Llevamos una semana jugando a la versión en castellano de Birth by Sleep y disipando dudas con respecto a la nueva entrega de la franquicia Kingdom Hearts: Fue tildada inicialmente de sacacuartos, pero lo que encontramos realmente es una precuela que engarza perfectamente en la línea temporal de la saga y un refinadísimo sistema de juego, dando como resultante una mezcla tremendamente sólida. No vamos a responder aún a todas las preguntas, pero sí a unas cuantas; súbete a la Llave Espada y prepárate para un viaje sin retorno.
No temáis: no hay spoilers en el párrafo superior. Todo es un resumen muy pequeño del prólogo (que en esta ocasión no dura tres horas, como ocurría con el de Roxas en KHII, sino que es más corto) para poneros en situación. Después de completarlo comienza realmente Birth by Sleep, seleccionando a un héroe a quien controlar. Y es que una de las novedades del título es la posibilidad de jugar desde el inicio con hasta tres personajes diferentes, Terra, Ventus y Aqua. Cada uno de ellos posee diferentes habilidades y se verá forzado a superar retos individuales, aunque visitarán los mismos mundos en momentos temporales diferentes, cruzándose incluso y narrando la historia desde otro punto de vista. Todo está llevado de forma tremendamente cinematográfica, como ya explicaremos en su momento, gracias principalmente a un apartado técnico de infarto, que nos hará preguntarnos porqué lo han lanzado en PSP cuando es equiparable (o superior) a los mejores juegos de PlayStation 2, e incluso sería digno (aunque evidentemente no de lo mejor) en PS3/360.
Pese a que no podemos (ni queremos, por no estropear sorpresas) revelar detalles muy específicos, daremos como ejemplo el mundo Castillo de los Sueños, basado en la película de Disney 'La cenicienta'. Si habéis visto la obra original, o si conocéis el cuento, llegaréis a la conclusión de que en aquella obra había segmentos muy diferenciados los unos de los otros. El equipo de Square Enix ha hecho buena cuenta de ello: cada uno de los tres personajes se encargará de afrontar un segmento diferente y llegarán a enfrentarse a un reto final (un jefe) único. Esto es aplicable a todos los mundos, por supuesto, todos ellos basados en películas de Disney exceptuando un par, los tradicionales creados por Square Enix, que es donde verdaderamente se hace avanzar la historia de forma más profunda y menos superficial. Una historia que, adelantamos, está al nivel de lo mejor que se ha escrito en la franquicia, muy por encima del último tercio de Kingdom Hearts 358/2 Days para Nintendo DS y (cuanto menos) al nivel de Chain of Memories.
También se ha añadido en este juego una especie de modificación de las invocaciones, el Nexo Dimensional. Este se obtiene tras superar el prólogo y permite llamar a combatir a varios personajes, del mismo modo que modifica nuestros comandos de batalla. Esto significa que si jugamos con Terra, que posee Embestida, Cisco volátil y Piro, al llamar a Ventus con el Nexo-D podemos usar -por ejemplo- Aero. Este tipo de magias/invocaciones pueden subirse de nivel para amplificar sus atributos, de forma que es otro punto a tener en cuenta a la hora de afrontar las batallas. El sistema de combate de BBS (del que ya entraremos más en detalle en el futuro, en nuestro análisis) podría definirse como 'perfecto': no tiene los problemas de cámara tradicionales, al menos no de forma tan exagerada, y sumando los comandos, la variedad de opciones, el Nexo-D y el Tiro mortífero (una técnica que se activa con L+R) da como resultado un sistema de batallas cerca de la perfección. El más equilibrado de la saga.
En Kingdom Hearts 358/2 Days, teníamos un modo cooperativo para cuatro personas en el que podíamos superar misiones basadas, principalmente, en aniquilar enemigos. Birth by Sleep va más allá, ofreciendo modalidades versus (jugador contra jugador), cooperativas e incluso varios minijuegos. Uno es el Retumbódromo, una especie de emulación (muy sencilla) de Mario Kart, pero adaptada al universo de Kingdom Hearts: seis competidores montados en 'karts' superando circuitos. Otra modalidad, quizá la más interesante, es el Tablero de Comandos, una suerte de party game integrado directamente en el UMD y que nos permite jugar contra varios jugadores en un tablero similar a los del monopoly: obteniendo casillas, molestando a los rivales, etc.
Birth by Sleep tiene el sabor de las grandes producciones de Squaresoft (sí, Squaresoft, no Square Enix) y, por supuesto, la versión que llegará a España es la misma que la de Norteamérica (con extras con respecto a la japonesa). Id marcando el 10 de septiembre en el calendario, pues aquí tenéis una cita ineludible con el mejor rol japonés.