Actualidad
Presente, pasado y futuro del desarrollo en España
La primera mesa redonda del Gamelab se centró en la industria española.
Roberto Álvarez de Over the Top Games, Enric Álvarez de MercurySteam, Gonzo Suárez de Arvirago y Manuel González de ZoomNet formaban la primera mesa redonda, que se ha centrado en la historia de la industria española del desarrollo de videojuegos.
Tras un breve repaso por las experiencias de cada uno, se han centrado en cómo debe cambiar la industria nacional para abrirse aún más hueco, así como la necesidad de una importante formación de los profesionales. Para Enric, "en España hay calidad para el desarrollo de sobra, pero el tema pendiente es el fundamento y la base". Roberto completaba que los juegos deben estar dirigidos a todo el mundo, enfocarlos siempre al mercado internacional y hacerlo con toda la calidad posible.
Para que existan relevos generacionales en la industria, se debe crear un gran tejido y hacer que la sociedad asimile que la actividad del desarrollo del videojuego es tan interesante o gratificaste como cualquier otra. Por ello, eventos como GameLab son una gran carta de presentación a la sociedad de lo que el desarrollo de software de entretenimiento puede ofrecer. Gonzo apuntaba, que el camino no es convencer a la gente de las bondades del desarrollo, sino que por sí mismas observen y saquen sus propias conclusiones.
También se ha comentado que las descargas digitales son una de las grandes oportunidades por la que deben agarrarse los equipos pequeños que quieren empezar, sin tirarse de primeras en producciones grandes. Enric apuntaba en líneas generales que la calidad de los profesionales españoles es sorprendentemente buena y sería comparable con otros mercados y que desde luego España está entre las mejores industrias de desarrollo, afirmación que Gonzo apoya por completo.