PlayStation Move, Impresiones

PlayStation Move supone una nueva estrategia para Sony en el mercado de los controladores de movimiento, en competencia directa con Wii y Kinect. El nuevo gadget de Sony llegará a nuestras tiendas el próximo 15 de septiembre y desde MeriStation queremos ofreceros nuestras primeras impresiones antes de su lanzamiento oficial.

Quien haya estado al día de las novedades de la industria del videojuego este último año sabrá que tanto Sony como Microsoft tienen la intención de entrar en el mercado de los controladores de movimiento liderado hasta el momento por Nintendo con Wii. Y es que el éxito de la Gran N con Wii ha sido tal, que las otras dos compañías del sector debían ponerse al día cuanto antes. De esta manera ha nacido PlayStation Move, la propuesta de Sony para rivalizar con Nintendo, con un concepto de control muy parecido -por no decir calcado- al popular WiiMote y alejado de la idea que tiene Microsoft con Kinect. Tras más de un año de especulaciones y con una unidad Move en nuestras manos, queremos ofreceros nuestras primeras impresiones del nuevo periférico que promete ir más allá de lo visto hasta ahora.

Ampliar

El nuevo controlador de movimiento de Sony -entonces conocido como PlayStation Motion Controller- fue presentado el 2 de junio de 2009 en el E3 de Los Ángeles, tras varios meses de rumores y filtraciones. Entonces se usó un prototipo todavía sin terminar y se anunció una posible fecha de lanzamiento: entre el primer y segundo trimestre de 2010. En septiembre del mismo año y durante el Tokyo Game Show, se exploró la posibilidad de usar el DualShock 3 como si de un segundo mando operativo de tratara, junto con el rumor de la posible aparición de un accesorio similar al Nunchuk de Nintendo. Tras varios cambios de nombre como Wand o Arc, no fue hasta la Game Developers Conference de este mismo año cuando Sony presentó tanto el diseño como el nombre definitivos, junto con algunos juegos y sus posibilidades.

/es/node/Array

Así, PlayStation Move llegará a nuestras tiendas el próximo 15 de septiembre, en una estrategia poco habitual para la compañía nipona, ya que el producto se lanzará en Europa antes que en Estados Unidos o Japón, donde se lanzará los días 17 de septiembre y 21 de octubre respectivamente. De esta manera, los jugadores europeos seremos los primeros en levantarnos del sofá para manejar el nuevo gadget de Sony. El PlayStation Move Starter Pack será ideal para aquellos que quieran familiarizarse con el producto y ya dispongan de la consola; dicho pack constará del propio mando Motion Controller, la cámara PlayStation Eye, el disco de iniciación y algunas demos, todo a un precio de 59,99 euros, cantidad similar a la que pagaríamos por una novedad de videojuego.

PlayStation Move llega a la redacción de MeriStation

Además, podremos adquirir los accesorios por separado; el Motion Controller costará 39,99 euros y el Navigation Controller y la cámara PlayStation Eye costarán ambos 29,99 euros. También aparecerán accesorios originales como una base de carga para los controladores o una pistola donde podremos insertar un controlador. Aunque para aquellos que quieran hacerse con una PlayStation 3 y el nuevo controlador PlayStation Move, tendrán a su disposición un interesante pack que constará de una consola PlayStation 3 con 320 GB de disco duro, un Dualshock 3, un Motion Controller, una cámara PlayStation Eye y un juego Sports Champions, todo por 349,99 euros, un precio más que atractivo. Este pack permitirá a los jugadores iniciarse a la experiencia Move junto con el título de deportes de Sony, algo muy parecido a lo que ha estado haciendo Nintendo con Wii y sus dos títulos de Wii Sports.

Sony tiene previsto lanzar varios videojuegos exclusivos para PlayStation Move, como el propio Sports Champions citado anteriormente, además de versiones de títulos adaptados al control del nuevo periférico, como EyePet Move Edition, Heavy Rain Move Edition, Tiger Woods PGA Tour 11, Resident Evil 5 o los próximos Killzone 3 y Little Big Planet 2. Así, PlayStation Move será utilizado para todo tipo de títulos, despejando la duda que venía rondando las cabezas de los jugadores sobre qué podríamos hacer realmente con este nuevo controlador de movimiento. Una buena muestra del nivel alcanzado por Move en cuanto a captación de movimiento fue la demo de Sorcery del pasado E3, un título que nos situará en el rol de un joven mago que deberá luchar con su varita mágica.

Así, y con el Motion Controller en mano, deberemos usarlo como si de la propia varita mágica se tratara, todo ello con una fidelidad de movimiento muy satisfactoria. Y es que Move ha llegado a niveles nunca antes vistos, incluso superando a Wii con el accesorio WiiMotion Plus. Pero ya veremos más adelante nuestras impresiones con los primeros títulos; ahora veamos de cerca los periféricos que componen la experiencia Move. Como ya se ha mencionado anteriormente, el propio Motion Controller recuerda inevitablemente al WiiMote; tanto la disposición de algunos botones como el propio diseño del mando son muy similares al mando de Nintendo. Eso sí, una vez lo tengamos en nuestras manos, nos daremos cuenta rápidamente de que resulta mucho más ergonómico.

Así, a primera vista, lo que más destaca del mando es la curiosa esfera que irá cambiando de tonalidad según lo que hagamos en el juego; aunque su principal función es la de mostrar a la cámara la posición del mando en todo momento. En referencia a los botones del mando, tenemos el botón PS en el centro y más arriba el botón principal Move, rodeado por cuatro pequeños botones que hacen la función de los botones del DualShock; incluso están representados por los cuatro iconos típicos de PlayStation, es decir, triángulo, cuadrado, círculo y aspa. En la parte de atrás está situado el botón T, en forma de gatillo; para terminar, en el lateral encontramos los botones Start y Select, uno a cada lado.

La disposición de los botones es correcta y accesible; sólo hemos detectado un pequeño problema con los cuatro botones similares al Dualshock, que en ocasiones resultan demasiado pequeños, dificultando el acceso a ellos. La típica correa -para sujetar el mando en caso de que salga despedido- completa un mando bastante cómodo y satisfactorio. Otro elemento típico y que no podía faltar en un gadget de estas características es la calibración del mando. Afortunadamente, es un proceso rápido y cómodo, ya que cada vez que cambiemos de jugador, el sistema requerirá de esta acción. Para completarlo, deberemos situarnos en el marco que aparezca en pantalla y realizar los movimientos que se nos pida en pantalla. Esto es necesario porque la cámara PlayStation Eye necesita comprobar la distancia del mando y su posición respecto al jugador.

Ampliar

Por otro lado tenemos el Navigation Controller, un accesorio similar al Nunchuk de Wii, con stick analógico, cruceta digital y varios botones. Según Sony, no es un accesorio obligatorio y no será necesario para jugar - simplemente será una opción del jugador. La cámara PlayStation Eye completa los accesorios para poder utilizar PlayStation Move. Una de las dudas al principio fue si realmente la cámara era capaz de captar el movimiento sin retrasos y la respuesta no puede ser más contundente; Move funciona a la perfección, con un movimiento 1:1. Una de las ventajas de Move es que podremos usar tanto un sólo Motion Controller como dos, obteniendo los mismos resultados. La opción final sólo dependerá del jugador, de cómo se sienta más cómodo.

Por ejemplo, si probamos el tiro con arco del juego Sports Champions -la versión de Sony de Wii Sports Resort-, podremos jugar sin la necesidad de tener dos Motion Controller, aunque la inmersión será mayor con dos mandos, uno haciendo de arco y el otro de cable tensor. Como Move está también muy enfocado al multijugador -podremos jugar hasta cuatro jugadores a la vez-, no será muy difícil poder juntar varios mandos en cualquier reunión de amigos. Incluso podremos vincular nuestro DualShock 3 al Motion Controller y usarlo como Navigation Controller, aunque eso sí, resultando en conjunto algo más incómodo. Asimismo, el Motion Controller puede ser usado para navegar por el menú de PlayStation 3, manteniendo el gatillo T presionado y moviendo el mando en la dirección deseada; la sensibilidad puede ajustarse y resulta un modo de navegar muy cómodo y natural.

PlayStation Move utiliza sensores para captar los movimientos y trasladarlos al videojuego; se podría hablar de una reinterpretación del sistema utilizado por Nintendo. Mientras Wii detecta el movimiento mediante acelerómetros y la barra de sensores, o incluso, detectando la posición exacta gracias al WiiMotion Plus, Move puede posicionar el mando en un espacio 3D real, gracias al posicionamiento relativo del mando basado en la calibración previa. Todo ello mediante el PlayStation Eye, que detecta perfectamente la esfera del Motion Controller e incluso permitirá sobreponer en pantalla una raqueta de tenis o una espada, por ejemplo. Así, el acelerómetro de Move interpreta la posición y el movimiento del mando, además de calcular la distancia recorrida en el aire y el tiempo empleado, para así calcular la fuerza y velocidad del movimiento.

Ampliar

Para comprobar realmente las mejoras en la detección de movimiento que Move es capaz de ofrecer, probamos las bondades del periférico con el juego Sports Champions, concretamente con el juego de tenis de mesa, y lo comparamos con lo que es capaz de ofrecer Wii Sports Resort con el mismo deporte. Lo que primero llama la atención es una sensación de déjà-vu bastante notoria, aunque rápidamente comprobamos que el apartado técnico marca las diferencias. De hecho, además de la mayor precisión en los movimientos, la potencia gráfica de PlayStation 3 queda patente incluso en este tipo de juegos más casual. El tenis de mesa de Sports Champions ofrece tres niveles de simulación: el más sencillo es apto para todos los públicos, ya que ofrece una jugabilidad bastante asistida, comparable a la de Wii Sports Resort. En cambio, si nos decidimos a probar el más exigente, comprobaremos hasta donde se ha llegado con Move.

Ampliar

Y es que el nivel de precisión y de libertad que ofrece el nuevo periférico de Sony es apabullante. Es tanto el nivel de simulación, que el sistema leerá todos y cada uno de nuestros movimientos; incluso podremos dar todo tipo de efectos a la bola con un ligero giro de muñeca. En las primeras partidas será casi imposible hacer un sólo punto, ya que tendremos que practicar bastante sólo para posicionar la pala correctamente en el espacio virtual. Para llegar a este nivel de precisión, el Motion Controller incorpora un giroscopio basado en tres ejes que interpreta tanto los movimientos del mando en el espacio real como los cambios de posición sobre dichos ejes; toda una demostración tecnológica de que Move no será un periférico más para juegos casual, ya que Sony tiene muchas esperanzas puestas en la adaptación a todo tipo de títulos.

Ampliar

Con el estreno de PlayStation Move, además de probar Sports Champions, el nuevo videojuego de Sony destinado a rivalizar con Wii Sports Resort, hemos probado Start The Party!, un título de minijuegos casual, y EyePet Move Edition, una reedición del juego existente adaptada a las características de Move; títulos, todos ellos, que harán un uso tan curioso como divertido de las bondades técnicas del Motion Controller. Sports Champions -el título con el que pasaremos más horas en el estreno de nuestro Move- se compone de seis deportes diferentes: tenis de mesa, vóley playa, petanca, disc golf, tiro con arco y lucha de gladiadores; un número quizás algo escaso. Los más satisfactorios sin duda son el tenis de mesa, la lucha de gladiadores y el tiro con arco, con los que se ha alcanzado una jugabilidad tan desafiante como satisfactoria.

Ampliar

/es/node/

Con todo, los controladores de movimiento en la industria del videojuego no son ninguna novedad; es más, incluso hay un sector de público potencial que ya ha desistido tras llevarse algún que otro chasco con este tipo de controles. Pero Sony ha ido mucho más allá, ha aprendido de la competencia, ha mejorado una idea y cuenta con el hardware necesario para ofrecer nuevas experiencias en este campo. Pero como ha pasado con dicha competencia, el éxito o el fracaso de este concepto de juego pasa por ofrecer juegos atractivos que casen bien con este control. Hasta el momento, PlayStation Move parece un periférico muy prometedor, sólo falta ver como reacciona el público ante unos precios, por ahora poco rentables; con la llegada de títulos hardcore adaptados a Move, veremos realmente si el nuevo periférico merece la pena. Por lo que parece, el control tradicional de los videojuegos está evolucionando; veremos quien se alza con el reinado de los nuevos controles por movimiento con la llegada de Move y Kinect.

Ampliar
Ampliar
Ampliar