El Puño de la Estrella del Norte
Kenshiro vuelve a estar de actualidad con la nueva adaptación jugable de sus aventuras. Un clásico del manga y el anime que llega con fueza a las consolas de alta definición, narrando el inicio de la historia y con una jugabilidad heredada de Dynasty Warriors.
Buronson y Tetsuo Hara no podían ni soñar con el gran éxito con el que contaría su obra Hokuto no Ken. No es la más longeva de la historia del manga japonés (27 tomos, una longitud respetable pero lejos de las cifras alcanzadas por otras historias de corte similar), ni tampoco la más famosa a nivel internacional (huelga enumerar los títulos que cuentan con ese honor), pero sin duda ha tenido un impacto muy importante tanto en la cultura japonesa como en el resto del mundo. No en vano, pese a que los años del manga, la serie de animación y las películas fueron desde 1983 hasta 1988, la leyenda de El puño de la estrella del norte siguió muy viva hasta la actualidad.
Tras una nueva serie de OVA que data de 2003, nos llega ahora, en pleno 2010, una adaptación jugable de las aventuras del guerrero Ken. Un terreno en el que la franquicia se ha mantenido muy viva a lo largo de los años, con decenas de títulos de diversa índole que han ido viendo la luz en las últimas décadas y que mantuvieron viva la franquicia (los últimos, para Nintendo DS y PlayStation Portable en los dos últimos años). Koei ha apostado por una licencia que puede convertirse en una gran impulsora de ventas, con un título que fue anunciado durante el Tokyo Game Show de 2009. Tras su exitoso estreno a principios de año en Japón, el juego prepara su lanzamiento europeo, que tendrá lugar en los próximos meses. Hemos podido probar la versión final del título y lo cierto es que la cosa, si bien no destaca por su originalidad, promete.
Aunque en un principio solo tendremos a Kenshiro para disfrutar de este modo, pero iremos desbloqueando a otros personajes como Rei, Mamiya, Toki y el propio Raoh para vivir sus diferentes visiones de los acontecimientos. Cada uno de los personajes, como es lógico, tendrá sus propios ataques y características de combate, por lo que no será igual jugar con uno que con otro, debiendo acostumbrarnos a las ventajas y desventajas que presentarán. Pero además de este modo Leyenda, tendremos otros modos de juego, algunos de ellos muy interesantes para los amantes del manga original. En el modo Dream nos presenta una historia completamente nueva y original en la que los cuatro hermanos Hokuto se relacionan con el ejército Nanto.
Para cada personaje tendremos una presentación diferente, con distintos sucesos según con quien juguemos. También tendremos un modo Desafío a nuestra disposición, disponible tras completar el modo principal, en el que deberemos enfrentarnos a oleadas constantes de enemigos, sin más preocupación que la lucha pura y directa. En estos modos tendremos más personajes a nuestra disposición, y aparte de los ya mencionados tendremos a Jagi, Shin, Mamiya o Souther. Obviamente, no serán los únicos que harán aparición, ya que aunque no sean jugables tendremos a Yuria, Bat, Lin, Amiba, Juda, Ryuga y un amplio etcétera de secundarios bien conocidos por los amantes del material original.
Así pues, cada personaje puede ser único en su sistema de control y en lo que a habilidades se refiere. Durante los primeros compases del juego los personajes estarán bastante limitados, y a medida que ganemos experiencia iremos aprendiendo nuevas técnicas de diversa índole. La base jugable se centra en dos botones de ataque, uno de salto, y luego defensa, agarre y distintos botones enfocados al despliegue de golpes especiales muy poderosos y destructivos. Si ya los tipos de ataque básico ofertan una gran variedad de opciones de juego y combinaciones a nuestra disposición, añadir golpes especiales hará la experiencia mucho más profunda; y no son precisamente pocas las que iremos aprendiendo y podremos utilizar.
Por ejemplo, ante un grupo de enemigos podremos realizar un ataque cargado para abrirnos camino, agarrar a un enemigo y darle una paliza para posteriormente usarlo como arma para lanzarlo contra sus compañeros y, una vez cargada, utilizar un superataque especial final que terminará de limpiar la zona. Obtener más características ya dijimos que se basaba en la obtención de puntos de experiencia, los cuales se pueden conseguir no solo combatiendo, sino también cumpliendo una serie de misiones secundarias que se pondrán a nuestra disposición en cada nivel. Avanzaremos por el mapa de forma medianamente libre, y según los caminos seleccionados nos encontraremos más o menos de estas misiones, que pueden ser cosas sencillas como eliminar a los enemigos o evitar que hagan daño a pobres inocentes.
Todo esto con un apartado gráfico de calidad, muy bien adaptado al estilo de juego del Puño de la estrella del Norte. Resulta sorprendente la fidelidad con la que se traslada el manga a videojuego en todos los elementos técnicos, desde los escenarios (diseño, tonalidad cromática, elementos del escenario ) hasta el propio personaje principal, cuya ropa se va desgarrando al recibir daño (aunque se regenera con el tiempo). Por no olvidarnos de una banda sonora que recupera algunos temas del anime adaptándolos como melodía de fondo durante la aventura, así como los temas interpretados por la artista nipona Nana Tanimura, 'Far Away' y 'Believe You'. Una producción que recupera la jugabilidad y las ideas básicas de los Dynasty Warriors pero las adapta a una aventura pensada principalmente para los aficionados de las aventuras de Kenshiro.
El Puño de la Estrella del Norte
- Acción