Curso 2010-2011

Después del verano, es la hora de empezar el tramo final de 2010 con tantas o más ganas que el resto del año. A los grandes juegos aparecidos durante estos ocho meses todavía les falta conocer a nuevos competidores del mismo o superior nivel. La vuelta al cole significa, también, la vuelta a los lanzamientos frecuentes, que no son pocos en los meses que quedan.

Hemos pasado un verano atípico. Normalmente durante esta época los anuncios y los lanzamientos están totalmente detenidos. A pesar de esta situación, es cierto que algunos juegos han decidido asomar la cabeza durante los meses de calor. Es el caso de Starcraft II, la vuelta de un histórico de la estrategia en tiempo real, o el reciente Mafia II, secuela de un juego excelente que salió hace ya algunos años. Han sido los grandes regalos de dos meses de calma y pausa. Necesarios, también, después de la vorágine de títulos que se han podido ver, conocer y comprar, durante un 2010 que está siendo histórico.

Ampliar

Y es que juntar en un mismo año todo lo que ha ido pasando hasta el momento no es nada sencillo. Mario ha vuelto con la secuela de Galaxy, un juego brillante por su diseño de fases y el mimo que le ha puesto Nintendo en su creación. Con él a la cabeza, otros han demostrado el buen momento de la industria de los videojuegos. Mass Effect 2 sigue su camino hacia el juego total -aunque los puristas de los RPG echen en falta mecánicas de la primera parte, God of War 3 cierra la trilogía más brutal y sangrienta de Playstation, un Final Fantasy aterrizó entre nosotros; también la revisión de Super Street Fighter IV; nuevas franquicias que se han hecho un hueco, como Heavy Rain, Bayonetta o Alan Wake. Llegadas especiales y destacadas como Demon's Souls. Y así podríamos continuar con muchos títulos más como Sin and Punishment, Metal Gear Peace Walker…

/es/node/Array

Se puso encima de la mesa si este 2010 era, posiblemente, el mejor de la historia de los videojuegos. Sobre el papel, los nombres y los nuevos proyectos de las compañías así podían corroborarlo. Casi ninguna gran franquicia se puede echar en falta durante este año -Zelda, Half Life y otros, por ejemplo- de madurez. Las compañías tienen a sus consolas tomadas por la mano, y eso se empieza a notar. Lo mejor, es que aunque lo visto hasta el momento ha sido brillante, con algunos tropiezos inesperados cabe decir, todavía queda cuerda para rato. Acaba el agosto y empieza el septiembre, el mes de la vuelta al cole. Donde también, para la industria, se reanuda la actividad al máximo nivel. Anuncios, lanzamientos, novedades. Como si la travesía en el desierto que supone el verano -Starcraft II a un lado- sirviera para coger el mundillo con más ganas.

/es/node/Array

2010 es, también, el año en el que el modelo de Nintendo con Wii se implanta en otras consolas. Kinect y Move verán la luz en Xbox 360 y Playstation 3 respectivamente. Ampliar horizontes, alargar la vida de las plataformas de sobremesa de Microsoft sobre todo y de Sony… y ganar dinero. Que de eso se trata. Más completo es difícil que sea un año en el que toca rascarse el bolsillo. A pesar de la crisis que acecha con la misma virulencia -en algunos casos peor- que en 2009. Pero con ganas de invertir en un hobby que, con su crecimiento gigantesco, nos permite tener una lista de juegos deseados que tardaremos en acabarnos. Bienvenido sea, si la calidad está ahí.

Ampliar

Y en este artículo, la intención es repasar algunos de los grandes lanzamientos que quedan por verse entre el mes de septiembre y diciembre de 2010. El último tramo, que completará un año para enmarcar, con las compañías luchando cada milímetro de terreno. Y con los jugadores como grandes beneficiados. Esta es la agenda de algunos de los más esperados en la vuelta al cole, aunque seguramente muchos tendrán otros preferidos. ¿Cuáles son para vosotros? Vuelve la vorágine. Y que no se detenga.
Metroid Other M
(Wii, 3 de septiembre)

Ampliar

Ampliar

Que ha sido un año importante para Nintendo es indudable. Además de volver a lo más alto con Mario Galaxy 2, se llevó el E3 con una artillería pesada de nombres y proyectos abrumadora. Entre ellos, el más avanzado era Metroid Other M, que sale a principios de septiembre y que supone la vuelta de Samus a la vista en tercera persona. Después del trabajo excelso de Retro Studios con la trilogía iniciada con Metroid Prime, Tecmo coge las riendas con un juego que mezcla acción y exploración -este segundo punto es algo que algunos se han olvidado en explotar si tenemos en cuenta las primeras reviews aparecidas- que sirve para volver a esos Metroid tan adictivos como excelentes de épocas anteriores. Que Samus vuelva siempre es una buena noticia, y más si se cumple con lo visto hasta el momento.

Halo: Reach
(Xbox 360, 14 Septiembre)

Empezamos fuerte el repaso de los juegos que quedan por salir en este 2010, pero la actualidad manda. Y Halo: Reach es el primero de los lanzamientos importantes que nos llegará. El adiós de Bungie a la saga y a Microsoft -pasan a formar parte de Activision y a hacer juegos multiplataforma- hace que el quinto FPS de la franquicia, si tenemos en cuenta la expansión ODST, sea, posiblemente, la culminación de un nombre que ha sido sinónimo de calidad y de éxito comercial. Mejoras en el multijugador aunque manteniendo la base jugable, una subida gráfica importante respecto la tercera entrega y una campaña en la que se aumenta el número de IA en pantalla, con lo que esto conlleva y otras sorpresas que sirven para que la misma Bungie lo califique como el no va más. Que así sea.

Ampliar

Fifa 11
(Playstation 3, Xbox 360, 1 de octubre)

Ampliar

El rey de los juegos de fútbol empieza la temporada siempre rodeando el mes de octubre, y esta vez no es excepción. Fifa 11 lo tiene todo en su mano para seguir mandando en el deporte rey de nuestro país. La entrega anterior se confirmó como el mejor juego de fútbol disponible. El PES 5 (o 3 para algunos) de la presente generación. Y ahora toca pulir algunas cosas. Si tenemos en cuenta la base y algunas novedades, como poder controlar a los porteros por primera vez, lo que espera a la saga por la colaboración con la Premier League o la mejora de algunas animaciones, hay cuerda para rato. Y por qué no, un campeón del mundo como Iniesta en portada que siempre gusta ver.

PES 2011
(Playstation 3, Xbox 360, 8 de octubre)

Ampliar

Son vasos comunicantes y no podrían vivir el uno sin el otro. Que actualmente tengamos un Fifa como el que nos brindó EA hace casi un año se debe al nivel que consiguió Konami con su saga Pro Evolution Soccer. Que Konami intente -de momento sin éxito- conseguir el éxito que construyó principalmente en Playstation 2 es consecuencia al nivel de la franquicia de EA. Aunque echamos en falta que ambos ofrezcan su mejor repertorio a la vez. De momento, PES no ha sabido adaptarse a la nueva generación. Pasos para mejorar los hay -para muestra la pasada edición- pero la tozudez en usar un motor gráfico que ya no aguanta el tirón y mantener algunas mecánicas- la IA de la defensa, control marcado por las ocho direcciones, etc- no le hacen ningún bien. Este año, a pesar de las reticencias de las últimas impresiones que sacamos de la versión preview, vuelven a apuntar alto.

Ampliar

Valkyria Chronicles II
(PSP, 3 de septiembre)

Ampliar

Fue uno de los sleepers de Playstation 3. La obra de Sega mezclaba el rol japonés con la estrategia en una historia bélica sin igual. La variedad de las batallas, la épica creciente y los personajes carismáticos -además de un estilo gráfico muy cuidado- eran sus principales bazas. El único problema, que llegó sin traducir. Ahora, la segunda entrega, que transcurre dos años después de los sucesos acontecidos en esa imaginaria -o no tanto- Europa, se pasa a PSP. Con el estilo gráfico intacto -aunque el diseño es algo más manga- y la jugabilidad que lo dio a conocer. Un juego ideal para hacer boca ante un posible proyecto futuro en PS3 que demuestra, junto a otros, que PSP tal vez no esté tan muerta como se pensaba.

Dead Rising 2
(Playstation 3, Xbox 360, PC, 24 septiembre)

Ampliar

Fue una de las mejores sorpresas de los inicios de esta generación. La primera parte tenía en su humor, su propuesta jugable y la rejugabilidad del título encantaron al gran público. Ahora, cuatro años después, llega la secuela con algunos cambios. Se ha añadido un multijugador, que dejando a un lado la conveniencia en un juego de este tipo, se califica de hilarante después de lo que se ha podido probar. Por otro, está el cooperativo online, una atractiva noticia aunque por el momento tenga tintes de parecerse más a una cooperación a lo Fable II que una bien integrada en la historia. Para la polémica, ver cómo se cambiará o adaptará el sistema de guardado, alabado por algunos y defenestrado por otros en la primera parte. Y ver si los nuevos desarrolladores saben dotar del casino y del nuevo personaje las mismas cualidades que hicieron grande a Frank West.

Ampliar

F1 2010
(PC, Playstation 3, Xbox 360, 24 de septiembre)

Ampliar

Han pasado muchos años desde la última vez que vimos un juego de la Fórmula 1 en consolas. Los aficionados a este deporte de motor ven ya el final del túnel con la nueva saga que inicia Codemasters este septiembre. De momento, las imágenes son esperanzadoras para aquellos que quedaron huérfanos en 2006. Sacar un juego exigente para los más allegados a la F1 y que sea adaptable a los novatos, estar a la altura de las circunstancias a nivel gráfico y jugable, y conseguir recuperar sensaciones que parecen olvidadas en un simulador de estas características son los principales objetivos. El historial de la compañía en juegos de conducción, al menos, invita al optimismo. Algo a lo que agarrarse teniendo en cuenta que se ha sabido poco del juego.

Quantum Theory
(Playstation 3, Xbox 360, 24 de septiembre)

Ampliar

Es una incursión de Tecmo en el mundo de los shooters en tercera persona intrigante. No se relaciona a la compañía con este tipo de juegos, y el género se ha manido de tal manera durante esta generación que cuesta impactar. No en vano, el camino marcado por Epic con Gears of War se explotó de sobremanera por otras compañías. Y este parece que irá a su vera. Sistema de cobertura, un aspecto gráfico similar a la franquicia de Epic, pero sin cooperativo -por exigencias del guión según parece. Faltará ver exactamente si es un clon más o un juego muy a tener en cuenta. En este sentido, queda poco para poderlo comprobar con nuestras propias manos. Y ganas, viendo de quién llega el proyecto, tenemos de que la cosa finalmente salga bien.

Ampliar

Civilization V
(PC, 24 de septiembre)

Ampliar

Una de las franquicias más conocidas en el mundo de la estrategia que llega a su quinta entrega en pocos días. Un nuevo sistema de hexágonos, un sistema de juego más realista y unos escenarios orgánicos que se pueden explorar mientras avanzamos en nuestro imperio. Batallas masificadas, un sitema de juego accesible para todo el mundo y la diferencia entre las ventajas de cada facción a elegir que lo hacen variado. Si a esto le añadimos las bondades que ha ido cosechando a lo largo de sus entregas, el resultado, seguramente, será el de dejar atrapado al jugador para jugar una partida. Y otra…

Ampliar

Final Fantasy XIV online
( PC, 30 de septiembre)

Con la versión para Playstation 3 retrasada por problemas de memoría según  su productor, este MMO de la conocida saga de rol de Square llegará a finales de septiembre en PC. Un nuevo comienzo, distinto a lo visto anteriormente pero con unos valores iguales: una gran aventura que disfrutar en lugares exóticos y muy bien trabajados, como el diseño de personajes. A esto se le añade un sistema de combate más dinámico, una nueva interfaz en la que moverse y una gran variedad de habilidades, movimientos y demás en su particular sistema de clases, ya que los personajes no tienen habilidades propias, sino que se consiguen con lo que nos equipamos. Y eso nos permitirá, por ejemplo, cambiar de clase yendo al vestuario y empezar con otras. Aunque no sea recomendable si se quiere subir de nivel. Si el sistema tiene aceptación lo veremos en breve.

Ampliar

Fable III
(PC, Xbox 360, 26 de octubre)

Ampliar

La tercera entrega de la ambiciosa saga de Lionhead Studios está a la vuelta de la esquina. Después de una primera parte que naufragó en las expectativas de su creador, y un según juego excelente pero con muchos detalles por pulir, parece ser que la tercera entrega quiere dar un golpe encima de la mesa. El concepto de Molineux de querer convertirnos en un rey que domine el territorio y cumpla sus promesas, o al contrario, es más que interesante. Que, además, se hayan inspirado en juegos como Uncharted o Mass Effect 2, una buena señal. La experiencia es un grado, y esta tercera parte parece que sigue yendo a más.

Blazblue: Continum Shift
(Playstation 3, Xbox 360, Octubre)

Se mantienen fieles a una manera de hacer las cosas. Los creadores de la saga Guilty Gear sorprendieron con Blazblue, una nueva franquicia para el género de lucha hechos en 2D. Pocos, una docena, pero muy diferenciados entre ellos. La primera parte llegó con retraso en Europa, cuando la segunda entrega ya estaba en Japón, pero al menos Continum Shift no tardará tanto en aparecer. Esta secuela, con nuevos personajes -más diferenciados todavía- y con un balanceo de los que ya conocíamos -esa Rachel dejará de dar tanto miedo- se presenta con añadidos que van más allá de una revisión. Un modo historia nuevo y consecuente con el primero -dando importancia al juego offline que no está tan presente en las obras de Capcom, por ejemplo- hará las delicias de quienes disfrutaron con la Rueda del Destino, que no para de girar. De paso, el combate con la marca Street Fighter IV sigue en lo alto.
Fallout: New Vegas
(PC, Playstation 3, Xbox 360, 22 de octubre)

Ampliar

Cuando se anunció, hubo ciertas reticencias. No en vano, habían pasado muchos años entre la segunda entrega y la tercera de Fallout, y parecía que ahora se quisiera seguir el filón. Además, era Obsidian la encargada de esta nueva entrega, por lo que todo parecía estar un poco en el aire. Han pasado los meses, y las informaciones e imágenes del desarrollo sólo han hecho que disipar las dudas. Sí, gráficamente estamos ante un juego muy similar a Fallout 3, tanto en estilo como en potencia. Pero eso queda a un segundo plano. Más líneas de diálogo, un nuevo espacio post-apocalíptico por descubrir y un nuevo modo realista, en el que se deberá comer para sobrevivir cada día, que encantó a todos los que lo probaron. Suficiente para tenerlo más que en cuenta de cara a este final de año.

Vanquish
(Playstation 3, Xbox 360, 22 de octubre)

Ampliar

Platinum Games se ganó el respeto de la industria a principios de año. Su mejor juego hasta el momento, Bayonetta, sorprendió a todo el mundo con una sencillez de controles mezclada con la complejidad y profundidad de sus combos que lo hacía apto para todo el mundo. Después de lanzarse a los juegos de la rama de los Hack and slash, ahora es el momento de probar algo nuevo con este Vanquish, juego del creador de Resident Evil. Mikami no duda en calificarlo como un juego maravilloso a nivel técnico y una sorpresa constante para sus usuarios. De nuevo usar un sistema de combate simplificado será una opción para los jugadores más novatos, dejando el reto más exigente para aquellos que así lo quieran. Poco queda ya para verlo en acción.

Ampliar

Medal of Honor
(Pc, Playstation 3, Xbox 360, 15 de octubre)

Ampliar

Empezar de cero. La competidora directa de Call of Duty acabó perdiendo la batalla, pero parece ser que vuelve al ruedo para luchar de tú a tú. El éxito de los conflictos modernos vistos en Modern Warfare hizo que EA viera en éste un mercado interesante. Y qué menos que recuperar la acción de Medal of Honor. Adiós a la Segunda Guerra Mundial, el proyecto tiene la intención de potenciar al máximo tanto el modo offline como el multijugador. Por eso, hay dos compañías distintas encargadas de cada una de las facetas del juego. La beta sirvió para comprobar que el juego tiene un toque especial a pesar de beber de claras referencias actuales. No será hasta la versión definitiva, eso sí, que veremos si realmente si aporta algo diferente a la temática y al género.

DC Universe Online
(Playstation 3, PC, 2 de noviembre)

Ampliar

Una apuesta arriesgada, ya que es un tipo de juego que no queda claro su adaptación en Playstation 3, que además busca diferenciarse del rey de reyes en PC. DC Universe tiene muchos atractivos, entre ellos el poder construir nuestro propio héroe dentro de la factoría y encontrarnos en mundos que sí son de DC. Luchar contra enemigos como Mr Freeze, conocido por hacerle la vida imposible a Batman, y poder tener al héroe de Gotham City como aliado… o al revés, sembrar el mal en algún punto y que alguien como Flash sea nuestro rival a batir, suena suculento. Y más si el sistema de combate parece ser que, mejoras a parte, será atractivo y poco repetitivo.

Ampliar

God of War: Ghost of Sparta
(PSP,  Noviembre )

God of War: Ghost of Sparta (Sony PSP)

Ampliar

La trilogía se cerró en Playstation 3, pero aún tiene cuerda para rato. Kratos volverá a la portátil de Sony con su segunda entrega para PSP, que narrará los hechos entre el primer y el segundo God of War, algo ya atractivo de por sí. Mantiene la esencia jugable que pudimos ver en Chains of Ollympus, así como esa brutalidad técnica para la portátil de Sony que lo alzó como uno de los mejores juegos para esta plataforma. Más enemigos en pantalla, mejor inteligencia artificial y más grandes, una duración -principal problema de la primera incursión de Kratos en PSP- de la historia principal un 25% mayor y una bocanada de aire fresco para una consola que parece estar ya en su ocaso. Ready at Dawn ya demostraron qué saben dominar a Kratos.

Gran Turismo 5
(Playstation 3, 3 de noviembre)

Ampliar

Ha sido, durante años, el proyecto faraónico de Sony para su consola de sobremesa. Ha sufrido retrasos, especulaciones, una edición prólogo que queda ya lejana y desfasada, pero Polyphony entra en la recta final del desarrollo de Gran Turismo 5 convencidos ellos que se llevan por delante a la competencia en consolas. No es para menos. Mejorar todo lo que faltaba en la saga -daños incluídos, la excelencia gráfica que atesora, el número de circuitos y vehículos, el detalle de cada elemento y los numerosos modos de juego que se han ido destapando, hicieron que para nosotros fuera el mejor juego de la Gamescom. Vuelve para conseguir un trono que, por simple ausencia, perdió hace ya tiempo.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow
(Playstation 3, Xbox 360, 7 de octubre)

Ampliar

Konami decidió entregar una de sus sagas históricas, venida a menos en sobremesa desde la obra maestra Symphony of the night, al estudio español Mercury Steam. La idea, recuperar la esencia de los primeros Castlevania -poco que ver con el camino tomado por la saga en consolas portátiles- y traspasarlo con éxito, por una vez, a las tres dimensiones, su asignatura pendiente. Con Hideo Kojima de asesor, parece ser que el proyecto no le ha venido grande a los de San Sebastián de los Reyes, ya que se han llevado grandes críticas en previas e impresiones internacionales. Acción, plataformas y larga duración. Eso no es ser God of War, eso es ser lo que siempre había sido Castlevania.

LittleBigPlanet 2
(Playstation 3, 16 noviembre)

Ampliar

La confirmación, antes de verano, de la secuela de un producto tan especial y encantador como LittleBigPlanet fue uno de los bombazos previos al E3. Media Molecule no ha dejado de rastrear las creaciones de los usuarios, ver las quejas y sugerencias de quienes explotaron las herramientas de creación de este plataformas/editor, cogerlo todo y darle una vuelta de tuerca. Más poder y libertad para crear niveles de todo tipo, herramientas nuevas como un garfio y guantes de fuerza y un modo historia mejorado para aquellos que querían más plataformas. Este punto, seguramente, será el que marque si la secuela mantiene su esencia como juego al uso o deja paso a una importancia de la edición todavía mayor.

Epic Mickey
(Wii, cuarto trimestre 2010)

Ampliar

Ampliar

Se ha ganado, poco a poco, el interés de todos. Lo que empezó con burlas por el hecho de ver a Mickey en un discurso más oscuro ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los plataformas más interesantes de la presente generación, al menos a priori. La idea de poder borrar y crear, el toque maduro de un personaje tan simpático, y las palabras de Warren Spector, que ha acabado convencido de un proyecto que espera se convierta en saga, son bazas a tener muy en cuenta. Wii, con este y otros juegos, sigue aumentando su catálogo ya no sólo en cantidad, sino en calidad. Y es que cruzarse por el bien o el mal y la libertad que se espera de este juego no son para menos.

The Sly Collection
(Playstation 3, otoño)

Ampliar

Ampliar

Un único Blu-ray y tres grandes juegos. La trilogía de Sly estará presente en Playstation 3 como inicio de una nueva línea de juegos en los que Sony tiene pensado colocarles la HD. Las buenas noticias son que no estamos hablando de un simple port como ha pasado con los dos primeros God of War, sino que también habrá novedades, como minijuegos enfocados al Move que tiene entre manos Sony, así como los trofeos o el hecho de jugar en 3D si nuestra tele está preparado para ello. La compañía japonesa tiene muy claro que quiere apostar por sus proyectos en mente, y The Sly Collection será una buena excusa para disfrutar de la calidad que ya de por sí atesora a esta saga y probar todos los nuevos elementos complementarios que tendrá en poco tiempo Playstation 3.

Assassin's Creed: la Hermandad
(PC, Playstation 3, Xbox 360, 16 de noviembre)

Ha sido uno de los nombres que más fuerte ha irrumpido en la presente generación. Assassin's Creed, una franquicia que ha besado el éxito desde el primer momento y que, en la segunda parte, ha demostrado mejorar los fallos -no todos- que tenía la primera entrega. Ubisoft sacará una secuela de las aventuras de Ezio, no está numerada pero quieren que tenga peso en la trama principal de Desmond Miles, en las que el asesino italiano necesitará cooperar con otros de su ‘especie' para acabar con un enemigo mayor. Esto y el multijugador, del que se saben pocos detalles, son los principales reclamos de un juego llamado, por lo menos, al éxito comercial.

Invizimals: shadow zone
(PSP, último trimestre 2010)

Los barceloneses de Bitton llamaron en su momento a la puerta de Sony en Londres para presentar un proyecto. Al gigante nipón les encantó, les dio herramientas e Invizimals se convirtió en un auténtico bombazo de ventas. Ahora, este equipo de desarrollo español se encuentra creando la secuela, que llegará con la coletilla de Shadow Zone. Al brillante uso de la cámara y la idea de ir cazando animales por los lugares en los que nos encontremos -en casa, en el parque, etc- se le añaden 100 nuevos invizimals para capturar, un modo cooperativo para dos jugadores y una historia totalmente nueva. Fue lo más destacado a nivel nacional en la Gamescom junto a Castlevania: Lords of Shadow. Y las colas que se generaron para probar Invizimals 2 invitan al optimismo.

Sonic Colors
(Wii, 12 de noviembre)

El erizo azul más famoso de la industria de los videojuegos sigue intentando encontrarse a sí mismo. Las tres dimensiones no han  acabado de cuajar, salvo quizás el primer Adventures de Dreamcast, pero Sega sigue insistiendo. Con esta nueva aventura, el erizo se perfila como el único protagonista, en medio de una historia más accesible y sin complicaciones que tampoco son necesarias. Con una cámara que no controlaremos y que nos seguirá en todo momento, Sonic se adentra en un mundo de fantasía en el que demostrará todo tipo de poderes como se pudieron ver en Unleashed. Tal vez esta vez sea la buena. O, simplemente, debamos esperar a Sonic 4, del que no se sabe si habrá nuevo retraso.

Call of Duty: Black Ops
(Pc, Playstation 3, Xbox 360, 9 de noviembre)

Otra saga anual que no se perderá la cita de este año. De la mano de Treyrach, les toca a ellos después de Modern Warfare 2 de Infinity War, apuestan por la guerra fría, algo que da ambientaciones diferentes a la Segunda Guerra Mundial. Donde no quieren volver a pesar de haber hecho buenos juegos en ese contexto. Vietnam como principal reclamo, la vuelta del modo zombies -visto en World at War- y la intención de reforzar la marca después de la disolución de Infinity. Todo junto en un producto cinematográfico, intenso y dirigido a la gran masa que contará con el mayor apoyo de mercadotecnia de Activision. Lo visto, promete cumplir con las expectativas.

Goldeneye 007
(Wii, 2 de noviembre)

Uno de los mejores shooters de la historia de las consolas. Uno de los mejores juegos de la historia, también. Goldeneye demostró que sí se podían hacer FPS con los mandos y sin ratón y teclado. Demostró, también, que no todo era matar y acabar con los enemigos. La obra de Rare, con sus objetivos a cumplir, su diseño de niveles y ese multijugador, se hizo grande con el tiempo. Y de la mano de Activision se recupera un remake muy esperado. Pero que tiene, también, puntos de dudas. Nuevos niveles, saber si cambiarán las mecánicas de los antiguos, actuar con una IA cooperativa o Quick Time Events. Arriesgado, ya que si no sale bien, la sensación será de oportunidad perdida. Pero al contrario… una bendición. Además, da más variedad a un género que no abunda en Wii,  y es de agradecer. Si se mantiene la esencia y las novedades cuajan, sólo se podrá dar las gracias.

Donkey Kong Country Returns
(Wii, 21 de noviembre)

Vuelve otro de los personajes potentes de Nintendo. Fue una de las sensaciones del E3, donde la  Gran N no se dejó a nadie en el tintero y, con artillería pesada, recordó quién es. Esta vez, el mono que encandiló las plataformas de Super Nintendo gracias a Rare retorna a sus orígenes. Scroll lateral, plátanos, barriles y enemigos, y mucha velocidad. Retro Studios, creadores de Metroid Prime, están detrás de otro proyecto que respira mimo y detalle por todos los costados. Con un diseño artístico a la altura de lo que la saga se merece, y la jugabilidad de antaño adaptada a los nuevos tiempos, los amantes de los plataformas parece ser que este año están de enhorabuena. Y más si hay una Wii de por medio.

Kinect
(Xbox 360, noviembre)

Es la apuesta de Microsoft para luchar con un mercado que ha dominado Nintendo gracias al giro que decidió dar con Wii. A pesar que tanto el gigante norteamericano como Sony repitieron por activa y por pasiva que Nintendo no era competencia y que ellos estaban por el público de toda la vida, el dinero manda. Y eso significa intentar robar parte del pastel de los demás. Kinect, la apuesta de los juegos sin mando de Microsoft, está a punto de llegar. Muchos son los minijuegos de carácter deportivo o familiar que se han ido viendo, y aunque se espera saber si realmente servirá también para apoyar a productos más tradicionales, parece ser que este nuevo controlador tiene una notable intención de compra según algunos estudios internacionales.

De momento, lo que se ha visto no sorprende en exceso. Primero, porque Nintendo ya hizo presentaciones del calibre de Kinect en el pasado. Y segundo, porque todo lo que ha mostrado Microsoft, en mayor o menor medida, ya está disponible. Su apuesta para el público ocasional (cuidar animales, carreras, minijuegos deportivos, etc.) tiene como principal reclamo el hecho de no usar mando. Su problema, el presunto lag que ha acompañado cada presentación de este producto. Si se soluciona, puede ser un nuevo éxito. Mientras se espera que haya algún guiño al jugador de siempre.

Playstation Move
(Playstation 3, septiembre)

Sony espera un gran éxito para el lanzamiento de su competidor de Wii. Move llega con una apariencia mucho más cercana al wiimote que lo que propone Kinect, aunque en este caso la idea de la compañía japonesa es ir un paso más allá que el de Microsoft -al menos a nivel de software.  Fue, junto a las 3D, la apuesta más importante de Sony durante el E3. Se ha promocionado por todos lados, conscientes que pueden conseguir un gran éxito a pesar de no venderse con la consola como pasa con Wii, donde se elige una manera de entender los juegos y un sistema de control. Aquí, en cambio, deberán lidiar con unos usuarios que, en muchos casos, eligieron lo tradicional (como en el caso de Xbox 360).

Pero para llamar la atención de todos, Move no sólo tendrá juegos familiares o deportivos como pasa con Kinect. La adaptación de este sistema a todos los juegos del catálogo que se quiera, abre un abanico de posibilidades. Poder jugar a la saga Killzone con Move, o a la nueva edición de Heavy Rain, demuestra que Sony quiere que su sistema sea una opción tan válida para los juegos tradicionales como para los de corte más casual. El tiempo demostrará si las compañías le sacan provecho y consiguen adaptar este control a sus juegos. Algo que sería un gran paso de cara al futuro y un toque de atención a Nintendo, avisándola que un nuevo control y potencia gráfica a la última no están reñidos.