Halo Reach, Impresiones
Posiblemente uno de los juegos más esperados y deseados de la próxima campaña navideña. También el adiós de Bungie a la saga que les ha dado fama. El Halo que parte con la vitola de ser el definitivo se acerca más a su lanzamiento en septiembre, le damos un nuevo vistazo.
Los orgullosos usuarios de Xbox 360 han tenido siempre al Jefe Maestro como caballo ganador. Ahora Halo ha demostrado que tiene mucho más que ofrecer que las aventuras del Espartano 117. Comenzó a demostrarlo en Halo Wars, para más tarde confirmarlo con el más que correcto ODST. Ahora prepara su llegada Halo Reach, la demostración tangible del poderío de esta saga y el principio de la historia del mítico John 117 y su inseparable Cortana. Bienvenidos a Reach.
Se trata de la culminación de la saga por parte de Bungie. Un título que según el propio equipo de desarrollo pretende aprovechar al 100% las capacidades de la consola de nueva generación de Microsoft. También se trata, siempre según Bungie, de la cuarta entrega de la saga, por la envergadura del proyecto, la importancia del desarrollo y la futura relevancia para la industria del videojuego de este Halo Reach.
En este título se narra la historia del equipo Noble, un grupo de seis soldados Spartan de primera generación que se convertirá en el baluarte defensivo del ejército de la UNSC en la cruenta y trágica batalla del planeta Reach, última línea de defensa de la tierra ante el ataque de las hordas alienígenas del Pacto. Tomaremos el papel del novato en el grupo, un recién llegado capaz de usar las habilidades de cada uno de sus compañeros a la hora de enfrentarse a las distintas batallas.
Hemos podido presenciar los primeros minutos, con la presentación de los personajes protagonistas abriendo los segundos iniciales tras pulsar el botón de inicio. En estos momentos se denota el trabajo de Bungie a la hora de mejorar el modelado y animación facial de los personajes, así como el arduo trabajo del equipo de desarrollo en todas y cada una de las texturas.
Su primera misión les lleva a reconocer una estación que no responde a las señales por radio. Al desplazarse allí el equipo descubre que no hay nadie en aquel lugar más que parte de la fauna del planeta. No tardan en descubrir la verdadera razón de esto cuando al observar diversas unidades del Pacto teniéndonos una emboscada. De esta manera comienzan los tiroteos contra algunas de las unidades más clásicas (el caso de los Grunt y los Élite), pero también contra nuevos enemigos (como es el caso de los Élite con armadura blanca.
Sin embargo este primer contacto con los niveles iniciales de la aventura principal del título no suponen una gran novedad dado que durante el pasado E3 de Los Ángeles el equipo de Bungie ya demostró lo que puede llegar a dar de si esta aventura. Hablamos de un shooter subjetivo que permitirá cooperar hasta a cuatro jugadores simultáneamente y que trata de añadir cierta variedad al desarrollo clásico de la saga con la inclusión de diversas habilidades y la posibilidad de manejar una amplia gama de vehículos (Warthogs, camiones civiles, carretillas de carga y hasta naves espaciales en intensos combates en pleno espacio abierto).
Por supuesto aún quedan muchos detalles por revelar al respecto del modo campaña de Halo Reach, pero Bungie siempre se ha caracterizado por ir soltando la información con cuenta gotas. Por esto podemos esperar nuevas revelaciones en las próximas semanas al respecto de esta modalidad. Donde han sido menos celosos ha sido en lo referente a las opciones multijugador, primero con los modos competitivos (que pudimos disfrutar durante la beta del título) y más tarde con la inclusión del modo tiroteo.
Ahora se han revelado nuevos detalles de este último, mostrando el nuevo Forge World, así como nuevas características de su jugabilidad en general. Y es que parece que estos chicos afincados en Seattle no mentían cuando hablaban de la envergadura de este proyecto. Podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de la entrega de la saga más completa en cuando a modos de juego y posibilidades para el usuario. Todo un homenaje para los fanáticos de Halo.
Por supuesto, Bungie no se ha limitado a esto y ha añadido algunos nuevos modos de juego que cambian por completo la manera de jugar a este título. Es el caso del Tiroteo Versus, que pone a dos jugadores en cada equipo. Los Spartan tienen que eliminar al máximo número de Élites, tratando así de aumentar su puntuación. El Pacto en cambio tiene como única tarea la de eliminar a los jugadores controlados por los usuarios hasta terminar con sus vidas, sin poder marcar puntos. Al acabar cada ronda se cambian las tornas y se repite el combate.
Otras opciones incluidas por defecto serán la lucha de cohetes, Tiroteo clásico (a una sola ronda), Defensa de Generadores (con tres puntos que defender del ataque del enemigo), Máxima puntuación y Gruntpocalypse (con estos simpáticos enemigos como única oposición y sus cabezas repletas de confeti). Sin embargo estas no son más que un pequeño ejemplo, ya que desde Bungie nos avisan que todas las modalidades incluidas en el disco se han diseñado usando las mismas herramientas de edición que los jugadores podrán usar. Por tanto, ahora más que nunca, nuestra imaginación es el límite.
Se han revelado cuatro de los mapas en que tendrán lugar estos intensos combates. No se ha precisado si este será el total disponible en el juego. Todos ellos están basados en localizaciones concretas del modo campaña, por lo que no será raro que estos escenarios nos resulten familiares, sobre todo en el caso de haber finalizado la historia de Halo Reach. Responden a los nombres de Courtyard, Overlook, Beachhead y Waterfront. Todos ellos diferentes entre si y con suficiente personalidad como para saber perdurar en la memoria de los jugadores.
Este mundo se ha diseñado como un lienzo en blanco sobre el que los jugadores podrán meter mano a cualquier elemento sobre la tierra, aunque no modificar el terreno. Cinco serán las zonas principales, cada una de ellas con un estilo visual característico, pero todas intercomunicadas entre si. Responden a los nombre de Cañon, Isla, La Roca', Quarry y Coliseo. El único límite que encontraremos serán los 10.000 créditos que podremos poner en cada una de nuestras creaciones, teniendo cada elemento un coste determinado a la hora de colocarlo sobre el mapa.
En nuestras manos tendremos decenas de herramientas para crear las más diversas localizaciones. Podremos modificar los mapas alterando, moviendo, añadiendo, eliminando y posicionando la localización de armas, objetivos, edificios, etc Todo con el objetivo de permitir al jugador personalizar su experiencia de juego como nunca antes había sido posible en esta franquicia. Hemos visto como se reproducían diversos mapas de anteriores entregas de Halo en este mundo (Blood Gulch, renombrado como Hemorrhage, y Ascensión, ahora denominado Pinnacle) con precisión extrema y usando únicamente las herramientas incluidas en el juego.
Permitirá tal flexibilidad y libertad que incluso será posible crear carreras a bordo de los vehículos del modo individual. Por supuesto, podremos compartir este esfuerzo creativo con cualquier jugador a través de Xbox Live e incluso participar en una orgía' creativa, con hasta ocho jugadores modificando el mapa a través de la red de juego de Microsoft (tan sólo cuatro de manera local). Estas características serán comunes a todos los mapas de la versión final, sin embargo únicamente en el Forge World tendremos total libertad para modificar y añadir elementos, limitándose en el resto a determinados elementos de una manera similar a la que pudimos ver en Halo 3.
Todo apunta a que estaremos de nuevo ante uno de los títulos punteros de Xbox 360 gracias a la gran cantidad de contenido incluido y la enorme calidad de cada pequeño detalle de Halo Reach. Bungie pretende que esta sea su despedida perfecta y damos fe de que están muy cerca de conseguirlo. En el próximo mes seguramente tendremos más novedades, las justas y necesarias para preparar el camino hacia el próximo 14 de septiembre, fecha de lanzamiento de este futuro must have.
- Acción
Experiencia de la trágica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a través de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la última línea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucción de la Tierra. Si cae, la humanidad será empujada al borde de la destrucción. Lucha solo o con compañeros de escuadrón en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un título de acción first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.