Premios Gamescom 2010

Como en cada evento de proyección internacional, las compañías presentan los grandes nombres y proyectos que tienen entre manos. Vídeos, informes, demos jugables, entrevistas... todo lo necesario para ir haciendo boca hasta la salida de sus productos. En Meristation escogemos a los mejores de la Gamescom 2010 que ya nos deja.

Otra feria terminada. Esta Gamescom 2010, más cercana a nosotros, seguramente con menos repercusión pero con un elenco de juegos, novedades y demás que también deben tenerse en cuenta. La cita de Colonia, Alemania, ha dejado un buen sabor de boca en un mes que por norma tiene poco movimiento en la industria. Poder conocer más detalles de los juegos que vimos en el pasado E3, presenciar bombazos como exclusivas rotas o comprobar que esos juegos tan esperados están a punto de caramelo siempre es de agradecer. Por eso, hemos decidido escoger a los mejores juegos, compañías y plataformas de una feria que se está ganando su sitio en el sector. Aquí van los mejores de la Gamescom 2010.

Mejor juego de acción en tercera persona
Enslaved
Uno de los proyectos más interesantes de Ninja Theory, creadores del primerizo Heavenly Sword de Playstation 3. Durante la feria de Colonia, este juego de acción en tercera persona preparado para la consola de Sony y para Xbox 360 está llamado a ser uno de los bombazos que se unen a un año espléndido a nivel de juegos. Sin las expectativas presentes en su anterior proyecto, el equipo parece decidido a sorprender.


Mejor FPS
Call of Duty: Black Ops

Toca año impar, y por lo tanto es Treyrach la compañía encargada de desarrollar el nuevo Call of Duty. Dejando a un lado la polémica con Infinity Ward, y volviendo atrás en lugar de afrontar guerras modernas, Black Ops parece ser el poryecto más ambicioso de la compañía dentro de la saga de Activision. Lo visto hasta el momento, como por ejemplo la vuelta del modo de juego de zombies, está convenciendo en un año en el que la lucha en los FPS no será sencilla. Su puesta en escena superó a Halo: Reach y a Crysis 2 durante la convención.

/es/node/Array

Mejor juego de conducción
Gran Turismo 5
El que fuera el mejor simulador de conducción en consolas ha reposado en un largo letargo, agravado además por los retrasos que ha sufrido el proyecto de Polyphony para esta quinta entrega. Su inminente salida no ha rebajado el goteo de información que acompaña a Gran Turismo 5. En la feria se pudo ver la implementación de las 3D, un paso más adelante que se suma al espectacular apartado técnico, a los números (circuitos, vehículos) y a la perfección, o lo más parecido a ello, que intenta alcanzar este proyecto. Al que le queda poco y menos para ver, por fin, la luz.

/es/node/Array

Mejor título deportivo
FIFA 11
Mientras seguimos esperando la respuesta de Konami con Pro Evolution Soccer, en esta ocasión se repite el discurso de haber hecho mejor las cosas aunque falte demostrarlo, FIFA 11 se erige como nuestro favorito entre los títulos deportivos. Siendo del deporte rey en nuestro país, manteniendo la base del juego de fútbol más completo de los últimos tiempos y siguiendo añadiendo y puliendo detalles, la nueva edición del juego de EA tiene todas las papeletas de mantenerse en lo más alto, y no es para menos. Hace tiempo que dieron con la clave del éxito.

Mejor Aventura
Deus EX: Human Revolution
La reinvención de la franquicia creada por Warren Spector. Deus EX es otra muestra que el género de la aventura está traspasando fronteras a base de mezclar géneros, como es el caso de este juego de Eidos Montreal, en el que la aventura y la vista en primera persona tienen un peso importante, más incluso que el de RPG. La demostración vista en la feria nos permitió contactar con la libertad que sus creadores nos pretenden dar en este universo futurista. El resultado, uno de los mejores juegos de la Gamescom sin lugar a dudas.

Mejor RPG
Diablo III

Blizzard convierte en oro todo lo que toca. Que se lo pregunten a cualquier compañía que intente competir con World of Warcraft o a los dependientes que han visto como le volaban de las manos las copias de Starcraft II. Es el turno del tercer grande de la compañía norteamericana: Diablo III. Durante la Gamescom se pudo conocer el nuevo sistema de creación de objetos, la variedad de estos o los múltiples enemigos en pantalla. Detalles, información para otro retorno. Y otro bombazo que no parece que vaya a pasar desapercibido.

Mejor MMO
Star Wars: The Old Republic

Precisamente uno de los que pisará territorio World of Warcraft será Star Wars: The Old Republic. La obra de Bioware pretende desmarcarse del juego de Blizzard, y lo hará con un universo rico y explotable hasta la saciedad, miles y miles de líneas de diálogo, decisiones importantes y una trama más que interesante. Se quiere apostar más por la vertiente narrativa y cinematográfica a base de una campaña individual o cooperativa más que miles de usuarios combatiendo en un espacio reducido, y parece ser que así, como alternativa, es como puede llegar mejor al éxito que se intuye cada vez que asoma la cabeza.

Mejor Plataformas
Epic Mickey

Estamos, seguramente, ante uno de los juegos que más interés ha ido generando desde su anuncio. El E3 marcó un punto de inflexión en esta obra, ya que se pudo comprobar que la calidad de este plataformas estaba fuera de toda duda. Tanto que algunos usuarios que no tienen Wii esperan, o más bien desean, que no sea exclusivo para siempre. El Mickey más oscuro, versátil e interesante que hemos visto desde hace años (Tal vez desde Master System) corroboró en la Gamescom que lo tiene todo para sentirse especial en un género en el que debe luchar con Mario, Donkey Kong y compañía.

Mejor juego de lucha
Marvel vs Capcom 3

Capcom ha dado con la tecla correcta en lo que juegos de lucha se refiere. Street Fighter IV y su revisión Super han rejuvenecido el género. Y, naturalmente, al ver que hay un mercado potencial, es hora de explotarlo. Marvel vs Capcom 3 es un éxito comercial asegurado sólo con el nombre, pero cada vez que se descubren nuevos detalles, se ve un poco más la jugabilidad del juego o se contempla el estilo gráfico elegido, uno comprende por qué. La compañía creadora de Ryu, Ken y demás, sigue en lo más alto de los fighting games con proyectos tan suculentos como este.

Mejor juego español
Castlevania: Lords of Shadow
Cada vez se acerca más la salida de la nueva entrega de esta saga creada por Konami hace ya unos cuántos años. Esperando un salto a las 3D que convenza, el trabajo de los españoles Mercury Steam está en su fase final, y las expectativas no pueden ser mejores. Un estilo hack and slash que mantiene, o pretende, la esencia jugable de los primeros juegos de la compañía japonesa. Hace tiempo que, portátiles a un lado, la industria espera el retorno de una franquicia histórica. Y éste puede venir de manos nacionales más presentes cada vez en estos eventos. Y si no, que se lo digan a las colas que había para ver otro juego 'made in Spain' como Invizimals 2.

Mejor compañía
Electronic Arts

Momento dulce el del gigante norteamericano. Denostado años atrás y empezando a hacer las cosas como se debe a mediados de la pasada generación, la compra de equipos de desarrollo importantes -cómo Bioware- y la apuesta por productos trabajados a conciencia la convierten en una de las más relevantes. En la Gamescom, la presencia de juegos como Dead Space 2, Crysis 2, Fifa 11 (todos bajo el paraguas de EA) y, por qué no, el bombazo que ha centrado todas las miradas -Mass Effect 2 para Playstation 3- la han convertido en el centro de atención y en una de las más fuertes, para nosotros la que más, de la feria.

Mejor juego de Nintendo DS
Super Scribblenauts
El nuevo tráiler que se pudo ver de Super Scribblenauts sirvió para recordar las horas y horas que va a ofrecer esta creación de 5th Cell, que promete mejorar el control de la primera parte y seguir con la originalidad de su desarrollo y puesta en escena. Si Nintendo DS es grande, se debe en parte a juegos tan especiales como el que aparecerá el próximo mes de octubre y que mejorará, todavía más, su catálogo.

Mejor juego de PSP
Parasite Eve 3: The 3rd Birthday

Es, seguramente, el nombre más atractivo de todos los que faltan por salir en la plataforma de Sony, si intentamos olvidarnos por un momento de Kratos. Aya Brea hace el salto a PSP con más acción y menos sabor a RPG que en anteriores entregas, pero con los mismos elementos de intriga y de ambientación santo y seña de la saga… a lo que se une la habilidad de poseer ciertos cuerpos de otros personajes, algo que puede ser muy profundo si se ha explotado al máximo desde el equipo de desarrollo.

Mejor juego de Wii
Epic Mickey

Pintar, borrar, elegir un camino u elegir otro. El mejor plataformas, según nuestro punto de vista, de la Gamescom es, también, lo mejor que se ha visto para Wii, una consola de sobremesa que tampoco ha protagonizado el impacto que, junto a Nintendo en general, supuso en el pasado E3 de Los Ángeles. Este proyecto, que confirma además que se pueden hacer juegos de third parties con una ambición similar a los de la Gran N, es lo mejor que se mostró para la consola de la veterana de las compañías.

Mejor juego Playstation 3
Gran Turismo 5

No sólo hemos conocido el efecto de las 3D en la obra de Polyphony, como hemos comentado anteriormente, sino que también se han conocido más detalles que completan una apuesta jugable integral en lo que se refiere a vehículos de cuatro ruedas. Un trabajo minucioso, incluso obsesionado con la perfección el de Kazunori Yamauchi, creador de la saga que durante la Gamescom añadió más madera a su obra magna: editor de circuitos y Karts. ¿Alguien da más?

Mejor juego Xbox 360
Halo:Reach

Menos de 25 días quedan para la salida oficial de Halo:Reach. Es otro de los grandes nombres de este 2010, aunque ha habido tantos que suena hasta tópico decirlo. El adiós de Bungie a la saga que los ha encumbrado a lo más alto parece ser que estará a la altura de las circunstancias. La entrega de la saga franquicia de Microsoft más completa de todas está en camino, y por méritos propios es lo más importante que tiene Xbox 360 entre manos en este tramo final de año.

Mejor juego de PC
Crysis 2
Crytek dio un golpe de autoridad con esa bestia llamada Crysis. Técnicamente netamente superior a lo que se había visto hasta el momento, el juego guardaba dentro de sí una IA más que notable y una jugabilidad que hacía olvidar rápidamente cualquier sugerencia de ser un producto bello y potente visualmente pero sin grandes alardes jugables. Ahora, la segunda entrega promete remover los cimientos del género de los FPS, y aunque la franquicia da el salto en las consolas de sobremesa, es en PC donde nos sentimos más maravillados y, a la vez, expectantes con el resultado final que puede tener esta secuela.

Mayor sorpresa
Mortal Kombat 9

Otro que vuelve al ruedo. El anuncio de la novena entrega de Mortal Kombat, después del descafeinado versus con DC Universe y otros intentos fallidos, hizo mella en una industria que, como hemos comentado anteriormente, está viendo resurgir el género de la lucha. Los personajes más despiadados y sangrientos parece ser que vuelven con un sistema de combate dinámico, rápido y violento. El apartado jugable, del que ya sabemos más cosas gracias a los nuevos detalles que hemos podido ver, empieza a generar apetito. De fatality.

Mejor juego de la Gamescom
Gran Turismo 5
Es una realidad. Gran Turismo 5, uno de los proyectos más costosos que ha habido detrás de un videojuego, cae en nuestras manos el próximo mes de noviembre. La Gamescom ha sido, seguramente, el último gran evento en el que la obra de Polyphony se ha mostrado. Y de qué manera. Técnicamente apabullante, con más opciones que nunca, puliendo todos los detalles que le faltaban a las entregas anteriores y marcando un ritmo que tal vez sus competidores no puedan alcanzar en años. Uno de los juegos más esperados por los usuarios de Playstation 3, y por la misma Sony también, está a la vuelta de la esquina, y es la hora de darle la bienvenida si, como todo parece indicar, cumplirá con lo que promete.

Mejor plataforma
Playstation 3
Mass Effect 2 para Playstation 3, nombres importantes como Killzone 3, LittleBigPlanet 2, Gran Turismo 5. La irrupción, ya veremos si prematura, de las 3D y su efecto más que impactante en juegos como el nuevo Motorstorm, la adaptación de Move a todo tipo de software que lo aleja, al menos en parte, de un enfoque totalmente familiar y casual como está pasando con Kinect. O, también, el apoyo incondicional de Valve a una plataforma que tiempo atrás no quiso ni mirar y llegó a despreciar. Todos estos factores han alzado, bajo nuestro punto de vista, a Playstation 3 como la mejor plataforma de las tres en la Gamescom de Colonia de este 2010.