Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MindJack

Algo está cambiando en las compañías de desarrollo niponas; la crisis creativa en el país del sol naciente se ha visto agravada esta última década por el éxito de los títulos llegados de occidente. Fuera de sus fronteras, los jugadores han tomado otros caminos, géneros que en Japón nunca han sido punteros en cuanto a niveles de ventas. Square Enix es consciente de ello, y tras más de un batacazo inesperado, vuelve a la carga con MindJack, un shooter en tercera persona con el que espera hacerse un hueco entre los grandes del género; preparaos para hackear las mentes de nuestros adversarios.

Actualizado a

MindJack llega como un soplo de aire fresco a un género tan sobre-explotado como es el de los shooters en tercera persona; o al menos así lo pretende tanto Feelplus, estudio desarrollador afincado en Tokyo, como Square Enix. MindJack ha llegado a la actualidad del videojuego de una manera completamente inadvertida, sin apenas llamar la atención. Además, su apartado visual no enamora a primera vista; aun así, y a pesar de que en un primer momento pueda parecer un título del montón, MindJack esconde varias sorpresas que los seguidores del género deberían tener en cuenta. No en vano, cuenta con un contexto y un diseño de lo más interesante, que hará la delicias de los aficionados a la ciencia ficción.

Ampliar

Pero antes veamos las novedades que Square Enix ha aportado sobre el, a priori, interesante argumento de MindJack. La trama transcurre en un futuro cercano, concretamente en el año 2031; la humanidad se encuentra inmersa en una nueva era, donde la más avanzada tecnología hace que la humanidad avance a una gran velocidad. A pesar de ello, la paz mundial se encuentra en entredicho y los gobiernos de todo el mundo se desmoronan con la misma rapidez que aparecen nuevos grupos con la ambición de conseguir el poder. Los ataques y conspiraciones son el pan de cada día y las fuerzas del orden se ven completamente superadas por la situación.

Ampliar

Es en este marco de violencia y caos donde tomamos el rol del agente Jim Corbin, un agente de la FIA -una agencia federal sin nada que ver con el automovilismo- que tiene la misión de encontrar y proteger a una mujer llamada Rebecca Weiss; aunque el verdadero problema vendrá de la confrontación directa con la organización NERKAS, un grupo militar que maneja un arma tan peligrosa como eficaz: el control mental sobre la población humana. Aunque, afortunadamente, nuestros protagonistas tienen las mismas facultades de control mental; así, podremos hackear tanto las mentes de las personas y soldados como los vehículos y robots, hasta un total de tres personajes u objetos al mismo tiempo.

Ampliar

Y es que MindJack es un título muy particular. Aprovechando dichas características, el título puede describirse como un híbrido entre un título multijugador con un entorno diseñado para un sólo jugador. De esta manera, y aunque pueda parecer extraño, Feelplus ha querido ofrecer su particular estilo en un género con una falta de innovación perenne; además, las características de este nuevo título no hacen sino aumentar la expectativa por las posibilidades que ofrece. Pero antes de abordar dicha particularidad, veamos como funciona una de las herramientas que más utilizaremos en MindJack: la posibilidad de viajar de nuestro propio cuerpo a otras entidades, ya sean humanas o robóticas.

Ampliar

Una vez consigamos debilitar lo suficiente a un enemigo determinado -por ejemplo, un soldado- podremos dejar el cuerpo de nuestro protagonista y controlar al desafortunado rival, del cual podremos aprovechar sus características o armamento; de hecho, será la única manera de controlar algunas de las armas más poderosas del título. Asimismo, nuestro personaje ganará puntos de experiencia con los asesinatos más espectaculares, que podrán ser usados en el menú de mejoras para desbloquear nuevas habilidades. En una situación típica del título, nos encontraremos en medio de un intercambio de fuego, entre civiles fuertemente armados, soldados NERKAS y drones militares, una auténtica locura. Y es en estos casos donde sacaremos todo el provecho de las habilidades de nuestros protagonistas, tomando el rol de quien creamos oportuno para superar con garantías una determinada fase.

De esta manera podremos o bien tomar el cuerpo de alguien para pasar a controlarlo -dejando el control de nuestro protagonista momentáneamente a manos de la inteligencia artificial del título- o bien hackear la mente de hasta tres enemigos o robots para que luchen de nuestro lado, hasta que limpien un área de enemigos o mueran por sus heridas. Si tomamos el rol de otro personaje -ya sea un soldado, un dron militar o un civil armado- podremos sacar partido de sus habilidades, aunque si perecemos en cuerpo de otro, seremos devueltos a nuestra entidad original automáticamente. Además de esta característica que otorga personalidad a la jugabiliad de MindJack, también debemos poner nuestra atención a la otra gran particularidad del título: la integración del multijugador con el propio modo campaña.

Así, los quince niveles disponibles del modo campaña lo serán, a su vez, del modo multijugador; realmente no hay ninguna diferenciación entre ambos modos, fusionando por completo las dos propuestas jugables. De esta manera, si somos nosotros los que hospedamos una partida, hasta un total de cinco jugadores online -ya sean amigos o desconocidos- podrán unirse a nuestra campaña. Éstos de dividirán en dos grupos: los azules y los rojos; los que se unan al grupo azul lucharán de nuestro lado y los que hagan lo propio con el grupo rojo lucharán en nuestra contra, todos con las mismas habilidades de hackear todo personaje que forme parte de la misión.

Ampliar

Aunque en esta caso encontraremos también ciertas particularidades. Los azules serán los que podrán escoger la fase y el nivel de las habilidades de hackers que quieran tener desde el principio. Los rojos, como fuerza opositora, podrán saltar entre todas las unidades de sus tropas, sin tener que preocuparse de herir o debilitar a nadie antes. Además, contarán con la posibilidad de controlar a los poderosos jefes finales, drones militares armados hasta los dientes. Con todo, MindJack promete ofrecer una experiencia única; veremos con la edición final del título si realmente puede alcanzar tan altas expectativas.

Ampliar

Además, también podremos unirnos a la campaña de cualquier otro jugador desde nuestro menú. En cualquier caso, siempre ganaremos puntos de experiencia que podremos invertir para mejorar nuestras habilidades, como la posibilidad de hacernos invisibles en el mapa de nuestros rivales, dificultándoles enormemente la tarea de localizarnos. Estas mejoras de nuestras habilidades nos permitirán personalizar nuestro personaje a medida que avancemos en la aventura. Además, los desarrolladores aseguran hasta un total de diez horas para que terminemos la campaña principal, estando todos y cada uno de los niveles disponibles para ser re-jugados una vez los hayamos completado.

Ampliar

MindJack llega como un título lleno de buenas ideas. La mezcla de dos modos de juego, a priori, difíciles de encajar en un género de estas características se antoja interesante, aunque falta comprobar in situ si funciona realmente y, lo que es más importante, si resulta divertido. Puede parecer algo caótico, pero no cabe duda de que Square Enix quiere decir la suya en los TPS, y si se cumplen las promesas, podemos estar ante un título multijugador realmente interesante. El más que notable diseño artístico -con ciudades, vehículos y armas futuristas- y un apartado técnico todavía por pulir, completan la información que tenemos hasta ahora de este proyecto que llegará a nuestras PlayStation 3 y Xbox 360 el próximo mes de octubre.

Ampliar

MindJack

  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción
TPS cooperativo con toques de rol cuyo principal concepto es el de "hackear" vehículos y la mente de otras personas.
Carátula de MindJack