también con respecto al juego del Mundial. Realmente le quedan pocas áreas donde decir que el balón no responde con una apariencia totalmente realista, y en nuestra opinión tanto los pases rasos como los pases largos o los tiros están a un nivel muy alto. Quizás incluso los tiros de fuera del área tengan ahora una velocidad y un peso al mismo nivel -o superior- que el de su gran contrincante, PES. Los centros al área, si bien su trayectoria todavía se puede mejorar, han dado un paso más adelante para lograr una sensación de veracidad muy alta. Donde todavía le queda mucho trabajo por hacer es en lograr unos cabezazos que estén a la altura del resto. Todavía vemos unos remates muy flojos, casi siempre picados, y que en ocasiones no tienen nada que ver con la animación correspondiente del jugador para rematar. Le falta fuerza al remate en la mayoría de las ocasiones, dejando una sensación un tanto irregular y que afea el realismo logrado en el resto. Sin embargo, sí se ha mejorado el juego por alto en mediocampo, con una potencia mucho más conseguida que en los remates. Algo extraño, pero que es así...
Ampliar
Dentro del marco excelente que a nivel global presente este FIFA 11 tenemos que seguir poniendo algunos 'peros' que se siguen repitiendo año tras año. Si bien la recreación de las vestimentas y patrocinadores de los equipos se han reproducido de forma brillante, no podemos decir lo mismo de los números y nombres de las camisetas. Todavía hay una gran diferencia entre unos y otros si los comparamos con los reales, y no sabríamos decir a qué se debe que EA Sports se tome tanto trabajo en mostrar unas elásticas tan bien realizadas para luego 'rebajar' su realismo con unos dorsales tan fuera de lugar. Por otra parte, es necesario que FIFA 11 incluya en su próxima edición -o si puede ser en un parche para esta versión 11- una selección de indumentaria también para el guardameta, ya que en ocasiones su vestimenta es exactamente del mismo color que el del equipo contrario, dejándonos en ocasiones con un despiste monumental en las jugadas de área. Primordial arreglar ese defecto tan importante a nivel visual... en cuanto a las repeticiones, podremos grabarlas en el HD de la consola, o subirlas a la dirección de EA para verlas cuantas veces queramos.
Ampliar
Los regates se siguen sucediendo de forma suave y fluida, aunque todavía esperamos una mejora en el sistema de filigranas que lo haga más intuitiva y nos dé más sensación de control al realizarlos, aunque eso forma parte más de la jugabilidad. En definitiva, FIFA 11 sigue pugnando por un apartado visual realmente bien acabado, con las mejores animaciones posibles hoy día, una similitud facial de los jugadores excelente en los más famosos pero tosca en los demás, con una física del balón mejorada y con algunos defectos en las luchas y cargas por el balón que no ensombrecen el brillante nivel global del mismo. Un ejemplo a seguir.
Ampliar
M ú s i c a .- La banda sonora de FIFA 11 incluye gran diversidad de canciones y de géneros, resaltando temas de artistas muy conocidos como Linkin Park, Gorrillaz o Massive Attack. Encontraremos rock, reagge, funky, disco,... hay para todos los gustos aunque algunos de ellos no acaben de gustarnos, pero eso podríamos decir que son cuestiones de favoritismos musicales. Tal y como se presenta, hay que decir que tiene un nivel más que bueno, y siempre podremos escoger entre la música que tengamos guardada en la consola para que nos amenice los menús si no nos gusta la que incluye el juego. Con todo, un gran nivel.
Ampliar
S o n i d o F X .- En esta ocasión no encontramos casi variaciones con respecto a años anteriores. El público reacciona de forma muy similar, los tempos de reproducción son iguales, y los cánticos son también de una naturaleza muy similar a FIFA10. Hay que destacar que desde el Centro de Creación podremos importar los cánticos que queramos desde nuestra consola, con lo que la personalización ambiental se podrá conseguir al milímetro de nuestros gustos. Por lo demás, ambientan de forma eficiente, pero nada que no hayamos visto anteriormente en los demás FIFA de esta generación...
Ampliar
En cuanto a los comentaristas, Manolo Lama y Paco González continúan con su andadura dentro de la saga. La verdad es que se nota cierto cansancio al escuchar sus voces una vez más, con muchas frases repetidas de años anteriores y con muy pocas líneas de diálogo nuevas. Se necesita un nuevo enfoque, no se tiene por qué cambiar a los comentaristas pero sí renovar todo el apartado de los diálogos y las narraciones con nuevas expresiones, críticas con nuevas construcciones y, en definitiva, algo que suene a nuevo. Los más acérrimos de la saga están cansados de oír repeticiones de las mismas frases una y otra vez
Ampliar
J u g a b i l i d a d .- Estamos quizá, ante el FIFA más 'duro' de la generación. Duro en el sentido de que los partidos son los más disputados, los más difíciles de controlar el juego y los que más trabajo tendremos que pasar para hilvanar jugadas. ¿Eso lo convierte en 'mejor' o en 'más realista'? No tiene por qué, de hecho explicaremos las razones que nos han llevado a la conclusión de que FIFA 11 es quizá un pequeño paso en falso de la saga, donde se han tomado decisiones que afectan de forma visible a la jugabilidad, y no precisamente para avanzar en cuanto a diversión y a sentirse pleno. No estamos diciendo que sea peor juego que, por ejemplo, el juego del Mundial 2010 salido este mismo verano, pero sí que no se han acabado de explotar ni de perfilar unas características nuevas por problemas en otras áreas.
Ampliar
Para empezar, la física de la pelota se ha seguido mejorando. En estos momentos creemos que no tiene nada que envidiarle a la fantástica recreación del balón que PES posee, a excepción de los remates de cabeza que siguen siendo bastante flojos en su mayoría. Por lo demás, tanto los pases rasos, como los balones largos, los pases adelantados o los globos poseen un acabado excelente. Se nota un peso del balón muy conseguido, y las trayectorias del esférico son muy creíbles. Además, se han incluído elementos diferenciadores que ayudan a sentir más individual el juego: el 'Pro Passing' y el 'Personality +'. El Pro Passing es un sistema que determina por posición, velocidad y golpeo de balón el éxito que se va a conseguir con los pases. Cada jugador tiene una calidad determinada, y ella determinará el grado de acierto del pase. Los grandes cracks tendrán un % de acierto más elevado que los jugadores 'medianos', y ello repercutirá en posesiones más seguras, y pases más precisos y veloces. Es por ello que darle el balón al jugador de mayor calidad para que distribuya el juego será un punto clave en mediocampo. Se acabaron las listas de pases interminables al primer toque mientras los contrarios corren detrás de nosotros. Ahora hay que pensar más los pases y hacerlos en las mejores condiciones posibles. Hay que destacar que este sistema es más visible en los modos de pases manuales, y mucho menos destacable en el sistema asistido.
Ampliar
El Personality+ hará más reconocibles a los grandes cracks del juego. Xavi, Iniesta, Kaká, Ronaldo, Terry, Rooney o Messi tendrán animaciones individualizadas y se moverán de una forma muy similar a la real en muchos momentos. Tanto al sacar faltas, al hacer quiebros y cambios de ritmo, en la conducción del balón,
los grandes jugadores se reconocerán ya no por su representación visual, sino por sus movimientos característicos. De hecho, este sistema que se ha incluido está mediatizado por más de 30 factores, que hará que -por ejemplo- los defensas más seguros se muevan alrededor del jugador que defiendan con mucha más efectividad, cortándoles el pase o adivinando su intención de regate. Se han incluido además hasta en los porteros, donde veremos que los que tienen mayor calidad podrán hasta intuir la dirección en la que va a salir la bola de los pies del contrario, y anticiparse en su trayectoria.
Ampliar
Como decíamos antes, los usuarios que quieran podrán tomar el papel del portero en cualquier partido, ya sea offline u online. Está claro que la importancia del portero en un partido es tan concreta como importante, y si bien durante muchos minutos puede no tener ningún 'trabajo', en otros momentos se encontrará con muchas jugadas de peligro que tiene que solventar. La mecánica de juego en este sentido es muy divertida pero nos pasaremos muchos momentos viendo cómo el juego se desarrolla lejos de nuestra portería, con intervenciones esporádicas (como en la realidad, vamos). No es un modo de juego en solitario al que se le vaya a sacar mucho provecho, pero en el online seguro que es un puesto donde especializarse es muy importante. Los partidos entre usuarios serán, ahora sí, de 11 contra 11, un hecho constatable y que tiene mucho mérito por parte de los programadores del código online.
Ampliar
En cuanto a los partidos en sí, han sucedido varios cambios en aspectos concretos que afectan al desarrollo de los mismos, y que pasamos a explicar: para empezar, el motor de colisiones para las luchas por el balón o las cargas sigue siendo tan 'sensible' como siempre, con lo que seguiremos viendo muchos jugadores que con simples roces pierden la verticalidad y con ella la posesión del balón. Creemos que se debería rebajar el grado de efectividad en las consecuencias de los roces entre los jugadores, ya que esto hace que en muchas ocasiones el juego en mediocampo sea bastante embarullado. Es donde se concentra la mayor parte de los jugadores, y los continuos roces y cargas harán que veamos asiduamente caídas, tropezones o desequilibrios que restan jugabilidad y continuidad a las jugadas. Es uno de los defectos más llamativos y que más afectan al desarrollo de los partidos.
Ampliar
Otro de los aspectos que se debería mejorar es la mecánica de robo. En FIFA11 es bastante fácil robar el balón al contrario. No hace falta tener una gran posición frontal con respecto al atacante, y además la anteriormente nombrada y exagerada sensibilidad de los jugadores al contacto con los otros hará que al intentar robar el balón, sea más fácil que se desequilibre el contrario, y por consiguiente pierda la posesión del balón. En los modos offline se abusa sobremanera de la facilidad del robo de balón, lo que implica menos fluidez en las jugadas y un juego mucho más embarullado. Además, la IA defensiva de nuestros compañeros no ayuda precisamente a robar el balón, ya que será fácil ver cómo se quedan parados junto al esférico y no irán a por él a no ser que lo seleccionemos y lo llevemos nosotros hasta el balón. Ocurre en unas cuantas ocasiones, y uniendo este defecto a los dos antes mencionados afean el desarrollo de los partidos de forma visible. El otro cambio que afecta negativamente al desarrollo de los partidos es la presión que ejerce el equipo contrario. Se ha variado de forma clara la presión que realizan los equipos contra los que jugamos, siendo más agresivos y presionantes. Se han adelantado las líneas unos cuantos metros, y en nuestro propio campo veremos cómo llegan hasta nosotros para intentar robar el balón. Esto no consigue hacer el juego más creíble, si no más rudo y difícil. Unir una presión mayor a un sistema de detección de colisiones muy sensible redunda en posesiones más cortas, más faltas y más pérdidas de balón resultando menos creíble, y restando fluidez a las jugadas.
Ampliar
Con todo, no estamos diciendo que sea imposible llegar al área contraria, simplemente que se nota desde la primera partida (en los dos niveles más altos) una dificultad 'irreal' por los defectos antes nombrados, lo que implica menos diversión y menos verosimilitud global. Lógicamente estamos hablando de los modos offline, donde la CPU lleva el peso de la gestión de los partidos. En los encuentros entre humanos estos defectos son menos llamativos siempre y cuando configuremos a nuestro equipo según nuestros gustos. Así los partidos son realmente entretentidos y la diversión en potencia que posee este FIFA 11 con las mejoras añadidas de los sistemas antes descritos, así como de unas físicas del balón mejoradas, se verá en todo su esplendor. Y es que FIFA 11 sigue poseyendo un defecto que ya habíamos visto en títulos anteriores de la serie: la sensación de estar jugando casi siempre contra el mismo equipo sigue presente. Los mismos patrones de ataque y de defensa, así como unos movimientos ofensivos de la CPU que se repiten restan libertad de acción y lo más fácil y cómodo para el usuario es jugar de una sola forma: al contragolpe. Esperemos que el próximo paso a dar por EA Sports sea el de dotar de personalidad colectiva a los, por lo menos, equipos más famosos de las ligas y selecciones presentes.
Ampliar
En cuanto a modos de juego, nos encontramos con la posibilidad de jugar de nuevo el 'Be a Pro', pero ahora tendremos también la posibilidad de hacerlo desde el punto de vista de un portero además de jugador de campo. Podremos configurar nuestro futbolista en muchas facetas, y marcarle las características individuales según nuestros gustos. Tendremos también una ingente cantidad de ligas reales y selecciones nacionales, gran ventaja que ha poseído siempre la saga FIFA sobre rival. Además, en algunas de estas ligas tendremos viables hasta divisiones inferiores. Podremos jugar las copas de cada país, o incluso configurar una competición a nuestro gusto. El modo Carrera, por su parte, nos trae la opción de realizar una vida profesional durante 15 temporadas siendo jugador, técnico, o pasando por los dos lados del campo: siendo entrenador-jugador al mismo tiempo, y llevando las riendas del club en la parte técnica y llevando al campo las disposiciones tácticas que se plantean previamente. En este sentido, decir que FIFA sigue quedando bastante por detrás de PES en cuanto a posibilidades de disposición táctica y opciones estratégicas, ya que no se han añadido más opciones ni configuraciones de movimientos tácticos por el campo para los jugadores, mostrándose en este sentido un poco "cojo" de posibilidades.
Ampliar
Destaca además el Centro de Creación, donde podremos crear clubes, jugadores, escudos, equitaciones, cánticos,
todo un mundo desde donde podemos hacer los transfers que se realicen durante el año (si no tenemos online y no queremos descargar las actualizaciones de EA Sports) o crear nuestros equipos que después podremos utilizar tanto en los modos offline como en el multijugador online. Tendremos el modo Virtual Pro donde crearemos un jugador (o portero) con el que poder jugar las ligas online y en los modos 11 contra 11, siendo éste un modo muy adictivo. El modo 'Fiesta del fútbol' será un gran 'nido de piques' entre varios amigos/as en una misma consola, llevando estadísticas de enfrentamientos, cruces, porcentajes de varias estadísticas, etc. Finalmente, tendremos a nuestra disposición un modo teatro donde ver las repeticiones de nuestros goles o subirlas a la página de Electronic Arts, así como otras opciones de edición. Nombrar, cómo no, la edición de jugadas a balón parado, que se mantiene y se va mejorando con respecto al año pasado, siendo un verdadero puntal para partidos muy enmarañados y que se pueden decidir en una jugada aislada.
Ampliar
C o m p a r a t i v a .- Juego testeado en versiones PS3 y Xbox360. Las condiciones y propiedades de las dos versiones en cuanto a modos de juego y a rendimiento son idénticas, si bien se puede ver a nivel gráfico una mayor suavidad de imagen en la versión de la consola de Microsoft. El césped está más conseguido y el sombreado parece más trabajado en la versión de esta consola, con lo que la apariencia gráfica se nota más pulida. Por lo demás, son versiones 100% iguales en todos los demás aspectos. No hemos podido testear la muestra de PC todavía, así que no podemos dar una opinión comparativa entre las tres versiones.
Ampliar
C o n c l u s i o n e s .- FIFA 11 denota que las mejoras con respecto a su anterior entrega son cada vez más pequeñas, no va quedando margen para exprimir y optimizar en gran parte un desarrollo planificado con unos años determinados de mejora. En esta ocasión, las novedades se centran exclusivamente en darle personalidad a los jugadores mediante movimientos personalizados, y en cuanto a hacer más creíbles los pases según la calidad y características del momento de cada jugador. Xavi pasa como los ángeles, pero si está presionado por tres contrincantes, sus pases serán erráticos. Con otros jugadores simplemente nunca llegarían a su destino. EA Sports se ha centrado en hacer reconocibles y veraces las acciones que pasan en pantalla, aunque estos detalles se notarán exclusivamente si configuramos los pases y tiros en manual. Si dejamos todo en asistido, nos parecerá muy similar a FIFA 10. Destacar en otro orden de cosas el Centro de Creación, donde podremos personalizar jugadores, equipos, cánticos y más aspectos.
Ampliar
Para darle otro aire al juego, se han modificado las líneas de presión del contrario -controlado por la CPU- y ahora llegan a nuestro campo para defender y evitar los pases críticos. El centro del campo se ha vuelto más duro, las filigranas están destinadas únicamente para ¾ de campo en adelante. Intentar algo en una zona más cercana a nuestro área es casi robo de balón seguro, ya que los jugadores siguen con una sensibilidad exagerada a los roces y a las cargas, con una tendencia hacia la pérdida de equilibrio que se debería revisar para hacerlo más creíble y jugable. Por otro lado, las cargas hombro con hombro entre jugadores tienen un patrón claramente favorable a la CPU, donde sus jugadores aguantan de forma exagerada la entrada de 4-5 defensas al mismo tiempo, mientras que los jugadores controlados por el usuario no pueden con ese nivel. Estos comentarios están hechos siempre hablando en los niveles altos de juego, ya que en los 3 primeros las facilidades son obvias, y se pierde sensación de competitividad. Por otro lado, mientras la física del balón se sigue mejorando globalmente y veremos tiros lejanos muy realistas, los cabezazos siguen dejándonos con una sensación desagradable debido a su falta de optimización en la fuerza que le imprimen los jugadores con la animación del impacto, pero que no se corresponde para nada con la velocidad con la que sale la pelota de su cabeza.
Ampliar
En cuanto a modos de juego, el modo Carrera nos dejará ahora vivirlo desde tres vertientes distintas, amoldándose cada una de ellas al punto de vista que se trata y hasta en 15 temporadas seguidas. Podemos vivirlo desde la vida del jugador, desde la del entrenador, o bien -al estilo Zola- desde el entrenador-jugador, donde debemos controlar todas las opciones de juego y las que atañen a la parte técnica. En este sentido, seguimos echando de menos más opciones de estrategia y de opciones de juego, donde PES le lleva una gran ventaja al juego de EA Sports. Los menús y las demás opciones son las mismas de siempre, sin muchas novedades a excepción de algunas que veremos a nivel gráfico (elección de porterías, desgaste del césped, etc). En cuanto al multijugador, las sensaciones son inmensas con las mejoras de control antes explicadas, y además ahora podremos jugar partidos con 11 usuarios por bando, con la novedad de la posibilidad de controlar al portero (incluso en el modo 1 jugador). FIFA 11 incluye algunas mejoras que lo hacen 'más' juego que su anterior versión, pero... ¿son suficientes? En nuestra opinión, le falta optimizar algo muy importante: la IA de los equipos controlados por la CPU para dar otro aire al juego, y mejorar así las sensaciones de estar jugando contra equipos muy distintos. Con lo que presenta FIFA 11, sólo los más acérrimos de la saga notarán mejoras que les compense el gasto por un nuevo juego.
Ampliar
L o m e j o r .- - Online 11 contra 11 usuarios - Las físicas del balón se siguen mejorando a cada nueva versión - Visualmente es una delicia por su suavidad y fluidez - El modo Carrera, con tres puntos de vista - El Pro Passing y el Personality +, en manual se notan para bienL o p e o r .- - La jugabilidad se ha vuelto más embarullada contra la CPU - Problemas de la IA de nuestro equipo en ciertos aspectos - Los cabezazos siguen siendo mejorables - Los partidos contra la CPU dejan la sensación de ser muy similares