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Kingdom Under Fire II

La desarrolladora coreana Blue Side ha aprovechado el Tokyo Game Show para mostrar más de ese gran proyecto en el que se encuentra embarcada. Más allá de de Asia, Kingdom Under Fire II ha captado el interés de muchos jugadores occidentales por su impresionante apartado gráfico y dirección artística. Por primera vez, vemos en directo las batallas entre Alianza Humana, Legión Oscura y Encablossa.

Su anuncio no dejó indiferente a la comunidad de esta revista. Fueron muchos los aficionados a los que el espectacular trailer de presentación de Kingdom Under Fire II dejó impresionados. Apoyándose en el motor gráfico Frame Tech, tecnología de la que son propietarios y en la que ha sido clave el español Angel Cuñado, los coreanos de Blue Side recrean batallas masivas en un mundo de fantasía medieval. La saga es una veterana del género, con una década a sus espaldas y cuatro títulos previos para PC, Xbox y Xbox 360. La experiencia del equipo le llevó a que Microsoft Game Studios y Tetsuya Mizuguchi les encargasen el desarrollo de Ninety Nine Nights para acompañar el lanzamiento japonés de 360.

Para su director -y también director de N3- Sangyoun Lee, esta secuela es el sucesor de Kingdom Under Fire: The Crusaders, pero mucho más centrada en la acción, en los enfrentamientos y el fragor de la batalla, pese a conservar los toques de estrategia tan característicos de la saga. "En N3 el jugador controlaba a un héroe al que seguía un batallón de tropas, controladas por la IA. En KUF II se tiene control directo de esos batallones, cambiando entre ellos en tiempo real, dándoles órdenes, y volviendo el control, una vez finalizado, al héroe", nos explica SeJung Kim, presidenta y CEO de BlueSide. A la vez que escuchamos sus palabras, vemos a lo que se refiere gracias a la demo, la primera jugable, que dos miembros del equipo van realizando.  Controlan a Glen y a Isabella como héroes respectivamente, pero conforme la batalla evoluciona, cambian rápidamente entre una unidad de arqueros y un pelotón de morteros que permanecen en segunda línea -indicándoles hacia dónde y cuándo deben abrir fuego-, y otra unidad de infantería que les escolta por el campo de batalla.

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El control se realiza con teclado y ratón, o bien con pad. Según el estudio, el primero es el método que mejor resultado ofrece controlando el aspecto táctico, e igualmente funciona cómodo en el combate. En KUF: Heroes para Xbox el control de las unidades se realizaba con el gatillo izquierdo, algo que apunta a cómo acabará mapeándose este cambio de unidades que en PC está asignado a las teclas F1-F3. "Si el jugador no desea tener un control tan estricto sobre las unidades, también es posible que éste descanse sobre la IA, actuando independientemente", comenta Kim.

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Uno de los puntos más llamativos de Kingdom Under Fire II fue el anuncio de que incorporaría un componente de MMO en su versión de PC. El juego ha evolucionado hacia un beat'em up masivo, multijugador online. Cuatro usuarios pueden unirse y recorrer el mundo en el que se enmarca el juego, completando hasta 300 quest diferentes y combatiendo en eventos PvE y PvP 8 vs 8. KUF II también incluye un sistema de gestión de nuestras tropas: tendremos que reclutarlas bien pagándolas o bien haciendo que se nos unan al superar diferentes quests. Una vez allí, podremos subirlas de nivel, desarrollar habilidades especiales, añadir equipamiento o cambiar entre sus distintas clases -infantería, arqueros, paladines, inquisidores, etc-.
Otros aspectos de MMO que incluye el título son situaciones de defensa y asalto de fortalezas -con escaleras, catapultas y otras máquinas de asedio-, un sistema de guerra con el que se pueden conquistar territorios para después dominarlos, y otros elementos propios del género, como soporte para guilds o un sistema político. Además, el estudio planea apoyar a la comunidad con fuerza, y los jugadores podrán expandir su grupo poco a poco, constituyendo hermandades, asociaciones de ellas o incluso una nación. Y como todo MMO, será posible crear nuestro propio avatar, un héroe a la medida con el que recorrer estas indómitas tierras. "El editor de KUF II puede rivalizar con el de All Points Bulletin" añade Sangyoun. "En nuestro equipo contamos con un veterano de Real Time Worlds, otro español, Jordi Rovira, que trabajó en su editor y que se ha encargado del diseño del nuestro".

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Esta toma de contacto ha servido también para probar en directo la solidez del motor Frame Tech 2.0, de cuyos espectaculares resultados se han levantado algunas voces escépticas. Capaz de desplegar 10.000 unidades en una batalla PvE, 4.000 en una PvP y armando unos modelados de 30.000 polígonos para los héroes y 3.000 para las unidades normales, visualmente luce igual de impresionante que en los trailers que BlueSide ha ido lanzando en este último año, y más importante, estable, sin ralentizaciones. Al ser preguntados por su rendimiento en consolas, el director aseguraba que tendremos el mismo nivel gráfico que en PC, plataforma sobre la que se realizó la demo. "De hecho estos PCs tienen una configuración de hardware muy similar a Xbox 360, por lo que puedes esperar el mismo nivel" . Los requisitos de sistema mínimos se sitúan en P4 2.2 Dual Core con 1GB de memoria y una gráfica GF 6600 o ATI 1300, recomendando P4 2.6 Dual Core con 2GB de memoria y GF 7800 o ATI 1950.

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A finales de este año se prevé que comience la beta online en Corea del Sur, apareciendo el juego en dicho territorio para antes de 2011. El plan de Blue Side es tan ambicioso que planea plantear un MMO con un ciclo de vida cercano a la década. Para ello ya están trabajando en planificar contenidos adicionales y mejoras que aumenten la longevidad del título y mantengan activa a la comunidad de jugadores. Pero toda esta ambición que presenta Kingdom Under Fire II, si bien es posible, aunque no exenta de dificultades, en compatibles, presenta retos más complicados de salvar en consolas. Es por ello que habrá diferencias entre ambas versiones. La primera en llegar al mercado será la de PC y respecto a cómo se estructurará la de 360 y PS3, BlueSide mantiene conversaciones con Sony y Microsoft para concretar su planteamiento.

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Lo que está confirmado es que en PC los jugadores podrán encontrar un total de 10 modos de juego: Cities, World, Tutorial Missions, PvE Missions, Competition type PvE, Quest PvE, PvP, Coliseum, Guild War y Nation War. En unos meses tendremos más información, procedente de esta beta que el estudio planea lanzar. Lo cierto es que por lo que hemos visto, el juego mantiene toda la vistosidad del género de los beat'em up masivos, más aún al utilizar una tecnología tan prometedora, y teniendo en cuenta la experiencia que BlueSide y Phantagram acumulan, las expectativas se mantienen muy altas. Además, la dirección artística es envidiable como se puede contemplar en los artes conceptuales, vídeos y pantallas. Si uno de los elementos más criticables del género ha sido el hecho de volverse monótono y repetitivo al jugarlo en solitario, KUF II tiene todo lo necesario para que éste de un paso adelante.

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Kingdom Under Fire II

  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Estrategia

La saga Kingdom Under Fire vuelve a los orígenes con este secuela con el acento puesto en el juego online para PC y PlayStation 4.

Carátula de Kingdom Under Fire II