El advenimiento de Dragon Age II

A todos nos ha sorprendido por igual... pero de repente nos hemos enterado que falta menos de un año para la salida de la segunda entrega de Dragon Age. En MeriStation nos hemos puesto las pilas para recuperar el tiempo perdido y poder poner en tu mano toda la información que hay hasta el momento.

Uno de los peores momentos que un amante de los videojuegos puede pasar es la incertidumbre ente el anuncio de un nuevo producto y el instante de echarle las manos encima. Las noticias se presentan a cuentagotas, aumentando las dudas en la mayoría de las ocasiones, y la única certeza capaz de disolverlas llega con la adquisición del juego. Los responsables de Bioware han debido pensar que estábamos un poco adormilados o algo por el estilo, y por ello han lanzado una bomba mediática: Dragon Age 2 está en desarrollo… ¡Maldita sea su estampa!

Ampliar

Apenas hemos acabado de quitarnos de encima el sudor y la sangre de engendro tenebroso, y creo que gran parte de las armaduras de guarda gris aún no han pasado ni por la tintorería. No es de extrañar, porque no ha pasado ni un año desde el lanzamiento Dragon Age: Origins, y todavía nos queda reciente el recuerdo de Ferelden. También ese puede ser el motivo por el que se hayan acelerado los trámites para que la segunda entrega salga a la luz rápidamente, y aprovecharse del tirón que todavía tiene la entrega. Sea como sea, la compañía parece decidida a que esta ambientación de fantasía oscura no caiga fácilmente en el olvido, y que Dragon Age se consolide como una de las mejores sagas de rol del mundo de los videojuegos.

Dragon Age: Origins - Awakening

No es tarea fácil, porque antes de la llegada de los Guardas Grises y el Archidemonio ya hemos tenido la oportunidad de salvar distintos mundos, épocas y realidades paralelas. Con el paso de los años se han instaurado grandes sagas en la memoria de los jugadores de rol de de todo el mundo, y muchas han calado hondo en los recuerdos de todos ellos. Intentar que un producto nuevo consiga un nivel de consideración equiparable es una tarea ardua que no se puede ganar con un único lanzamiento, a pesar de que pueda venir acompañado de muchas ampliaciones. No sería la primera vez que un producto impresionante queda reducido a nada por culpa de una continuación mal avenida.

/es/node/Array
Dragon Age: Origins - Awakening

El reportaje de hoy pretende dar un repaso a toda la información conocida sobre la segunda entrega de este juego de rol, e intentaremos poner en común las impresiones y expectativas que el anuncio ha generado. Por último, vamos a marcar que puntos deben tenerse en cuenta para que la Dragon Age 2 sea un digno sucesor y pueda abrir la puerta para que la saga pase a formar parte de la historia de los videojuegos. Como siempre os decimos, los foros están abiertos a todas vuestras conclusiones e ideas, porque al fin y al cabo, vosotros también tendréis interesantes planteamientos sobre que lo puede suponer esta continuación. Vamos a ello…

/es/node/Array
Dragon Age: Origins - Awakening

Dragon Age 2


Presentación en sociedad

Que la Comic-Con es una pasarela para el ocio que más nos gusta es un hecho evidente para todos. Este año se han sucedido sorpresas en todos los aspectos, y la que hoy nos interesa destaca de una manera especial. Los rumores sobre el desarrollo de la segunda parte de Dragon Age se venían sucediendo durante más de mes, pero las dudas han comenzado a despejarse durante la celebración de este evento.

Sorprendentemente, no se mostraron conceptos o ideas, sino una demostración jugable del título. Esto no quiere decir que el juego esté casi listo, pero al menos nos da una ligera intuición de la celeridad con la que Bioware está haciendo las cosas. Es sorprendente el ritmo de desarrollo que está llevando la compañía canadiense, alentada por Electronic Arts, que trabaja con tesón en varios productos a la vez y todos ellos de gran calidad. El lanzamiento de Mass Effect 2 unos pocos meses después de Dragon Age: Origins ya nos avisaba de que Bioware usa la táctica de la tierra quemada, sin dejar terreno útil a sus competidores. Quiere explotar todas las ideas lo más rápido posible, y lo más asombroso es que lo hace con una calidad digna de mención.

Dragon Age 2

La demostración jugable se centró sobre todo en el combate, donde se pudieron ver nuevas habilidades y animaciones espectaculares, aunque casi no se pudo ver nada sobre los nuevos sistemas de diálogo. Se hizo patente que la calidad gráfica respecto a Dragon Age: Origins se había mejorado sensiblemente, y se presentó por primera vez al protagonista de la historia. Desde entonces hasta ahora, se han ido sucediendo pequeñas declaraciones, anuncios y capturas de pantalla de las que podemos sacar unas cuantas conclusiones sobre cómo será la entrega que debería continuar nuestras andanzas en Ferelden y nuestra eterna lucha por eliminar al mal de esas tierras y de todo el continente de Thedas. El próximo día 17 se ha prometido un ‘trailer' sobre Dragon Age 2… ¡casi no podemos esperar!

Dragon Age: Origins - Awakening

Por otro lado, el ciclo de vida de Dragon Age: Origins no ha acabado todavía… se prometieron dos años de contenidos adicionales. Si echamos una sencilla cuenta con las fechas veremos que cuando se acaben estos contenidos… ¡Dragon Age 2 llevará casi medio año en el mercado! ¿Significa esto que seguiremos teniendo contenidos para Dragon Age: Origins una vez haya aparecido su segunda parte? No lo creemos, posiblemente esos dos años fueron el periodo marcado para desarrollar esta nueva entrega, pero por algún motivo Bioware ha reducido sensiblemente el tiempo de producción para poder sacar el título con algunos meses de antelación respecto a las proyecciones iniciales.

Dragon Age: Origins Awakening

La última conclusión a la que podemos llegar, teniendo en cuenta el cómputo de fechas con las que se ha sucedido esta saga, es que para noviembre de 2012 podríamos estar hablando del lanzamiento de Dragon Age 3, y es que los propios desarrolladores ya han comentado en alguna ocasión que la ambientación de este juego de rol les da una libertad enorme para poder trabajar en cualquier sentido cronológico. Dragon Age es un universo del que se pueden obtener varias secuelas, precuelas e incluso realidades alternativas, como ya hemos comprobado con alguno de los contenidos descargables. La saga de fantasía oscura de Bioware no ha hecho más que comenzar.
Cargado de mejoras

Los cambios que se anuncian son variados, pero lo más importante es que si uno se para a meditar sobre ellos no encuentra que vayan a impactar de forma significativa sobre el desarrollo de la mecánica de Dragon Age. Con esto queremos decir que si todo se hace de la forma que parece se va a hacer, y no hay razones para dudar de Bioware en este aspecto, nadie se sentirá desubicado con la nueva entrega. También no sirve para asegurar que se está trabajando bajo las mismas directrices que han hecho de este juego de rol un título grande y reconocido por los usuarios y la prensa, de manera que poner nuestras esperanzas en la salida de Dragon Age 2 no se acabe convirtiendo en un acto de fe, si no en una búsqueda de resultados y evidencias que seguramente llegarán.

Dragon Age: Origins - DarkSpawn Chronicles

En primer lugar tendremos que destacar un cambio a nivel gráfico, que no en el estilo visual. Esto se traduce en que no habrá variaciones en el aspecto artístico y que el universo de Dragon Age seguirá manteniendo esa estética oscura y derrotista que tanto atrajo a los amantes de la fantasía, pero veremos nuevas mejoras visuales gracias al intenso trabajo que se está realizando sobre el motor gráfico de la primera entrega. Las capturas de pantalla que se han ido mostrando, y teniendo en cuenta que el estado de desarrollo no debería estar extremadamente avanzado, si que dejan entrever ciertas mejoras a nivel de texturas y definición de los modelados. Si tenemos en cuenta que la calidad gráfica original ya era bastante buena, lo que está por llegar puede ser espectacular.

Dragon Age 2

Pero lo que más interesa a Bioware es reducir las diferencias entre las versiones dirigidas a distintas plataformas, y el aspecto gráfico suele ser uno de los que más sufre entre estas opciones. Afortunadamente para los usuarios de PC, y lamentablemente para el resto, las librerías de optimización parecen trabajar mucho mejor en compatibles que en consola, lo que se suele traducir en una calidad visual significativamente mejor. Los desarrolladores trabajan para adaptar su motor gráfico a esta realidad, y que cada una de las versiones sea prácticamente un clon de las otras a nuestros ojos. De esta manera quieren acabar las discusiones y decepciones al respecto, y aunque se trata de una tarea extremadamente complicada a nivel de desarrollo, es de agradecer que tengan en cuenta estas inquietudes que tanto han sonado en la comunidad de usuarios de Dragon Age.

Dragon Age 2

Otro de los cambios que se han adelantado tiene que ver con la forma en la que se desarrollan las conversaciones. Todo apunta a que Dragon Age podría desembarazarse del sistema tradicional de frases y respuestas que venía usando para adecuarse a uno menos conversacional. Los que hayan tenido la oportunidad de disfrutar de Mass Effect se habrán hecho rápidamente un imagen de lo que estamos hablando, y es que Bioware quiere utilizar ese aspecto de su saga de ciencia ficción en esta nueva saga de fantasía. A primera vista es imposible evaluar si el cambio es bueno o no, pero la verdad es que en Mass Effect ha dado un resultado estupendo, y es cierto que puede suponer una mejora en la forma en la que se manejan las interacciones dentro del juego de rol fantástico.

Dragon Age: Origins

Mass Effect hace uso de una rueda de respuestas donde no encontramos las frases concretas que vamos a pronunciar, si no distintas frases cortas o emociones que queremos mostrar durante la conversación. Gracias a ello, el resultado final de la interacción nos coge un poco por sorpresa, porque no sabemos exactamente lo que nuestro personaje iba a decir, si no el mensaje que queríamos transmitir en líneas generales. Esta opción es menos tradicionalista, pero consigue que los títulos ganen muchos enteros en lo que a experiencia cinematográfica se refiere, dado que las conversaciones son mucho más rápidas al no tener que navegar entre varias líneas con frases perfectamente formadas. Se trata de un cambio que no era extremadamente necesario, pero que puede suponer una mejora significativa.
El sistema de combate se verá mejorado en ciertos aspectos, sobre todo en la capacidad de respuesta por parte de nuestros compañeros. Por poner algunos ejemplos, si alguno porta un arco y le pedimos que cambie de objetivo no volverá a sacar una flecha de la aljiba y apuntar de nuevo, si no que reutilizará ese proyectil ya cargado para simplemente apuntar y disparar al enemigo. Se incluirán nuevas combinaciones y animaciones a la hora de aniquilar a nuestros enemigos con estilo, aspecto muy aplaudido en Dragon Age y que otorgaba a los enfrentamientos de un toque cinematográfico y de una interacción visual sorprendentes. Se rumorea la llegada de nuevas habilidades y hechizos, pero no existe información concreta al respecto.

Dragon Age: Origins

Recuperando el tiempo perdido

Otra de las características que prácticamente se han confirmado es la posibilidad de importar nuestra partida guardada desde la entrega original, influyendo completamente en la historia que se desarrollará en Dragon Age 2. No parece algo sorprendente, puesto que ya se hizo con Mass Effect, pero no por ello es menos importante. Esta opción permite que los que hayan superado el primer juego mantengan una línea argumental continuista y consistente con sus acciones durante Dragon Age: Origins, y que nuestras hazañas no caigan en saco roto. Si alguien descubre por primera vez esta saga o, por cualquier razón, no pudo completar la primera entrega, podrá comenzar igualmente, pero no verá como sus actos pasados han influido en el universo de fantasía oscura.

La idea de Bioware es que el mundo de Dragon Age: Origins no se acabase con la resolución del principal hilo argumental, añadiendo nuevas tramas gracias a los diversos contenidos descargables, o DLC. Es por ello que el título se alarga durante muchas más horas de vida útil con la publicación de varios elementos descargables y logra que Dragon Age resista impasible el paso de los días y la llegada de competidores. Aventuras, objetos, personajes… los desarrolladores se han preocupado de que exista una buena variedad de añadidos para mantener a la comunidad de seguidores ocupada durante todos estos meses desde el lanzamiento del título original, y sirve para hacer crecer exponencialmente la experiencia de un juego que nadie querría ver agotado.

Dragon Age: Origins

Es de esperar que Dragon Age 2 siga esa misma dinámica, y si tenemos en cuenta que el ritmo de desarrollo de su primera entrega prometía al menos dos años de contenidos adicionales, estaremos hablando de cifras similares para Dragon Age 2. Lo más seguro es que el ritmo de lanzamiento de estos extras y su funcionalidad sea extremadamente parecida a lo que hemos visto ahora, alternando paquetes con nuevas aventuras y zonas junto con la obtención de objetos o conjuntos de armadura especiales, en el caso de adquirir el producto original a partir de ciertos distribuidores digitales o realizar la reserva del mismo antes de determinadas fechas. Dragon Age ha tenido DLCs, en general, de buena calidad sin entrar a discutir sobre el tema de los precios o utilidad de los mismos.

Dragon Age: Origins - DarkSpawn Chronicles

Se trabaja en que la influencia de nuestras decisiones durante el primer juego no se limite a Draong Age: Origins, y que también se añadan las posibles elecciones que hemos tenido que tomar durante Awakening y algunos contenidos descargables. Esta es la parte más complicada que se están encontrando los guionistas de Bioware, y puede que el futuro lanzamiento de Leliana's Song tenga como objetivo crear un nexo de unión entre ambas tramas. De todas maneras, que se esté trabajando en la segunda entrega no significa que Dragon Age: Origins esté acabado, y seguiremos disfrutando de nuevos contenidos como mínimo hasta la salida del título. Ahora tendremos que estar mucho más atentos a lo que ocurra en esos argumentos, por si no dejan información o pistas sobre lo que nos encontraremos más adelante.
El héroe

Una de las opciones que supondrá un cambio sustancial con Dragon Age: Origins es la imposibilidad de crearnos un personaje a medida. Si recordamos bien, teníamos la posibilidad de elegir raza y clase de personaje, personalizar su aspecto físico y elegir la voz con la que lanzamos los gritos de guerra y lloramos como niñas cuando nos golpean. Todo eso se reduciría sensiblemente en la segunda entrega, no tanto para limitar las opciones posibles como para poder desarrollar mucho mejor al personaje que se convertirá en el individuo más poderoso e influyente de Thedas. Y claro, que esto pueda ser posible es necesario empezar a recortar aspectos que evitaban esta posibilidad.

Dragon Age: Origins - Awakening

Se acabó lo de elegir raza, y de base seremos humanos. La demostración dejaba ver a un personaje humano varón, pero se ha confirmado que tendremos la posibilidad de elegir el género del mismo. Esto simplifica el doblaje a un paquete de conversaciones en voz masculina y otro en femenina, con lo que nuestro héroe o heroína dejará de ser mudo para contar con su propia voz… que era uno de los aspectos que más se echaron en falta en Dragon Age: Origins. Claro que haciendo un par de doblajes a mayores podríamos haber conseguido aumentar la cantidad de de razas de forma similar… pero al final todo son gastos de producción y decisiones de guión, que también tiene su parte de influencia en este aspecto. De todas formas, se echará en falta la posibilidad de crear elfos y enanos.

Dragon Age: Origins - Awakening

Existen contradicciones respecto a la posibilidad de elegir la clase de personaje, si bien todo apunta a que será posible elegir entre mago, pícaro o guerrero. De nuevo, si nos dejamos guiar por la demostración presentada por Bioware, el protagonista parecía tratarse de un guerrero y de los poderosos, pero eso no significa que necesariamente tenga que ser así. Por último, parece que el aspecto físico sí que volverá a ser personalizable por completo, pero  no se ha definido si se continuará con el mismo editor o si se van a añadir nuevas opciones para que, ya que se nos recortan algunas posibilidades de personalización, podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad por medio de cicatrices, tatuajes y peinados… Al fin y al cabo esa es una de las esencias de los juegos de rol: poder crear un alter ego a nuestro gusto.

Dragon Age: Origins

Repetimos que todas estas decisiones de desarrollo tienen sus ventajas y desventajas, porque con ella se consigue que el protagonista de la historia pueda tener un trasfondo mucho más definido y completo. Se simplifica el trabajo de los guionistas, que pueden centrarse en crear una trama adecuada, e incluso el trabajo de los artistas. De hecho, este cambio va un paso más allá, porque el argumento de Dragon Age 2 no estará tan centrado en el hecho de salvar al mundo de un mal amenazante, si no que se potenciará que la trama sirva para conocer mucho más sobre el protagonista, sus motivaciones y los hechos que le han llevado hasta la situación actual. Ahora la historia no girará alrededor de la amenaza que se cierne, si no alrededor de nosotros y de nuestras acciones.

Dragon Age: Origins - Warden's Keep

Si tenemos en cuenta el título de la entrega inicial, ‘Origins', y lo que hemos hablado referente al protagonista, se plantean algunas preguntas. ¿Es Dragon Age 2 la verdadera primera parte de la saga de fantasía y su protagonista el verdadero personaje principal de la trama? ¿Sería ‘Origins' poco más que una introducción a este mundo de rol, dispuesta para que la posterior entrada de los nuevos acontecimientos nos resultase mucho más familiar? Todos creíamos que nuestro personaje principal en la primera entrega sería el núcleo principal de todas las historias por venir, pero si tenemos en cuenta lo que ocurre durante la trama  y lo visto en las expansiones… Puede que sea ahora cuando realmente estemos entrando de lleno en el universo Dragon Age.
Una nueva trama

Los años han pasado desde los acontecimientos que tuvimos la ocasión de presenciar y en los que tuvimos la oportunidad de participar de pleno. Nuestras acciones previas se harán patentes en el estado inicial durante Dragon Age 2, y Bioware intenta que no puedan existir errores de guión en este sentido. Las distintas elecciones que hemos realizado tendrán su impacto directo en las tierras de Thedas y en sus habitantes, y sobre estas condiciones volveremos a introducirnos de lleno en los nuevos hechos que están por acontecer en una zona que pensábamos que habíamos salvado y pacificado durante muchos y prósperos años. Es evidente que, si tenemos que volver como héroes, algún tipo de mal oculto está por regresar para amargar la vida a los habitantes de estos reinos.

Dragon Age: Origins - Return to Ostagar

El protagonista principal de la historia será Hawke, de quien solamente sabemos que se trata de un humano que vivía en Lothering junto a su familia. Recordemos que esta villa, ubicada al norte de Ostagar, fue asilo de muchos refugiados durante el inicio de la trama en Dragon Age, y que después de que abandonásemos sus límites en busca de ayuda para hacer frente a la amenaza que se cernía sobre Ferelden fue arrasada por los ejércitos de engendros tenebrosos comandados por el Archidemonio. No sabemos casi nada de la suerte que acompañó a sus habitantes, y el acontecimiento es uno de los que nos permitía hacer patente que Dragon Age se trataba de un mundo vivo, donde podían ocurrir eventos en algunos lugares a pesar de que nosotros no estuviésemos presentes en esos sitios.

Dragon Age: Origins - Awakening

La primera parte de la historia nos debería mostrar como Hawke consiguió salvarse de la destrucción de Lothering, y muy posiblemente rescatando o siendo rescatado por su hermana Bethany durante el trascurso de la huida. A pesar de que no tendremos posibilidad de elegir el trasfondo de Hawke, es perfectamente posible que tampoco podamos escoger su profesión bajo las mismas directrices que en Dragon Age: Origins, escogiendo entre mago, guerrero o explorador. Por otro lado, nuestra hermana Bethany ha aprendido los caminos de la magia, y nos debería acompañar desde el mismo inicio de la trama. En este momento todo son conjeturas, pero la huida de Lothering podría ser nuestra primera experiencia durante Dragon Age 2, ocurriendo de forma simultánea a los acontecimientos de ‘Origins'.

Dragon Age: Origins

Hawke ostenta el título de Campeón de las Territorios Libres, si bien no queda claro si desde el mismo inicio de nuestras aventuras tendremos este honor o lo iremos consiguiendo conforme adquiramos fama y reconocimiento por parte de nuestros iguales. Sin embargo sí que se puede augurar que nuestra responsabilidad en los acontecimientos que están por llegar es muy grande. ¿Habrá recibido Hawke este sobrenombre gracias a sus acciones para asegurar la huida de los refugiados de Lothering? ¿O puede que por sus posteriores acciones para limpiar la zona plagada de enemigos? Sea como sea, hay una aspecto evidente en esta decisión argumental: Hawke no es un héroe anónimo, si no un personaje capaz que tiene en sus manos el destino de todas las razas de Thedas.

Dragon Age: Origins

Kirkwall es una ciudad que se encuentra en el centro de un territorio conocido como Territorios Libres, y es allí donde Hawke y Bethany habitan cuando comencemos la nueva aventura. Dicha ubicación se encuentra al norte de Ferelden, y no se considera parte de este territorio. Esto nos añade una nueva ubicación a las ya existentes en la saga, junto con las zonas aledañas a estos territorios. Lothering debería ser otro de los lugares que repita en apariciones dentro de la historia, y muy posiblemente Ostagar, dado que algunas de las conversaciones que se pudieron ver en la demostración de Dragon Age 2 nombraban a Duncan. La zona de influencia podría extenderse mucho más allá de Ferelden y los Territorios Libres, con al menos 10 ubicaciones repartidas por todo el continente de Thedas.
Nadie habla de una cantidad concreta de años de diferencia entre estas aventuras y las de Dragon Age: Origins, pero todo parece apuntar a que habrá transcurrido aproximadamente una década entre ambas historias. Este tiempo es suficiente como para que el Hawke que conozcamos en Lothering pueda ser un joven inexperto comparado con el personaje que realmente tendremos la oportunidad de controlar con posterioridad, y también da rienda suelta a los guionistas para poder adaptar el resultado de nuestras acciones a esta nueva línea argumental. Los que hayan podido jugar a la primera parte deberían sentirse cómodos con esta reintroducción a los hechos, y también se está diseñando de manera que los que se incorporen por primera vez a esta saga puedan hacerlo sin demasiadas complicaciones.

Dragon Age: Origins

Un intervalo de tiempo debería dar paso a una explicación de lo ocurrido gracias a la intervención del protagonista en la primera entrega, y nos dejará con un Hawke pasado un tiempo desde la destrucción de la villa de Lothering.  Claro que, un campeón no tiene porque ser exactamente un personaje decente, y de nuevo nos encontraremos con ciertas elecciones morales que marcarán el desarrollo de los hechos y la percepción que tengan de nosotros las personas que viven en estas tierras. Recordemos que la moral en Dragon Age no nos alinea en un bando u otro, si no que se trata más bien de una definición del carácter y forma de actuar del personaje, y de cómo serán de receptivos ante nuestros intentos posteriores al interactuar con secundarios.

Dragon Age: Origins

Y como no podría ser de otra manera en un título de Bioware, nos encontraremos con distintos compañeros de aventuras. Hasta la fecha se han confirmado dos posibles compañeros: Varric y Cassandra. El primero es un enano que nos acompañará durante nuestras aventuras en los Territorios Libres, pero si misión es mucho más importante puesto que hará las veces de narrador de la historia. Con esta revelación es de esperar que sea la voz de Varric la que vaya introduciendo los elementos de la trama, y que este personaje sea un consejero para ayudarnos a decidir nuestros futuros actos. No sabemos si contaremos con su ayuda desde el mismo inicio de Dragon Age 2, o si tendremos que esperar a que avance un poco la trama para encontrarnos con el enano.

Dragon Age: Origins

Cassandra es un personaje algo más enigmático, dado que nos encontramos ante una Inquisidora en la que, por algún motivo, Hawke ha despertado un especial interés. Cassandra, sabiendo la importancia del héroe, quiere examinar de cerca el resultado de sus acciones y la proyección a largo plazo que estas van a tener sobre la vida y gentes de Thedas, dado que existe un alto riesgo de que nuestras decisiones puedan desembocar en una nueva guerra que supondría un daño excesivo para estas malogradas tierras. En ella tendremos una contraposición a nuestras acciones, y al igual que ocurriese con los compañeros de la primera entrega, aquellas que parezcan poner en riesgo esta debilitada tregua no serán de su gusto y reducirán el nivel de lealtad que Cassandra tiene ante el grupo y su misión.

Dragon Age: Origins - Awakening

Vuelven caras conocidas, como la bruja Flemeth. Algunos estarán perplejos ante esta revelación, ya que su experiencia en Dragon Age: Origins debería pronosticar un final diferente para este poderoso personaje, pero si recordamos nuestras conversaciones con ella y la gran cantidad de conocimientos mágicos que posee… seguro que encontramos alguna explicación sobre la identidad de esta bruja. Si se tratará de una enemiga o de una aliada… es imposible saberlo de antemano, menos aún conociendo el carácter y las motivaciones de dicho personaje. Esté en el bando en el que esté, los que recuerden a Flemeth también sabrán que hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice o se hace delante de ella, pues podría truncar nuestra trayectoria en cuestión de segundos.
Lo que nos gustaría

Estamos casi a mitad de camino entre el lanzamiento de Dragon Age:Origins y la futura llegada de su segunda entrega. Aún sin saber todos los cambios posibles que vendrán con Dragon Age 2, pero basándonos en la experiencia de lo que hemos podido disfrutar con la primera parte de la saga, estamos en disposición de hacer nuestra pequeña lista de deseos con lo que queremos ver o nos gustaría que apareciese. Por supuesto, si queréis hacer lo mismo y poner en común vuestras ideas, contáis con el foro a vuestra entera disposición para tal fin.

Dragon Age: Origins

La verdad es que Dragon Age: Origins era un título extremadamente completo, y teniendo en cuenta cómo trabaja Bioware, cumple a la perfección con las directrices que la compañía se lleva marcando durante años. Neverwinter Nights, Jade Empire, StarWars: Caballeros de la Antigua República, Mass Effect o Alpha Protocol son título que, en esencia, comparten esa dinámica que Bioware impregna en cada una de sus creaciones, variando en la ambientación y en pocos aspectos de la mecánica. Eso no significa que esta forma de hacer las cosas pueda establecerse como perfecta, pero sus responsables han conseguido crear una sensación de familiaridad absoluta aunque rotemos entre los distintos títulos de su variada oferta. A este respecto, poco se le puede criticar a Bioware.

Dragon Age: Origins

El sistema de combate de Dragon Age tiene numerosos puntos fuertes, pero hace gala de algunas carencias. Desde el punto de vista táctico, puede que la versión para PC sea la más favorecida, pero aún así sigue sin tratarse del tipo de enfrentamientos en los que realmente se pueda hacer uso de un conjunto de tácticas completo. Se echan en falta combinaciones de golpes entre dos o más personajes, de manera que se puedan dar situaciones en las que uno aproveche un punto descubierto del enemigo cuando se encuentra enfrascado en combate con otro… por poner un ejemplo. Si ponemos un ejemplo como Marvel Ultimate Alliance, donde los miembros del grupo pueden realizar ataques combinados, podríamos encontrarnos con algunas muestras de lo que se podría ver en Dragon Age 2.

Dragon Age: Origins - Awakening

Imaginemos, por ejemplo, que hacemos una pausa para reestructurar la batalla y marcamos el mismo enemigo para dos luchadores cuerpo a cuerpo… se miran uno a otro y se lanzan en carga contra el enemigo… el primero falla en el golpe y el segundo asesta un tajo mortal con su espada. Visto lo visto en Dragon Age: Origins, este tipo de combinaciones son perfectamente posibles si se consigue crear las animaciones correctas al respecto. O un arquero prepara su tiro mientras el hechicero prende su proyectil con fuego o alguna esencia mágica para que el daño sea todavía más destructivo. Y si esto lo extrapolamos al combate contra grandes criaturas… las combinaciones entre los todos los integrantes del grupo serían fantásticas, sobre todo porque dotarían al mismo de nuevo dinamismo y espectacularidad.

Dragon Age: Origins

Los viajes en el mapa fueron una idea fantástica, y el hecho de tener encuentros aleatorios en el mismo los convertían en una fuente de sorpresas… pero a su vez contienen excesivas limitaciones. Esto se podría mejorar aumentando la cantidad de encuentros posibles, dado que llegados a cierto punto casi se podía viajar de un lado a otro de Ferelden sin riesgo a encontrarnos con nada o nadie durante nuestra ruta. Establecer puntos para poder montar nuestro campamento y hablar con los compañeros en lugar de tener que esperar a llegar a una ubicación predeterminada también sería una mejora de agradecer, porque nos permitiría descansar después de un combate o reestructurar el grupo antes de llegar a ciertos sitios preestablecidos.
De hecho, deberían incrementarse sensiblemente la capacidad de interacción con los miembros del grupo de aventureros. Dragon Age: Origins contenía una buena muestra, y trasfondos para cada uno de ellos, pero muchos hemos disfrutado tanto con esta opción que al final hemos sentido que nos sabía a poco. Entablar conversaciones triviales que puedan potenciar las habilidades de los compañeros con frases del estilo 'En el último combate estabas muy distraído… espero que la próxima vez lo hagas mejor.' ó 'Deberías colaborar más con los magos durante el combate…' Que no parezca que un grupo de gente que viaja junta durante meses no tenga otra cosa que contarse que su pasado y los regalos que querrían tener, si no que en cada momento podamos ganarnos la confianza de nuestros compañeros con diálogos completamente triviales.

Dragon Age: Origins

Más hechizos o habilidades es una de las peticiones complicadas, sobre todo porque sería extremadamente difícil darse cuenta de que es lo realmente necesario en ese aspecto. Con las combinaciones en combate y cambios en el mapa que hemos comentado, sería posible crear una nueva serie de dotes para enfrenamientos y alguna habilidad que nos permitiese movernos por el mapa minimizando las posibilidades de encontrarnos con los enemigos en el camino, una buena habilidad para pícaros y exploradores. No estaría mal una mayor variedad en hechizos, aunque se base en crear imitaciones de los mismos con distintos fines o elementos (una bola de fuego, una bola de agua, una roca…) Al final, se trata de que las combinaciones posibles a la hora de desarrollar a nuestro personaje sean amplias.

Dragon Age: Origins

En función de las posibilidades del guión, Dragon Age 2 nos debería poner ante muchas más decisiones drásticas. Por poner en ejemplo, en Origins podíamos ir tranquilamente de pueblo en pueblo sin miedo a que los engendros se fuesen a hacer con Ferelden, y los días transcurrían sin más. ¿Y si el ritmo de nuestras decisiones fuese de vital importancia? Si no acudimos a ese pueblo en ayuda de sus habitantes, puede que ya nunca más lo podamos hacer… Si no derrotamos al caudillo que vive en esa fortaleza, se irá haciendo mucho más fuerte… El mundo de juego tiene que estar mucho más vivo, y así conseguiremos que la experiencia jugable sea completamente única para cada jugador, aumenta la rejugabilidad del título y su vida útil.

Dragon Age: Origins

Variedad visual, ese es uno de los puntos que deberían solucionarse sí o sí. En Dragon Age el 80% de los elementos parecían clones unos de otros pero con cambios en el color… y eso no es del todo adecuado para un juego a este nivel. Si la variedad de aspecto tiene que venir acompañada de mayor variedad de elementos de inventario, bienvenida sea, de manera que existan muchos más conjuntos para que, si queremos, cada uno de los miembros del grupo de aventureros pueda ser el portador de algún tipo de armamento único. Al fin y al cabo, y como hemos destacado anteriormente, si vamos a perder algo de personalización en el protagonista, al menos podremos irla ganando en otros aspectos. Sea como sea, más material y contenido siempre será bien recibido.

Dragon Age: Origins

Puede que algunos aprovechen para pedir la retirada de los DLC, de manera que todo el contenido aparezca en el título original o bien se pueda descargar de forma gratuita. Nosotros no podemos ir tan lejos, porque sabemos que si Bioware puede mantener este frenético ritmo de desarrollo es precisamente gracias a la cantidad de contenido adicional que sigue vendiendo a pesar de que el título ya no sea un éxito en las tiendas. Eso sí, queremos que sean razonables al respecto: Si aparece un paquete de expansión, que pueda hacer uso de los objetos descargables que hemos adquirido. Si se añade una nueva aventura, que sea alternativa a la trama y no obligatoria para entenderla. Si aparecen nuevos elementos, que no se vea a la legua que estaban previstos para lanzarse con el juego original pero luego se retiraron a última hora para crear un DLC.
¿Componente multijugador? Todos responderíamos afirmativamente… pero conlleva un larguísimo ‘pero' con una no menos larga explicación. Es evidente que un modo colaborativo en red, o incluso para dos personas en consola, sería una intervención que daría mucho que hablar y otorgaría muchísima diversión… pero siempre hay que dejar bien claro el objetivo del juego y eso puede resultar más complicado jugando online. Dragon Age trata de contar una historia, y en el caso que nos ocupa dicha historia tiene un claro protagonista. Cuando se juntan varios jugadores, todos quieren ser el protagonista de su historia, y es ahí donde podríamos tener problemas con la narrativa. Muy pocos aceptarían entrar en una partida como eternos secundarios.

Dragon Age: Origins - Return to Ostagar

Algo que no se puede dejar pasar, y casi sabemos de antemano que no va a ser posible, es el doblaje de las voces al castellano. Sería un golpe de efecto singular por parte de Bioware, pero de momento no contamos con precedentes en sus últimos trabajos para que esto sea así. Es una pena, porque la verdad es que con un buen doblaje a nuestro idioma tendríamos una historia de una gran calidad narrativa y que nos ayudaría a sumergirnos mucho más en la trama indistintamente del nivel de conocimiento del inglés que tenga el jugador. Contamos con algunas de las mejores voces del mundo, y seguro que no dudarían ni un segundo en prestar su voz a los protagonistas de Dragon Age… y nosotros encantados si esta suerte podría hacerse realidad en la segunda entrega.

Dragon Age: Origins

Os fijaréis que no queremos tocar detalles como la trama o el trasfondo de los personajes, y es que en nuestra opinión ese es precisamente uno de los puntos fuertes del juego, y que deberían respetarse lo máximo posible. La trama de Dragon Age 2 no debería tener nada que envidiar a la de su primera entrega, y si lo que hemos comentado anteriormente (sobre si Hawke es realmente el verdadero protagonista de la saga y Dragon Age: Origins no fue más que la introducción) es cierto… que comiencen las nuevas aventuras de una forma realmente espectacular. En este sentido sabemos que la compañía canadiense pondrá toda la carne en el asador para crear una línea argumental digna de ser recordada por todos los que tengan la ocasión de echar mano a este título.

Dragon Age: Origins - DarkSpawn Chronicles

Pediríamos voces para el protagonista, pero eso ya parece que Bioware lo va a hacer solito y por su cuenta, y alguna posibilidad a la hora de crear el personaje que ya sabemos que caería en saco roto porque tendremos un único protagonista predeterminado… Así que casi hemos acabado con nuestras peticiones. Bueno, no hemos acabado porque queda por lo menos una de la que todos nos hacemos eco: Por favor, pase lo que pase, que la calidad respecto a la primera entrega no descienda ni un ápice. No queremos ver como Dragon Age 2 se convierte en el principio del fin de esta genial saga de fantasía oscura que apunta suficientes maneras como para terminar siendo una trilogía, tetralogía… o mucho más aún.

Dragon Age: Origins - Wardens Keep

Al final, un saco de deseos que esperamos no se rompa… y una tremenda confianza en que Bioware sabrá hacer bien las cosas. Quedan 7 meses hasta que podamos ver el resultado final de Dragon Age 2, 7 largos meses en los que se sucederán las noticias con cuentagotas, se nos hará la boca agua con vídeos y capturas de pantalla, se nos pondrán los dientes largos con ‘trailers' e impresionantes cinemáticas… Y solamente podemos desear que al final de la espera, cuando podamos probar el resultado de tanto tiempo de trabajo, no tengamos que arrepentirnos de haber puesto todos los deseos en el mismo saco.

Dragon Age: Origins - Awakening

Que la espera sea leve...

Dragon Age 2