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Mega Man Universe

Mega Man regresa a las plataformas digitales de descarga con un título muy especial, en el que se encuentra excelentemente acompañado por algunos de los más icónicos personajes de Capcom. El robot más prolífico del mundo de los videojuegos encara su más prometedor proyecto visto en años.

En 1987, un joven y recién licenciado ilustrador llamado Keiji Inafune fue fichado por Capcom, ya por entonces una de las desarrolladoras más afamadas de la industria, para participar como diseñador gráfico en un desarrollo muy especial. Dicho proyecto no fue otro que Street Fighter, entrega inicial de una franquicia que pocos años después acabaría haciendo historia. Tras este primer trabajo, Inafune acabó recalando en uno de los desarrollos que pretendían dar nuevos bríos a Capcom en el mercado doméstico, parcela en la que la compañía nipona solía limitarse por aquel entonces a crear ports directos de sus por otro lado excepcionales máquinas recreativas. El juego en ciernes era Rockman (Mega Man en occidente), un desarrollo original para Famicom, la consola de 8 bits de Nintendo, en el que Inafune debía encargarse de los diseños de personajes y el arte conceptual.

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Inspirándose en el histórico manga Astro Boy (1952), creado por el legendario Ozamu Tezuka, Keiji Inafune dio vida a un pequeño y simpático robot azulado que derrochaba carisma por los cuatro costados. El equipo que trabajaba en el Rockman original era muy limitado, por lo que Inafune acabó haciéndose cargo de muchas otras parcelas del juego, como convertir sus diseños en sprites, diseñar el logo, la caja, el manual de instrucciones… Finalmente el título vio la luz en diciembre de 1987, obteniendo unas ventas aceptables aunque lejos de ser consideradas un éxito para Capcom. Debido a ello, la compañía nipona puso al equipo creador de este primer Rockman a cargo de otros proyectos, pretendiendo con ello pasar página y dejar la aventura protagonizada por el carismático robot azulado como una simple nota a pie de página en la ya por entonces prolífica historia de Capcom.

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Sin embargo, Keiji Inafune creía en el éxito de su criatura. Estaba convencido de que la incipiente franquicia podía prosperar y convertirse en todo un triunfo para la empresa. Así, mientras trabajaba en proyectos tales como Professional Baseball Murder Mystery (juego que sólo vio la luz en Japón) o la conversión a NES de la recreativa de 1986 Legendary Wings, el creativo nipón no dejó de insistir a las altas esferas de Capcom para que dieran una segunda oportunidad a Rockman. Inafune acabó obteniendo luz verde, por lo que tanto él como el resto del equipo que trabajó en el Rockman original se volcaron para crear una segunda entrega que mantuviera intactas las virtudes del primer juego al tiempo que las elevaba a nuevas cotas de excelencia. Rockman 2 vio la luz en diciembre de 1988, convirtiéndose, ahora sí, en un indiscutible éxito a nivel tanto de público como de crítica.

Ilustración creada con motivo del 20 aniversario de Mega Man, en la que aparecen las diferentes encarnaciones que ha tenido tanto el carismático robot azulado como su compañero Zero

La leyenda había comenzado, una leyenda que se hizo más y más grande con el paso de los años. Mega Man es uno de los personajes más prolíficos de la industria, apareciendo en más de 140 juegos a lo largo de sus por ahora 23 años de historia, unas cifras de las que sólo cierto fontanero italiano y pocos más pueden también presumir. La saga principal de Mega Man cuenta con un total de diez juegos, 6 de ellos lanzados en NES (1987, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993), uno en Super Nintendo (1995), otro más en las consolas de 32 bits de Sega y Sony (1996), y dos últimas entregas lanzadas en 2008 y 2010 para plataformas de descarga, en las que el pequeño robot azul recuperaba el look y las maneras con las que se dio a conocer durante la generación de los 8 bits. Aparte de estos 10 juegos que podríamos denominar 'principales', han sido innumerables las subsagas y spin offs que han acrecentado la leyenda de Mega Man, tales como Mega Man X (8 entregas principales, con algún que otro título paralelo), Mega Man Zero (4 juegos de Game Boy Advance, recopilados recientemente en Nintendo DS), Mega Man Legends (tres juegos lanzados en la época de los 32 bits en los que la franquicia daba el salto a las tres dimensiones), Mega Man: Power Battle (dos juegos lanzados a mediados de los 90 destinados a salones recreativos), etc. Mega Man ha sido tan prolífico que incluso ha contado con un juego de futbol (Mega Man Soccer, lanzado para Super Nintendo en 1994) y otro de karts (Mega Man Battle & Chase, lanzado para PlayStation en 1997).

Mega Man Soccer para Super Nintendo, uno de los juegos más curiosos de la franquicia

La raíz del descomunal éxito de esta franquicia reside sin duda en los altísimos valores de jugabilidad y reto poseídos por sus más afamados juegos. Acción y plataformas se dan la mano en una perfecta armonía en la que una dificultad siempre en alza no hace sino acrecentar el desafío a cada minuto de juego, instigando con ello al jugador a aceptar el reto y superarse a sí mismo a la hora de sortear y sobreponerse a obstáculos reservados a profesionales del pad, para los que una férrea determinación, una inquebrantable paciencia y altas dosis de estrategia son armas más que útiles y necesarias. Pura jugabilidad old school en la que no se dan concesiones al usuario, permitiendo que sea él, y sólo él, el que avance en la aventura por sus propios medios. Gracias al éxito obtenido por los Mega Man 9 y 10 aparecidos en las plataformas de descarga virtual de la actual generación, la leyenda del robot azul de Capcom continúa adelante con un proyecto muy especial en el que Keiji Inafune, creador del personaje y convertido hoy día en uno de los mayores productores de la compañía nipona (está a cargo de franquicias como Resident Evil, Dead Rising o Street Fighter), tiene mucho que decir.

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Mega Man y compañía

Mega Man Universe fue dado a conocer el 16 de julio del presente año mediante un tráiler de lo más peculiar en el que el juego en sí no llegaba a hacer acto de aparición, aunque se ofrecían algunas pistas sobre lo que ha acabado siendo el proyecto definitivo. Con un marcado y encantador aire retro en el que se homenajeaba a la loca e inolvidable industria del videojuego de los años 80, veíamos como un Mega Man en CG aparecido con el diseño original con el que Inafune le dotó se enfrentaba a algunos de sus enemigos clásicos, recibiendo para sorpresa del espectador la ayuda de Ryu, protagonista de Street Fighter, y Sir Arthur, cabeza visible de la franquicia Ghosts 'n Goblins, ambos personajes haciendo gala de diseños 'megamanizados' para la ocasión. Al final del tráiler hacían acto de aparición el Mega Man pixelado de NES y, ya para rizar el rizo y poner el broche de oro al vídeo, el horrendo, espantoso e impagable Mega Man aparecido en la carátula norteamericana del juego original de la franquicia, uno de los peores artworks vistos en la industria del videojuego a lo largo de sus ya 38 años de historia comercial.

Capcom USA dotó al Mega Man estadounidense de una de las carátulas más pesadillescas que se recuerdan

Tras aquel excepcional tráiler que es desde ya uno de los mejores que han visto la luz a lo largo de este 2010 que encara su recta final, no transcurrió mucho tiempo hasta el surgimiento de los primeros datos fidedignos del proyecto, acompañados de los consabidos vídeos e imágenes que dejaban fe de sus virtudes y jugabilidad. Mega Man Universe se juega como los Mega Man clásicos, e incluso se ve y se siente como los MM de 8 bits a pesar de alejarse del look y las maneras de las dos últimas entregas de la franquicia. De hecho, Inafune se ha inspirado a la hora de crear los niveles vistos hasta ahora en las fases de Mega Man 2, juego considerado tanto por su creador como por muchos aficionados como mejor representante de la macro saga. Los diseños de niveles exhalan clasicismo por los cuatro costados, así como los personajes y enemigos a pesar de haber sido construidos mediante gráficos poligonales. Eso sí, los ítems de mejora permanecen tal y como los recordamos, manteniendo toda su gloria pixelada establecida más de veinte años atrás.

Por ahora, en los vídeos y demos jugables facilitadas por Capcom durante el Tokyo Game Show han hecho acto de presencia el Rockman original (con su encantador look manganime al más puro estilo Astro Boy), el Mega Man occidental (con un aire ligeramente más serio y estilizado) y el Mega Man de la anteriormente mencionada carátula de la NES norteamericana (con la cual Inafune no tuvo nada que ver, ya que fue obra de una Capcom USA que como siempre se hallaba en estado de desgracia), acertadamente denominado como 'Bad Box Art Mega Man'. Aún no hemos podido ver en acción a Ryu o Sir Arthur, aunque es de esperar que hagan gala de sus ataques más característicos a la hora de deshacerse de los enemigos. Capcom ha hecho especial hincapié en el potente editor tanto de personajes como de escenarios que permitirá, al más puro estilo Little Big Planet, crear todos los niveles y héroes protagonistas que se nos pasen por la cabeza, los cuales como mandan los cánones actuales podremos subir a Internet para que sean disfrutados y valorados por el resto de la numerosa comunidad que a buen seguro se generará en el mismo instante en que Mega Man Universe irrumpa en las plataformas descargables de Xbox 360 y PlayStation 3.

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El potente editor de niveles nos permitirá crear fases y decorados de fondo con gran facilidad

Afortunadamente, y a diferencia de la franquicia LBP, los personajes creados en Mega Man Universe no se diferenciarán del resto únicamente por su aspecto, ya que poseerán características muy diferentes de armamento, velocidad, longitud de salto, ataques especiales, reserva de ítems, etc. Ello propiciará nuevas vías jugables para la franquicia dado que, si una determinada fase se nos atraviesa o nos cuesta demasiado avanzar por ella, contaremos con la posibilidad de crear un Mega Man especialmente indicado para los desafíos que nos aguardan: más potencial ofensivo para zonas especialmente repletas de enemigos, más agilidad para las áreas repletas de enrevesadas plataformas, más ataques especiales útiles para determinados obstáculos… En definitiva, las dosis de estrategia y rejugabilidad que siempre han sido santo y seña de la franquicia Mega Man se verán aquí elevadas a su máxima expresión.

Con el editor de personajes podremos crear nuestro Mega Man a la carta

Capcom ha prometido que no solo Ryu y Sir Arthur tendrán presencia en Mega Man Universe. El propio Inafune ya ha dejado caer en diversas entrevistas que 'otros personajes de Street Fighter' harán acto de aparición tarde o temprano, seguramente como contenido descargable puesto a disposición de los usuarios tras el lanzamiento del juego. Las posibilidades son infinitas: Viewtiful Joe, Dante, Haggar, Chris Redfield, Morrigan, M. Bison, Chun-Li, Dan Hibiki, Son Son, Hayato, Strider… Como si de un Marvel Vs. Capcom se tratara, cualquier personaje pasado, presente o futuro de la compañía nipona es susceptible de dejarse caer tarde o temprano por Mega Man Universe. ¿A qué personaje te gustaría ver en el juego? Keiji Inafune ya ha hecho esa pregunta a los aficionados en alguna que otra entrevista, por lo que seguramente Capcom se encuentre manejando encuestas que le permitan ver hacia dónde han de encaminarse.

Lo mejor de todo es que estos personajes harán gala de sus ataques característicos (¿Os imagináis a M. Bison surcando los escenarios a base de Psycho Crushers, a Strider escalando paredes con ayuda de su garfio, o a Hayato blandiendo su sable de luz para deshacerse de los enemigos?), los cuales también estarán disponibles en el editor de personajes. ¿Un protagonista con la cabeza de Ryu, el cuerpo de Blanka y las piernas de Chun-Li, que se abra paso por los niveles a base de Hadokens y Spinning Bird Kicks? Gracias a Mega Man Universe, este loco sueño puede hacerse realidad. Así mismo, es de esperar que existan niveles (y elementos para el editor de niveles) basados en estas afamadas franquicias de Capcom, con lo que las posibilidades no tendrían fin. Sólo queda esperar que Capcom no aproveche la circunstancia para poner el contenido descargable a precios desorbitados o a todas luces absurdos (es decir, que no se de otro caso 'trajes de Street Fighter IV'), para que así el jugador pueda expandir su experiencia con Mega Man Universe sin que su bolsillo se resienta. Desde MeriStation seguiremos de cerca este prometedor proyecto que aún no cuenta con fecha concreta de lanzamiento, así que permaneced atentos a la aparición de futuros textos al respecto.

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Mega Man Universe

  • PS3
  • 360
  • Plataformas
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Carátula de Mega Man Universe