FIFA 11, Impresiones
FIFA 11 sigue su camino hacia la perfección futbolística con nuevos detalles que nos hacen sentir más que nunca que este será el título de balompié definitivo. Electronic Arts vuelve a demostrar un año más que hay algo más allá de excelencia.
FIFA 10, la decimonovena entrega del simulador de fútbol de Electronic Arts, consiguió el año pasado sorprender a propios y extraños con un juego que se acercaba peligrosamente a la realidad. Se trataba de la culminación del proyecto de EA Sports para revitalizar la serie, que comenzó con FIFA 06. Por supuesto tanto crítica como público aplaudieron este intento, con unas ventas globales cercanas a los 10 millones de unidades y una puntuación media superior al 9.
Pero eso ya forma parte del pasado y los equipos de desarrollo en Vancouver están ya dando los toques casi finales a la entrega del año que viene, que promete ser aún mejor de lo que ya hemos visto. Ya os hemos hablado hace un par de meses de algunas de las características de FIFA 11, pero no está de más apuntarlas antes de entrar en materia con los nuevos detalles que se han revelado sobre este prometedor título deportivo.
En esta ocasión han escuchado a la comunidad, tratando de refinar todas y cada una de las quejas de los jugadores de todas partes del mundo (expresadas en los foros oficiales del juego). De esta manera la desarrolladora maneja una lista de cientos de pequeños cambios que han ido tratando uno a uno como primer paso para llegar a la excelencia jugable. Obviamente no se conforman sólo con esto, sino que añaden nuevas perlas a su jugabilidad. Es el caso del Pro Passing', que trata de complicarnos un tanto la vida haciendo que cada pase dependa tanto de la habilidad del jugador como del contexto que le rodea en cada momento.
Gráficamente también se ha modificado la experiencia, tratando de hacer que haya una mayor variedad de modelos a la hora de representar a los mejores jugadores del planeta. Por supuesto sus movimientos también sufren un tratamiento similar, aumento la variedad visual que ofrece el título de EA Sports. También se ha añadido un componente de aleatoriedad a cada pase o tiro, lo que significa que tener un 100 de puntuación en una característica no asegura el fallo. En resumidas cuentas, EA Sports está tratando de hacer el fútbol virtual más real de lo que hemos visto nunca.
Otras mejoras menores que se están incluyendo para la versión de este año son la mejora de la IA, que aprenderá a realizar nuevos movimientos y combinaciones conforme juguemos, haciendo mucho más común, por ejemplo, que los jugadores controlados por la consola utilicen los regates y fintas incluidas (Este sistema de no se ha modificado en exceso respecto al del año pasado, únicamente se han añadido movimientos característicos para algunos jugadores). La novedad en el audio es la posibilidad de personalizar los efectos sonoros durante los menús. Se trata además de un sistema nuevo que si gusta a la comunidad de jugadores, desde EA prometen ofrecer muchas mejoras en la entrega del año que viene.
Sin embargo, el anuncio que más nos ha conseguido sobreexcitar, es la mejora exhaustiva del modo Manager hasta el punto de incluso haberle cambiado el nombre por Modo Carrera. Ahora podremos vivir durante 15 temporadas el papel que nosotros queramos dentro del club, como entrenador, jugador o como ambos simultáneamente. Esto es posible gracias al nuevo motor de simulación de partidos, que permitirá una mayor profusión de información acerca de los encuentros, con muchas más posibilidades tanto tácticas como a la hora de realizar las gestiones del club en el que militemos.
El objetivo una vez más es conseguir una mayor fidelidad con la realidad. Por eso uno de los focos principales de atención del equipo ha sido el motor de transferencias, bastamente mejorado. No hemos podido probarlo extensivamente, pero parece que solucionará todos los pequeños problemas que la comunidad de jugadores ha achacado a esta parte del título en anteriores entregas de la saga. Todo esto además se presentará con un estilo visual similar al que hemos podido disfrutar en el último título futbolístico de la saga, el de la Copa Mundial.
Todas estas mejoras se notan una vez con el mando en las manos. El ritmo de juego ha decrecido respecto al título de la Copa del Mundo, en parte gracias al nuevo sistema de pases. Se puede decir que en el general FIFA 11 será un título más exigente para todos los jugadores, aunque sin perder ese feeling característico que le dota de cierta accesibilidad incluso para los novatos. La nueva entrega de FIFA promete romper barreras de fidelidad con la realidad, diversión a los mandos y, por supuesto, de jugadores enganchados a este simulador. La versión que hemos tenido el placer de jugar estaba únicamente desarrollada al 75%, por lo que podemos esperar grandes cosas de la versión final que nos llegará tan sólo en un par de meses.