Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World Rally Championship

En Octubre vuelven los scratchs, los derrapes, los contravolantes y los acelerones con el primer juego del campeonato mundial de rally de la generación. BlackBean intentará llenar el hueco que Colin McRae y Richard Burns dejaron libre...

Actualizado a

Milestone son un grupo programador que, bajo el sello de BlackBean, han desarrollado juegos de conducción que no son desconocidos para el usuario en los últimos años. Tanto en dos ruedas (SBK, MotoGP, SuperBikes Riding Challenge,…) como en cuatro (Superstars V8, Evolution GT, S.C.A.R.,…) han intentado desde hace años acercarse a los grandes de los Racing games. Bien es verdad que con su último intento con la saga SBK la calidad es más alta de lo habitual en ellos, no podemos decir lo mismo de lo logrado hasta ahora en coches. Sin embargo, su nueva apuesta intentará que se desquiten de este hecho. Y nada mejor que hacerlo con el primer juego del campeonato mundial de rallies para PS3, Xbox360 y PC. La licencia de la de la FIA World Rally Championship que gestiona ISC está ahora en poder de estos desarrolladores, y con ella la ilusión de muchos usuarios que esperan como agua de Mayo un juego a la altura de la leyenda que posee esta competición.

Ampliar

No podemos olvidar que el espíritu de los primeros 'Colin McRae' de Codemasters fueron el punto de partida para un subgénero dentro de la conducción que ha tenido multitud de adeptos durante años. La caída en la popularidad de esta competición año tras año (con la salida de varias marcas del mundial debido a la actual crisis económica, que castigaba durante la competición, dejando actualmente sólo a Citröen y Ford en la lucha) también han tenido su parte de culpa en la pérdida de fama por parte del campeonato. En el plano virtual, los 'DiRT' no han acabado de saciar a los usuarios ávidos de tierra, asfalto y derrapes en su vertiente más pura, es decir, la lucha contra el crono.

Ampliar

Además, desde que la licencia se encontraba en PS2 con los títulos creados por Evolution Studios, donde se buscaba una pseudo-simulación más acentuada que en los juegos del piloto escocés, no hemos encontrado otro juego a su altura. Mención especial, y aparte, merece el mejor simulador de rallies que hemos podido ver hasta el día de hoy, 'Richard Burns Rally' creado por Warthog Entertainment hace ya 6 años y que ha supuesto el punto culminante en esta disciplina a nivel de videojuego. Nadie ha conseguido alcanzar su perfección en la representación de la conducción, y si bien a nivel gráfico era mejorable, la experiencia al volante era tan satisfactoria como duro el aprendizaje.

Ampliar

Pero volvamos al momento actual. Dentro de 3 meses seremos testigos del renacer de la licencia a nivel virtual, y BlackBean está poniendo toda la carne en el asador para lograr convencer al público de que van a lograr un producto totalmente recomendable. Para ello están realizando arduas labores tanto a nivel técnico como jugable, aunque esto último tendremos que atestiguarlo de primera mano cuando podamos probar una beta avanzada, ya que la experiencia hasta ahora con sus títulos de conducción con automóviles no acababan de convencernos en su manejo. En cuanto al apartado gráfico, los grafistas y diseñadores se han desplazado a las 13 localizaciones distintas donde se realiza la competición mundial para tomar fotos y muestras, con el fin de armonizar y dar realismo a su apartado visual de forma que se asemejen lo máximo posible a sus homónimos reales. Texturas, luminosidad dependiendo de la hora del día en según qué tramo, superficies (hasta 40 clases distintas de pistas han logrado reunir y diferenciar en cuanto a respuesta a la conducción) y casas o construcciones identificativos de cada lugar. Todo ello para que sintamos lo máximo posible cómo sería estar en ese lugar compitiendo.

Ampliar

Para ello, Milestone está poniendo toda la carne en el asador también a nivel de opciones y de posibilidades. Entre otras cosas, y ya que la categoría reina se ha quedado con dos únicas marcas, se han añadido el campeonato de rallies de producción (P-WRC, donde se dan cita los bólidos más cercanos en características a los coches que se encuentran a la venta), el campeonato de rallies junior (J-WRC) y la categoría de superproducción (S-WRC) que engloba a las anteriores categorías Grupo N y Super 2000. Con estas medidas se intenta cubrir el hueco que dejan la mayoría de marcas que han desaparecido de la categoría WRC y además se añaden más torneos y competiciones en las que podemos participar. Los 550 km de tramos que forman el juego nos darán para muchas horas de conducción y, sobre todo, para participar en solitario o con amigos en la lucha contra el crono. Y es que Milestone está diseñando un sistema de juego multijugador lo más parecido posible a la competición real, es decir, jugaremos los tramos en solitario pero los tiempos de nuestros amigos que estén corriendo con nosotros ese rally serán subidos a la red y podremos verlos en tiempo real para saber quién se lleva el gato al agua. Se ha descartado cualquier tipo de juego multijugador con varios coches simultáneos en pantalla, con lo que olvidaos de choques y piques entre vosotros con el viejo sistema de 'arrímate que te meneo'. Aquí ganará el más ducho al volante, sin trampa ni cartón.

Ampliar

Como podéis ver en las pantallas, los vehículos tendrán un nivel de detalle bastante alto, y esperamos que los desperfectos se representen de forma igualmente brillante. Siendo un campeonato donde es muy normal ver salidas de pista, vueltas de campana, o accidentes contra elementos de los tramos, esperamos que los coches sufran el castigo de nuestros errores de la forma más visible posible, añadiendo un espectáculo que no puede faltar en un juego de rallies. Para añadir inmersión, se han grabado copilotos que nos irán cantando las curvas en 5 idiomas distintos (tranquilos, el castellano es uno de ellos) e incluso podremos decidir si queremos oír a un aprendiz de Luis Moya o a una valiente copiloto femenina. Los escenarios según lo que hemos visto hasta ahora todavía están en proceso de construcción, ya que muchos son muy básicos y están muy vacíos. Esperamos que incluyan muchos elementos variados que añadan inmersión, así como público y otras características o situaciones propias de esta modalidad, como que el público te ayude a salir de una zona donde hayas quedado encallado. Por ahora todo son suposiciones, debido a lo poco y elemental que hemos podido ver hasta el momento. 

Ampliar

En el modo 1 jugador, se está diseñando un desarrollo que nos implique de forma total, mientras intentamos progresar consiguiendo un patrocinador, contratos con las marcas, y cumpliendo los objetivos -o superándolos- en las distintas carreras. Deberemos tomar decisiones en la configuración de los vehículos en varias categorías técnicas, o bien dejar que nuestro ingeniero aplique una configuración lo más acertada posible para cada tramo si no queremos rompernos la cabeza con las suspensiones, neumáticos, motor, etc. Por lo que hemos podido ver en el E3, con una versión bastante prematura, las sensaciones todavía no eran todo lo satisfactorias que deberían, sobre todo en cuanto a respuesta del vehículo y las físicas que presentaba. Pero, como decíamos, era una versión de presentación y que no reflejaba fielmente lo que sería la versión final. Dentro de unas semanas podremos tener en nuestro poder una versión muy cercana a la final y os haremos saber si WRC 2010 puede mirar de tú a tú al gran Richard Burns Rally o si BlackBean sigue teniendo una maldición con los juegos de coches. Estad atentos, ya que la llegada de WRC puede ser muy satisfactoria para muchos usuarios deseosos de volver a utilizar el derrape escandinavo, abandonado desde hace mucho tiempo…

Ampliar
Ampliar

World Rally Championship

  • PSP
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Conducción
La saga de rallies de SONY llega a PSP, con todo el potencial visual y un toque arcade que, unido a juego multiplayer por wifi, puede ser uno de los mejores juegos de la plataforma.
Carátula de World Rally Championship