Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Arcania: Gothic 4

La cuarta entrega de la serie Gothic se acerca peligrosamente a su fecha de lanzamiento oficial. Probamos las primeras horas de juego para saber si de verdad estamos ante un futuro candidato a juego de rol del año.

Gothic ha sido una de las sagas roleras de nuevo cuño que más seguidores ha conseguido captar en los últimos años. Nacida para el mundo del pc en el año 2001 de manos de la gente de Piranha Bytes. Tres fueron las entregas de esta saga producidas por esta desarrolladora alemana, quedando esta cuarta entrega en manos de Spellbound Games, conocidos por la serie Desperados. El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2007, con una fecha de lanzamiento prevista de finales de 2009. Sin embargo su publicación se retrasó para que se pudiera pulir adecuadamente el producto hasta convertirlo en un juego de máximo nivel.

Ampliar

La historia que enmarca toda la acción tiene lugar justo después de los hechos narrados en la expansión de Gothic III, Forsaken Gods. Nos presenta a un nuevo héroe anónimo que se ve envuelto en una turbulenta historia de venganza contra el rey. Es lo que tiene ser un simple pastor de ovejas y ver como de la noche a la mañana tu apacible isla en los mares del sur es arrasada completamente, incluido Feshyr (nuestro hogar). Este es el punto de partida para una emocionante historia que nos llevará a recorrer decenas de islas, visitar grandes capitales y a superar todo tipo de situaciones extremas.

Ampliar

Sin embargo los primeros minutos de esta aventura no los viviremos en la piel de este personaje, sino encarnando al rey de Arcania, el héroe de la anterior entrega de la saga que lleva 10 años ya en el poder. En una especie de sueño tendremos que enfrentarnos a una serie de muertos vivientes y demonios, en una cueva oscura y tétrica. Se trata de una especie de sueño en la que se retrata al gobernador de estas tierras como poco más que un pelele bajo el influjo de un extraño conjuto. Tras varios enfrentamientos despertamos ya como el protagonista de este Arcania: Gothic IV, con toda la isla abierta para nuestra exploración y un buen número de personajes no jugables con los que interactuar.

Ampliar

Es entonces cuando empieza de verdad el juego, desplegándose ante nosotros una serie de misiones cuyo único objetivo es instruirnos en los mecanismos de Gothic IV. Diego, un personaje que ya aparecía en anteriores entregas, hará las veces de nuestro mentor y padrino hasta que abandonamos la isla, tras un ataque de los ejércitos del rey a nuestra pacífica localidad. Es entonces cuando se comenzarán a desarrollar los hechos que nos llevarán incluso a un árbol mágico, Toshoo, pasando por grandes ciudades, bosques, pantanos, calabozos, montañas nevadas…

Ampliar

La jugabilidad que encontraremos pretende ser fiel a las raíces de la saga, con combates en tiempo real, varios tipos de ataques, hechizos mágicos, combates a distancia con arcos… Esto se combina con un escenario de gran tamaño totalmente explorable. Por supuesto la libertad de acción seguirá siendo una constante durante las 35 horas que pretende la desarrolladora que dure la aventura. El argumento además se verá influenciado por nuestras elecciones de una manera sutil e inteligente. Sin embargo no todo nos ha gustado en su jugabilidad, ya que el sistema conversacional queda algo anclado en viejas mecánicas. Por supuesto la versión final podría convencernos de lo contrario.
Lo que sí nos ha convencido ha sido su sistema de progresión, que nos permite elegir entre diversas categorías a la hora de mejorar al personaje tras cada aumento de nivel. De igual modo, la variedad de misiones secundarias también promete ser elevadas, con hasta 100 encargos diferentes que tratarán de hacer más variado el desarrollo de esta interesante aventura.
 El detalle que se ha querido imprimir a cada uno de los parajes que visitaremos es tal que ha obligado a la desarrolladora a reducir el tamaño total del mapa, siendo este únicamente de un 70% del que presentaba la anterior entrega de la franquicia.

Ampliar

Esto no significa que estemos ante un título de proporciones territoriales limitadas. Nada más lejos de la realidad, sobre todo si tenemos en cuenta que incluso se ha introducido un sistema de navegación real gracias al cual podremos viajar de una isla a otra mientras controlamos nuestra propia embarcación.

Ampliar

Se trata además de la primera entrega de esta saga que contará con versiones de sobremesa, primero llegará a Xbox 360 y más tarde, en 2011, Playstation 3 también recibirá su correspondiente ración de Gothic IV. Las diferencias entre los distintos sistemas se limitan casi únicamente al sistema de control, modificado en las consolas para funcionar fácilmente con el mando de control. Se ha utilizado un sistema de botones multifunción según el gatillo que presionemos que consigue que tengamos acceso a un amplio abanico de posibilidades en todo momento.

Ampliar

Como no podía ser de otra manera, los jugadores de PC tendrán la suerte de contar con un apartado técnico algo más pulido gracias al mayor poder de proceso de las estaciones más potentes. En todos los casos disfrutaremos de una experiencia intensa que hace uso de todo tipo de efectos gráficos (post procesado, iluminación dinámica, ciclo día noche, detallados efectos de partículas…). La culpa en este caso es del motor gráfico Trinigy De igual modo, todas las versiones contarán con un doblaje de calidad a nuestro idioma, lo que deja constancia que la compañía tiene en su producto. Tanto es así que el presupuesto de Arcania: Gothic IV ha sido superior a los seis millones de euros.

Ampliar

En resumidas cuentas, podemos decir que estamos ante un prometedor aspirante al trono de los RPG de acción estas navidades. Arcania: Gothic IV sabe beber de sus predecesores y además aplicar las últimas tendencias dentro de este abarrotado género. La fecha de lanzamiento queda ya cercana, poco menos de un mes para su lanzamiento en PC y Xbox 360. Será el 12 de octubre el día en que podamos volver a enfrascarnos en esta fantasía medieval.

Arcania: Gothic 4

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
  • RPG
Cuarta entrega de la mítica saga de Rol de acción Gothic.
Carátula de Arcania: Gothic 4
7