Lara Croft and the Guardian of Light
- PlataformaPC9PS393609
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento18/08/2010 (360)15/09/2010 (PC)28/09/2010 (PS3)
- EditorEidos Interactive
Un cambio favorecedor
Lara Croft ha cambiado su género tradicional para adentrarse en un nuevo terreno, y lo ha hecho con gran éxito. Un título completo, bello y muy divertido, que ofrece mucha calidad en todos y cada uno de sus elementos y que deja un excelente sabor de boca al usuario.
La franquicia Tomb Raider nació en la generación de los 32 bits con gran éxito tanto de crítica como de público, pero la sobreexplotación de la franquicia provocó que demasiado pronto se acabase quemando la fórmula. La calidad de las dos primeras aventuras de Lara Croft se fue perdiendo en su tercera, cuarta, quinta y, sobre todo, sexta entrega. Sin embargo, Crystal Dynamics, el estudio de desarrollo encargado de dar vida a los tres últimos capítulos de las aventuras de Lara Croft (Legend, Anniversary y Underworld), consiguió devolver a la franquicia a la actualidad con un éxito más que notable. Obras de calidad, que recibieron los elogios de crítica y público cuando parecía que la franquicia estaba cayendo en el ostracismo.
Desde que se tuvo noticia de que Square Enix había adquirido Eidos, como parte de sus planes de expansión internacional, surgieron mil y una dudas sobre cuál sería el futuro de las principales franquicias de la compañía inglesa. Una de las más importantes, sin duda, es Tomb Raider, la cual estaba viviendo un nuevo renacer en lo que a calidad y aceptación entre el público se refiere. Más allá de lo que pueda ser el próximo capítulo de la franquicia principal, la primera apuesta ha sido crear un spin-off que no lleva el título principal de la serie, sino el nombre de su protagonista: Lara Croft and the Guardian of Light. Esto se debe a que no es nuestro Tomb Raider tradicional: lejos de ofrecernos una jugabilidad atmosférica, con grandes escenarios por explorar, ahora se trata de un título arcade cargado de acción frenética.
Pero Lara no estará sola, sino que irá acompañada de Totec, un guerrero maya, el guardián de la luz que se menciona en el título, que colaborará con ella para evitar el reinado de terror de Xoxolt. El argumento no es muy profundo, y poco o nada evoluciona más allá de que hay una amenaza malvada que hay que detener lo antes posible, pero dado que se trata de un juego arcade no hace falta pedirle más, ya que su principal punto de interés es la jugabilidad y el desarrollo de la propia aventura, excelente, intensa y cargada de emociones. Destacar en primer lugar que el hecho de contar con dos personajes no es meramente casual, ya que el principal atractivo del juego es su modo cooperativo en el que colaborar con un amigo al mismo tiempo que se compite por obtener las máximas puntuaciones posibles y superar al rival.
No obstante, aún a pesar de que el cooperativo es un elemento del juego de gran interés, es perfectamente posible disfrutarlo en solitario, sin perder ni un ápice de calidad. Sin duda, uno de los mayores aciertos en este aspecto es el haber adaptado el título para ambos modos de juego, de tal manera que los puzles y algunos elementos menores son diferentes, adaptándose a que haya uno o dos jugadores al mismo tiempo. Así pues, aunque no sea a nivel muy profundo, los cambios se hacen notar de manera sustancial, haciendo que el juego no sea idéntico y logrando que merezca la pena disfrutar de él de ambos modos. Una vez explicado el modo de presentación de la aventura, hablemos del juego en sí mismo, que tiene mucho por ofrecer.
Las armas básicas tendrán munición infinita, como corresponde a un juego arcade de estas características (y como es habitual en la franquicia); para el resto de armas, tendremos una barra azul de munición junto a la vida, que se irá gastando a medida que usemos las armas más potentes. Además de la ayuda del armamento (que se pueden llevar hasta cuatro armas equipadas al mismo tiempo), los personajes tendrás a su disposición toda una amplia galería de artefactos y reliquias, que ofrecerán diversas habilidades y mejoras (y, según el caso, defectos para compensar la mejora), y que podremos equipar desde el menú, poniéndolas y quitándolas según sean nuestras necesidades. Obtendremos más, como decimos, cumpliendo los desafíos de cada nivel y superando las cámaras de desafío que hay en cada nivel, así como mejoras de vida y munición.
Por tanto, resumiendo, tenemos varios niveles que deberemos recorrer hasta llegar al final, solucionando puzles y acabando con cuanto enemigo nos salta a nuestro paso, con el objetivo último de detener a Xoxolt y de lograr las puntuaciones más elevadas posibles. Pero además, habrá muchísimos objetos ocultos, tanto armas como artefactos y reliquias, además de calaveras rojas coleccionables. Hay mucho por hacer y es más que probable que volvamos a jugar una y otra vez, tanto en solitario como acompañados, para lograr el máximo de objetos posibles de la aventura y desbloquear esos jugosos logros, que son bastante desafiantes pero a la vez factibles.
Al exquisito aparatado visual del propio juego se le unen unas secuencias de introducción y final al más puro estilo cómic animado, también muy bellas y agradables a la vista, sin duda un complemento perfecto para la aventura. Todo esto acompañado de una banda sonora que, sin grandes alardes, se antoja bastante buena y digna de la producción. Lo que sí que consigue encandilar desde el primer momento es la soberbia jugabilidad: controlando a Lara con el joystick izquierdo y apuntando con el joystick derecho, utilizando el gatillo derecho para disparar y el izquierdo para el cambio de armas, tendremos una precisión perfecta en todas las direcciones del espacio a nuestro alrededor. Plataformas, puzles y combates se combinan a la perfección en una de las mejores experiencias de XBLA y PSN hasta la fecha.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.