Vosotros probáis Nintendo 3DS
La próxima consola portátil de Nintendo aterriza en España para que la prensa dé su veredicto al respecto de sus 3 dimensiones sin gafas. Meristation convierte a tres oyentes del MeriPodcast en redactores por un día, para que den su opinión libre y sin tapujos.
Hace poco menos de un mes Nintendo conseguía dar la campanada en el mayor evento del mundo del videojuego. Por una parte presentaba una línea de títulos para sus consolas presentes que conseguían tocar los corazones de una legión de jugadores ávidos de grandes nombres. No podemos dejar no recordar el regreso de Donkey Kong de manos de los genios de Retro Studios, la vuelta al ruedo de Kirby en Kirby's Epic Yarn, las primeras imágenes en movimiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword o el simplemente abrumador Metroid Other M que los usuarios de Nintendo Wii podemos casi paladear, por faltar menos de dos meses para su publicación.

Por otra parte también contentaba a aquellos menos habituales del mando con un gran elenco de videojuegos de los catalogados como 'para todos los públicos'. En este sentido destacaron el nuevo Wii Party y Mario Sports Mix, juegos que permitirán a toda la familia compartir ratos de ocio sin ningún tipo de complejos. Por si esto no fuera suficiente, hay que añadir una gran colección de juegos creados por compañías externas a Nintendo y que dan fe del potencial de su consola de sobremesa: Epic Mickey, NBA Jam, Goldeneye

Sin embargo esta buena selección de nombres quedó eclipsada por una pequeña máquina llamada a revolucionar la manera de jugar a videojuegos en un sistema portátil. Nos referimos a la nueva Nintendo 3DS, una consola capaz de reproducir gráficos en 3D reales sin la necesidad de utilizar incómodas gafas para percibir el efecto de profundidad. Tanto es así que la prensa tanto a nivel nacional como allende nuestras fronteras no ha podido más que alabar el movimiento de la compañía de Osaka, levantando gran expectación y sorprendiendo a todo aquel que se ha puesto delante de esta nueva máquina.
Por si la innovación de 3DS no fuera suficiente, el catálogo de juegos que presenta ha resultado ser espectacular a todas luces, convirtiendo a esta máquina en el sueño húmedo de los jugadores de todo el mundo. Y es que Nintendo ha anunciado títulos del calibre de Kid Icarus: Uprising, Mario Kart, Starfox, Animal Crossing (que tiene implementando el efecto 3D quizá más impresionante de los juegos vistos hasta la fecha), Ocarina of Time 3D Sin embargo lo mejor viene del apoyo incondicional de gran parte de las editoras a nivel internacional.
En la lista de compañías que se suben al carro de 3DS están nombres como Namco-Bandai, Konami, Capcom, Electronic Arts, Ubi Soft, THQ, etc
Además hay que decir que no se tratarán de juegos menores en ninguno de los casos, con revisiones de obras maestras como es el caso de Metal Gear 3DS o Street Fighter IV, a la vez que contando con títulos originales, creados con el sistema portátil de Nintendo en la cabeza. Es el caso de Resident Evil: Revelations, Assassins Creed: Lost Legacy o una nueva versión de Kingdom Hearts, entre muchos otros títulos.
Además no hay que olvidar que en esta ocasión la máquina no servirá únicamente para jugar, puesto que con sus cámaras duales permitirá realizar fotografías completamente tridimensionales. Esto sin olvidar además uno de los anuncios más interesantes de cara al segmento del ocio menos interactivo, ya que permitirá la reproducción de películas creadas para formato tridimensional sin necesidad de utilizar ningún periférico. Poder ir viendo Avatar, por ejemplo, en el metro o tren, es sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes en varios años.
Esto es posible gracias a la potencia del procesador gráfico que montará la máquina, colocando a 3DS como la máquina portátil más potente del mercado. Tanto es así que se ha dicho que el despliegue visual podría ser incluso mayor en el caso de no mostrar el efecto tridimensional, pero esta consola ha sido creada para imbuirnos en la tercera dimensión. En todo caso parece un gran acierto incluir un regulador del efecto de la consola dado que en ocasiones, y dependiendo del trabajo de cada estudio a la hora de implementar el efecto 3D, puede llegar a descolocar a marear en ocasiones.

Otras características de la máquina que no podemos dejar de reseñar son el nuevo stick analógico que permitirá incluir toda una suerte de nuevas mecánicas nunca vistas en una portátil de Nintendo, la funcionalidad WiFi en modo silencioso que funcionará en segundo plano en todo momento para descargar contenidos y actualizaciones y la cámara interior, con la que podremos ser partícipes en los juegos. Nintendogs + Cats es el mejor ejemplo de esto, con los cachorros siguiéndonos con la mirada y reconociendo a su dueño entre las personas que se coloquen delante de la cámara. El detalle final que nos hace salivar con esta consola es la retrocompatibilidad con la práctica totalidad del catálogo de Nintendo DS. Un gran detalle por parte de Nintendo.

Los enigmas que aún sobrevuelan el horizonte de esta consola son los referentes a los detalles de su lanzamiento. Mucho se ha rumoreado sobre su fecha de comercialización, siendo la más probable marzo de 2011 en la mayor parte del mundo. Tampoco se ha dicho nada del precio, hablándose de que podría oscilar en la franja de 170 a 250€. Sin embargo todos estos rumores no son más que simples intentos de adivinación. En los próximos meses Nintendo confirmará estas incógnitas. Hasta entonces deberemos esperar.

El mayor problema de este invento está precisamente en su concepción, las imágenes bidimensionales de televisiones o capturas de pantalla nunca podrán mostrar la magnitud y relevancia de esta joya de la tecnología. Por eso la mejor manera de demostrar las posibilidades de la máquina es con ella en las manos. Nintendo fue consciente de ello durante el E3, con una miríada de azafatas pertrechadas con cinturones unidos a sendas consolas. Esta filosofía de mostrar su máquina a público en general ha llegado hasta nuestras tierras, donde se ha permitido a los medios que no pudieron desplazarse a Los Ángeles tener acceso a Nintendo 3DS. Meristation por supuesto estuvo presente, con tres usuarios dando fe de las virtudes de la consola. Ellos mismos os detallan su experiencia.
PABLO LASHERAS PÉREZ
La compañía nipona ha elegido un formato continuista, que garantizará su retrocompatibilidad, centrándose en los grandes aciertos que incorporó la primera Nintendo DS y añadiendo otras funciones entre las que brilla con luz propia el efecto 3D. A primera vista, la nintendo 3DS destaca por su ligereza y tamaño contenido, sin los excesos de la primera DS. No parece probable una revisión lite. La incorporación de un pequeño stick analógico, un añadido de la competencia, augura un mejor control en los juegos que lo requieran, que no serán pocos. La cámara interna y las dos cámaras exteriores y la ya famosa pantalla superior, completan el repertorio de novedades a simple vista.

En lo tecnológico, Nintendo se ha decantado por evolucionar pero no revolucionar. Si bien es cierto que no es fácil saber el coste de cálculo que requerirá el efecto 3D, la verdad es que la consola no aporta nada que no se haya visto en otros sistemas portátiles como PSP o iphone, salvo el mencionado efecto. La calidad de los gráficos me ha recordado un poco a la pequeña de Sony. Las demostraciones probadas tenían como objetivo mostrar en un estado muy avanzado lo que realmente importa de una videoconsola, los juegos que formarán su catálogo. Nintendo se ha tomado muy en serio el desafío de nutrir de títulos excelentes su nuevo sistema, con producciones tanto propias como de 'third parties'.

Dejando de un lado el predecible Nintendogs, que a pesar de no tener ninguna novedad será un superventas asegurado, se ha recurrido con éxito a algunas franquicias clásicas de nintendo: Pilotwings, Mario Kart o New Super Mario Bros serán por supuesto excelentes títulos, aunque nada que no se haya visto ya en otros sistemas. Kid Icarus es una apuesta novedosa más que gratificante.Mención especial merecen los dos juegos más adultos mostrados, un Metal Gear Solid 3DS que recuerda al Peace Walker, o un Resident Evil con ese sabor a juegazo que nos dejó a todos la cuarta entrega para Game Cube.

Por último, no podría despedirme sin comentar el efecto 3D. Nintendo ha dado un sorprendente golpe de efecto al mostrar un 3D extraordinario sin necesidad de gafas. Con la posibilidad de regularlo y adaptarlo al gusto del usuario, se trata, no sólo de un reclamo para todos los potenciales jugadores, sino de un adelanto técnico que sorprenderá a los más exigentes por su realismo y espectacularidad.
HEBER MACÍAS
Antes de centrarme en Nintendo 3DS, principal motivo de nuestra asistencia, tengo que hablar de lo que pudimos ver aparte de la nueva portátil de la compañía de Kioto. Y es que poder haber disfrutado de juegos que se presentaron para Wii hace escasas semanas en el pasado E3 ya es un privilegio. A nuestra disposición estaban el impresionante Metroid: Other M, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Donkey Kong Country Returns, el original Kirby's Epic Yarn, y alguno más que me dejo.

Tras esto y una breve presentación de Pepe Arcas en la que daba a conocer los detalles de la consola pude comprobar cómo era, mediante una serie de demostraciones técnicas en tiempo real, en las que con el control de 360º de la consola se controlaba la cámara en todo momento, y con el botón de modulación del efecto tridimensional se controlaba el paso de las 2D a las 3D. A destacar también la cámara con la que se podían realizar fotos en 3D regulando la profundidad de las mismas.
Resident Evil, Metal Gear Solid 3D (sobre todo estos dos demostraban el poderío visual de la portátil, cercano al de Wii), Mario Kart 3D, Kid Ikarus Uprising son algunos de los títulos que estaban presentes en forma de demostración técnica, y otros como Pilotwings o Nintendogs+Cats en forma jugable. Una vez habiendo tenido la consola en mis manos por fin pude despejar la mayor incógnita que tenía: las 3D. Y solo puedo decir que son 3D reales sin utilizar gafas, la sensación es la misma que ver una película en el cine en 3D con gafas. Eso sí, hay que encontrar la mejor posición frente a la pantalla para que la sensación resulte óptima. En líneas generales 3DS es lo que yo personalmente estaba esperando por parte de Nintendo, y es que la consola tiene lo que ya tenía DS y a mayores una evolución técnica mucho mayor, gracias en parte a las 3d, de lo que nos tiene acostumbrados la gran N.

Ante todo no solo he tenido la suerte de poder asistir a una presentación de la nueva portátil de Nintendo, sino que además ha sido en el mejor momento posible, cuando la compañía vuelve al rumbo más correcto(hardcore) y se olvida un poco de inventos innecesarios(sí, estoy pensando en Vitality Sensor). Por último sólo puedo agradecer a Arcas de Nintendo y a Meristation, en especial a Nacho y a Xcast, por una ocasión tan especial. Esto no se olvida.
PEDRO RUIZ ALGUACIL
Antes de nada quiero agradecerles a Meristation y a Nintendo haberme dado la posibilidad de cumplir un pequeño sueno k tiene todo gamer que es haber podido probar una consola antes de su lanzamiento. Ya una vez con la 3DS en las manos lo primero de lo que te das cuenta és de su tamaño reducido (más pequeño que la DS) y también de su menor peso, conservando la robustez de las anteriores DS.
Abrimos la portátil y nos encontramos con su doble pantalla, la superior ligeramente más grande y panorámica, y la inferior táctil. Con una cámara interior para reconocimiento facial y con dos cámaras exteriores para tomar imágenes en 3D, las cuales pudimos probar y hacer fotografías en 3D (en este aspecto me quedé muy sorprendido porque estaban muy logradas).

Fijándome en los controles de la portátil pude ver a la izquierda el stick analógico (muy conseguido) y la cruceta abajo, al lado derecho los cuatro botones típicos y el de encendido. Y en la parte inferior los botones de select, home y start, sin olvidarnos de los dos gatillos que siguen en el mismo lugar. En los laterales de la portátil tenemos el botón de wireless y el de 3D, el cual nos permitirá modificar progresivamente la profundidad de la pantalla desde las 2D hasta las 3D.
Pudimos probar bastantes demos técnicas de las cuales yo me quedé con tres. Mario Kart, Resident Evil Revelations y por supuesto el Metal Gear solid 3D: Snake Eater. Y la verdad,¡es Impresionante! Aporta una sensación de profundidad muy elevada, resaltando mucho a los personajes sobre el decorado. Gráficamente cumplió con mis expectativas, mostrando una calidad grafica superior a lo visto en las portátiles actuales.
Y como seguidor incondicional de Metal Gear al probar la demo técnica me quedé sin palabras, siendo esta misma la más larga y gráficamente más potente. Con un 3D brutal, en el cual vamos caminando por la selva y cualquier animal o planta que te encuentras por el trayecto parece que salga de la pantalla y lo puedas tocar, impresionante.