Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ArmA II: Operation Arrowhead

ArmA II: Operation Arrowhead

La intensidad de la batalla

Vuelve ArmA II con su primera expansión. Después de los eventos en Chenarus, te atreverás a coger tu mochila y aterrizar en Takistán para derrocar a los radicales que han llegado al gobierno. Solamente tienes una forma de saberlo, y es uniéndote a las fuerzas estadounidenses y desembarcando en esta zona conflictiva. Vamos a verlo.

Actualizado a

Hace unas pocas semanas os presentábamos un avance del nuevo juego de Bohemia Interactive, la continuación del simulador bélico ArmA 2. Ahora, con el producto final en mano, estamos en disposición de profundizar un poco más en la mecánica y contenidos de este esperado título, que nos permitirá experimentar toda la acción de una guerra en nuestra propia piel. ¿Ya oyes el silbar de las balas encima de tu cabeza? Pues esto no ha hecho nada más que comenzar.

Ampliar

Los videojuegos suelen, por norma general, colocarnos en situaciones ficticias para que podamos enfrentarnos a retos virtuales. En ocasiones, los títulos explotan las virtudes de sus protagonistas para que la dinámica de juego sea mucho más amigable, tal y como ocurre con los protagonistas de las películas. Otra tendencia es la que apunta directamente en sentido opuesto, y que pretende simular acciones de la forma más realista posible, tal y como podría ocurrir en la vida real. Ninguna de las dos vertientes es superior a la otra, y todo depende del momento y del tipo de juego del que estemos hablando. Lamentablemente para los que no gusten disfrutar de títulos extremadamente realistas, el juego que hoy vamos a analizar es uno de ellos.

Ampliar

ArmA 2: Operation ArrowHead se presenta como un paquete de expansión para los contenidos que pudimos disfrutar en ArmA 2. Sin embargo, y a pesar de tratarse de una ampliación, no requiere que dispongamos de la primera entrega para poder disfrutar del mismo, si bien es necesario reconocer que la experiencia previa en este simulador es extremadamente importante a la hora de tomar el mando de nuestro escuadrón. Durante los últimos años se han producido una gran cantidad de juegos bélicos, muchos de gran calidad y que han ocupado lugares de honor en las listas de ventas, aunque la tendencia a crear simuladores realistas sigue sin ser excesivamente común. Puede que este sea el motivo por el que los usuarios nos volcamos con tanta pasión sobre los pocos representantes que van saliendo.

Ampliar

Si alguno no tuvo la oportunidad de participar en los eventos de ArmA 2, diremos que la acción transcurría en Chernarus, una república soviética completamente ficticia y donde un movimiento radical comenzaba a hacer estragos entre la población local. Cuando las cosas se desmadraron del todo, el ejército americano decidió mandar a lo mejorcito de lo que tenía entre sus filas… y por eso acabamos nosotros en ese lugar. Nuestra misión era preparar la zona y allanar el camino para una intervención a gran escala mientras, si era posible, avivar el sentimiento patriótico de los pocos habitantes que aún se atrevían a hacer frente a los asaltantes. En función de nuestras acciones podíamos encontrar distintos finales, y es que ArmA 2 tenía cierto aroma a juego de rol.

Ampliar

Han pasado tres años desde el conflicto de Chernarus, pero aún no ha llegado el descanso para las tropas del ejército norteamericano. Más allá del Mar Verde se encuentra Takistán, un país cuyas relaciones internacionales se han radicalizado por la intensa labor propagandística del su presidente y líder, el Coronel Muhammad Rahim Aziz. La nación se sume en una crisis sin precedentes donde las libertades individuales son pisoteadas día a día por los esbirros de este dictador, y no contento con causar el malestar entre sus compatriotas, parece decidido a emprender una ofensiva contra el vecino Karzeghistán. Y como no podía ser de otra manera, el ejército de los Estados Unidos ya viaja rumbo a la zona de conflicto, con nuestro equipo dispuesto a arriesgarlo todo por ayudar a los takistaníes.
Takistán es un entorno completamente nuevo y diseñado para que, de cierta manera, recuerde a países como Paquistán o Kazajstán, donde a día de hoy siguen existiendo conflictos reales. La diferencia entre Chernarus y Takistán es más que evidente, lo que nos va a obligar a cambiar completamente nuestro estilo de juego, si venimos de ArmA 2. Largas y extensas zonas desérticas donde apenas podremos encontrar una triste zona de cobertura para mantenernos a salvo, y donde hasta el más miope de los enemigos puede otearnos a larga distancia. ArmA II: Operation ArrowHead sacará el genio táctico que llevamos dentro, o bien acabaremos acribillados a las primeras de cambio, lo que más nos guste. Las normas han cambiado, pero no las consecuencias.

Ampliar

Su tenemos en cuenta su extensión, Takistán es algo más reducido que Chernarus, lo que es perfectamente comprensible si hablamos de un paquete de ampliación, pero cuenta con una configuración de terreno bastante más especial. Su capital, Zargabad, es un complejo urbano bastante más entramado y desarrollado que los que podíamos encontrar en Chernarus, y de nuevo nos veremos ante nuevas opciones tácticas. No es lo mismo combatir en los desiertos que en el interior de las ciudades, y que de cualquier ventana pueda salir un enemigo es un riesgo a tener en cuenta. Por otro lado, no todo va a ser desventajas, y es que la especial configuración del terreno takistaní nos permite sacar mucho más partido a uno de los aspectos que más se han extendido en la nueva versión de ArmA 2… sus vehículos de guerra.

Ampliar

Os contábamos en el avance que habíamos tenido la oportunidad de jugar una de las misiones de la campaña, y ahora sabemos que es la tercera de las fases de dicho modo. El hilo argumental nos permite, tanto solos como acompañados, sumergirnos en la acción de Takistán tomando distintos papeles. Podremos participar en una confrontación como cualquiera de los 4 roles disponibles: piloto de helicóptero, comandante de carro de guerra, infantería u operaciones especiales. Aunque el manejo es similar en todos los casos, estas elecciones nos permitirán observar la acción desde distintos puntos de vista, y la campaña se encarga automáticamente de enfatizar los eventos relacionados con el cargo seleccionado, de manera que siempre nos sentiremos protagonistas de toda la acción.

Ampliar

La primera de las misiones nos transporta a Takistán de forma directa. Nuestro BlackHawk aterriza en Loy Manara, pero casi sin haber tocado tierra tendremos que prepararnos para dar cobertura por si hay enemigos al acecho. Lo primero que se nos encarga es asegurar la zona de aterrizaje para que no exista riesgo a la hora de desembarcar al resto de compañeros. Aquí nos encontramos con las primeras sorpresas, y es que los disparos llegan de todas partes. Es casi imposible tener los ojos puestos en cada una de las posibles zonas desde las que nos atacará el enemigo, y tenemos que confiar en nuestros compañeros para avanzar de forma segura. Los takistaníes se esconderán en tiendas de campaña, o incluso en la torre del aeropuerto, así que debemos tener sumo cuidado.

Ampliar

Una vez despejada la zona de aterrizaje, procederemos a avanzar hacia la población más cercana a nuestra posición. Otra de las sorpresas en ArmA II: Operation ArrowHead nos espera en este momento. Tendremos la oportunidad de tratar con un guerrillero de Karzeghistán, enemigo de los soldados takistaníes. Si nos hemos comportado de forma amable con sus compadres y mantenemos un nivel de amistad alto con la resistencia, nos ayudará a avanzar hacia la población. Este grado de cooperación está siempre presente en el título, y puede aumentar o disminuir en función de nuestras acciones durante el transcurso de la partida… así que más nos vale comportarnos de forma amable con la gente del lugar. Cuando lleguemos a Loy Manara tendremos que seguir avanzando hacia Jaza.
Es importante destacar que por muchas veces que juguemos una fase, no será fácil que nos encontremos con los enemigos exactamente en el mismo lugar. Ni sus reacciones tienen porque ser exactamente las mismas. Esto se debe a las mejoras que se han implementado en la inteligencia artificial de los enemigos, y que los convierte en personajes mucho más peligrosos que en el juego original. Debido a estos cambios en su comportamiento no podemos fiarnos de nuestra experiencia previa, pues el oponente que en un momento decidió apostarse en una posición y dispararnos puede, en otra ocasión, correr en busca de ayuda y sorprendernos con un par de compañeros. Cada vez que iniciemos una fase de nuevo tendremos que olvidarnos de todo lo que sabemos y no dar nada por sentando.

Ampliar

Gracias a este hecho, la sensación ‘sand-box' es mucho mayor ahora. Hay que tener en cuenta que ArmA II: Operation ArrowHead simplemente nos muestra un objetivo y nos coloca sobre el terreno de batalla, pero no encontraremos un camino de baldosas amarillas que nos vaya a dirigir directamente hacia el lugar donde tengamos que resolver los eventos. La forma de avanzar por el terreno queda completamente a nuestra decisión y astucia, por lo que tendremos que pensarnos las tácticas antes de ponerlas en juego. Estudiar el terreno antes de querer movernos por él es obligatorio si queremos salir victoriosos de la misión, o al menos con el mínimo de daños posible. ArmA 2 no es un FPS donde podamos avanzar, arma en mano, disparando a todo lo que se mueva sin temor a ser heridos.

Ampliar

En la segunda misión recibiremos el encargo de escoltar un convoy hacia un nuevo punto de destino. Todos los integrantes de la caravana estarán a nuestro mando, y seremos los encargados de marcar el ritmo de avance. Si lo hacemos demasiado rápido, es posible que los últimos vehículos queden demasiado atrasados y sean víctimas de alguna emboscada, si lo hacemos demasiado despacio nos ponemos a merced de que las fuerzas enemigas se reagrupen y cojan posiciones. Podemos viajar a pie o dentro de un vehículo blindado, todo queda completamente a nuestra elección, incluso la posibilidad de ayudar a los habitantes locales contra una milicia cuyo campamento se sitúa ligeramente desplazado de nuestro camino a seguir, pero cuya ayuda posterior puede ser tremendamente valiosa.

Ampliar

El manejo de nuestro personaje no difiere demasiado de otros títulos similares, aunque en ArmA 2 no se puede decir que seamos verdaderamente veloces. Estamos controlando a un militar cargado con todo su equipo oficial, y es normal que con tanto peso un sprint no sea tan rápido como de costumbre. Por otro lado, avanzar con cautela es obligatorio, como decíamos anteriormente, y correr es la mejor manera de dar a conocer nuestra posición al enemigo. Para los menos experimentados en esta clase de juegos, el manual pone a nuestra disposición un completo mapa del teclado, cuya utilidad queda patente a la hora de elegir las órdenes que vamos a dar a nuestro equipo o las peticiones que haremos a inteligencia militar para que nos proporcionen apoyo en la zona.

Ampliar

De hecho, la comunicación con el resto de integrantes del grupo es vital. Su entrenamiento hace que se asemeje más a un grupo de SWAT que a un escuadrón militar, por lo que es importante comportarse como tales. Si una zona queda despejada tendremos que ‘cantárselo' a nuestros compañeros, al igual que las posiciones de los enemigos que veamos. De esta manera, contamos con cuatro pares de ojos en lugar de únicamente con los nuestros, y eso nos permite percibir a enemigos que no se encuentran directamente en nuestro campo de visión. Marcar su ritmo de avance o sus posiciones es básico para que todos podamos sobrevivir, y lo más estúpido que podemos hacer es querer comportarnos como héroes y lanzarnos solos contra los oponentes que detectemos.
En vehículos el tratamiento no cambia demasiado, y depende sobre todo de la posición que ocupemos en su interior. Su nos encargamos de conducirlo, tendremos la responsabilidad de elegir la velocidad y la dirección, aunque perfectamente podemos dejar esta labor a un compañero y guiarle nosotros. Si el carro dispone de armamento, podemos ser la persona encargada de manejar la artillería, o al igual que antes podemos decidir que sea un compañero el que tenga que apretar los botones para soltar fuego sobre el enemigo. Una vez más recordaremos que ArmA 2 es un juego de equipo, y que cada uno de los individuos puede hacer poco más que morir si le dejamos solo. De hecho, lo más fácil es que terminemos por perder contacto con él y no consigamos recuperarlo en toda la misión, dando al compañero por perdido.

Ampliar

Además de las armas y vehículos, que suman más de 300 elementos, nos encontramos con otros tantos accesorios de gran utilidad. Los prismáticos son instrumento obligado en los extensos desiertos de Takistán, y nos ayudan a encontrar las zonas más seguras y detectar enemigos alejados. Cuando tengamos que movernos amparados por la oscuridad, encontraremos necesario el uso de alguna fuente de luz, aunque con ella los soldados contrarios podrían detectarnos… y por ello también disponemos de un sistema de imagen termal que nos ayudará a ubicar las posiciones de los oponentes gracias al rastreo de las fuentes de calor a la vista. El enemigo no cuenta con esta tecnología salvo en los vehículos más modernos de su flota.

Ampliar

Un ejemplo claro para usar esta posibilidad es en las misiones nocturnas a bordo de un helicóptero. Si generamos algún tipo de iluminación más allá de lo necesario, nos encontraremos como el enemigo responde con toda clase de artillería contra nuestro vehículo, cosa que no queremos provocar. Si hacemos uso de la visión térmica tendremos la posibilidad de distinguir las posiciones de nuestros oponentes sin necesidad de acercarnos demasiado, y esto es extremadamente útil en muchas ocasiones, sobre todo si primero queremos hacer un reconocimiento de la zona antes de lanzarnos contra el enemigo. Gracias a esta tecnología, la noche es una ventaja para nuestro ejército, y tendremos que aprovecharla.

Ampliar

Si hablamos del modo mutijugador, nos encontramos con la grata sorpresa de que su funcionamiento es prácticamente análogo al de un jugador solamente. Podemos unirnos con tres amigos más y revivir todos los eventos de la campaña formando un escuadrón entre los cuatro, con la ventaja de que las órdenes son mucho más directas y rápidas que si se las tenemos que ir dando a los personajes controlados por la inteligencia artificial. Igualmente, se ponen a nuestra disposición toda una serie de escenarios pensados para que grupos de jugadores puedan poner a prueba sus habilidades, incluso en grupos mayores a cuatro integrantes. Para evitar las discusiones de quién tiene que ser el líder del equipo, generalmente es obligatorio que el que aloje la partida cumpla esta función…

Ampliar

Este hecho es estrictamente necesario y bastante seguro, dado que si el anfitrión abandona la partida esta se pierde de todas maneras pero si la abandonase el líder, sin ser anfitrión, fastidiaría al resto y la partida continuaría. En algunas misiones multijugador no tendremos la posibilidad de volver a la acción si morimos durante el transcurso de la acción, decisión que aboga por el realismo y que muchos aplaudirán. En otros encargos tendremos la posibilidad de tomar el papel de milicias takistaníes o miembros de la guerrilla, y será nuestra única posibilidad de hacerlo porque sí que es cierto que toda la campaña principal gire alrededor del ejército estadounidense y no tengamos posibilidad de controlar a otras fuerzas militares.
A nivel gráfico, ArmA 2: Operation ArrowHead ha conseguido ciertas mejoras respecto a su entrega original, aunque a costa de reducir considerablemente la cantidad de contenidos en pantalla. De esta manera se permite que la acción se desarrolle de manera más fluida, aunque los desiertos de Takistán son bastante desérticos, valga la redundancia. Por ello los mapas son mucho más extensos, aunque las dimensiones totales del terreno sean menores que en la entrega original, y se ha trabajado en que todos los elementos que adornan el escenario sigan las leyes de la física y puedan ser destruidos si nos lo proponemos. Gracias a este hecho podemos hacer uso de elementos previamente afectados por el fuego amigo o enemigo para ganar ventaja, como agazaparnos en un agujero de un obús o usar una pared destrozada como cobertura para disparar.

Ampliar

También, y es posible que debido a la larga extensión de los mapas, nos encontramos con que las pantallas de carga son bastante largas y tediosas. Es cierto que, una vez superadas, no tendremos que volver a ver una hasta finalizar la fase, y eso puede suponer una gran cantidad de minutos e incluso de horas, en función de nuestras habilidades y de los objetivos del encargo. Los gráficos se muestran con gran detalle, pero en la lejanía siguen pareciendo confusos, y no de un modo directamente intencionado… sino más bien como si se tratase de un defecto a la hora de renderizar elementos excesivamente alejados. Por otro lado, los personajes y sus animaciones son de gran calidad, y lo mismo tenemos que decir de los vehículos disponibles y su movimiento… incluso del movimiento dentro de los mismos.

Ampliar

El sonido cuenta con la suficiente cantidad de efectos como para hacernos sentir en medio de una zona de conflicto, y las voces de los personajes, tanto de nuestro equipo como de los enemigos y civiles locales, ayudan a integrarnos más en la acción del juego. Aunque los textos se encuentran perfectamente traducidos a nuestro idioma, tendremos que hacer uso de los subtítulos para entender las conversaciones, que no se han doblado. En esta ocasión, si que encontramos un poco molesto tener que desviar la atención a la zona correspondiente de la pantalla y arriesgarnos a recibir un ataque por no estar concentrados en las posiciones que ocupa el enemigo, o ser sorprendidos por algo inesperado.

Ampliar

ArmA II: Operation ArrowHead es un juego intenso, aunque en algunas ocasiones pueda parecernos que avanzamos por el desierto sin rumbo alguno. La emoción reside en la incertidumbre y en el hecho de no poder dar nada por sentado, y saber que en cualquier momento podemos ser sorprendidos por el enemigo. Puede que no se trate de un título pensado para todos los jugadores pero los que estén acostumbrados al género, o tengan ganas de iniciarse en el mismo, estarán sumamente agradecidos con el trabajo de Bohemia Interactive. De hecho, el título está avalado por una gran comunidad de jugadores que se dedica a producir contenido extra, el cual, por cierto, será compatible en su totalidad con esta nueva entrega, salvo en los casos en los que entre en conflicto con alguna de las nuevas características, donde será necesario realizar ligeros cambios.

Ampliar

Por ello nos encontramos ante uno de los simuladores de combate más completos del mercado, y que hará las delicias de sus seguidores. Si lo que te gusta es repartir balas a diestro y siniestro sin tener que pensar en las consecuencias, te equivocas completamente al adentrarte en el ‘Armaversum'. Si por el contrario estás deseoso de una experiencia profunda y de poner a prueba todas tus habilidades, no deberías esperar mucho más para adentrarte en Takistán y demostrar de lo que eres capaz. Al fin y al cabo, la guerra nunca fue tan segura.

Lo mejor

- Gran cantidad de armas y vehículos.
- Altamente personalizable.
- ‘Sand-box' con un buen hilo argumental.


Lo peor

- Los comandos pueden resultar complicados.
- Algunos detalles gráficos.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.