Enslaved, Impresiones
Monkey y Trip prosiguen su viaje hacia el oeste en la gamescom con niveles no vistos antes y que dan buena muestra del sistema de juego de lo nuevo de Ninja Theory. La agilidad y la fuerza de las que hace gala el protagonista nos servirán para proteger a su fémina acompañante en una aventura no exenta de grandes peligros.
Ya en el E3 tuvimos ocasión de ver con mayor profundidad la mecánica de Enslaved a través del segundo nivel, una vez escapados de la nave espacial en la que estaban atrapados los dos personajes principales. En la gamescom, hemos podido por fin probar precisamente los momentos previos, es decir, qué sucede en la nave y cómo logramos salir de ella. Trip, la jovencita pelirroja con rasgos sospechosamente parecidos a los de Nariko, provoca un error en un ordenador que desencadena la explosión de varias máquinas y, en ese momento, la celda en forma de cápsula que retiene a Monkey cae y se abre, liberándolo.
Empezamos a correr por los pasillos de la nave, que se van destruyendo poco a poco, cayendo vigas y plataformas, tratando de seguir a Trip. En estos primeros pasos, vamos conociendo nuestras habilidades como saltar rápidamente sobre obstáculos bajos como unas cajas con el botón 'A' y llevando la palanca de dirección hacia delante. También vemos que las piernas de Monkey pegan buenos brincos para ir de plataforma en plataforma. Todo explota a nuestro alrededor según avanzamos y en un momento dado descubrimos horrorizados que el camino que hemos dejado atrás ya no existe y la nave se está despedazando a marchas forzadas. Casi nos caemos de nuestro vehículo volador pero acabamos agarrándonos a una viga, brindándonos la oportunidad de ver el sistema de escalada.
El mecanismo es sencillo. A nuestro alrededor se iluminan los objetos o salientes a los que nos podemos agarrar, y basta con pulsar un botón y sólo en ocasiones la palanca de dirección para ir hacia uno de ellos. Según los propios desarrolladores, no es el objetivo del juego y por tanto han reducido enormemente la complejidad. Es más una herramienta para movernos por el escenario o proponernos pequeñas pruebas de velocidad, pero nunca de habilidad. Regresamos a lo que queda del interior de la nave saltando de tubería en tubería o agarrándonos por las paredes y tras la siguiente puerta nos encontramos de frente con nuestro primer enemigo, un droide al que no podemos vencer de ningún modo al no tener armas. Así que no nos queda más remedio que dar un rodeo para recoger nuestro equipamiento en un almacén, consistente en unos poderosos guantes, un escudo de energía y una vara que va en nuestro antebrazo pero que tiene la capacidad de crecer de tamaño.
Volvemos sobre nuestros pasos y ahora sí podemos hacer frente al robot. Sus primeros disparos no pueden hacernos daño con el escudo, el cual resiste unos segundos, así que nos acercamos directamente y acabamos con él en un santiamén. Lo que nos espera a continuación, sin embargo, no es nada agradable. Decenas de robots colgados a nuestro alrededor, supuestamente apagados, pero que se van activando en pequeñas oleadas. En realidad se trata básicamente de un tutorial integrado para aprender nuestras primeras técnicas y combos: pulsar repetidamente un botón para combinar golpes, pulsar dos a la vez para alguna acción especial como un ataque masivo a nuestro alrededor con la vara o mantener pulsado para cargar y provocar un aturdimiento y romper la defensa del enemigo temporalmente.
Estamos en un punto mucho más avanzado, así que ya disponemos de habilidades nuevas como disparo a distancia con la misma vara, usando varios tipos de munición que encontramos por el suelo como una aturdidora y proyectiles explosivos. En esta primera parte avanzamos a campo abierto con múltiples robots delante nuestro, aprovechando el sistema de cobertura automático para taparnos tras muros bajos y disparamos a los enemigos. Mientras tanto podemos servirnos de Trip dándole órdenes para que los distraiga con unos hologramas y tengamos un blanco más sencillo. En este caso no es necesario, pero si quisiéramos podríamos distraer con Monkey dando gritos para que Trip pudiera avanzar. Nos acompaña un personaje secundario bastante regordete y que se sirve de un gancho con cuerda para llegar a lugares altos y, de paso, evadirse de la acción directa (aunque nos da cierto apoyo en momentos puntuales).
Las bombas van llegando a su fin así que se nos ocurre la gran idea de usar unos enormes tanques de gasolina que hay alrededor disparando sobre ellos para provocar que caigan a la zona donde estamos y, finalmente, hacer que el droide se estampe contra ellos al intentar alcanzarnos y así provocarle todavía más daño. Usando el escudo a modo de patinete volador surfeamos a toda velocidad dando vueltas en torno a él para evadir sus desesperados ataques. Como último recurso, escalamos unos escombros y provocamos que otro objeto de grandes dimensiones de aquel especie de desguace caiga sobre él. Hemos ganado... o no, porque de repente se reactiva cuando la inconsciente de Trip está sobre él y sale disparado en línea recta a impactar de lleno en lo primero que se ponga a su paso, de forma que se inicia una trepidante persecución con la tabla de surf para rescatar a la chica en el último segundo mientras vemos el final del rino, esta vez seguro.
Hemos visto también el inicio del capítulo 12 en el que vemos que nuestra supernave es en realidad una especie de autocar volador a propulsión. No obstante, tenemos la energía así que despegamos. Poco después, nos interceptan y nos exigen unos códigos de aterrizaje de los que no disponemos así que nos disparan para derribarnos. Como no puede ser de otro modo, esperamos al último momento para escapar en una cápsula de salvamento individual... en la que se aprietan los tres personajes. Una pequeña muestra de las grandes dosis de humor de las que se ha dotado a este título, que nos dará escenas memorables que como poco nos harán esbozar una sonrisa.
- Aventura
- Acción
Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una América post-apocalíptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acción con elementos tácticos, gira en torno a la compleja relación entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podrán disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.