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MindJack

En una sociedad futura en la que las corporaciones han tomado las ciudades, asumiremos el control de un hombre con la capacidad de "hackear" la mente de la gente para usar sus cuerpos a su voluntad. Mindjack es una prometedora aventura de acción salida de la mente de Feel Plus y Square Enix, que camuflará sus limitaciones con un modo cooperativo de lo más llamativo. ¿Cómo? ¿Que no te suena? Todo tiene arreglo: te lo descubrimos.

Romper las barreras establecidas y denominadas 'géneros'a veces es una tarea tremendamente complicada para los grandes estudios, aquellos que prefieren apostar sobre seguro a través de franquicias ya asentadas. Quintas, décimas o vigésimas entregas de series de calidad estimable -o no- que en parte se han ganado su derecho a ser continuadas: si están ahí, es porque en su momento han aportado algo. Final Fantasy no inventó el RPG japonés, 'sólo' se limitó a pulir una base ya existente en varios Dragon Quest. Gears of War tampoco ha creado un nuevo género, pero si tomó el relevo del (mucho más influyente) Resident Evil 4, añadiendo a la acción en 'segunda persona' (esto es, disparos con la cámara sobre el hombro) las opciones de cobertura y técnicas. Al final todos los juegos se retroalimentan entre sí, pero son pocos los que inventan algo nuevo, los que aportan novedades que luego son utilizadas por otras entregas.

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Square Enix, o más bien las antiguas compañías que ahora la forman, Squaresoft por una parte y Enix por otra, fueron dos gigantes japonesas a las que les debemos (o casi) la existencia del rol japonés. Una lo 'creó', otra lo redefinió y popularizó. Squaresoft también probó suerte con títulos deportivos, de carreras, arcades de lucha 3D, aventuras e incluso shoot'em ups (cuyo fantástico Eïnhander es un buen testamento). Enix lo intentó con variaciones de RPG, como los SRPG Ogre Battle. Esto fue en el pasado. Los últimos años de la compañía bajo la que ahora funcionan, Square Enix, han sido dudosos; no han obtenido el favor ni de crítica (Nier) ni de usuarios (Final Fantasy XIII). ¿Qué hacer, con una de sus sagas estrella dedicada a consolas portátiles -Kingdom Hearts- y varios reboots en camino -The 3th Birthday?: experimentar. Probar suerte en algo que hasta ahora no habían intentado de forma seria. No, no se acepta Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus como algo serio.


Hackers
Estamos en el año 2031, en un mundo futurista en el que las grandes corporaciones han tomado las ciudades. En esta realidad alternativa, con ecos al cyberpunk y las sociedades distópicas seguiremos la historia de Jim Corbin, un hombre del que se desconoce su pasado pero cuyo presente está ligado a la misteriosa y bella Rebecca. Juntos, deberán salir adelante en este entorno hostil. Poco más puede decirse a nivel argumental de Mindjack, pues Square Enix y la desarrolladora del título, feelplus, han sido bastante herméticos al respecto. Lo único que ha podido verse que apunte a esta ambientación es un teaser tráiler en el que una voz en off nos introduce, o más bien se limita a situarnos, en el tipo de género futurista ya mencionado.

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El mundo de Mindjack es enigmático, no sólo por la ausencia de más detalles sino por el aspecto que da nombre al juego. En esta sociedad existen ciertas personas con una capacidad única, la de poseer a las personas y 'hackear' sus mentes, poseyendo así sus cuerpos y usándolos a voluntad. El protagonista, Jim Corbin, evidentemente posee este donde y he aquí uno de los aspectos más llamativos de esta producción de Square Enix. No es el primer juego que plantea esta posibilidad (Geist de GameCube partía de la misma base), pero si es el único que lo llevará un paso más adelante: hacia la explotación de la idea en un entorno abierto, libre y multijugador. No, no es un GTA futurista, pero sí un shooter con opciones cooperativas en las que se involucran muchos más aspectos de los tradicionales.

Jugabilidad
Habíamos obviado hasta ahora las 'etiquetas' o los géneros para referirnos a este ambicioso proyecto, pero para simplificar, podríamos hablar de un shooter en tercera persona en el que cobrarán especial importancia aspectos como las coberturas -al estilo Gears of War- y el combate cuerpo a cuerpo -el combate CQC de Metal Gear Solid 3-. De esta forma se combinarán estas características, explotadísimas en el cada día más superpoblado género de la acción, con otras añadidas que harán de Mindjack algo único. No se sabe si finalmente satisfactorio, pero sin igual en la teoría. A estas opciones se le unirá la capacidad de manipular las mentes de absolutamente todos los NPCs del escenario, bien sean inocentes peatones o soldados. Al entrar en sus cuerpos, podemos usar sus habilidades y armas de forma natural, lo que sumado al verdadero elemento innovador del título, la integración de un cooperativo único hasta la fecha en la historia del género (si bien recientes títulos como Borderlands lo habían intentado ya), tratará de formar un 'global' aceptable y satisfactorio.

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Mindjack nos permitirá jugar el modo campaña en solitario o a través de Internet, y aquí radica la novedad: en cualquier momento de la partida otros jugadores pueden entrar en la historia y asumir el rol de compañeros, uniéndose al equipo azul -al que pertenece el creador/host- o al rojo (equipo oponente). No hablamos de un multijugador por equipos, sino de que dentro de la propia campaña los enemigos a los que se enfrente Jim Corbin puedan ser controlados por personas humanas en lugar de la IA, que por otra parte se ha dicho que será suficientemente elevada como para que en solitario el título no sea un camino de rosas. Este tipo de integración cooperativa es lo que hace tan interesante a Mindjack, no tanto sus características independientes (también habrá regeneración de vida a lo Gears of War, por ejemplo) como el global. Huelga decir que dada la naturaleza de su compañía, habrá elementos roleros como la obtención de experiencia para mejorar las habilidades de Jim.

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Durante la campaña, podremos controlar a NPCs u otro tipo de personajes, por ejemplo mechas (robots) dispuestos por el mapeado. También criaturas de todo tipo. Esto se realizará -como ya se ha dicho- hackeando sus mentes para así poseer sus cuerpos. Si esta idea termina siendo bien explotada, significaría que cada partida a Mindjack sería totalmente diferente, dependiendo del tipo de jugadores que se unan a ella y sus habilidades para jugar. También ayudaría a los 'novatos', de forma de que dependerían de gente más experimentada para seguir adelante. De esta forma todos ganan: quienes busquen una campaña tradicional, la tendrán, aderezada con características tradicionales y una historia que, quizá por sus numerosos enigmas, suena realmente atractiva. Los que busquen el componente multijugador no se limitarán a sólo un par de amigos (Square Enix aún no ha confirmado cuanta gente podrá jugar al mismo tiempo) sino que será un entorno abierto a varias personas.

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Lo que se sabe es que la campaña durará unas diez horas, bastante para lo que vienen siendo los títulos de acción en tercera persona hoy en día. Gráficamente tampoco tiene mal aspecto, fusionando una acertada estética futurista que bebe del diseño artístico occidental con unos personajes típicamente nipones. El contraste funciona en lo que hemos visto, casi como si hablásemos de una Neo-Tokio virtual o de un universo al estilo Masamune Shirow (Ghost in the Shell, Appleseed). Queda trabajo por delante para dar un aspecto un poco más orgánico y menos frío a los escenarios y los propios personajes, y queda muy lejos de títulos como Uncharted 2; pero mientras sepa compensarlo con una buena jugabilidad y una historia a la altura, esto podría quedarse perfectamente como algo secundario.

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Mindjack tiene potencial. Mucho. Puede ser muy bueno y marcar un punto y a parte, si bien no tanto a nivel visual sí en lo jugable. Todo dependerá del grado de ambición que Square Enix y la desarrolladora, feelplus, hayan puesto a la hora de concebirlo, si bien el hecho de que haya sido anunciado casi de tapadillo (en el E3) estando previsto para Octubre, no es una buena señal. También podría ser una decepción más a la lista de proyectos flojos de la compañía. No sería el primer proyecto con posibilidades, ya no sólo de SE sino en general, que se queda en nada (¿alguien recuerda Damnation?). En apenas unos meses saldremos de dudas. Esperemos que se acerque más al primer grupo de títulos que al segundo. Una vez más, repetimos: potencial tiene de sobra. Esperemos que feelplus y Square Enix hayan sabido vérselo y desarrollarlo en condiciones. Mindjack llegará a PlayStation 3 y Xbox 360 el próximo mes de octubre.

MindJack

  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción
TPS cooperativo con toques de rol cuyo principal concepto es el de "hackear" vehículos y la mente de otras personas.
Carátula de MindJack
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