Warren Spector ha confesado que Epic Mickey ha recibido influencias de títulos tan dispares como Zelda, Mario y Deus Ex. En una entrevista concedida a la publicación Edge, Spector destacó la presencia de "tres tipos de localizaciones (mapas de aventura, mapas de viaje y mapas de acción) " y su intención de "mezclar lo mejor de juegos de aventura como Zelda, juegos de plataforma como Mario y juegos propios como Deus Ex. "
Spector especificó las características de los diversos tipos de niveles que incluirá el juego. "El mapa de aventuras es donde hablas con la gente, aprendes sobre nuevas misiones y obtienes pistas sobre cómo resolverlas. También aprendes sobre nuevas aventuras opcionales que pueden ser llevadas a cabo en segmentos de acción. El mapa de acción es un lugar donde vas y utilizas lo que has aprendido, es todo acción todo el tiempo y encuentras enemigos y quizás algunos amigos. " El diseñador de videojuegos se mostró partidario de incluir una mecánica principal y otra secundaria en los juegos, ya que "creo que todo juego necesita al menos dos mecánicas, una central y una secundaria para ofrecer suficiente variedad a los jugadores, sobre todo en un juego de rol. "
A pesar del carácter infantil del protagonista, Spector espera que Epic Mickey atraiga también a los jugadores adultos. "Si los fans de Deus Ex no le dan una oportunidad, peor para ellos. ¿Porque es Mickey Mouse? Dadme un respiro. La jugabilidad que conocen y adoran estará allí. Y espero que la jugabilidad y este personaje hagan que el juego sea igualmente interesante para la gente que nunca ha oído hablar de JC Denton. "
Epic Mickey llegará a Wii el próximo otoño.