Actualidad
Mike Newell opina que los juegos no son capaces de emocionar
Ya que carecen del elemento humano presente en otros medios como la serie 24.
Cuatro bodas y un Funeral, Donnie Brasco, La sonrisa de Mona Lisa y Harry Potter y el Cáliz de Fuego han contribuido a que el británico Mike Newell sea uno de los directores de cine más exitosos de su país.
Su último trabajo para la gran pantalla ha sido la traslación fílmica de la trilogía Pince of Persia aparecida en PS2, Xbox, GameCube y PC. La primera parte, PoP: Las Arenas del Tiempo, ha obtenido buenas recaudaciones (gracias al mercado internacional). Y hablando con CVG sobre ella, sobre el proceso de adaptación de un videojuego a un blockbuster veraniego, y sobre los juegos en general, Newell no se ha mostrado nada favorable en cuanto a la capacidad de los videojuegos para crear drama y emoción.
El director se declara "un absoluto incompetente jugando con videojuegos". Y afirma que nunca intentó hacer una película del juego Prince of Persia, sino simplemente hacer un film que, en algunos aspectos, tuviese el espíritu del juego. Según él, una de las razones por las que los jugadores se quejan de que nunca ha habido una adaptación decente de un juego podría ser porque "hay gente (otros directores y/o productores) que intentan hacer films de videojuegos, ¡para ellos! (refiriéndose a la comunidad de jugadores)[..] ¿Por qué no hacemos lo que yo he intentado hacer, que es quedarse con los mejores elementos (del juego) y convertirlos en un drama apropiado?.
Tras esta disertación, el firmante de Donnie Brasco continúa exclamando que "¡Dios maldiga a los jugadores! ¡Que me los saquen de la cabeza! Prince of Persia es una gran película de aventuras con romance, comedia, acción, y una gran historia melodramática[..] Eso es lo que una película de Jerry Bruckheimer es. Eso es lo que esta intenta ser. Pero cuando la discusión se centra en las nimiedades de los juegos, francamente, comienzo a morirme de aburrimiento".
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (Xbox 360) |
CVG le pregunta entonces sobre hasta qué punto los videojuegos son una amenaza para Hollywood. Mike Newell contesta que "bueno, aquí estamos otra vez, hablando sobre los malditos juegos. La respuesta es sí, por supuesto, que pueden convertirse en una amenaza para Hollywood. Pero no pueden rivalizar con el drama de ninguna forma posible". Este opina que los juegos no pueden generar la misma sorpresa o emoción que series como 24 debido a la falta del elemento humano, "drama humano". Su opinión sobre el juego Prince of Persia es que este "puede poner todo tipo de expresiones faciales (refiriéndose al personaje protagonista), todo tipo de gestos en plan 'soy un tio malo y tengo una espada afilada', pero (el juego) no puede hacer nada más que eso".
Según la web, el director admite que nunca ha jugado con Heavy Rain o con ningún título del cariz de Ico o similares.