Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Operation Flashpoint: Red River

Sin hacerse denasiado de rogar, Codemasters ha anunciado que el próximo año volveremos a tener en nuestras tiendas a Operation Flashpoint. ¿Te atreves a descubrir las novedades que esperan en esta futura entrega?

Actualizado a

Queda poco para que haga un año de la publicación de Operation Flashpoint: Dragon Rising, pero sus desarrolladores no han dejado de trabajar en todo este tiempo. La saga volverá a nuestros ordenadores y consolas de la mano de Operation Flashpoint: Red River, y aunque tendremos que esperar al año que viene para ver el resultado final de este título, a fecha de hoy podemos ir adelantando unas cuentas características del mismo. Volved a cargar vuestras armas porque la guerra más realista e intensa se encuentra a la vuelta de la esquina una vez más.

Ampliar

Para los que nunca hayan entrado en profundidad dentro de la saga Operation Flashpoint, solamente diremos que se trata de una serie de simuladores bélicos donde se podría destacar el realismo y la libertad de acción. El juego cuenta con dos predecesores: Cold War Crisis y Dragon Rising, que hicieron las delicias de muchos usuarios. Y es que habiendo pasado tan poco tiempo desde que se pudiera ver una nueva entrega de uno de sus máximos competidores, ArmA II, era cuestión de tiempo que Codemasters hiciese pública la intención de continuar explotando esta saga… Y nosotros no podemos decir que no estemos la mar de contentos con esta noticia.

Operation Flashpoint: Red River

La acción se desarrollará en la nación de Tajikistán, y es que incluso el mundo de los videojuegos no puede dejar de buscar inspiración en los acontecimientos contemporáneos más sonados. El escenario se calcula en torno a 200 kilómetros entre el punto más occidental y el más oriental, dejando a nuestra disposición una vasta extensión de terreno en la que trabajar. De nuevo tendremos a nuestras manos el destino de un grupo de marines de los Estados Unidos de América, que en esta ocasión se las tendrán que ver contra un enemigo del centro de Asia fuertemente golpeado durante años por la influencia soviética y que ahora es víctima de numerosos jefes locales y guerrillas internas.

Operation Flashpoint: Posición de Cobertura

Para ello se nos proporcionarán tres campañas distintas, y aunque todas ellas estarán ubicadas en este mismo entorno, existirán suficientes diferencias entre las mismas como para apasionar a los fieles seguidores de este género. La idea general es que las primeras impresiones de los jugadores sean de familiaridad, dejando poco a poco que las circunstancias vayan cambiando para encontrarnos inmersos en unos eventos completamente distintos a lo que hemos podido ver en anteriores entregas de la saga. La rica variedad geográfica de Tajikistán permite que podamos encontrarnos inmersos en acciones dentro de frondosos bosques, o bien en altas cumbres, y nuestra forma de adaptarnos será vital.

Operation Flashpoint 2: Dragon Rising

Por ellos, los desarrolladores han definido las campañas de forma similar a los actos de una obra dramática, puesto que en esta ocasión han puesto todo su empeño en crear un trasfondo que sea capaz de capturar la atención del jugador y mantenerlo pegado a la pantalla con ganas de seguir avanzando en el juego. Eso no quiere decir que nos vayamos a encontrar con un título donde se haya antepuesto el argumento a la acción, pero el peso narrativo será importante en comparación con otros representantes del género, y se traducirá en un intento por crear un clima de humanidad alrededor de nuestras acciones, el trato con nuestros compañeros e incluso las piezas de equipo que portamos.

Operation Flashpoint: Red River

Otra de las mejoras que Codemasters está realizando sobre el modo de juego es crear un sistema de órdenes y acciones que sea más rápido e intuitivo. Hasta el momento contábamos con un menú radial por el que navegábamos hasta encontrar las distintas opciones que queríamos utilizar, pero la profundidad de este árbol de acciones podía suponer una distracción grande para algunos jugadores, a la vez que los más inexpertos podían perderse en la extensión del mismo. Sus desarrolladores están creando un sistema que se adapte mejor a las necesidades de los usuarios, pensando en la forma en la que los jugadores utilizan estos sistemas para crear un menú más accesible para todos ellos.
Se trabaja intensamente en la inteligencia artificial, tanto de los enemigos como de los compañeros, para que las acciones de unos y de otros sean mucho más adecuadas en función de las circunstancias y del entorno. Si sumamos estas mejoras a que la acción se desarrolla en un entorno libre y abierto, las situaciones que pueden darse son de lo más variopinto, haciendo posible que dos partidas no tengan por que ser necesariamente iguales, y que nuestras tácticas a la hora de enfrentarnos a un reto hayan quedado rápidamente obsoletas cuando nos las tengamos que ver contra otros enemigos. La rejugabilidad del este título parece asegurarse por momentos, lo que ayudará a extender su vida útil.

Operation Flashpoint 2: Dragon Rising

Otra de las novedades en Operation Flashpoint: Red River será la inclusión de un sistema muy básico de clases para los personajes, de manera que cada uno de ellos se pueda diferenciar de los demás tanto en la eficacia a la hora de realizar ciertas acciones como en el equipamiento concreto que puedan llevar. Esto nos permitirá llevar a cabo tácticas más complejas y especializadas a la vez que nos hace plantearnos los puntos fuertes y desventajas de nuestro escuadrón. Por otro lado la combinación del trabajo de individuos de distintas clases nos permitirá lograr acciones de forma más rápida y eficiente, gracias en parte a las mejoras en la inteligencia artificial que hemos comentado anteriormente.

Operation Flashpoint 2: Dragon Rising

Esto se traduce en un sencillo sistema de experiencia mediante el cual se irán mejorando las capacidades de nuestros soldados. Esta posibilidad, aunque no sea una mala incorporación para el modo de un solo jugador, se orienta de forma muy definida hacia las partidas cooperativas. De hecho, y teniendo en cuenta el éxito de los juegos de acción cooperativos que han ido llegando en los últimos años, Codemasters ha puesto un especial ímpetu en gestionar de forma adecuada todos los aspectos relativos a las partidas online. En sus propias palabras se recoge la intención de que Operation Flashpoint: Red River se convierta en un título donde destaque el modo cooperativo para varios jugadores.

Operation Flashpoint: Red River

Y es que al igual que en el caso de su antecesor, el título se encontrará disponible tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3 y PC, sin haberse comentado la posibilidad de que existan modos multijugador compatibles entre todas las plataformas. Sí que es cierto que el juego contará con un modo cooperativo que nos permitirá unir fuerzas con otros 3 amigos con los que tratar de superar las distintas misiones que se nos irán planteando durante las campañas contenidas en el mismo. El juego carecerá completamente de un modo competitivo y se nos alienta a disfrutar únicamente de las distintas posibilidades de colaboración junto con las mejoras y novedades que hemos venido repasando a lo largo del avance.

Operation Flashpoint: Dragon Rising

Desde luego los seguidores de la acción bélica tienen muchas razones para esperar con inquietud la nueva entrega de Operation Flashpoint, que pretende ser una alternativa realista a los juegos de acción en primera persona de temática similar. Y es que aunque muchos encuentren una dificultad excesiva dentro de la complejidad de esta clase de títulos, no son pocos los que aprecian debidamente el gran trabajo de los desarrolladores por crear simuladores bélicos lo suficientemente completos como para saber transmitir la sensación de hallarse en zona de guerra. Eso sí, habrá que esperar al año que viene para empezar nuestra campaña en Tajikistán.

Operation Flashpoint: Red River

Operation Flashpoint: Red River

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

Esta entrega de la saga Operation Flashpoint nos llevará a las orillas del río Vakhsh en Tayikistán, donde viviremos una completa campaña en solitario o en cooperativo.

Carátula de Operation Flashpoint: Red River
8