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Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

La Comic Con de San Diego ha servido para mucho más que para anunciar novedades de películas, cómics y videojuegos. Ha sido foco de atención por sus anuncios y su vocación de feria destinada a la promoción de licencias y marcas, también proyectos en desarrollo. Y justamente esto último es lo que ha hecho Capcom: mostrar el envidiable estado de forma de Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds para PlayStation 3 y Xbox 360. Nuevos personajes y novedades jugables han sido anunciados; y aquí, tienes un sumario con todos los añadidos.

Estaba cantado que la Comic Con de San Diego iba a ser un evento clave para Marvel vs. Capcom 3. No sólo porque venía en el programa de las conferencias, sino porque dada la naturaleza de la primera empresa del título no parecía raro esperar anuncios y novedades en relación al crossover más esperado del mundo de los videojuegos, dejando por supuesto el recién anunciado Street Fighter X Tekken al margen. Diez años después de Marvel vs Capcom 2 (que volvió el pasado 2009 a las plataformas descargables), Capcom ha decidido revivir una de sus licencias más populares y desde el momento de su anuncio no han dejado de bombardear a sus seguidores con información, filtraciones y nuevos detalles añadidos a los ya conocidos. Fue en el Captivate de Hawaii donde pudimos verlo por primera vez, sorprendiéndonos por la inclusión de Chris Redfield en la plantilla. Luego en el E3, donde Dante y Deadpool coparon toda la atención al ser anunciados. La feria californiana, terminada ayer mismo, ha tenido anuncios equiparables e incluso superiores al respecto.

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Antes de centrarnos en las novedades anunciadas, pongámonos en situación: Marvel vs Capcom 3 es la tercera parte de la franquicia homónima, séptima en una lista de crossovers que han unido total o parcialmente a ambas compañías desde el fantástico X-Men Children of the Atom (donde Akuma era un personaje secreto) hasta la actualidad. Desde entonces la serie ha sido aclamada en todas partes por su frenetismo, su completo sistema de juego y, principalmente, por hacer enfrentarse a tantos y tantos iconos de las dos compañías. Supers, barras de energía, ondas de luz que cubren la pantalla, choques de poder desatado, superhéroes contra luchadores de las calles. Marvel vs Capcom 3 marca el regreso de un 'todo por el todo' a nivel conceptual y jugable. Podéis consultar información mucho más general del título en nuestros textos anteriores del título, más centrado en aspectos jugables y técnicos, pues en este avance lo que haremos será repasar los anuncios que han tenido lugar en la Comic-Con, no tanto detallar, una vez más, los entresijos de esta (ya mítica) saga de lucha bidimensional.

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Novedades generales
Puede no parecerlo dada la atención mediática que se le han dado a los nuevos personajes anunciados, pero más allá de éstos, también hubo otros detalles revelados en la feria californiana. A través de varias entrevistas realizadas a miembros del equipo de desarrollo del juego, se confirmaron numerosos detalles dignos de ser recopilados, de la misma forma que otros sacados a la luz a través del feedback de las demos presentes en la feria. Ryota Niitsuma, productor del título, en declaraciones a uStream, se centró en aspectos como los personajes anunciados y los que están por venir, así como varios aspectos generales. Con respecto a estos últimos, confirmó que el tema musical 'Take You For a Ride' volverá en una nueva versión con varios cambios. Puede que por el nombre no suene familiar, pero era el tema de la pantalla de selección de Marvel vs. Capcom 2. Ryota explicó además que el air dash (deslizamiento en el aire) será tan similar al de MvsC2 como sea posible, si bien explicó que no todos los personajes tendrán uno.

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Hablando ya de esto último, los personajes, Ryota cerraba las puertas a la aparición de varios luchadores que se habían rumoreado insistentemente. La lista de los que se quedarán fuera con un 100% de seguridad la conformarían los cuatro miembros de Los 4 Fantásticos, Phoenix Wright, Emma Frost, Daredevil, Gene de God Hand, El Motorista Fantasma (Ghost Rider) y El Castigador.(The Punisher). El motorista estuvo en la lista de personajes potenciales pero finalmente no se incluyó, de la misma forma que Punisher fue eliminado debido a su semejanza con Chris Redfield. Ryota quiso añadir además que la pantalla de selección vista en estas demos no es un indicativo real de cómo será al final del juego; es decir, que contar los huecos libres no servirá para hacerse una idea de cuantos personajes estarán incluidos. Se ha dicho pese a todo que Marvel ha dado opción a usar a varios de estos iconos en los finales o, por ejemplo, de fondo en los campos de combate, por lo que la esperanza de ver (por ejemplo) a Antorcha Humana no está del todo perdida.

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Se dijo también que todos los escenarios incluidos en el juego están ahí porque al menos habrá un personaje de dicha saga en MvsC3. Basándonos en esto, cuando Miitsuma fue preguntando si Mega Man estaría incluido (dado que un nivel se basa en Megaman Legends), el productor simplemente emplazó al futuro, sin confirmar ni desmentir nada. Lo que si que se confirmó a través de las demos es la presencia de dos escenarios más. Uno tiene lugar en una azotea de SHIELD, en Nueva York, durante la noche. En el fondo puede verse una batalla que está teniendo lugar entre varias facciones. El segundo se desarrolla en un laboratorio de Resident Evil, en el que hay varias cámaras en las que pueden verse lickers. Si se golpea al enemigo cerca de éstas, los cristales se rompen y las criaturas salen fuera. Obviamente no afectan al combate, pero si se lanzan proyectiles cerca de ellos, mueren, dejando caer power ups tradicionales de la saga Resident Evil, como el spray de primeros auxilios. Son meros objetos decorativos pero añaden cierto punto de interés a las batallas.

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Otros cambios afectarán a lo que se ha visto hasta el momento. En los vídeos mostrados, era fácil advertir que el contador de tiempo iba excesivamente rápido en las batallas, hasta el punto de que rara vez éstas terminaban por K.O. y no por Time Out. Esto va a ser reajustado de cara al producto final. Ryuta ha querido dejar claro que todo está siendo pulido. Quedan aún seis meses de desarrollo por delante (el título llegará en la primavera de 2011) y todo esto se irá arreglando con el tiempo. También se ha añadido la posibilidad de hacer supers en el nivel 3 de la barra de carga. Esto será aplicable a todos los personajes, evidentemente, que podrán llevar la barra hasta nivel cinco. Cuando esté en el tercero, por ejemplo Ryu podrá hacer un poderoso hadouken que tiene una particularidad: puede apuntarse hacia e enemigo. De esta forma, en lugar de la onda de energía lateral, podrá moverse (algo así como el Optic Blast de Cíclope). Aclarado ya este punto, ahora sí, vayamos con la lista de nuevos personajes anunciados.

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Nuevos personajes
Ya definitivamente, un par de incisos. En el logo de Capcom que puede verse en el tráiler del anuncio de estos nuevos luchadores, se ve claramente la silueta de Joe (de Viewtiful Joe) al lado de la primera C. Del mismo modo, uno de los guionistas del juego, Frank Tieri, está íntimamente relacionado con las sagas SF y Resident Evil. Unos rumores apuntan al (evidente) regreso de Bison, pero su implicación en el crossover ha querido ser vista como un anuncio encubierto de la aparición de Albert Wesker. Por último, todos los personajes anunciados a continuación estaban en la lista filtrada el pasado E3 de la posible plantilla completa de luchadores. Podéis verla aquí.

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Chun-Li
La bella estrella femenina de Street Fighter ha aparecido, si no en todos, al menos en el 99% de los crossovers en los que Capcom ha tomado partido, lo cual no es extraño considerando que desde su estreno en Street Fighter II se ha convertido no sólo en un icono de la compañía sino del mundo de los videojuegos en si mismo. Su aparición en Marvel vs. Capcom 3 estaba cantada (ya se veía su silueta en algunos logos) y a su largo currículum se suma ahora la entrada en este nuevo torneo. Por el feedback recibido de las demos mostradas, el personaje se encontraba aún en una fase preliminar pero ya bastante jugable. Mantenía sus combos más característicos, el aspecto de Super Street Fighter IV y destacaba por su velocidad, demasiada (siendo este el punto a a justar en el futuro). Una luchadora clásica que no podía faltar, por supuesto.

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Doctor Muerte (Dr. Doom)
El archienemigo de Los Cuatro Fantásticos es el segundo luchador veterano que ha sido anunciado en la Comic Con. Poco puede decirse del Dr. Doom, aparecido previamente en la franquicia y que en esta nueva inclusión en la saga incorporará nuevos movimientos y más técnicas. Lo que se ha visto en la feria ha sido prácticamente su moveset de Marvel vs Capcom 2, sin muchos añadidos, salvo un par de ataques con ondas expansivas que causan daño a gran rango. Al margen, poco más puede decirse por ahora, si bien queda la promesa de que se potenciará su lista de movimientos.

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Trish
Cuando se anunció a Dante se esperaba que viniese acompañado por algún otro personaje de Devil May Cry. Vergil sería demasiado similar, Sparda era casi utópico y Nero (DMC4) quizá no era excesivamente popular. Así que todo quedaba entre Trish y Lady (obviemos la existencia de DMC2). Finalmente ha sido la primera la que aparecerá en el juego, una decisión criticada por las comunidades de seguidores, que la califican de 'relleno', si bien el productor del juego la defiende como una luchadora 'avanzada'. Lo que se ha podido ver de la misma apunta a esto último: técnicas evasivas, otras más potentes a larga distancia y especialmente varias magias que actúan a modo de trampas, serán sus habilidades. Trish tiene un ataque que crea una trampa invisible en el escenario que, al impactar con el rival, le hace un daño determinado; la trampa desaparecerá, eso sí, cuando la fémina sea golpeada. Lenta pero letal, con un ataque búmeran que funciona como proyectil, parece un buen añadido a pesar de las críticas.

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Super-Skrull
Los 4 Fantásticos se han quedado fuera, así que qué mejor que incluir a Super-Skrull para reemplazarlos. El villano posee las habiliades de la 'familia' más veterana de la Marvel, así que de alguna forma es un consuelo que se hayan decidido a incluirlo. Super-Skrull es un personaje de distancias cortas, cargado de combos realizables cuerpo a cuerpo y no tanto proyectiles. Posee varios inbloqueables, como un agarre con el que estira sus miembros y balancea al rival de un lado al otro de la pantalla, golpeándole en el suelo y causando desgarramientos de terreno. Al mismo tiempo, pega ágiles puñetazos, posee una embestida de fuego y es capaz de cubrirse con un estudo al estilo Mujer Invisible. Lo que se ha visto en la Comic Con lo hace parecer uno de los mejores añadidos a la plantilla y según se dijo, aún queda algo de trabajo para añadirle más técnicas, así que debería mejorar incluso más.

la quiniela que hicimos de Marvel vs Capcom 3 no lo dudamos ni un momento en incluir a la Diosa del Sol como candidata perfecta para la plantilla del juego. Se dudaba de su importancia, siendo ?kami un juego de culto pero no muy exitoso a nivel de ventas. Capcom ha decidido hacer oidos sordos a la popularidad y pensar con el corazón y aquí la tenemos: ya es una realidad. Se ha visto en varios vídeos y es sorprendente la belleza con la que sus movimientos han sido trasladados a este nuevo entorno. Amaterasu posee varios ataques físicos, puede lanzar proyectiles helados, otros eléctricos y golpear al final del combo con la espada que tiene sobre su lomo. Sus ataques finales cubren toda la pantalla e invocan a varios elementos naturales. Puro espectáculo en movimiento para un personaje que promete ser complicado de manejar pero sumamente satisfactorio al final.

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Thor
Y si se ha añadido a la Diosa del Sol, no iba a faltar el Dios del Trueno. Thor era un ayudante en MvsC y nunca llego a más, una decisión duramente criticada porque su valor como personaje y su importancia en Marvel le hacían un candidato obligado para MvsC2. Finalmente no salió bien y no fue introducido. Ahora, con la película de Los Vengadores en producción y la suya propia (Thor) con estreno previsto para 2011, no han podido resistirse y por fin lo han incluido. Martillo en mano, hará uso del elemento trueno para atacar a sus enemigos. Es un personaje de carga, posee varios ataques físicos y también proyectiles. Se han visto varios de sus golpes más poderosos, un súper similar a la tormenta de rayos de Storm y varias técnicas especialmente interesantes. Podría ser un buen personaje, sólo queda pulirlo un poco. Como curiosidad, hay que decir que hace unos años apareció como luchador en el MUGEN y varios de los ataques que tenía aquella creación amateur son muy similares a los vistos en MvsC3. Quizá hayan contratado a la misma persona para crearlos... nunca lo sabremos.

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Primera impresión
Marvel vs Capom 3: Fate of Two Worlds no hace más que ganar enteros con cada nuevo anuncio y detalle revelado. Seis personajes nuevos, el nivel tres de súper, proyectiles dirigibles (nada hace pensar que esto sea una propiedad exclusiva de Ryu), luchadores tanto para usuarios avanzados como más noveles, escenarios repletos de elementos interactivos (el de Resident Evil parece muy interesante) y las promesas de que habrá mucho más en los próximos meses. Puede que durante unas horas Marvel vs Capcom 3 cayese en el olvido gracias al impactante anuncio de Street Fighter X Tekken y Tekken X Street Fighter, pero no confundamos: el crossover más esperado sigue siendo el que enfrenta a mutantes, luchadores callejeros, héroes con mallas e incluso vampiresas letales. Primavera de 2011 queda lejos, pero los poseedores de PlayStation 3 y Xbox 360 parece que esperarán por algo que merece mucho la pena.

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Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

  • PS3
  • 360
  • Acción
Tercera y esperada entrega del Crossover de lucha entre los personajes Capcom y los Superhéroes de la Marvel.
Carátula de Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds
8.5