Call of Duty: Black Ops
La próxima entrega de Call of Duty sigue develando los ases bajo su manga paulatinamente. Ahora le toca el turno a las novedades del apartado multijugador competitivos. Su objetivo es aprovechar la herencia de anteriores títulos de la saga y multiplicarla hasta el infinito.
La sombra de Infinity Ward es alargada, y por eso precisamente el equipo de desarrollo a cargo de la próxima entrega de Call of Duty está poniendo toda la carne en el asador. Dos años llevan en Treyarch trabajando en este Black Ops, que nos sitúa en plena guerra fría, en mitad de todas esas guerras secretas que alguien dice que hubo'. Al menos esto es así en cuanto al modo historia, desarrollado por el primero de los tres equipos de la compañía. Los otros dos, de igual envergadura y pericia, están ocupados con las secciones multijugador. Uno de ellos se encarga de la parte del competitivo, el otro del modo cooperativo (del que además se espera mucho).
De este último se conocen muy pocos detalles, aparte de que no será durante el modo historia y del hecho de que se diferenciará radicalmente del camino tomado en la anterior entrega. Donde sí hay novedades que contar es en lo referente a sus opciones multijugador competitivas, que una vez más permitirán tanto el juego online como la pantalla dividida para cuatro personas en las versiones de sobremesa. A esto se añade la posibilidad de habilitar servidores dedicados en compatibles.
Sin embargo estos son datos ya conocidos por aquellos ansiosos de probar uno de los juegos más prometedores de la temporada estival. Siguiendo la tónica de la saga, Black Ops tratará de expandir las opciones de personalización al tiempo que aprovecha el sistema de evolución a través de puntos de experiencia, intentará que los novatos no sufran en su toma de contacto con el mundo online y además permitirá apostar antes de cada partida para multiplicar las recompensas al final de cada juego.
La clave de todo esto es la inclusión de una nueva unidad en la saga, los CP (Call of Duty Points). Los iremos ganando en cada combate y de otras maneras, y sirven para comprar las mejoras, habilidades y armas del árbol evolutivo antes de que se desbloqueen al llegar al nivel correspondiente. De esta manera, los jugadores podrán conseguir sus armas y accesorios favoritos con un poco de tesón y cierto espíritu ahorrativo. Sin embargo los que más se aprovecharán de esta novedad serán los jugadores más codiciosos, con los nuevos modos de juego que se incluirán, los modos de apuesta.
En tercer lugar estaría 'Stick and Stones', que nos hará retroceder en el tiempo para presentar a los jugadores armados con un hacha y una ballesta. Acabar con el enemigo con el hacha significará la vuelta a empezar en su cuenta de bajar. Finalmente la última de las opciones en esta parte del multijugador de CoD: Black Ops sería el modo 'Sharp Shooter', en el que se asigna a los jugadores de manera aleatoria un conjunto de armas para cambiar cada cierto tiempo nuestro equipamiento con el de nuestros enemigos.
Estas opciones podrían decirse que están orientadas más a los jugadores expertos. Sin embargo, Treyarch ha sabido también tener en cuenta a ese 30 a 40% de jugadores que no han probado las virtudes del modo multijugador, ciñéndose únicamente a los modos de juego en solitario. Por eso se ha incluido una opción de entrenamiento en la que por primera vez en la saga nos veremos las caras con bots controlados por la IA del juego. Se trata de la ocasión perfecta para familiarizarse con las armas, mapas, rutinas y movimientos de este título de acción. Podremos además participar solos o con nuestro grupo de amigos. Esta opción cuenta con su propia clasificación online y un sistema de evolución de nuestro jugador separado de los del resto de modos de juego.
No podríamos seguir hablando de esta parte de Black Ops sin pararnos en los nuevos juguetes y armas que preparan en la desarrolladora. Dentro del armamento encontraremos muchas opciones nuevas, como es el caso de la ballesta, la ametralladora Gatling y varios tipos de lanzadores de misiles RPG (a los que podremos poner nuevos accesorios como es el caso del nuevo lanzallamas). Sin embargo es en el equipamiento en donde vienen las novedades. Se han dividido en tres categorías. La primera son los objetos lanzables letales (granadas explosivas, cuchillos, etc ), la segunda los objetos lanzables tácticos y en tercero los equipamientos. En esta última categoría encontraremos toda suerte de artefactos, que van desde las minas a cámara de vigilancia diseminadas por el mapa.
Las rachas de muerte también se ven modificadas, con un cúmulo de nuevos cacharros' que harán las delicias de los juegos de acción. Así podremos pedir coches a control remoto explosivos, torretas SAM antiaéreas que apuntarán automáticamente al enemigo, misiles valkiria teledirigidos con los que podremos incluso girar esquinas o atravesar ventanas, ataques de mortero o con perros, convertirnos en el artillero de un helicóptero de combate, ataques de napalm
Aquellos que pretendan disfrutar de esta experiencia de juego desde el mundo del PC tendrán una serie de ventajas exclusivas que tratan de aprovechar las especiales cualidades de este sistema. Así, Treyarch devuelve a esta saga algunos de los elementos que la hicieron características. Es el caso de la posibilidad de inclinarnos en las esquinas, ya sea de pie o agachado. También se incluirán herramientas para las modificaciones, mientras que el sistema de servidores dedicados será provisto por GameServers. Finalmente, se ha anunciado también que Steam será la plataforma de juego exclusiva de este Black Ops, lo que permitirá incluir las herramientas propias de este sistema en cuestión de anti-hacking.
Por todo esto, no podemos más que frotarnos las manos con lo que se nos viene encima a partir del 9 de noviembre. Ya conocemos la parte para un jugador y la sección cooperativa, quedaría por conocer sus opciones de juego cooperativo. Por suerte aún quedan un par de meses y por ello es más que probable que muy pronto tengamos nueva información sobre este espectacular título de acción.
- Acción