FIFA 11, Impresiones
La mejor saga de fútbol virtual en la actualidad volverá un año más al mundo de los ordenadores compatibles, aunque esta vez lo hará con toda la calidad y detalle que una plataforma como esta merece y no como una simple versión de una consola inferior técnicamente hablando.
En los últimos años parece que a Electronic Arts se le ha cruzado la plataforma PC a la hora de desarrollar juegos. A la cancelación de varias de sus franquicias clave hay que añadirle una serie de ports de baja calidad en algunas de sus otras licencias. Es el caso de FIFA, que en los últimos años se había convertido en un juego menor para los ordenadores, dada la extraña decisión de EA Sports de versionar el juego de Playstation 2 en lugar de los títulos desarrollados para las consolas de nueva generación.
Sin embargo algo parece haber cambiado en el seno de la compañía canadiense, ya que en los últimos meses han demostrado que, al menos con la saga FIFA, todavía tienen mucho que decir acerca del fútbol en PC. FIFA Online es el mejor ejemplo de esto, tratándose de un título desarrollado pensado exclusivamente en los usuarios y las posibilidades que brinda una plataforma como esta. Esto sin olvidarnos además de FIFA Superstars, el juego gratuito de Facebook que tiene enganchados a la mitad de nuestros amigos a través de la red de redes. Por suerte, Ian Jarvis, productor de la versión PC de FIFA 11 nos ha desvelado una de las sorpresas más gratas en los últimos meses para los aficionados al deporte, FIFA 11 tendría una versión propia para PC con el motor de juego, la jugabilidad, gráficos y modos de juego de las consolas de nueva generación. Tanto es así que lleva dos años en desarrollo, siendo un título creado pensando en las características de los ordenadores. De esta manera el productor no se cortó al asegurar 'no tiene ni una sola línea de código de anteriores FIFA en PC.' Prosiguiendo 'Todo es nuevo'.
Una de las mejoras más importantes ha sido la respuesta de los jugadores a nuestras acciones, además de tratar de optimizar el comportamiento de la inteligencia artificial. Esto se plasma en la acción por ejemplo con una respuesta mucho más fiel de la barra de potencia en el primer caso y con las reacciones de los porteros en el segundo. Sin embargo no es el único aspecto que ha mejorado, ya que la lista de modificaciones es casi tan extensa como la de FIFA 11 para las plataformas de nueva generación.
También veremos qué aspectos tan importantes como las luchas por la posesión han cobrado especial importancia, con un cuidado extremo en las animaciones e interacciones entre los jugadores sobre el campo. De igual manera, por fin los usuarios de PC podrán disfrutar de un control de 360 grados completamente optimizado, en lugar del implementado en anteriores versiones para compatibles, verdaderamente lejos de la calidad del juego de plataformas de sobremesa. En lo que respecta a la jugabilidad, el cambio más importante es el cuidado que se está poniendo a la hora de conseguir reproducir la experiencia de juego de PS3 y 360. Por ello se ha optado por dar mayor importancia a los sistemas de control con mando, por encima del ratón o el teclado. Tanto es así que en Electronic Arts darán soporte a 35 tipos de mando diferentes de distintas marcas y características. Los métodos tradicionales de control en ordenadores se podrán utilizar (el ratón únicamente en los menús), aunque con ellos no se podrá disfrutar de todas las características que ofrece FIFA 11 en otros sistemas.
En lo que respecta a la parte técnica, el objetivo es alcanzar la calidad de las versiones de sobremesa, aunque adaptando ciertos detalles para mejorar la experiencia de juego. De este modo los modelos de jugadores serán de alto poligonaje y calidad, existirá la posibilidad de utilizar el Gameface de EA Sports, habrá hasta un 20% más de estadios incluidos en el juego, se ha implementado un sistema de menús que aprovecha las posibilidades de teclado y ratón Y todo esto tratando de mantener la esencia y sensaciones que provocan las versiones mayores' del mejor simulador de fútbol del momento.
La mejor sorpresa es que en esta ocasión se incluirán opciones únicamente accesibles desde la versión PC. Es el caso de la posibilidad de jugar a través de LAN, permitiendo de esta manera el juego online sin tener que acceder a los servidores de EA. La especial variedad de pantallas de los ordenadores ha hecho también que FIFA se tenga que adaptar a cualquier situación, por lo que permitirá configurar el tamaño de pantalla para una correcta reproducción en cualquier monitor del mercado. Además, las partidas online permitirán el uso de VoIP para comunicar a los usuarios. Finalmente, la última característica añadida es la posibilidad de acceso a Football World para compartir videos, imágenes, tablas de puntuación, etc