La irrealidad de Blizzard

La mayoría de seguidores de World of Warcraft han tomado las armas para manifestar su disconformidad ante la nueva política de la compañía. ID Real nace en un intento de mejorar la calidad del diálogo en línea mostrando las identidades reales de los foreros, algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo.

Gran parte de la comunidad de jugadores de World of Warcraft se ha mostrado intransigente con la nueva propuesta de Blizzard para intentar limpiar sus foros de guerras dialécticas, trolling y otras molestias que los usuarios deben soportar a diario. El cambio más significativo que aporta ID Real a la comunidad es que antes del próximo 27 de julio -fecha en la que, por cierto, se lanzará el esperado StarCraft II-, cualquier persona que publique o comente algo en los foros oficiales de Blizzard, lo hará con su ID Real, es decir, con su nombre y apellidos reales, con la opción de mostrar también su personaje principal; se excluye así la opción de mantener el anonimato a través de un apodo. Al menos aseguran que no será de carácter retroactivo, así que los mensajes antiguos seguirán intactos.

Según la multinacional afincada en California, estos cambios afectarán a la página y foros de World of Warcraft, así como a los dedicados a StarCraft II. En cambio, otros foros clásicos -incluyendo los clásicos de Battle.net, el servicio de juego premium de Blizzard- no sufrirán cambios.  Así, esta polémica decisión está causando un revuelo bastante destacable entre la comunidad de jugadores; no todo el mundo está dispuesto a que su nombre salga publicado en la red así como así. Y es que desde Blizzard, pretenden implementar el ID Real pese a quien le pese; eso sí, haciéndose eco de la polémica desatada en los foros, 'seguiremos muy de cerca cómo van a usar los usuarios el servicio', han declarado recientemente.

'Tanto para nosotros como para los jugadores de Blizzard, ID Real es un concepto nuevo y diferente; nuestro objetivo es crear un servicio de juego social que los jugadores quieran utilizar'. A pesar de estas amables palabras, el clima creado a partir de esta propuesta no puede ser más descorazonador. Según Blizzard, la eliminación del anonimato típico del diálogo en línea ayudará a crear un entorno más positivo en el foro, con conversaciones constructivas y a conectar la comunidad de una manera totalmente nueva. Además, aseguran que los azules -tal como se conoce a los empleados de la compañía- también escribirán con sus nombres y apellidos verdaderos.

Parece ser que no todas las novedades de ID Real se centran en esta polémica decisión sobre la identidad. Otras características que sí ayudarán a navegar más fácilmente por los foros serán herramientas como la posibilidad de valorar positiva o negativamente los mensajes para que los mejores temas queden situados por encima de otros menos interesantes; los mensajes peor calificados aparecerán en un tono más oscurecido. Además se agruparán temas por contextos, permitiendo a los jugadores seguir múltiples conversaciones de un mismo hilo. La búsqueda de temas interesantes en los foros también será mucho más sencilla para los jugadores, reduciendo el número de hilos redundantes.

Todas estas mejoras resultarán muy útiles, sin duda. Pero muchos usuarios no están dispuestos a que aparezca su nombre real asociado a un foro o a cualquier otro medio de comunicación social. Más aún si en un principio el contrato legal no especifica este hecho, que parece una imposición más que una herramienta verdaderamente útil. Estoy de acuerdo con que todo el mundo es muy valiente detrás de un teclado, que se dicen auténticas barbaridades en foros y otros medios similares y que la red de redes proporciona la suficiente libertad de expresión como para que muchos sobrepasen la línea del respeto y la convivencia. Pero el hecho de imponer que nuestra identidad real aparezca en lugar de nuestro apodo vulnera el derecho a la intimidad de cada individuo.

Algo que no se entiende muy bien es que desde Blizzard no den la opción de mostrar o no la identidad de cada usuario. Hay gente a la que no le importa si su identidad se asocia a un videojuego determinado o a una red social X, pero dada la indignación causada por este situación en los foros, por lo general, hay una gran aversión a esta imposición. Muchos usuarios ya han anunciado su baja como foreros y parece ser que esto acaba de comenzar. Blizzard debería tomar en consideración la opinión de sus seguidores, los cuales siempre se han mostrado fieles a las iniciativas de la compañía. Este tipo de videojuegos se han convertido para mucha gente en una manera de evadirse de la realidad y con esta iniciativa se está mezclando el juego con la vida real de cada persona.

ACTUALIZACIÓN

El pasado viernes 9 de julio se produjo la noticia de que Blizzard finalmente ha retirado de sus planes el ID Real tras la fuerte presión de la mayoría de usuarios. Así, con la renovación de los foros, los menajes de los usuarios seguirán firmados por sus apodos, quedando su identidad en el anonimato, como hasta ahora. El resto de mejoras sí se producirán, tal como fueron anunciadas. Una buena decisión por parte de la compañía norteamericana, que demuestra de nuevo su interés por cuidar a su público; las imposiciones no son positivas y desde Blizzard se han dado cuenta a tiempo. Bien hecho.

Esta columna refleja únicamente la opinión del autor, y no necesariamente la de MeriStation.