Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Killzone 3, Impresiones

El aclamado shooter en primera persona de Guerrilla se ha mostrado públicamente en el E3, tras su anuncio hace unas semanas. En unas completas 3D y haciendo gala de un motor gráfico mejorado, los holandeses preparan un Killzone mejorado en todos y cada uno de sus aspectos. La ofensiva final contra los Helghast.

Herman Hulst nos recibe en una de las salas del stand de Sony Europa del E3. No todos los días se puede charlar cara a cara y en exclusiva con el director de Guerrilla Games, especialmente en estos días, cuando el estudio afincado en Amsterdam está en boca de todos por el magnífico debut de Killzone 3 en la conferencia del Shrine Auditorium. 'Esta vez no tenemos esa presión que sufrimos en 2005, con aquel trailer cinemático' nos comenta Hulst con su marcado acento holandés, 'aunque la verdad, mostrarlo fue siempre decisión nuestra'. Mientras charlamos sobre los fantásticos resultados de Killzone 2, el director nos muestra el nivel que está disponible en este E3. Se trata de la cuarta misión, una incursión ISA en el borde ártico del planeta Helghan, algo que sirve de excusa para desplegar un entorno nuevo, así como nuevas tropas enemigas y nueva maquinaria de guerra.

Ampliar

Vemos cómo un pelotón de soldados, entre los que se encuentra el protagonista, Sev, y el incombustible Rico, son desplegados en una base Helghast via transportadores aéreos, con el objeto de asaltarla. Rápidamente detectamos nueva tecnología y equipamiento enemigos: una especie de propulsor aéreo individual y una temible torreta lanzamisiles. Los modelados Helghast son igualmente nuevos; ahora les vemos con ropa de abrigo, y más preparados, acordes al clima. Los soldados voladores salen propulsados y explotan si conseguimos impactarles en el tanque de combustible, incluso podemos probar ese cacharro que portan unos segundos más adelante, dando de probar la medicinad de sus dos potentes cañones a los Helghast.

Ampliar

Tras pasarme el DualShock, el director de Guerrilla habla sobre el desarrollo de esta secuela. 'Empezamos a trabajar en ella justo después de lanzar Killzone 2. Su recepción fue fantástica, pero ellos sabíamos que podíamos hacerlo mejor, mucho mejor. Secuelas como Uncharted 2 y God of War 3 nos sirvieron de inspiración, de modelo a seguir en cómo crear una secuela aún mejor de lo que habíamos dado a luz'. Con el fiel mando de PlayStation, que tan buen resultado ofrece en los shooters para consola, comento con él la compatibilidad con PlayStation Move que se ha anunciado para Guerrilla. ¿Se podrán obtener los mismos resultados que con el DualShock? 'Es todo cuestión de elección. Hay jugadores que tiene una maestría absoluta con el pad en las manos y seguramente no quieran probar nuevas opciones de control, pero nuestro deber, teniendo esta precisa tecnología que pone a nuestro alcance, es ofrecer esa posibilidad'.

Ampliar


Las dos premisas en el desarrollo de la secuela han sido variedad y aumentar la escala, ofreciendo momentos icónicos. La primera se llevará a cabo mediante un tour por el postnuclear planeta Helghan. Guerrilla nos ha enseñado el ártico del planeta, pero hoy nos han confirmado que la variedad de localizaciones será grande: pelearemos en las junglas alienígenas, evadiendo las patrullas, en las ruinas de ciudades, e incluso en el espacio. 'Será una montaña rusa en la que no sabrás lo que viene después'. El juego aumentará la escala de lo que vimos en KZ2. Para ello se han hecho modificaciones técnicas a su motor gráfico, como aumentar el streaming para garantizar un flujo de datos continuos. Igualmente la IA, uno de sus puntos fuertes, se ampliará. 'Los enemigos serán más inteligentes y temibles, desplegando nuevas tácticas, e incluso armas de destruccion masiva, junto a otras muchas sorpresas'. El mapa que pudimos jugar era 10 veces más grande que el tamaño del mapa medio  de KZ2, y presentaba  múltiples rutas. 'También llenaremos los escenarios de momentos épicos, en conjunto más que la segunda parte'. Hulst, explicando el guión del juego, que continúa directamente los acontecimientos del título anterior, explicaba que 'es como una pelea entre David y Goliat, pero Goliat tiene un arsenal de armas termonucleares a su disposición'.

Ampliar

Killzone 3 se mostró en unas impecables 3D. Guerrilla consideró la tecnología desde el primer momento y desarrolló el juego con ello en mente, según palabras de Hulst ante el público. 'Incorporar las 3D al juego nos va a permitir aumentar drásticamente la inmersión. Podrás apuntar mejor, calcular distancias mejor e incluso detectar a los enemigos más fácilmente. Mejorará sin duda la experiencia, aunque no queremos segregar a los jugadores que no disfruten de esta tecnología creando situaciones que solo funcionen bien con 3D y en 2D no tengan sentido'.

Ampliar

También pudimos ver el nuevo sistema de combate cuerpo a cuerpo, denominado Brutal Melee System, que Guerrilla demostró en un video,como el de las físicas de la segunda parte -con un Helghast siendo acribillado a balazos mientras sonaba música clásica-. Aquí el enemigo era golpeado con la culata del rifle de mil y una maneras diferentes, tanto en la cara, como en el cuerpo, y piernas. Este sistema ofrece diferentes acciones cuerpo a cuerpo dependiendo de nuestra posición, de la situación y del enemigo. Desde usar el cuchillo a la culata del rifle. Pero lo que está claro es que son mucho más violentas que las que vimos anteriormente.

Ampliar

El estudio holandés comparte un fuerte vínculo con la comunidad, seña de los grandes, y ha dejado clara su intención de escucharles cara a la inclusión de nuevos modos y modificaciones. 'Revisaremos esos picos de dificultad puntuales, y tomaremos sugerencias para las variantes del Deathmatch. Vamos a intentar cumplir las máximas posibles', algo que debemos celebrar, porque una de las más solicitadas ha sido un cooperativo -en campaña o en modo paralelo a base de misiones-. Killzone 3 llegará al mercado en febrero de 2011. Las próximas navidades se plantean como el mejor momento para adquirir una HDTV que soporte 3D.

Ampliar

Killzone 3

  • PS3
  • Acción

La saga Killzone lleva la guerra de Helghast e ISA a su tercera entrega con Killzone 3 para PlayStation 3 a cargo de Guerrilla Games.

Carátula de Killzone 3
9