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[E3] Enslaved

El destino les ha unido; ya no hay marcha atrás. El brutal y enérgico Monkey y su ingeniosa compañera Trip deberán unir su fuerza y talento para sobrevivir en un viaje hacia lo desconocido. La demo del E3 nos descubre nuevas características sobre el último título de Ninja Theory.

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Mucho se ha hablado sobre esta aventura post-apocalíptica desarrollada por los creadores del notable Heavenly Sword de PlayStation 3. Enslaved: Odyssey to the West es una aventura de acción ambientada en un planeta Tierra desolado y completamente dominado por las fuerzas de la naturaleza, donde las grandes ciudades no son más que vestigios de una sociedad condenada a la autodestrucción. En la demo del E3 pudimos ser testigos, al fin, de las sensaciones a los mandos de Monkey. Y lo primero que llama la atención de Enslaved es que los momentos de mayor diversión surgen de la colaboración entre ambos protagonistas. Aunque las secuencias de mayor intensidad con Monkey saltando entre cornisas y luchando contra feroces robots militares no se quedan atrás...

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Por esa razón, y tal como aseguran los creadores del título, la jugabilidad se basa en la colaboración de ambos personajes, aunque también habrá espacio para las escenas de plataformas y los combates, tan espectaculares como brutales. Así, al principio de la aventura vemos como Monkey y Trip se encuentran prisioneros en el interior de una nave de esclavos que se dirige hacia una destinación desconocida hacia el oeste. Ambos intentan escapar y Trip descubre en Monkey la única garantía para sobrevivir; así, no duda ni un instante en 'esclavizarle' mediante una diadema diseñada por ella misma. A partir de ahí, sus destinos quedan unidos; Monkey no puede alejarse de Trip -salvo que quiera soportar un tremendo dolor físico a través del curioso gadget- y si uno perece, el otro también.

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La demo del E3 tuvo lugar en el segundo nivel de la aventura, donde la pareja protagonista busca los restos de la nave de esclavos en un sector de una Nueva York abandonada y en ruinas. Pero su viaje no será nada fácil, ni mucho menos... Su presencia despertará una auténtica legión de robots militares, que no dudarán en atacar tanto a Monkey como a Trip; de hecho, no sólo deberemos tener cuidado de Monkey, sino que tendremos que proteger a la débil Trip de los ataques de tan mortíferas máquinas. Así, la jugabilidad de los combates en tan sencilla como efectiva; tendremos dos botones de ataque diferentes (X e Y), uno más poderoso que el otro. Además, si mantenemos pulsado el ataque débil (X), podremos cargar energía para realizar un ataque más potente.

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También existen dos posibilidades de ataques diferentes mediante combinaciones de botones. Si mantenemos los dos botones pulsados (X y A), Monkey realizará una acción de barrido que desarmará por un instante a los robots y si mantenemos pulsados los otros dos botones restantes (Y y B), realizaremos ataques devastadores. Una característica bastante atractiva que nos ayudará en los combates será la diferenciación de los robots mediante el uso de tres colores según su estado. Así, si vemos un robot que desprende un aura rojiza, nos estará atacando. Si está azul, significa que se está defendiendo. Y si está amarilla, significará que podemos atacar para causarle daño. Dado que el número de enemigos será mayor durante toda la aventura, esta característica nos será de gran utilidad para planificar nuestra estrategia en cada combate.

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A medida que superamos diferentes escenas de combate, vemos que la relación entre Monkey y Trip es más profunda de lo que parece. Cuando controlamos a Monkey tratando de salvar a Trip, podemos darle órdenes para que se esconda o huya; aunque Trip tiene sus propias armas, ya que si es agarrada por uno de los mortíferos robots, puede hacer uso de un impulso electromagnético para aturdir a los enemigos cercanos. Aunque la característica más útil de la joven será su facilidad para manejar todo tipo de tecnología, ya sea para abrir puertas que nos barran el paso o crear estrategias para distraer a los enemigos. De hecho, podremos abrir un menú con bastantes posibilidades a nuestro alcance, tales como gestionar objetos, consultar nuestra salud o utilizar una pequeña cámara con forma de insecto para revisar estancias sin ser detectados o, como se ha mencionado anteriormente, distraer a los enemigos para no ser detectados o burlar su defensa.

Además de estas fantásticas secuencias de combate, donde Monkey también hará uso de su bastón mágico -el cual podrá cambiar de tamaño y usarlo como de si un bazuca se tratara-, viviremos complejas y sugerentes fases de plataformas donde nuestro ágil protagonista se desenvolverá a las mil maravillas. En la demo pudimos ver una de estas etapas de saltos y malabarismos, donde nuestros protagonistas se encuentran con una zona plagada de minas. Así, Monkey pedirá a Trip que le ayude a cruzar dicha zona haciendo uso de la pequeña libélula, que le irá marcando los árboles y vigas idóneos para no caer al vacío, todo a una velocidad endiablada. Además, mediante el pequeño dispositivo, tendrá comunicación directa con Trip, quien le aconsejará sobre su avance desde la distancia.

A medida que el juego avanza, tanto Monkey como Trip aprenderán nuevas técnicas y habilidades, tales como nuevas capacidades de ataque para el aguerrido protagonista o nuevos comandos y mejoras en la tecnología disponible de la astuta Trip. En este momento, los desarrolladores cambiaron el nivel en el que nos encontrábamos para llevarnos a un momento más avanzado de la historia, concretamente en el momento en que nuestros protagonistas deben cruzar el puente de Brooklyn; pero hay un problema, el puente se encuentra totalmente derruido. Así, Monkey deberá usar una habilidad que mantenía todavía en secreto y que será de gran ayuda; tiene la capacidad de conjurar una especie de nube de energía que le permitirá cruzar por sitios inaccesibles.

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El uso de esta especie de nube es sencillo e intuitivo y añade algo más de variedad a una jugabilidad ya de por sí bastante completa. De esta manera, Monkey podrá atravesar el río sin apenas esfuerzo; nuestro reto será proporcionar a Trip la posibilidad de cruzar dicho obstáculo, facilitándole escombros para construir plataformas de paso. A continuación, la acción pasó a otro nivel en otro tipo de entorno; dejamos los rascacielos y las amplias avenidas y nos adentramos en un ambiente más profundo en vegetación. Así, volveremos a disfrutar de las secuencias de combate y plataformas que ya vimos en avances previos. Enslaved: Odyssey to the West está adquiriendo más relevancia a medida que descubrimos todas sus peculiaridades; con una jugabilidad bien resuelta -como demuestra la demo del E3- junto al buen hacer de Ninja Theory contando historias, sólo queda esperar a la versión final del título, que se espera que llegue el próximo otoño para PlayStation 3 y Xbox 360.

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Enslaved

  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una América post-apocalíptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acción con elementos tácticos, gira en torno a la compleja relación entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podrán disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.

Carátula de Enslaved
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