Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enslaved, Impresiones

El viaje hacia el oeste de Monkey y Trip está a punto de comenzar. La fecha de lanzamiento de la nueva aventura de Ninja Theory está cada vez más cerca; a poco más de un mes de la llegada de Enslaved: Odyssey to the West a nuestras tiendas, desde MeriStation queremos ofreceros nuestras primeras impresiones, al fin, con la beta del juego en nuestras manos. Saltos imposibles, golpes demoledores, un vínculo forzado... Éstas son las señas de identidad de uno de los videojuegos más esperados de este año; el regreso de los creadores de Heavenly Sword no puede ser más cautivador.

Actualizado a

La espera ha sido larga; desde su presentación, mucho se ha hablado de esta nueva aventura del estudio desarrollador Ninja Theory, afincado en Cambridge, Inglaterra, creadores del más que notable Heavenly Sword para PlayStation 3. El diseñador Tameem Antoniades y su equipo han dado lo mejor de sí para completar un título de lo más atractivo, cuidando hasta el más mínimo detalle; no en vano ofrece un nivel de producción  de gran calidad. El guión está escrito por Alex Garland, un novelista británico muy respetado, autor entre otros de la novela La Playa -posteriormente adaptada por el cineasta Danny Boyle- y del guión de la película 28 Días Después. Asimismo, Andy Serkis, actor conocido por dar vida a Gollum en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, ha ofrecido sus servicios para realizar las animaciones de Monkey.

Ampliar

Éstas son sólo dos muestras del nivel de producción alcanzado por Enslaved, superando en muchos casos a producciones de franquicias consolidadas en la industria del videojuego. Veamos, en unas primeras horas de toma de contacto con el nuevo título de Namco Bandai Games, hasta que punto se ha alcanzado la genialidad tanto en el terreno de la jugabilidad como en la factura técnica, además del atractivo argumento y el cuidado diseño conceptual. La historia nos sitúa 150 años en el futuro, donde la humanidad, tal como la conocemos actualmente, ha desaparecido, dejando a la naturaleza recuperar todo el terreno perdido a manos del hombre. Así, los restos de las ciudades han quedado sepultados bajo un espeso manto de vegetación.

Ampliar

Máquinas bélicas de una guerra pasada dominan el paisaje, atemorizando a los pocos supervivientes que quedan sobre la Tierra. Monkey, el protagonista de Enslaved, es uno de estos supervivientes y deberemos usar su fuerza y agilidad para no caer a manos de tan terribles robots. Pero no estaremos solos; Trip, una joven muchacha con un inusitado dominio de la tecnología, esclaviza a Monkey para que éste le ayude en su misterioso viaje hacia el oeste. Y es que tal como sugiere el título del juego, la relación entre ambos protagonistas es completamente forzada; Trip necesitará de las habilidades físicas de Monkey para sobrevivir a los peligros que les esperan en su desesperado intento por sobrevivir.

Ampliar

Así, Trip colocará una diadema explosiva en la frente de Monkey. Si éste no obedece las órdenes de la joven, la diadema causará un gran dolor al portador; si el corazón de Trip deja de later, el de Monkey hará lo propio. El trato consiste en que si Trip consigue llegar a su hogar gracias a la ayuda de Monkey, ésta lo dejará libre. La aventura da comienzo a bordo de una gigantesca nave destinada a la captura de seres humanos para un propósito nada alentador. Ahí vemos a Monkey en el interior de una especia de cápsula, encerrado y algo desorientado; tras unos momentos de confusión, donde el navío volador sufre de una serie de fallos técnicos, Monkey ve como una joven muchacha consigue escapar de otra cápsula.

Ampliar

Monkey pide ayuda, pero la joven, ignorando los gritos del aguerrido protagonista, huye sin prestar las más mínima atención. Tras una fuerte explosión, Monkey consigue abrir la puerta de su celda metálica. Aquí es donde tomamos el control del protagonista por primera vez, en una fase donde empezaremos a familiarizarnos con sus movimientos y saltos; el control resulta muy intuitivo y realmente parecerá que dominamos el cuerpo de Monkey a la perfección, del cual sentiremos su peso y agilidad. Las animaciones son muy realistas y casan perfectamente con el tono de la aventura; sin duda, un gran acierto por parte de los chicos de Ninja Theory. Pero sigamos profundizando en las particularidades del control de Monkey.

A medida que huyamos iremos pasando por diferentes estancias de la nave, evitando además, las continuas explosiones. Así, empezaremos a practicar con los primeros saltos, ya sea agarrándonos a salientes y tuberías o entre diferentes plataformas, con unos movimientos más propios de un malabarista; incluso saldremos al exterior de la nave para así poder avanzar en nuestro camino, saltando entre las diferentes alas de la nave, a modo de plataformas. Pero en Enslaved no sólo deberemos hacer uso de nuestra agilidad y fuerza para superar obstáculos; además tendremos que enfrentarnos a temibles enemigos con forma de poderosos engendros mecánicos. Así, en nuestro intento desesperado de escapar, deberemos luchar con varios de estos robots, que intentarán barrernos el paso por la fuerza.

Aunque antes de nuestro primer enfrentamiento con uno de estos robots de seguridad, deberemos recuperar nuestras armas, requisadas en un compartimento inferior; dentro de la moto del propio Monkey, encontraremos nuestros guantes de ataque y nuestro bastón. Dicho bastón, que nuestro protagonista portará en su brazo derecho, podrá crecer tanto en longitud como en grosor, para así aumentar el daño causado a sus víctimas. Una vez con nuestra arma preparada, podremos enfrentarnos a nuestro primer enemigo con garantías de éxito. Así, tendremos dos tipos de ataque con el bastón gracias a dos botones distintos; además, si mantenemos presionado uno de estos botones, nuestro bastón acumulará energía para realizar un golpe todavía más poderoso.

Ampliar

Gracias a uno de los gatillos de nuestro pad, podremos usar el bastón para crear un pequeño campo de energía que servirá de escudo; durante el transcurso de la historia, y a partir de cierto punto, podremos aumentar las funcionalidades de nuestra arma, como la posibilidad de usarla como si de un bazuca se tratara. A partir de aquí deberemos derrotar a los primeros grupos de robots que saldrán en nuestra búsqueda por el interior de la nave. Ha llegado la hora de demostrar de lo que somos capaces con Monkey; y las primeras impresiones son más que positivas. El control en pleno combate se muestra sólido y preciso, con unos movimientos de nuestro protagonista tan contundentes como ágiles, con la espectacularidad cinematográfica como punto de referencia; un buen uso de la cámara nos ayudará a que la inmersión sea total.

Ampliar

Mientras seguimos con nuestro camino por el interior de la nave, trataremos de atrapar a Trip mientras huye atemorizada hacia la libertad. Con la imposibilidad de poder alcanzarla, deberemos encontrar nuevos caminos para llegar a su posición. Las plataformas vuelven a hacer acto de presencia, con sectores de auténtico infarto. El control de nuestro protagonista parece bastante ajustado, aunque a veces da la sensación de estar demasiado scriptado, es decir, la posibilidad de fallar es nula y saltaremos de tubería en tubería con total tranquilidad. Cabe añadir que los objetos a los que podamos agarrarnos o con los que podamos interactuar aparecerán resaltados con un ligero brillo; según los chicos de Ninja Theory, no es para hacer el juego más sencillo, sino para acrecentar la espectacularidad de las escenas.

Ampliar

Los saltos y piruetas más arriesgados parecen ser la única forma de sobrevivir, justo en el momento que la nave comienza a perder altura y va golpeando los edificios más altos de una ciudad de Nueva York completamente devastada, momentos en los que deberemos saltar de saliente en saliente mientras esquivamos objetos del propio escenario, en secuencias prácticamente calcadas a las vividas por Nathan Drake en Uncharted 2. No es nada descabellado afirmar que gran parte de los sectores de plataformas toman como base títulos como el de Naughty Dog o Assassin's Creed. Una vez conseguimos alcanzar a Trip, ya es demasiado tarde; la joven se encuentra en el interior de una cápsula de emergencia, lista para abandonar una nave condenada a estrellarse. Monkey, subido sobre la pequeña nave, pide desesperadamente a Trip en que no pulse el botón de arranque.

Ampliar

Desgraciadamente, la joven hace caso omiso a nuestro protagonista, lanzándolo por los aires junto a la pequeña nave. El aterrizaje es muy duro, ocasionando a Monkey la pérdida de conciencia; ya en la ciudad de Nueva York -con aspecto de selva amazónica-, nuestro héroe despierta junto a una asustada Trip, quien le pide que la acompañe en su viaje hacia el oeste, para reunirse con su familia. Monkey no tiene más remedio que aceptar, pues la joven ha aprovechado el estado adormilado de Monkey para colocarle la famosa diadema que esclaviza a su portador. De esta manera, y gracias al curioso gadget, podemos ver en pantalla el estado de Monkey, además de poder escuchar a Trip como si estuviera dentro de su cabeza; el vínculo entre ambos ya es total.

Una vez finalizado el pequeño prólogo, podemos empezar con la aventura, donde iremos descubriendo nuevas habilidades a lo largo de los diferentes niveles. El avance a través de las distintas fases se antoja dinámico y divertido, con situaciones de todo tipo; desde la resolución de pequeños puzzles -donde tendremos que facilitar el avance de Trip gracias a las habilidades de Monkey- hasta los combates más feroces y espectaculares a manos de nuestro atlético protagonista. Incluso podremos utilizar la llamada "nube energética" para movernos a gran velocidad o deslizarnos sobre el agua. Parece ser que se ha conseguido un buen equilibrio entre las distintas alternativas en materia de jugabilidad; veremos si en el título final y a lo largo de todo el viaje, el ritmo se mantiene en lo alto. También deberemos dar órdenes a Trip con el objetivo de protegerla de los continuos peligros.

Aunque también podremos hacer que la joven muchacha actúe como señuelo para poder coger desprevenidos a los mortíferos robots. Durante nuestro viaje, Monkey podrá recoger orbes, que podremos usar después para mejorar armas u obtener items, además de botiquines para recuperar su salud. ¡Incluso podremos quitar las armas de fuego a los robots para que prueben un poco de su propia medicina! Todos estos elementos añaden un componente estratégico necesario para que la aventura no se vuelva monótona; con la edición final del título podremos comprobar si realmente Enslaved muestra la suficiente variedad de situaciones. En este sentido, no sólo disfrutaremos de la ciudad de Nueva York como escenario; también visitaremos otros parajes más naturales fuera de la Gran Manzana. Lo que sí parece seguro es que podremos disfrutar de Enslaved completamente en castellano, gracias a la traducción tanto de texto como de voces; cabe destacar un excelente trabajo de doblaje a nuestro idioma.

Ampliar

Enslaved tiene previsto llegar a nuestras tiendas el próximo 8 de octubre, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Lo hará en dos ediciones diferentes, una normal y otra especial; así, la edición de coleccionista quedará reservada para los más puristas, para aquellos que no le importe pagar un poco más para disfrutar al completo del mundo de Enslaved. Dicha edición traerá, además del propio disco con el juego, un libro de arte de gran calidad con tapa dura, que incluye arte conceptual e imágenes que documentan el proceso creativo y de desarrollo del título. La banda sonora compuesta por el músico y compositor Nitin Sawhney completa un pack de auténtico lujo.

Ampliar

Podríamos definir cinco puntos clave para lo nuevo de Ninja Theory, aspectos en los que se basa Enslaved para ofrecer una aventura de gran calibre; el estilo cinematográfico está presente a lo largo de toda la odisea, un factor que se ve potenciado gracias a los fastuosos escenarios y al sistema dinámico de combate. La estrategia también juega un papel importante en el desarrollo de la aventura, donde tendremos que colaborar con Trip para superar los mortales obstáculos que nos encontraremos. Un guión irresistible completa un conjunto que hace de Enslaved una obra muy recomendable para los fans de las aventuras de acción y plataformas; veremos con la edición final del título si Enslaved puede hacerse un hueco entre los grandes del género. Por lo que parece, argumentos no le faltan.

Ampliar
Ampliar

Enslaved

  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una América post-apocalíptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acción con elementos tácticos, gira en torno a la compleja relación entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podrán disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.

Carátula de Enslaved
8